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martes, 8 de marzo de 2016
Cuento " El muerto " de Jorge Luis Borges
"El muerto " es un cuento de Jorge Luis Borges. Pertenece al libro " El Aleph" (1949).
Temas : la ambición, el poder, la muerte, el coraje, la vanidad, la traición.
Lugar: la frontera con Brasil
Tiempo:1891
Borges ya comienza su cuento descontando que a Otálora la cosa no le va a ser fácil, el modo en qué lo cuenta, esa ironía que caracteriza los relatos de Borges hace que entendamos desde un principio que acá se va a librar toda una contienda. Que acá alguien va a perder por crédulo, por arrojado, Otálora nunca supo medir las fuerzas que tenía y con quien se enfrentaba y así le va a ir.
Título: Otálora está muerto desde un principio, desde su idea inicial de avanzar sobre Bandeira como si este fuera un pelele, un nene del montón. Cuando Bandeira lo ve " venir " ya sabe, le decretó la muerte, lo deja vivir un poco más porque se siente Dios y decreta cuando , cómo y en dónde Otálora va a caer.
Historia: Benjamín Otálora, un joven de 19 años que reside en Buenos Aires, hiere de muerte con una puñalada a un oponente y luego se embarca rumbo a Montevideo, Uruguay, con una carta dirigida a un tal Azevedo Bandeira. Al llegar a destino, no encontró al hombre que buscaba pero a la noche se topó con una pelea y uno de los individuos que participaba en él, resultó ser Azevedo. Lo sigue a éste y a partir de ese momento pasa a formar parte de la tropa, se vuelve ‘hombre de Bandeira’, y comienza una vida nueva para él.
A lo largo del tiempo, Otálora descubre que entre los múltiples negocios de Azevedo, el principal es el contrabando, y logra ascender a contrabandista dándole muerte a uno de sus compañeros.
Un año después, Otálora vuelve a Montevideo y visita a Bandeira, quien se encontraba muy enfermo; lo enoja que alguien en sus condiciones le imponga órdenes. Comienza idear un plan para suplantarlo, ganándose la amistad de Suárez, el guardaespaldas de Azevedo, y a su mujer. Entonces...
Personajes :
Benjamín Otálora: un joven ambicioso, de compadrito pobre a contrabandista. Ingenuo cree que va a poder así nomás pasarle por arriba a Bandeira y ser el nuevo jefe, desea todo de Bandeira, lo quiere despojar de todo: de su mujer, de su caballo, de su jefatura...En definitiva es un traidor, y eso hace que no merezca ninguna credibilidad de parte de Bandeira que ya lo catalogó de entrada.
Azevedo Bandeira: jefe de los contrabandistas. Hombre de mundo, avezado, dominante, pero sabio, sabio en su maldad le hace creer a Otálora que es el nuevo jefe para " bajarlo " luego. Duro, es en definitiva quien tiene el control todo el tiempo,
Ulpiano Suárez: el ayudante de Azevedo Bandeira, su mano derecha, su "arma " y ya sabemos más feroz que el mismo jefe, más obsecuente...
Algunas ideas:
El caballo, el cuchillo, el alcohol, la riña, falta la pampa y estamos listos, pero no, estamos lejos en Rio Grande Do Sul, del otro lado de la frontera, terreno de delitos, de fugas, de putas y de pendencieros,
Uno de los cuentos de Borges , de compadritos, de hombres midiéndose entre sí, de muertes , de muertes anunciadas, de corajudos que se las creen y se estrellan en su vanidad y ambición. La experiencia de Bandeira, por algo es el jefe y el arrojo casi pueril de Otálora en un versus que se las trae. Hermoso cuento de Jorge Luis Borges.
lunes, 7 de marzo de 2016
Vegetaciones
Vegetaciones
Sorprende a Dios
ese cuerpo acurrucado,
sobre el capó del auto.
Lo verde es esa vegetación
que se hace cuerpo en el cuerpo
en el cuerpo dormido o eso parece.
Se precisa de lianas, de ramas
de tentáculos de Naturaleza
virginal
adorando un cuerpo
cuyas dimensiones son pequeñas,
Todo desastre comienza con palabras oscuras
con miradas equivocadas
con un río de errores
que colocaron al cuerpo allí,
donde apenas llega la luz del sol
y donde ella cierra fuertemente los ojos
y la garganta
y las piernas
y los brazos
y se deja ocupar por el musgo.
Habrá que hacer un mapa
para volver a encontrarla
y trazar
lo que era,
en su justa medida.
Sin errar esta vez ni un milímetro,
ni uno.
Mónica Pedraza
Mujeres (Autor: Silvio Rodríquez)
En conmemoración de esas bravías mujeres , trabajadoras, obreras textiles ( de la firma Triangle Shirtwaist) que perdieron la vida en Nueva York , en 1857. Y por lo que se celebra el Día de la Mujer (también el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ), elegí esta canción que comulga con el espíritu de aquellas pioneras.
