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miércoles, 10 de mayo de 2017

Lubomyr Melnyk - BEYOND ROMANCE

En voz baja..., poesía de Aldo Pellegrini








En voz baja



En voz muy baja
para poder atravesar la fragilidad de tu sueño
te haré la revelación de las formas
te contaré la belleza
de lo que nunca se vive
las maravillas que nacen imprevistas de la intensidad
del ardor
te enseñaré a caminar con firmeza en la oscuridad
a iluminar la noche con los deseos
a investigar el secreto inmortal
las aventuras galantes alineadas por orden
cronológico
de la vigilia
las borrará el sueño que busca la mujer que todos
rechazan
la mujer que enciende su espíritu caída en las
maravillas del amor
Yo
despierto
predico la absurda técnica de la irresolución
inmóvil
en voz muy baja
te revelo
que el mundo es una graciosa mentira inventada por el
buen humor de los mártires.


Aldo Pellegrini

martes, 9 de mayo de 2017

Brazilian Sun - Cocorosie & Devendra Banhart

Los sucesos lo dirán Sancho...Miguel de Cervantes Saavedra










"Los sucesos lo dirán, Sancho -respondió don Quijote-, que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no se deja ninguna que no saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra."


Don Quijote de La Mancha II, cap. XXV

Matilde








Matilde


Hay una larga fila de personas esperando el colectivo,se debe haber roto el tren dice Matilde. Acostumbrada, reacostumbrada, podrida de estar acostumbrada. Bueno con suerte llegaré a la hora de la cena se dice.


La noche avanza sobre Castelar. Los pasos de Matilde resuenan en la vereda. Su padre la ha salido a buscar, nena son las 22:00, me tenías preocupado. Matilde no contesta le da un super beso, lo quiere, es viejo, mucho. Es un gran padre pero está viejo.


Sube a su habitación, no quiso cenar, la espera eterna del colectivo le sacó el hambre. Se compró en el kiosco un sandwich de esos en que la milanesa es negra y finita, durísima, eso sí con lechuga y tomate. A la mitad lo tiró, era incomible, una goma. Será que en este país ni un sandwich puede ser decente. Qué se yo un con un poco de onda. Con carne fresca y blandita no como chiclet.


En el colectivo, para variar, que estaba lleno uno de esos morochos le tocó la cola unos veinte minutos hasta que se pudo sentar.Lo puteó en todos los idiomas, parado al lado de ella se le restregaba el muy asqueroso. Le daba verguenza moverse más hacia la ventanilla sobre su compañero de asiento, pero por otro lado temía que su vecinopensara que la degenerada era ella y no el bobo que en sesión erótica la tenía acorralada contra el bajo de su pantalón.


Cuántas veces había mirado esos buses, olorosos, a sexo en el fondo de los asientos, a mugre de años, a vómito de los alcohólicos del fin de semana, a Vida amarga y absurda.Cuántas veces se había encontrado con la mirada de los babosos y les había jurado la muerte en voz baja " Hijo de puta, que la yuta te lleve ", que te parió desgraciado.


Recordaba todo eso cuando su padre irrumpió en la habitación para decirle que Alejo la había llamado unas 20 veces preocupado por la hora. Alejo García Esquivel, su novio desde la infancia. Alejo era buenazo y era bobo. Era alto y bonito pero ella ya estaba harto de Alejo, harta de todo. Alejo podría ser su hermano pero jamás hubiera podido ser su hombre se dijo. Pensó que era dura con él pero la verdad es una y consuela y nos hace mejores y felices a pesar de la dureza de lo que tengamos decir. Alejo era lo mejor pero lo mejor era lo que Matilde verdaderamente deseaba ??. No.

Ella soñaba con alguien que veía en sueños, a través de la niebla y suspiraba. Suspiraba porque los sueños suelen ser hermosos, perfectos pero uno tiene que despertar y bajar a esta Tierra de horror y restregarse los ojos y conformarse.Y ella nunca se conformaría porque su raíz, la constitución de su alma era la rebeldía misma.Cómo conformarse con Alejo que no tenía vuelo que era buenísimo pero era aburridísimo y a ella le gustaba jugar/ hacer bromas/provocar, rebelarse, confrontar. Y Alejo no superaba las confrontaciones las temía porque sufría, no se aguantaba las peleas , él se las tomaba en serio, era un caso de Vida y muerte y para ella eran un juego, algo más que podía unirlos y no separarlos pero Alejo no se aguantaba el No, el quizás , el Hasta Luego.

Matilde pensaba en ésto y lloraba porque lo quería mucho y no sabía como decirle Alejo mi querido no puedo más, no puedo entendés, es más fuerte que yo, necesito ser libre. Pensaba en ésto cuando un dolor intenso la hizo tirarse al piso, un dolor espantoso en los brazos, terrible dolor que la dejó en cuclillas por una media hora.

