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miércoles, 31 de mayo de 2017
El amor..., Mahmoud Darwish
El amor, como el significado, está afuera en un camino abierto, pero como la poesía, es complicado. Debido a sus varias estaciones, exige talento, aguante y formulación habilidosa. No basta con amar, porque amar es uno de los actos de magia de la naturaleza, como la lluvia o el trueno. Te saca de ti mismo para llevarte a la órbita del otro y luego tienes que arreglártelas por ti mismo. No basta con amar, tienes que saber cómo amar. ¿Sabes cómo? No puedes responder, porque no puedes volver a vivir los estados de éxtasis que te sacudieron y te desparramaron por la aventura de las lilas, que te electrificaron y te torturaron con el ardiente sabor a miel. No puedes recordar las formas más animadas y dulces de la muerte; cuando tu “yo” te dejó por tu mujer, y te encontraste a ti mismo, fresco como fruta madura, en ella.
Mahmoud Darwish
Film " Bar Bahar Entre dos mundos ", un film de Maysaloun Hamoud
"Bar Bahar" es una película de la directora Maysaloun Hamoud.Film del año 2016. (Bar en árabe significa tierra, y Bahar, mar)
Salma, Laila y Noor son tres jóvenes palestinas que viven juntas. Son solteras.Cada una viene de difentes pueblos o ciudades de Palestina pero viven en Israel, precisamente en Tel Aviv.Antes alguna de ellas vivió en Haifa.Leila (Mouna Hawa) es una abogada, una mujer muy libre y de caracter firme. Salma (Sana Hammelieh)es una joven que quiere ser DiscJockey de música electrónica y que también trabaja de cocinera y camarera viene de una familia católica anclada en rigidas tradiciones. Noor (Shaden Camboura) es una estudiante universitaria que está próxima a casarse.
Reparto:Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh,Mahmud Shalaby,Riyad Sliman,etc.
Guión: Maysaloun Hamoud
Música: Mg Saad
La película sorprende gratamente porque nos muestra una cara desconocida de la vida de los jóvenes palestinos en Israel, vaya paradoja. Y el contraste entre la libertad, el cosmopolitismo, las tradiciones tan rígidas en Medio Oriente, etc. Habla de muchos temas que desarrollo a continuación.
La sociedad de Medio Oriente y un retrato de sus jóvenes, los de fe musulmana, los católicos, los que no quieren ligarse a ninguna atadura del pasado, a ningún retroceso en sus conquistas religiosas o de vida.
Puinto de vista feminista y sí, estas mujeres se protegen, se cuidan entre sí, el mundo de hombres es fuerte, quienes tienen más el cerebro lavado en la cuestión religiosa y de tradiciones son los hombres. A ellos les cuesta digerir este nuevo papel de la mujer, les gusta disfrutar del cambio (se drogan, emborrachan , van a fiestas electrónicas pero a la hora de presentar su novia a su familia ahí les sale el talibán que llevan. A la hora del casorio las prefieren sumisas, cubiertas, que no fumen, etc. A alguno más rígido lo lleva a hacer lo peor con una de ellas. La cerrazón de mente es cerrazón de conciencia, lamentable.
La modernidad de las costumbres viene con riesgos: las mujeres fuman demasiado, se drogan bastante, se emborrachan mucho...
Se muestra también en ese avance de las costumbres la presencia de la homosexualidad vivida de la manera más libre (paradójicamente en una sociedad más cerrada) tanto en hombres como en mujeres.
Estas mujeres del film cada una a su modo se rebela contra el velo ( el velo mental y literal) , desean vivir con todo , bailar, soltarse, enamorarse de quien sea, critican la postura machista de los hombres, esgrimen un fuck you a aquellos a los que les molesta su arabidad( hablar en árabe, ser un palestino y vivir en terreno judío)
El valor de la amistad: El estar entre dos mundos (tradición/modernidad) (Palestina/Israel) (Heterosexualidad/Homosexualidad) hace que sea tan importante un vínculo seguro, la amistad de estas mujeres que es casi hermandad.
