Buscar este blog

lunes, 29 de agosto de 2016

Patricia






Patricia habia dejado el blazer sobre el sillón. Él la miraba como un cuervo mira a los ojos a su víctima, la odiaba pero en el fondo no le perdonaba su juventud, su insolencia, su belleza magnífica, ellos se refugiaban en una amistad enorme, él era un patriarca, ella la levedad. Él quería protegerla pero como se protege a un huracán ??:


Ella quería lo mejor para él, pero no siempre lo que queremos para los otros le sirve al otro. La desolación lo acompañaba de pequeño, la guerra, el frío, la Europa en guerra, Rusia, Polonia, lo que más odiaba y temía era el frío , la gelidez de una madre en fuga, de una madre que amaba más a su hermano que a su hijo. A su único hijo.


Él quería refugiarse en ella pero ella era cuerpo demoledor, perfecto, "eres como una Venus griega " , " hoy te ves como una romana " le decía.Ella era el objeto de culto de sus días.La vanidad la inmadurez de ella lo anclaron a un sueño que se inventó,


La amistad para ella era esencial, él soñaba con ella un mundo, inconcebible para ella, nunca lo amó, le era respetable, admirado, querido, nunca lo amó.


El viento furioso de los ojos de ella le devoraron el corazón, el deseo insatisfecho, las infidelidades perpetuas de él, la desolación acuciante del corazón de él hicieron que ella pusiera el fin en el libro de sus vidas compartidas.

"Les souvenirs" película de Jean-Paul Rouve







"Les souvenirs " (Los recuerdos ) del director Jean-Paul Rouve , es un film delicioso, fresco, amable, bonito.La adjetivación tiene un porqué, a veces vemos comedias tan bobas que uno da gracias cuando podés ver un cine que entretiene pero que te hace pensar a la vez. "Les souvenirs " fue una de las películas más taquilleras en Francia en el año 2015.

La historia:Romain (Mathieu Spinosi)tiene 23 años. Quiere ser escritor, aunque de momento es vigilante nocturno en un hotel. Su padre (Michel Blanc) tiene 62 años, está jubilado y todo parece importarle un bledo. Romain comparte apartamento con un chico de 24 años cuyo único objetivo en la vida es seducir a las mujeres, sin importarle quién ni cuánto le cueste. Su abuela (Annie Cordy), de 85 años, vive en una residencia y se pregunta qué diablos hace allí. Y un día desaparece... (FILMAFFINITY)


Reparto: Michel Blanc, Annie Cordy, Mathieu Spinosi,Chantal Lauby, etc.

Guión Jean-Paul Rouve (Novela: David Foenkinos)
Música Alexis Rault
Fotografía Christophe Offenstein


Destacable; la complicidad entre la Abuela y el Nieto. Me hizo recordar tanto a mi Abuela y yo, que de a ratos el film me sacó alegría y lágrimas.


La familia, el amor, la vejez, los lazos que entablamos con los otros de eso habla la película de Jean-Paul Rouve. Cómo la contemporaneidad hace agujero, precipicio nuestras relaciones familiares. Cómo tan prestamente cuando alguien envejece lo arrumbamos en un geriátrico, el mejor si realmente lo queremos y podemos , pero geriátrico al fin.


El film también se sostiene y perfectamente por las actuaciones de los principales intérpretes:

Excelente el rol del Mathieu Spinosi como el nieto afectuoso, el joven que se asoma al amor, tan fresco, tan exquisito, me encantó su papel. El contraste se da con su padre (Michel Blanc), un reciente jubilado del correo postal, un hombre de la clase media, que todavía no cae que se ha jubilado, que es rígido, su madre (Annie Cordy) a quien envía a un geriátrico y a quien le vende la casa, es mucho más adolescente, más fresca, más jugada.Su mujer (Chantal Lauby) lo confronta con una infidelidad (que no es tal) para que despierte y se saque la depresión y el acartonamiento.Blanc hace como siempre una actuación perfecta: histriónica sin sobreactuar, me causó mucha risa en muchos momentos, enorme Michel Blanc.



Te va a gustar lo doy por sentado, vas a agradecer ver una película que te deja con el corazón lleno, pleno cuando te levantas de la butaca.

Memories / Les Souvenirs (2015) - Trailer English Subs

domingo, 28 de agosto de 2016

Bertrand Belin - Folle Folle Folle | A Take Away Show

Aquella noche...Amelie Nothomb






" Aquella noche descubrí algo terrible: uno puede echar la vida por la borda por culpa de una sola palabra.

Amelie Nothomb de " Biografía del hambre"

Te invito...Jaime Sabines








" Te invito a comer uvas esta tarde,
o a tomar café si llueve,
y a estar junto siempre, siempre."

Jaime Sabines

Leonard Cohen - I'm Your Man

El amor: en el corazón o en la mente ??







