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martes, 12 de abril de 2016

Venus in furs (Venus im Pelz) by Roman Polanski o el amor al desnudo






" Venus in furs " es un film de 2013, dirigido por Roman Polanski.

La historia :En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven." (Síntesis de La Butaca.net)


Temas: La seducción-el deseo-la belleza-el sadomasoquismo-el amor-los prejuicios- la perversión-la metamorfosis

La seducción: Es para unos pocos, podemos ser bellos pero eso no significa que seamos seductores, la belleza puede atraer pero para un momento, la seducción atrapa, y es para siempre. Es una virtud, una cualidad del alma, del espíritu. El refinado producto que emana una persona que puede traducir en sí misma: clase, sabiduría, magnetismo, erotismo. LO que lo torna o la torna irreemplazable.Vanda se torna absolutamente necesaria para Thomas.


El deseo: A medida que Thomas conoce a Vanda, la "descubre " la desea, quiere que sea suya, quiere ser de ella, se somete, entre Vanda y Thomas se produce una relación que ronda todo el tiempo el amor-eldeseo-el placer. Ambos se sienten a gusto, uno dominando y el otro dejándose dominar.


La belleza:Vanda es bella, porque es erótica, porque es puro deseo, puro Eros, maquinaria de seducción perfecta para Thomas.

La violencia/ la perversión: Es una relación perversa, hay consentimiento en esa relación pero de todos modos existe la violencia, ejercida por quien es el elemento dominante de la relación.


El sadomasoquismo: La relación entre la dominación y la sumisión según Leopold von Sacher-Masoch, escritor austríaco. La película se basa en la adaptación de David Ives de la obra de este escritor.

La metamorfosis: Vanda pasa de ser aparentemente una chica sin muchas luces, una chica común , medio "golfa " a ser una mujer deslumbrante, una actriz perfecta que se sabe hasta la respiración entre textos, la mirada, los parlamentos, etc. La mariposa del final que un día era sólo oruga.


El amor: In crescendo, Thomas queda hipnotizado con Vanda, no puede creer lo formidable que es, el enorme caudal de seducción que tiene esa mujer sobre el escenario, es amor porque en el amor cuando es tal caben las lágrimas, nos dejamos "llevar " por el otro , de a ratos somos domesticados, de a ratos ejercemos el poder, tiene que haber seducción para que haya deseo, y tiene que haber deseo para que haya amor. El poder del amor es ilimitado.


Los prejuicios: Si pre-juzgamos, miramos mal, nos equivocamos, eso le pasa a Thomas quien toma a Vanda como una chica vulgar, no quiere perder el tiempo con ella, cree que es una más del montón y se equivoca terriblemente. Ella es la seducción, la actriz que necesitaba, la mujer con todas letras.

Brillante Emanuelle Seigner (actual esposa de Roman Polanski) en el rol de Vanda, su metamorfosis es creíble y perfecta. Y Mathieu Amalric, uno de mis actores preferidos (aunque el ahora desea ser sólo director de cine ) también es magnífico con esa naturalidad, esa devoción amorosa que siente por Vanda , primero descubriéndola como la actriz que necesitaba y luego como una mujer sensual, sumamente deseable.

El film es un ejercicio magistral de seducción porque tiene de todo, campea el deseo, el humor, el amor, la dominación, el Eros, el Tánatos, la sexualidad entendida de otra manera que la tradicional, el placer, un mix delicioso entre cine y teatro y dos actuaciones geniales especialmente el de Emanuelle Seigner, la "Venus in furs " en cuestión.

lunes, 11 de abril de 2016

Alice Coltrane & Joe Henderson - Earth

God is One, Alice Coltrane








"Roads are many, the destination one
Religious paths are many, Truth is one
The Lord’s Holy Names are many, yet God is One.“

- Alice Coltrane Turiyasangitananda




Alice Coltrane, compositora, esposa del músico John Coltrane.

domingo, 10 de abril de 2016

La escritura según Chantal Maillard






"Escritura” es toda tarea representativa que logre, mediante la modulación de la materia o de los signos, reconstruir el puente que une el universo natural que cabe en nuestros ojos, en nuestros oídos, en nuestra piel, con el universo interior que también es marisma, es duna, es pinar, y cíclicamente muda sus paisajes al ritmo de las mareas y las estaciones.

Chantal Maillard de "La razón estética "

Daughter - How (Live on KEXP)

Exterior, poesía de Gary Snyder








Exterior

El silencio
de la naturaleza
interior.

el poder interior
el poder

exterior.

el camino es lo que sea que pasa-sin
fin en sí mismo.

el fin es
gracia-alivio-

curar,
no ahorrar.

cantar
la prueba

la prueba del poder interior.


Gary Snyder

(traducción de Julián Muro)

Más hondo, poesía de Hugo Mujica






"Más hondo "



Hay vidas
en las que el alma‭
se abre‭
más hondo‭
que donde esas vidas laten,

se abre como un relámpago‭
sin cielo ni trueno,

como una herida sin pecho‭

o un abismo
donde la belleza es alba.


Hugo Mujica, poeta argentino

sábado, 9 de abril de 2016

Gustavo Cerati - Lago en el Cielo

Quien mira hacia adentro... Carl Gustav Jung







" Quien mira hacia adentro inevitablemente despierta "


Carl Gustav Jung

Syria






Puse esta imagen anoche en Facebook hoy la coloco aquí , como esperanza de un mundo mejor. Que alguien oirá el llanto de los niños sirios, de la población civil asolada, con hambre , teniendo que exiliarse los que pueden. un país devastado, tanta gente sufriendo ¿ Por qué ?.