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lunes, 11 de julio de 2016

Poesía de Hans Magnus Enzensberger







DEFENSA DE LOS LOBOS CONTRA LOS CORDEROS


¿queréis que los buitres devoren nomeolvides?
¿del chacal qué cosa pretendéis,
Que se despoje de su piel, y del lobo:
debe arrancarse por sí mismo los colmillos?
¿qué os disgusta tanto
de comisarios y pontífices?
¿qué miráis boquiabiertos
en la mentirosa pantalla del televisor?
¿quién le cose al mariscal
la franja de sangre en los pantalones?
¿quién le trinca el capón al usurero?
¿quién se cuelga orgulloso del ombligo gruñón
esas cruces de lata? ¿quién
coge la propina, la moneda de plata,
el óbolo del silencio?
muchos son los robados, y pocos los ladrones.
pero ¿quién los aplaude? ¿quién
los condecora y distingue? ¿quién
está hambriento de mentiras?
contemplaos al espejo: cobardes
que os asusta la verdad fatigosa
y os repugna aprender
y encomendáis a los lobos la función de pensar.
un anillo en la nariz es vuestra joya predilecta.
para vosotros ningún engaño es lo bastante estúpido,
ningún consuelo demasiado barato,
ningún chantaje demasiado blando.
comparados a vosotros, corderos
que mutuamente enceguecéis
son fraternales las cornejas.
entre los lobos reina la hermandad:
siempre van en manadas.
alabados sean los ladrones: vosotros
invitándolos a la violación,
os echáis en las comas podridas
de la obediencia, y mentís
incluso gimoteando. lo que deseáis
es que os devoren. Vosotros
no cambiaréis el mundo.

Hans Magnus Enzensberger

La señal ...Paul Claudel








" La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros "


Paul Claudel

Liliana Vitale Atonal (El Amor)

Oscar Wilde en palabras







Me encanta Oscar Wilde, algunas frases suyas son geniales. Veamos algunas ...


"La estupidez es el principio de la seriedad."

"Tengo gustos simples. Me satisfago con lo mejor."


"Solamente los superficiales se conocen a sí mismos."


"La única persona que necesitas en tu vida, es aquella que te demuestre que te necesita en la suya."


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante"


"Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho"

domingo, 10 de julio de 2016

Domingo , madrugada de lunes con lágrimas Hipermix








Escucho a Mercedes Sosa, hace dos días que me tiene a sus pies, siempre me gustó, pero con el tema del Bicentenario la re-descubrí y no paro de escucharla, eso es lo que logra un artista de peso, reverencia.


Logra sacarme lágrimas, soy difícil para llorar pero Mercedes Sosa me puede, me vuelve atrás en el tiempo, cuando era casi adolescente y creíamos en utopías, cuando éramos pequeños y ensalzábamos las figuras de San Martín, Belgrano, Güemes...Consumíamos Billiken y Anteojito, los dibujos de Molina Campos, Landrú...Todo tan vejestorio, tan olor a naftalina menos nuestras utopías, mi amor por San Martín, el héroe máximo del país, el Padre de la Patria.Hoy me encantó volver a ver al Ejército en la avenida Libertador como otrora, nuestros soldados, nuestros héroes de Malvinas...Desfiles, chicos, madres, como antes , postales de otrora...

Y comulgo con un tiempo que fue, pocos quedamos de entonces, pocos. Los que sobrevivieron,los que sobrevivimos a esa feroz Dictadura(estos soldados no tienen que ver con esas furias hecha personas, esos dictadores inmundos de entonces, no confundir) los que todavía eramos purretes, pequeños, púberes, adolescentes fervorosos. Todos estos días de recordatorio de la Independencia, me revolvieron todos los recuerdos, se me juntaron los uniformes que supe amar, claro que íbamos a los desfiles de militares,éramos burgueses pero consumíamos Mad, Humor, Gente, Evita Montonera,Primera Plana, el Che, la Revolución, Antena, TV Guía, etc. Hipermix entre la Cultura y la contracultura, entre "la gente bian " y el zurdaje. Fragmentados...

y en las canciones de La Negra toda la rebeldía de aquellos años, nuestra idealización tierna , contestataria, a veces hippie, a veces burguesa, a veces bien zurda, eso sí y que nadie dude con un inmenso amor por la Patria, por este país que nos duele tanto , por querer cambiar un mundo, que no fue posible, no fue..

Pero como dice Mercedes Sosa, "Romperá la tarde mi voz hasta el eco de ayer , voy quedándome solo al final muerto de sed harto de andar pero sigo creciendo en el sol vivo.. no me puede el olvido vencer...que volveré repartida en el aire a cantar siempre, siempre" Letra de Hamlet Lima Quintana de " Zamba para no morir ".




