Buscar este blog

miércoles, 16 de agosto de 2017

Cazuza, gracias Brasil








Cazuza es uno de los mayores cantantes de Brasil y con ese sobrenombre se hizo conocido en el medio artístico pero su verdadero nombre era Agenor de Miranda Araújo Neto.Cazuza nace en 1958,en Río de Janeiro.Su familia pertenecía a una clase social media alta. Su papá era un empresario de la industria cinematográfica y eso hizo que de pequeño conociera a músicos que visitaban su casa entre otros Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa o Elis Regina y además que la música fuera una constante de pequeño.

Cazuza (palabra del nordeste brasileño) significa algo así como pibe, muchachito travieso.Ese sobrenombre se lo puso su papá que conocía y no conocía bien a su hijo , es cierto era vaguito, inquieto,colgado pero lo que su papá (más estructurado) no vio era su talento, su ser artístico, su creatividad.Pensó que era un desastre su hijo lo que no vió era su tremendo potencial como artista.



Su primera incursión en una banda fue con el grupo Barão Vermelho. Fue una época gloriosa pero cuando se dedicó enteramente a sí y fue solista es cuando emerge el gran Cazuza. Se anima a más, es sumamente combativo hermoso artista, lindo como hombre y bello por dentro.

Llegué a escucharlo a través de otro grupo conocido de Brasil, Legiao Urbano,contemporáneos a Cazuza. Y quedé impresionada por su desfachatez, su ser tan libre, su lirismo arrasador, su sexualidad contundente literalmente se tocaba su órgano en el escenario porque se excitaba sobremanera cuando entraba en comunión con el público.Todo en el era corpo, sudor, deseo, instinto pero también cierto romanticismo fresco y melancólico.


Discografía:"Ideología", "Burguesía",O Tempo Não Pára ," Por ahí",Exagerado, etc.

Temas que me gustan: "Blues da piedade", "O Tempo Não Pára ", "Quase um segundo", etc.


“Ser marginal fue una decisión poética, fue el único camino que tuve” dijo alguna vez. Pero esta declaración resume su vida promiscua, siempre al borde. Él al principio no creía en el amor apostaba al deseo (Aunque de adulto admite que el amor es lo contrario de la muerte) o sea sexo sin implicancia emocional.Hombres, mujeres,etc. Sexo sin profilaxis y gran consumo de drogas devino en sospecha y confirmación de SIDA. Y vino la decadencia, el desmoronamiento físico, mental, nunca de la carrera, nunca del talento que sostuvo a fuerza de drogas, medicamentos, enfermeras y largas sesiones de grabación cuando ya era una piltrafa.

Los medios de su país aprovecharon al hombre herido, caído y lo destrozaron.Prensa amarilla que se regodeó en su declive y le pasó la factura de su rebeldía, de sus elecciones sexuales, de su drogadicción. Pero sobre todo su crítica feroz al sistema, a la burguesía, al país...


Hasta que ese cuerpo con menos de 40 kgs. no lo sostuvo más.Cazuza falleció en 1990.


Cuando una que ya lleva décadas de escuchar buena música y se tiene que bancar hoy en día mediocridades hiperbolizadas plenas de éxito pero no de talento, de fuerza, de fuego ,una extraña a Cazuza, pura creatividad, delirio, excentricidad y sobre todo corazón, bellas letras y música.Música, gracias Brasil.


Mónica Pedraza










No hay comentarios:

Publicar un comentario