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miércoles, 16 de agosto de 2017
El poder que se asienta en la amabilidad...Byung-Chul Han
"La técnica de poder del régimen neoliberal no es prohibitoria, protectora o represiva, sino prospectiva, permisiva y proyectiva. El consumo no se reprime, se maximiza. No se genera escasez, sino abundancia, incluso exceso de positividad. Se nos anima a comunicar y a consumir. El principio de negatividad, que es constitutivo del Estado vigilante de Orwell, cede ante el principio de la positividad. No se preprimen las necesidades, se las estimula. En lugar de confesiones extraídas con tortura, tiene lugar un desnudamiento voluntario. El smartphone sustituye a la cámara de tortura. El Big Brother tiene un aspecto amable. La eficiencia de su vigilancia reside en su amabilidad."
Byung-Chul Han de Psicopolítica:Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder
Cazuza, gracias Brasil
Cazuza es uno de los mayores cantantes de Brasil y con ese sobrenombre se hizo conocido en el medio artístico pero su verdadero nombre era Agenor de Miranda Araújo Neto.Cazuza nace en 1958,en Río de Janeiro.Su familia pertenecía a una clase social media alta. Su papá era un empresario de la industria cinematográfica y eso hizo que de pequeño conociera a músicos que visitaban su casa entre otros Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa o Elis Regina y además que la música fuera una constante de pequeño.
Cazuza (palabra del nordeste brasileño) significa algo así como pibe, muchachito travieso.Ese sobrenombre se lo puso su papá que conocía y no conocía bien a su hijo , es cierto era vaguito, inquieto,colgado pero lo que su papá (más estructurado) no vio era su talento, su ser artístico, su creatividad.Pensó que era un desastre su hijo lo que no vió era su tremendo potencial como artista.
Su primera incursión en una banda fue con el grupo Barão Vermelho. Fue una época gloriosa pero cuando se dedicó enteramente a sí y fue solista es cuando emerge el gran Cazuza. Se anima a más, es sumamente combativo hermoso artista, lindo como hombre y bello por dentro.
Llegué a escucharlo a través de otro grupo conocido de Brasil, Legiao Urbano,contemporáneos a Cazuza. Y quedé impresionada por su desfachatez, su ser tan libre, su lirismo arrasador, su sexualidad contundente literalmente se tocaba su órgano en el escenario porque se excitaba sobremanera cuando entraba en comunión con el público.Todo en el era corpo, sudor, deseo, instinto pero también cierto romanticismo fresco y melancólico.
Discografía:"Ideología", "Burguesía",O Tempo Não Pára ," Por ahí",Exagerado, etc.
Temas que me gustan: "Blues da piedade", "O Tempo Não Pára ", "Quase um segundo", etc.
“Ser marginal fue una decisión poética, fue el único camino que tuve” dijo alguna vez. Pero esta declaración resume su vida promiscua, siempre al borde. Él al principio no creía en el amor apostaba al deseo (Aunque de adulto admite que el amor es lo contrario de la muerte) o sea sexo sin implicancia emocional.Hombres, mujeres,etc. Sexo sin profilaxis y gran consumo de drogas devino en sospecha y confirmación de SIDA. Y vino la decadencia, el desmoronamiento físico, mental, nunca de la carrera, nunca del talento que sostuvo a fuerza de drogas, medicamentos, enfermeras y largas sesiones de grabación cuando ya era una piltrafa.
Los medios de su país aprovecharon al hombre herido, caído y lo destrozaron.Prensa amarilla que se regodeó en su declive y le pasó la factura de su rebeldía, de sus elecciones sexuales, de su drogadicción. Pero sobre todo su crítica feroz al sistema, a la burguesía, al país...
Hasta que ese cuerpo con menos de 40 kgs. no lo sostuvo más.Cazuza falleció en 1990.
Cuando una que ya lleva décadas de escuchar buena música y se tiene que bancar hoy en día mediocridades hiperbolizadas plenas de éxito pero no de talento, de fuerza, de fuego ,una extraña a Cazuza, pura creatividad, delirio, excentricidad y sobre todo corazón, bellas letras y música.Música, gracias Brasil.
Mónica Pedraza
martes, 15 de agosto de 2017
Caníbal
Caníbal
Cambios
la piel muda
son los años
otra aventura que nos espera.
El mapa del Tesoro...
Has nacido para dar
no te aquietes en una cárcel de ansiedad,
tal vez ya no hay tiempo,
no lo había antes
siempre es tarde para lamentarse...
Son cruces
cicatrices
señales
de pérdidas
de dolores
de amores
de traiciones
de mentiras
Mar de angustia
Laberinto de piedad
tanto inútil castigo
Necesito este segundo para mí
volver a creer
Volver a intentarlo,
Todo el cuerpo me duele,
el Infierno no es un lugar
es la profunda infelicidad
Devorarnos por dentro
Volvernos caníbal.
Mónica Pedraza
Mirad: Un extranjero..., poesía de José Ángel Buesa
«Mirad: Un extranjero…»
Yo los reconocía,
siendo niño, en las calles por su no sé que ausente.
Y era una extraña mezcla de susto y de alegría
pensar que eran distintos al resto de la gente.
Después crecí, soñando, sobre los libros viejos;
corrí, de mapa en mapa, frenéticos azares,
y al despertar, a veces, para viajar más lejos,
inventaba a mi antojo más tierras y más mares.
Entonces yo envidiaba, melancólicamente,
a aquellos que se iban de verdad, en navíos
de gordas chimeneas y casco reluciente,
no en viajes ilusorios como los viajes míos.
Y hoy, que quizás es tarde, con los cabellos grises,
emprendo, como tantos, el viaje verdadero;
y escucho que los niños de remotos países
murmuran al mirarme: «Mirad: Un extranjero…»
José Ángel Buesa de El extranjero
La forma en que experimentamos nuestros cuerpos...Michel Onfray
"La forma en que experimentamos nuestros cuerpos todavía está arraigado a un pensamiento platónico (luego adoptado por el judeocristianismo), percibimos que nuestro cuerpo como fuente de pecado, el alma es prisionera de la carne y por eso debemos sentir vergüenza de ella. La detestamos, el placer y es señal de la perdición del hombre. Pero como el deseo por la carne es inevitable de suprimir solo se le es permitido si su finalidad es la procreación. Así, limitamos nuestras experiencias, abandonamos nuestra subjetividad para alienarnos a narrativas que lo único que buscan es perdurar un sistema de dominio sobre los cuerpos. Las parejas monógamas tradicionales tienen en su mayoría la base de crear familias, parejas destinados principalmente a usar su sexo para fines reproductivos, este tipo de relaciones suelen suprimir gran parte de los deseos de sus individuos..."
Michel Onfray
lunes, 14 de agosto de 2017
Afuera la noche respira...Octavio Paz
Afuera la noche respira, se extiende,
llena de grandes hojas calientes,
de espejos que combaten:
frutos, garras, ojos, follajes,
espaldas que relucen,
cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.
Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
de tanta vida que se ignora y se entrega:
tú también perteneces a la noche.
Extiéndete, blancura que respira,
late, oh estrella repartida,
copa,
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.
Octavio Paz, fragmento de "Más allá del amor "
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