Mercedes Sosa - Zamba para no morir

Tenemos que reaprender...Ernesto Sábato







" Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. "

Ernesto Sábato, de " La Resistencia ".

Me siento nacido...Fernando Pessoa







"Me siento nacido a cada instante para la eterna novedad del mundo "

Fernando Pessoa

sábado, 9 de julio de 2016

Fatima - Mejor Película #César2016 (Tráiler)

Película " Fátima ", un film de Philippe Faucon






Película "Fátima" es un film del año 2015, dirigido por Philippe Faucon.

La historia se basa en la obra poética de Fatima Elayoubi, "Prière à la lune".O sea el relato de una madre que lucha por sacar adelante a sus hijas en un país del que desconoce el idioma,

Faucon dirige una película con actores no profesionales, con aciertos en sus actuaciones, especialmente Fatima y sus dos hijas , una de ellas es la actriz que gana el Premio Cesar a la Mejor actriz revelación, Zita Hanrot.


Temas: La inmigración en Francia,las nuevas y viejas generaciones de inmigrantes que viven en Francia, la maternidad, las familias disfuncionales, la pobreza, la voluntad, la desigualdad.

La inmigración en Francia/las nuevas y viejas generaciones de inmigrantes que viven en Francia: Vienen del Magreb, de Argelia, muchos "sobreviven " en los famosos "banlieues "(los barrios sensibles) donde conviven la pandilla-droga-mafias-Islam-Yihad, y otros como Fatima y su familia viven en una legalidad entre comillas, no demasiada aceptadas por la sociedad que las deja vivir allí, pero no las integra del todo, es como pasar por una puerta medio cuerpo, medio está de este lado y medio del otro lado. El tema es que Fatima (Soria Zeoual) y su hija mayor tienen la esperanza algún día de poder pasar el cuerpo por entero por esa puerta entornada. La identidad se va perdiendo en esas metrópolis opulentas, el idioma árabe debe ceder al francés, las nuevas generaciones hablan este idioma y poco se interesan por aprender el árabe, las viejas generaciones se resisten a perder lo que fueron, hablan y entienden apenas el francés y ahí está el tema de la incomunicación, y la escasa posibilidad de conseguir mejores trabajos sin el uso de la lengua del país que los acoge.La incomunicación es entre la familia ( los que hablan árabe y los que francamente se inclinan por el francés) y en la comunidad, los inmigrantes que crecen son vistos en forma envidiosa y vistos mal.


La maternidad:La maternidad es generosa, es puro amor, la madre se pierde en esas hijas Nesrine y Souad cuya devolución no siempre es la deseada, la hija mayor es muy consciente del sacrificio de la madre, a la menor Souad (Kenza Noah) le da verguenza su madre, se burla de ella y pierde su posibilidad en la escuela de crecer como estudiante y como persona, es rebelde, haragana.

Las familias disfuncionales:El padre de familia ha abandonado a su mujer , vive con otra, no se hace cargo demasiado de ellas, es machista, con ideas retrógradas en su concepto de lo que es una mujer. Ahora mientras que la madre es la verdadera proveedora del hogar el se encarga a veces de invitarlas a tomar un café o comprarles un par de zapatillas, pretende una masculinidad ejercida desde el borde cuando la verdadera masculinidad ante los hijos es el estar presente y hacerse cargo de la familia. Amonesta pero no es autoridad.

La pobreza/la desigualdad:Fatima trabaja todo el día, se duerme en el bus, se accidenta por el exceso de cansancio, mujeres inmigrantes que por gran cantidad de horas resuelven el trabajo de la casa a muchas familias burguesas pero que no son reconocidas ni ahí, anónimas, exigidas, no siempre bien pagadas y en regla. El exceso de trabajo de estas mujeres permite el aprovechamiento del tiempo de otras mujeres ya sea para trabajar en otros lugares o para dedicarse a vivir más relajadas.

La voluntad: la voluntad de Fatima y su hija mayor para salir adelante pese a todas las circunstancias adversas, podrían dedicarse a fluctuar, a perder, a darse por desencantadas, ser modeladas por el sistema, pero no , presentan batallas ambas y salen triunfantes. Y es en esta voluntad donde reside la belleza del film, en esta resistencia pacífica, dulce de dos mujeres.


El film obtuvo el Premio Cesar 2016 a la Mejor Película, al mejor guión adaptado y Mejor actriz revelación.


Es un film pequeño, casi documental, bonito. Recomendado.