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miércoles, 10 de agosto de 2016
La capacidad de estar solo...Osho
"La capacidad de estar solo es la capacidad de amar. Puede parecerte paradójico, pero no lo es. Es una verdad existencial: sólo aquellas personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de ir al centro más profundo de la otra persona – sin poseer al otro, sin volverse dependiente del otro, sin reducir al otro a un objeto, y sin volverse adicto al otro. Permiten al otro libertad absoluta, porque saben que si el otro se va, estarán tan felices como están ahora. Su felicidad no puede ser tomada por el otro, porque no es dada por el otro."
Osho
En las sociedades occidentales...Matthieu Ricard
“En las sociedades occidentales, la felicidad a menudo se equipara con la maximización del placer, y algunas personas imaginan que la verdadera felicidad consistiría en una sucesión ininterrumpida de experiencias placenteras. Esto está muy lejos del significado del concepto budista ‘sukha’. ‘Sukha’ se refiere a una forma óptima de ser, y a un estado excepcionalmente saludable de la mente que subyace y baña todos los estados emocionales; que abraza todas las alegrías y las penas que se nos presentan. Es también un estado de sabiduría purgado de venenos mentales, y un entendimiento libre de la ceguera a la verdadera naturaleza de la realidad.
La auténtica felicidad sólo puede venir a través del cultivo a largo plazo de la sabiduría, el altruismo y la compasión; y de la erradicación completa de las toxinas mentales como el odio, el apego y la ignorancia.”
Matthieu Ricard, monje budista
Cuando los individuos...Ernest Hemingway
"Cuando los individuos se enfrentan al mundo con tanto valor, el mundo solo los puede doblegar matándolos. Y, naturalmente, los mata. El mundo quiebra a los individuos , y, en la mayoría, se les forma cal en el lugar de la fractura; pero a los que no quieren dejarse doblegar entonces, a estos, el mundo los mata. Mata indistintamente a los muy buenos, y a los muy dulces, y a los muy valientes."
Ernest Hemingway de " Adios a las armas "
Me preocupa...Clementine von Radics
lunes, 8 de agosto de 2016
Film " Sangue del mio sangue " de Marco Bellochio: la transgresión y la melancolía bella del amor
La sangre tiene que ver mucho en este film del año 2015, su título mismo " Sangue del mio sangue " (Sangre de mi sangre), una película de Marco Bellochio. De una belleza arrasadora, la historia, las historias que confluyen, la banda musical, el final de la película, el tratamiento que elige el director para hablar de temas universales y locales de la Italia de antes y de ahora...
Magnífico film, barroco en sus claroscuros, en su titubeo entre lo sensual, erótico y lo religioso, la culpa,la libertad de ser, la individualidad rebelde una mujer que en esos tiempos era considerada una bruja, la carne que se subleva es aplacada por el silencio, el fuego que compone almas, el Poder que acalla todo lo que tiene tufillo de pasión, la pasión es devastadora , la Iglesia pide contención, composición, reprimir las hormonas, no sangrar...
Pero siempre hay un pero en toda historia, siempre hay rebeldía en esos ambientes opresivos de sermoneo y acatamiento, siempre hay una llave que abre las puertas, una ventana que permite la entrada de aire, se necesita respirar, nacimos en un mundo natural, detestamos las cadenas y ls encierros...
Reparto: Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Alba Rohrwacher, Lidiya Liberman, Federica Fracassi, Alberto Cracco, Bruno Cariello, Toni Bertorelli, Filippo Timi, Elena Bellocchio, Alberto Bellocchio
Fotografía: Daniele Ciprì
Música:Carlo Crivelli
La historia: Dividida en dos partes, 'Sangue del mio sangue arranca en el siglo XVII, donde la iglesia intenta averiguar si una joven mujer (Lidiya Liberman), acusada de seducir y llevar al suicidio a su confesor, mantiene un pacto con el diablo. En el presente, la película sigue la pista de un viejo y poderoso vampiro, el “Conde” (Roberto Herlitzka), que ve amenazada su plácida existencia cuando un millonario ruso, asesorado por un joven empresario italiano, muestra interés por comprar su morada, el mismo claustro en el que, hace siglos, fue encerrada la joven acusada de brujería.
(síntesis de Fotogramas)
Experimental en la segunda parte del film, más surrealista, más jugado, con influencias del cine de Buñuel y con todo el historial de vampiros que el cine ha dado. Sorprende, confunde la segunda parte pero todo es un juego de espejos donde de transmutan historia, deseo, hipocresía, la globalización, la corrupción, la melancolía del conde que como buen vampiro (cansado añejo con dolor de dientes)pasea su figura y su rostro apergaminado por las noches de Bobbio.
Dice el director que su film fue inspirado por la historia de una monja (Benedetta) que fue amurada viva en el convento de Santa Chiara , en Bobbio.
El título: Sangre de mi sangre es la relación de los dos hermanos gemelos (Pier Giorgio Bellochio) pero es la relación de Fabrizio/Federico con Benedetta (Lidiya Liberman), cuando uno ama la sangre es una , es familiar, todo confluye en unión, cuerpo, almas, humores, olores, piel, necesidades. Mi sangre es la sangre del otro porque lo amo. Estoy unida/o hasta en eso que no es poco.
Más sangre: la que succionaría un verdadero vampiro o lo simbólico para hablar del presente de Italia, y de sus partidos y sindicatos , su corrupción, su decadencia, su frivolidad...Ahora los rusos vienen a comprar los conventos, los castellos de la antigua gloriosa Italia (la Roma majestuosa de los emperadores ubi sunt ?)
Benedetta: es una mujer de avanzada (es una monja), segura, libre, apasionada, quiere la libertad, quiere escaparse pero ninguno de sus hombres la contiene son débiles: Federico se va, Fabrizio se suicida...Es bella ambos hermanos se enamoran de ella, caen bajo el hechizo de una mujer poderosa, misteriosa , el Amor, la Pasión en cuerpo y alma. Obvio es malinterpretada, se la acusa de bruja para salvar el honor de Fabrizio ( los católicos de esa época veían al suicidio como un pecado capital).
El deseo/el amor/la Pasión: la carne, la sangre, los cuerpos bellos,las tentaciones, el film a pesar de las vestimentas religiosas y aún por eso, desprende todo el erotismo, los cuadros religiosos son eróticos, la mirada de Benedetta es pura tentación, Federico es bello y atenta contra la presunta virginidad/santidad de las hermanas en cuya casa vive. El Diablo vive en el convento y es quien dicta la sentencia de muerte.
La clausura: la de las monjas, la de los monjes, la muralla donde entierran a la monja, toda rebelión debe ser sofocada parece decir la Inquisición, lo que perturba al cuerpo es malo, el pecado está en la falta de amor, en la alevosía con la que someten a Benedetta a todo tipo de pruebas para ver si es bruja y cuando la condenan al cruel castigo de morir amurada.
El final: es de los más románticos y bellos que he visto en mi vida, de una belleza inclaudicable, que me devuelve las ganas de seguir viendo cine del mejor y ser crítica de cine pero no para tirar una obra abajo sino para observarla ,admirarla y aplaudirla de pie como ésta de Bellochio.
Jonas Salk y el budismo zen
El budismo y sus enseñanzas tienen su respaldo también en la ciencia en este caso del prestigioso biólogo Jonas Salk.
“Soy consciente de que la práctica del zazen permite al soma[cuerpo] armonizarse con los ritmos energéticos y cósmicos que también rigen las relaciones entre células y moléculas. La sabiduría percibida como forma de existencia es una necesidad absoluta del hombre” (Jonas Salk, biólogo)
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