Hoy miraba un programa de TV y la conductora preguntaba si el amor se siente en el corazón o se racionalizaY ella sabiamente decía (se contestaba)que se sentía en el corazón, obvio pero no todos lo sienten así, el amor es a priori , cuándo lo tenés que pensar mucho, lo intelectualizás, lo racionalizás, ahí abajo no hay nada, pero nada. Si yo tengo que pensar mucho si amo a alguien es porque no amo de veras, si yo someto mi amor, ese sentimiento único, perfecto, vital, a disquisiciones filosóficas, a revisiones intelectuales , olvidate , el amor fue. Lo demás es cariño, compañía, ternura, acompañamiento, amistad, sexo sólo, nada.


Yo siempre reivindico a Blas Pascal que decía que el corazón tiene razones que la razón no entiende, el corazón se rige por sus propias leyes, que son ilógicas, apasionadas, salvajes, a veces tiernas...


Uno de los invitados decían se va el amor y queda el cariño, cariño es lo que siento por una vieja carta de mi Abuela, por mis alumnos, por una mascota, en todo caso si se va la pasión, convengamos que entre dos personas que se aman el deseo no se va nunca, queda el amor, revindico el sexo en la vejez parece un tabú y no debiera serlo, el cariño, la ternurita es para niños, ancianos muy ancianos o gente reprimida.

En estos casos poner los términos correctos, es esencial. No es menor sino todo lo contrario...

Y para los corazones románticos siempre pero siempre el amor se siente con el corazón.El amor es pasión o es nada.

Marwan - Compañeras

sábado, 27 de agosto de 2016

"Cegados por el sol" ( A bigger splash) , un film de Luca Guadagnino






Si tenés a Tilda Swinton y a Ralph Fiennes en el reparto de la película es que algo va a andar rebien de entrada y la verdad es que la película me gusta pero no me subyuga, que en algún momento ( y lo respeto a full) pero Fiennes sobreactúa demasiado, todo el tiempo up, arriba y a los gritos, y excitado y la verdad llega a cansar un poco...


" Cegados por el sol " es un film de 2015, del director Luca Guadagnino


La pasión, el deseo, el amor, cierta locura,los celos, la desfachatez, la libertad, el libertinaje conforman un cóctel Molotov en una estadía en la bellísima isla de Pantellería ( no me muero sin conocerla).

La peli es una remake de otro film más brillante "La piscina " de Jacques Deray con los inolvidables Romy Schneider y su pareja de entonces Alain Delon. Creo que la diferencia entre ambos films es que más allá del sol, de las piscinas de la casa, naturales, del mal, del sirocco en el anterior film el deseo era un hilo secreto que quedaba tenso y excitaba a la pareja Delon-Schneider, es decir el amor pasional se intuía, se sabía que iba a estallar sí o sí, acá es de utilería, como que hay algo presionado/ manipulado ( de afiche publicitario)en ese deseo , en ese Eros que no alcanza para decir "sí esto es tórrido ", el placer, el deseo son algo mucho más trascendente que los chapuzoncitos en la pileta, los cuerpos totalmente desnudos ...La pasión es un río infernal que en algún momento te transporta demencialmente acá no hay eso, hay postales del deseo, tarjetas bonitas semiapasionadas, miraditas, toques,es una pena porque a los dos actores antes citados (Swinton siempre impecable, conmovedora siempre)se le agrega la presencia de uno de los galanes del momento el belga Matthias Schoneaerts, con ese dejo melancólico, evasivo, " me hago el seductor y no me hago cargo " que te da ganas de abrazarlo y protegerlo todo el tiempo. Se entiende porque el personaje de Marianne (La estrella de rock look Bowie)está encantada con él, él la cuida, la protege, le hace el amor, él se pierde en la figura brillante de Marianne, acompaña , él no es él. Paul ex alcohólico vive para Marianne. Pero regresa Harry (ex amante de Marianne y representante) o sea Ralph Fiennes y se pudre todo porque Harry viene por todo, quiere recuperar el amor de Marianne a toda costa (Paul y Harry han sido amigos y Paul le quita a Marianne)aunque tenga que utilizar a su hija adolescente (el papel de Dakota Johnson) para conseguir que Paul y Marianne se despeguen. Harry y Marianne se han amado, les gustan los excesos, pero Marianne ya no le pertenece a Harry , lo quiere pero ya no lo ama. Y esa es la gran tragedia de Harry...

Recuerdo en mis lecturas de Albert Camus( sus orígenes eran de Argelia ) que decía que el sol enceguece como que uno ante esas temperaturas altas hace cosas que sensatamente no haría en otras atmósferas...tal vez esa sea la lección del film, el sudor no sólo es por el calor sino por las pulsiones eróticas que van y vienen todo el tiempo que no son el torbellino pero ahí están...


Pantelleria es una isla cercana a África, se ve Túnez por ejemplo desde algunas de sus costas. Bellísima, antigua, regional, arcaica, con mucho calor y unas aguas preciosas para estar todo el día nadando.

Un film para volar un poco, uno quisiera más pero por ahora es lo que hay. Bueno y punto.