Premios:En el Festival de San Sebastián , la película consiguió cuatro premios incluidos el Premio del Jurado Joven y el Premio TVE Otra Mirada, la ópera prima de la directora israelí Maysaloun Hamoud.En los festivales de Haifa ( Premio al debut como directora de Maysaloun Hamoud y premios a las actrices que particparon del film) y Toronto (Premio NETPAC Mejor film asiático)
Que me pasó con la película , que me encantó de tal modo que tuve unas ganas locas de irme a vivir allí, a Medio Oriente. Después de todo soy de aquellos lados, medio árabe, medio judía.La cara me delata. Es como que las raíces tiran y cómo, creo que cuando vas madurando te tiran más...Y eso se nota en todo, en la elección de lo que suelo comer, en los perfumes que elijo, la música , no son solo los rasgos sino el alma, las raíces.
Te va a gustar el film si crees en los cambios que debe tener una sociedad, si te gusta la música electrónica con un touch oriental, si querés conocer la vida cotidiana de palestinos y judíos en Israel, el choque de modernidad y tradición, y especialmente si sos un espíritu libre que desconoce el prejuicio.
Bello film.
martes, 30 de mayo de 2017
lunes, 29 de mayo de 2017
Retomar
Retomé mi publicación de poesías en grupos de poesía de fb, y comienzo en otras redes, veremos...De paso agradezco a mis fieles seguidores la constancia, invaluable apoyo para este blog...Y obvio agradezco a los que diariamente me van conociendo. A veces me agarra la fiaca nunca la falta de inspiración. ¿ Qué hay ?. Muchísimo. En este blog solo: por lo menos 20 críticas de cine por hacer , estoy escribiendo sobre un pintor que adoro, Odilon Redon le estoy dedicando tiempo porque es un genio, siempre trato de tener mucho respeto por aquellos de quienes escribo un perfil, un retrato...Averigüo, investigo, le pongo mi toque personal luego de haber leído sus vidas, visto sus obras (medianamente por lo menos), chequeo datos...Mínimamente toda producción tiene que tener una base seria y también como escritora ponerle el toque de picante, de afecto, de sentimiento, de vuelo (digo yo) para que eso que encaremos atraiga, genere atención, provoque belleza, no siempre es así pero trato...
EL "Re " de algo debe ser mejor aún que lo que fue, sé que nunca me creo que he llegado a la perfección eso es suficiente como para seguir trabajando, escribiendo. Me gusta exigirme, no me perdono nada. En la búsqueda no de la perfección sino de la vibración, de eso que haga emocionar, que provoque. Una crítica , una reseña debe aspirar también a ser una obra de arte, un libro de consulta, mis críticas de cine por ejemplo mucha gente me dice " dan ganas de ir a verla " luego de leer una de mis críticas positivas porque le pongo ovarios hasta en eso, soy apasionada, cuando algo me gusta se nota pero altro que. Soy terrible porque cuando algo no me gusta me distraigo enseguida. Es oficio de ver/ de mirar, ya con el trailer sé si me va a interesar el film o no, cuestión de piel, no, cuestión de percepción y de mirada de lince.
El "Re" de algo sería hacer mejor todo, pero más aún que nada ser mejor persona, haber madurado, tener mucha experiencia si escribo sobre la tarta tatin o sobre un determinado licor al menos haberlo probado una vez, haber hecho alguna receta, escribo sobre el curry y he hecho curry , he manejado la cúrcuma, el jengibre, el anís, la canela, el cilantro, el comino...No tocar de oído, tener percepción, intuición, averiguar todo incluso información en idiomas que podamos entender,y agregarle el touch personal, el vuelo.
Retomar en el amor es volver a enamorarse del otro, en la escritura es volver al deseo, al fuego, a exigirnos más, a cuidar al otro, el que nos lee, como cuidaríamos al amor de nuestra vida. Bueno, no tanto pero algo así.
domingo, 28 de mayo de 2017
Bárbara y el cuerpo
Bárbara y el cuerpo
Sólo un cuerpo puede ascender
la Vida es un minuto y todos los minutos
Sola navego en la laguna infestada
de peligros,
Extraña, me acerco a los bordes del Universo
y siento que vuelo lejos
y cada vez más lejos.
La Historia de tu nombre
escribo,
y mi sangre hierve
mi corazón llueve sobre el mar.
Demasiadas emociones
a Barbara se la llevó la Sombra Infinita,
aquella que no se puede mirar
Línea de puntos que no se cruzarán
pentagrama vacío,
sólo este cuerpo, magnífico cuerpo
desintegrándose
y mi anillo lapislázuli.
Mónica Pedraza
Consuélate..., Blas Pascal
Buscabas una flor ..., Edith Södergran
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