Mujeres
Me estremeció la mujer
que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella
otra madre mayor
y como los recogía
del polvo teñidos
para enterrarlos debajo
de su corazón.
Me estremeció la mujer
del poeta, el caudillo
siempre a la sombra y llenando
un espacio vital
me estremeció la mujer
que incendiaba los trillos
de la melena invencible
de aquel alemán.
Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de su casa
para otra, de toda la gente.
Me han estremecido
un montón de mujeres
mujeres de fuego
mujeres de nieve/:
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.
Me estremeció la mujer
que parió once hijos
en el tiempo de la harina
y un kilo de pan
y los miró endurecerse
mascando carijos
me estremeció porque era
mi abuela, además.
Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.
Me han estremecido...
Sólo alborea el día para el cual estamos despiertos ...Henry David Thoreau
Gabriel García Márquez, la escritura, el lector, la inspiración...
Ayer hubiera sido su cumpleaños, el n° 89, hablo del escritor Gabriel García Márquez. Para recordarlo estos consejos del Gabo para escribir:
First: " Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo. "
" Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer."
" Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector."
"Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad. "
Y además...
"Una de las cosas más difíciles es el primer párrafo. Me he pasado meses en el primer párrafo, y una vez que lo obtengo, lo demás fluye fácilmente. En el primer párrafo debes resolver la mayoría de los problemas de tu libro.
La estructura es un problema puramente técnico y si no la aprendes temprano nunca la aprenderás.
Traté de contar la historia sin creer en ella —descubrí que lo que tenía que hacer era creer en ella y luego escribirla.
El punto que quiero hacer es que estos escritores jóvenes están gastando su vida escribiéndole a los críticos en vez de trabajando en su escritura. Es mucho más importante escribir a que escriban de nosotros.
Más que los clichés románticos-bohemios, el escritor debe estar sano y lúcido:
Estoy en contra del concepto que mantiene que el acto de escribir debe de ser un sacrificio, y que entre peores las condiciones económicas y emocionales, mejor es la escritura. Creo que debes de estar en un buen estado emocional y físico. La creación literaria para mí requiere de buena salud.
García Márquez encuentra su inspiración en el mundo cotidiano:
Ya que no soy un gran intelectual, encuentro mis antecedentes en cosas de la vida diaria, en la vida, y no en las obras maestras.
Sobre la inspiración, la intuición y la intelectualidad:
La inspiración es cuando encuentras el tema adecuado, uno que
tema adecuado, uno que realmente te guste; eso hace que el trabajo sea más fácil. La intuición, que también es fundamental para escribir ficción, es una cualidad especial que nos ayuda a descifrar qué es real sin necesitar conocimiento científico o cualquier otro tipo de aprendizaje especial... Es una forma de tener experiencia sin tener que luchar con ella... Básicamente es lo contrario de la intelectualidad, que es probablemente lo que más detesto en el mundo –en el sentido de que el mundo real se convierte en una especie de teoría inamovible..."
De una entrevista de "The Paris Review " (1981) adaptación de Alejandro Martínez Gallardo de Pijama Surf.
domingo, 6 de marzo de 2016
" Trueno " , poesía de Rolo Martínez
Uno de los poetas jóvenes argentinos, de Buenos Aires, Rolo Martínez, toda una promesa y esta espléndida poesía llamada "Trueno ".
Trueno
Tus ojos truenan y atrapan el sonido del mar en mi caracol. Hacen que mis deseos se desprendan de las tontas prendas y se liberen del injusto sufrimiento. Estás a mi lado pero sos inalcanzable. Estás en los mares que no puedo nadar. Una vez tuve un sueño, ahora no puedo dormir. Una vez fui hermoso, ahora los espejos no me soportan. Me voy en la corriente del dulce río, sin un barco en el que naufragar. El ejército de mis pensamientos se rinde, sin esperanzas, donde baila la lágrima más rota. Memorizo todos tus insignificantes ruidos contemplándolos en rutinario silencio. Veo que tu alma está ardiendo como un resplandor desnudo. La noche se olvida de abrigarme con sus sombras. El alarido del cielo sonríe donde el dolor y la vida son como canciones y tus ojos consumen cosas que no existen acostumbrados a escuchar el perfume de los cuervos. Los coches saludan a los árboles que duermen en las avenidas. Las calles hablan con los vagabundos que se hunden en el Subte. Tu belleza grita flores de jardines milagrosos como una fruta joven dispuesta a morir por ser mordida. La noche hace milagros negros, donde antes había lluvia brillante y pájaros tristes como trenes. El frío le corta las alas a tu corazón deslumbrado por el secreto revelado en las palabras. El verdadero invierno es la soledad. Hagamos un viaje hasta la luna y especialicémonos en caricias suaves como acordes dormidos.
Rolo Martínez
El post se ilustra con una foto de la película "Her"
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