No se animó a despertar a sus padres, no quiso preocuparlos. Y sintió que el pulso le volvía de a poco. Se dio cuenta que quizás esta vez y no otra era la señal de bajar los decibeles y cuidarse de tanto cigarrillo, se dio cuenta que lo único que quería en ese momento era gritar fuerte y que no podía hacerlo. Que temía volver a la vida así y repetirse.Que repetir la absurdidad no era una opción sino un Destino y que detestaba profundamente la historia de sus días, Vida vaciada e infinitamente absurda.


Mónica Pedraza


Exclusiva: tráiler de LOS DEMONIOS (Les démons), de Philippe Lesage HD

lunes, 8 de mayo de 2017

Película " El limonero real " de Gustavo Fontán









"El limonero real " es una película del director argentino Gustavo Fontán.Es un film del año 2016.


Reparto: Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Gastón Ceballos y Rocío Acosta.

Guión: Gustavo Fontán, basado en la novela de Juan José Saer.

Fotografía: Diego Poleri.



Detalle:Pocos actores profesionales.


La película aborda una historia mínima, local y universal a la vez, el duelo por la pérdida de un hijo. El escenario, el lugar es al lado del río Parána.Es un 31 de diciembre, fecha de juntada en la familia, Wenceslao va a asistir invitado a la casa de una de sus cuñadas pero su mujer no quiere hacerlo, quiere seguir haciendo el duelo no le apetece estar en la cena de Fin de Año.


Minimalista y perturbadora. Perturbadora porque hay demasiado silencio, mucha luz,la presencia del agua constante. El duelo de una familia traducido en paisaje ribereño, en habitantes de un tiempo que pareciera eterno. El tiempo pareciera no pasar.


Pocos personajes, los habitantes de ese lugar de Santa Fe, con su cotidianeidad repetitiva, su simpleza, son muy pobres. La riqueza está en una naturaleza que se expresa a través de la sonoridad del río, de insectos, la luminosidad del día, la belleza de los camalotes , los pobladores tienen todo esto pero tienen nada y más aún les falta uno, el hijo.


Los diálogos no abundan. Hay poca comunicación entre los personajes. Faltan palabras. El laconismo es el código del lugar.Especialmente entre Wenceslao y su mujer. Él se va a pasar el Fin de año con su cuñada y ni le da un beso cuando se va a su mujer(atengámonos que es una fecha especial) ni se da vuelta para mirarla, es como si hubiera dejado un muerto, algo que ya no tiene vida, que sólo tiene el luto.


El luto/Wenceslao y la mujer: Algo así como " la vida continúa" y "no tengo ganas de nada", él se aferra a lo rutinario quizás para evadirse de la pena y ella lo hace de otra manera férreamente apegada al duelo. Dos maneras de vivir un duelo, no es que él no sienta es que cree que es esa la manera de vivir su tragedia. El dolor está adentro, está detrás de la mirada, en el pecho pero no lo exterioriza. Sospecho que la muerte del hijo produjo un quiebre en la relación antre ambos, no se interesan entre ellos, no son cariñosos, el amor es seco, parco, desértico.A pesar de toda el agua y todo el río, esa pareja es un pozo seco de costumbres, de acomodo primario, de rituales cotidianos y nada más.

Es una película descriptiva no naturalista, describe el paisaje, es realista, no exagera. Ese río Paraná es río de Vida donde se reflejan esas vidas simples, de trajín , de aburrimiento y es luz, es río de muerte también reflejando esos ánimos hondos, impenetrables sólo como reflejos en el río que los asiste (les provee la comida)y les ahonda la pena.Tanta agua provoca melancolía.El microcosmos son las viviendas de los pobladores , el macrocosmos es el río como Vida y Muerte.


"Y es que Fontán ha demostrado con su cine tener esa capacidad de convertir relatos en poesía visual, como ya sucedió en "La orilla que se abisma" en 2008, donde establecía un diálogo entre el paisaje de Entre Ríos y la poética de Juan L. Ortiz." dice la página abcguionistas



Me gustó no me encantó,te va a gustar si te gustan las películas tranquilas, con poca acción tipo Abbas Kiarostami, Terrence Malick (sin alcanzar el lirismo de este director), las de Lisandro Alonso...

Para conocer la filmografía anterior de Gustavo Fontán: "El árbol", "El rostro", etc.

Jonathan Richman - Let Her Go Into the Darkness

La mujer que amé...Juan José Arreola








" La mujer que amé se ha convertido en fantasma.Yo soy el lugar de las apariciones ".


Juan José Arreola de Doxografías

Vincent Delerm - Je ne veux pas mourir ce soir