Escucho a Mercedes Sosa, hace dos días que me tiene a sus pies, siempre me gustó, pero con el tema del Bicentenario la re-descubrí y no paro de escucharla, eso es lo que logra un artista de peso, reverencia.
Logra sacarme lágrimas, soy difícil para llorar pero Mercedes Sosa me puede, me vuelve atrás en el tiempo, cuando era casi adolescente y creíamos en utopías, cuando éramos pequeños y ensalzábamos las figuras de San Martín, Belgrano, Güemes...Consumíamos Billiken y Anteojito, los dibujos de Molina Campos, Landrú...Todo tan vejestorio, tan olor a naftalina menos nuestras utopías, mi amor por San Martín, el héroe máximo del país, el Padre de la Patria.Hoy me encantó volver a ver al Ejército en la avenida Libertador como otrora, nuestros soldados, nuestros héroes de Malvinas...Desfiles, chicos, madres, como antes , postales de otrora...
Y comulgo con un tiempo que fue, pocos quedamos de entonces, pocos. Los que sobrevivieron,los que sobrevivimos a esa feroz Dictadura(estos soldados no tienen que ver con esas furias hecha personas, esos dictadores inmundos de entonces, no confundir) los que todavía eramos purretes, pequeños, púberes, adolescentes fervorosos. Todos estos días de recordatorio de la Independencia, me revolvieron todos los recuerdos, se me juntaron los uniformes que supe amar, claro que íbamos a los desfiles de militares,éramos burgueses pero consumíamos Mad, Humor, Gente, Evita Montonera,Primera Plana, el Che, la Revolución, Antena, TV Guía, etc. Hipermix entre la Cultura y la contracultura, entre "la gente bian " y el zurdaje. Fragmentados...
y en las canciones de La Negra toda la rebeldía de aquellos años, nuestra idealización tierna , contestataria, a veces hippie, a veces burguesa, a veces bien zurda, eso sí y que nadie dude con un inmenso amor por la Patria, por este país que nos duele tanto , por querer cambiar un mundo, que no fue posible, no fue..
Pero como dice Mercedes Sosa, "Romperá la tarde mi voz hasta el eco de ayer , voy quedándome solo al final muerto de sed harto de andar pero sigo creciendo en el sol vivo.. no me puede el olvido vencer...que volveré repartida en el aire a cantar siempre, siempre" Letra de Hamlet Lima Quintana de " Zamba para no morir ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario