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jueves, 14 de junio de 2018

Toby Driver - Avignon

Retorno , significado simbólico y religioso











Según Juan-Eduardo Cirlot " El retorno al domicilio propio o al materno, la vuelta a la patria, a la ciudad o el lugar natal, son símbolos de la muerte, considerada no como destrucción total ,sino como reintegración del espíritu en el espíritu. Según el filósofo chino Liatsé, "cuando el alma abandona la forma vuelven ambas cosas a su verdadera esencia , por esto se llaman "regresados a casa"


El retorno es un camino de vuelta a los orígenes.La reditio platónica es la vuelta al alma.La conversión sobre sí misma del alma.Regresar sobre sí mismo, un regreso al interior.La reditio pensada como reflexión.Los neoplatónicos y san Agustín toman estas ideas de Platón. Autoconocimiento del alma, pensamiento que también tomará Santo Tomás de Aquino.

Sinónimo de Reditio es reflexio. Pero éste último término adquiere matices fudamentalmente gnoseológicos y psicológicos.Mientras que Reditio es toda acepción referida a reflexión.



Teshuvá es retorno.Según el judaísmo cuando "hacemos teshuvá", examinamos nuestras formas de ser, identificamos en cuales estamos mal y "retornamos" a nuestro estado previo de pureza espiritual. En este proceso "retornamos" también hacia nuestra conexión con Dios.O sea la Teshuvá renueva el vínculo entre un judío y su Creador.


La memoria es el mapa del futuro











LA MEMORIA ES EL MAPA DEL FUTURO


La memoria es el mapa del futuro, os digo,
porque no venimos de un dios unitrino,
ni de una masa que se acelera uniformemente,
ni de una ecuación con dos incógnitas,
ni de un soneto,
ni de una reina que se lavaba poco.

La memoria es el mapa del futuro, os digo,
porque venimos del trabajo,
del apoyo mutuo,
de la solidaridad,
de la hermandad
y del amor, os digo

que sólo recordando lo esencial
será posible trazar
el mapa del futuro.


Antonio Orihuela




miércoles, 13 de junio de 2018

¿ Por qué escribimos ?









Escribimos porque nos morimos sino decimos lo que sentimos o pensamos. Porque necesitamos que nos lean, que nos crean historias, queremos conmoverlos, movilizarlos,inmovilizarlos, sacudirlos, abrazarlos con nuestras letras.Que se pongan en nuestra piel o en la de ellos.


Porque somos combativos y nuestra manera de poner barricadas es decir discursos, largos parlamentos de dolor, combate, fortaleza,resistencia,libertad, miedo, paz y esperanzas.


Porque suponemos que no está todo dicho, que diremos algo que nadie ha dicho o que anunciaremos algo que será dicho de mejor manera que éste o éste otro texto, que huiremos en estrofas, que sobreviviremos en poesía, que nos quedaremos un poco más aquí, entre escritos...


Escribir es sobrevivir.La Vida siempre es más fuerte, más dura que los adjetivos que ponemos.Que estamos más solos que nunca, que no vamos a ser héroes sólo un poquito lo que dure una lectura.Escribir supone desnudarse. Mucho de nosotros está ahí en piel, sudor, lágrimas, belleza, imaginación, conocimiento, amor.


Escribimos porque como la Scheherazade de nuestros cuentos de infancia, nos contamos una historia, un cuento que nos ayude a cruzar el puente entre la noche y el día y sentirnos a salvo.Hasta el próximo cuento. No más que eso.


Mónica Pedraza

Maudlin of the Well - Excerpt from 6,000,000,000,000 Miles Before....

La griega, poesía de Roberto Bolaño











La griega

Vimos a una mujer morena construir el acantilado.
No más de un segundo, como alanceada por el sol. Como
Los párpados heridos del dios, el niño premeditado
De nuestra playa infinita. La griega, la griega,
Repetían las putas del Mediterráneo, la brisa
Magistral: la que se autodirige, como una falange
De estatuas de mármol, veteadas de sangre y voluntad,
Como un plan diabólico y risueño sostenido por el cielo
Y por tus ojos. Renegada de las ciudades y de la República,
Cuando crea que todo está perdido a tus ojos me fiaré.
Cuando la derrota compasiva nos convenza de lo inútil
Que es seguir luchando, a tus ojos me fiaré.


Roberto Bolaño

martes, 12 de junio de 2018

Mil días de sol







Mil días de sol




La lluvia termina con dedos finos
que no nos abrigan,


Se siente cansado, herido
va a bares
se queda dormido en la ruta,
ya no cree en nada.


Ella mira de reojo
tanta nube, tantísima agua
birlando matemáticamente
la gracia
de mil días de sol.


No se acostumbra
ni lo hará,
el frío es limpio
pero es un acero sin corazón.

Lo que queda de la lluvia
es
vertirse en gotas
en callejuelas
afuera de la ciudad
donde juegan los niños
todavía


Ríen mucho
se abrazan,
no se temen
no se odian
no buscan dañarse
los unos a los otros.

Aún creen que pueden hacerse felices
y saltar como locos,
sin mirar el reloj,
sin perderse.
en mustias penas lastimosas.


El Paraíso es un chico
cuya alma es un nido de pájaros temblorosos
de vida y fuego.


Mónica Pedraza

" November " película de Rainer Sarnet







El film de Estonia "November " es del año 2017.La dirección es de Rainer Sarnet.

Guión:Rainer Sarnet. Basada en la novela "Rehepapp ehk November "de Andrus Kivirähk


Música:Jacaszek
Fotografía:Mart Taniel (B&W) Maravillosa fotografía, sublime.

Argumento:'November' nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es como sobrevivir en el frío, oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, de una granja cercana, cuyo corazón se pierde por la hija de un señor alemán. Para recuperar su amor, Liina hará lo que sea necesario, incluso si ello significa servirse de la magia local para hechizarlo.


Reparto
Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi, Katariina Unt, Taavi Eelmaa, Heino Kalm, Meelis Rämmeld, Dieter Laser, Jette Loona Hermanis, Jaan Tooming, Klara Eighorn, Ene Pappel, Ernst Lillemets, Sepa Tom, Tiina Keeman, Heino Paljak, Ilmar Meos, Aare Lutsar, Mari Abel, Aire Koop, Jonathan Peterson, Linda Kolde, Maria Aua, Mart Laoväli, Jaak Juhkam, Aksella Liimets, Ado Tikerpäe


"November" une lo mágico y el idilio.En el mundo de la Estonia rural (del Medioevo)conviven la Iglesia y la brujería. Los campesinos asisten a la Iglesia por temor u obligación pero se siguen aconsejando con los brujos/as locales. Ellos los surten de amuletos, hechizos para atrapar corazones...


La religión:La religión está dividida tal cual lo está la sociedad feudal. Terratenientes y campesinos.Iglesia y magia rural. Los campesinos simulan ir a la Iglesia, hacen acto de presencia para obedecer al señor barón.Pero luego de la simulación continúan con sus tradiciones, sus creencias en fantasmas, conjuros, amuletos y hechizos.El poder económico (alemán) domina el ámbito religioso, lo secular se superpone con lo telúrico a pesar de los consejos u obligaciones que le impone el barón a sus campesinos.


Los campesinos son muy pobres pero un buen par son delictivos, se roban, creen en la magia y piden hechizos de amor, piden dinero, que la peste no los lleve,librarse de los lobos,etc. Son capaces de tener contacto con el más allá sin tener miedo, de hacer mal a otros.


Kratss, lobos,sonámbulos,escatología, muñecos de nieve, la peste:Un kratss es un ser fantástico, una especie de imán ( de energía oscura) que atrae objetos domésticos o de labranza simulando un cuerpo "humano". Una especie de engendro loco formado por madera y metal. El diablo maneja a este ser y lo hace hacer cosas de acuerdo al pedido de los mortales. Obvio si el demonio te da algo algo te va a pedir o cobrar por ese servicio.La firma del contrato con el más allá es a través de la sangre.


El amor: Viene difícil. Liina y Hans son campesinos, Liina está enamorada de Hans pero Hans se vuelve loco por Luise,la hija del barón. Hay sufrimiento porque el amor es cruzado. No hay correspondencias verdaderas hay correspondencias "conseguidas" a través de la magia rural y...Vean como terminan estas historias.Si el amor no es correspondido de ninguna manera puede funcionar a la larga ninguna magia, la única magia posible entre dos es la absoluta alquimia entre dos seres que es infinita y eterna. Ningún amor forzado puede tener final feliz.

Te sorprende el film, en blanco y negro, por su belleza, por la locura, lo surrealista del planteo. Ya de entrada te desubica o mejor dicho te ubica en lo fantástico como planteo del director a la hora de elegir de que va la película.


"November " es onírica, te sorprende.Más que miedo te da ternura, te divierte a veces o te entristece. Es toda una descripción hiperbólica del folklore estonio y de la vida de un pueblo en la Edad Media con todo su oscurantismo y escasa fe.



Recomendada por su originalidad, belleza, humor negro e historias de amor no correspondido.

lunes, 11 de junio de 2018

El suicidio











No me gusta escribir sobre este tema pero por otra parte es necesario ,a lo mejor puedo dar una mano a alguien que no se está sintiéndose bien en este momento. Todos pasamos por duelos, por experiencias de vida dolorosas, muy tristes, agobiantes, desoladoras...La vida se compone de alegría y tristeza, de acompañamiento y soledad, de amor y desamor y así infinitamente. Revisamos y siempre está lo contrario de algo. Es cierto que hay vidas que tienen más pesar que otras y al revés también.


El suicidio, el apagar la luz de uno mismo es un acto radical, definitivo y valiente. Siempre tuve una infinita piedad por los suicidas,un respeto. Siempre se decía que el suicida era un cobarde, un pecador si se lo veía desde el punto de vista religioso. NO es cierto, hay que estar muy seguro, muy decidido a no darse una chance más a uno mismo.


La depresión es la base del suicidio, puede ser algo crónico o de repente (una decepción amorosa, una quiebra financiera, una simple pelea, etc.) . Conozco gente que sufre la depresión como enfermedad y eso es terrible. Deben encontrar las ganas todos los días y muchas veces con ayuda farmacológica o de un profesional.


Una ex pareja de papá se quiso suicidar. Tomó raticida. Adoraba a mi papá. Yo era muy chiquita entonces, nunca supe que fue de ella. Tenía sus problemas , ya había querido matar a papá antes ,se salvó porque estaba el muchacho que cuidaba el campo familiar y él la detuvo. NUnca le pregunté a mi papá por ella y por sus motivos. Conociendo a mi papá debe haber sido un tema de celos extremos. A mi papá le gustaban demasiado las mujeres.


Otra gente trata de llamar la atención todo el tiempo, que lo tomen en cuenta y realizan varios intentos de suicidio sin llevar a cabo el mismo. Dan como advertencias, reclaman amor.No pueden vivir en soledad.Necesitan imperiosamente del otro.


También está el tema de drogas, alcoholismo.Los efectos post drogas: la decepción con ellos mismos por haber hecho sufrir a alguien con sus conductas. O el fuerte efecto depresivo del consumo por años de sustancias.Caso Anthony Bourdain por ejemplo.


Hay gente que se niega a envejecer y transformarse en una carga para el otro.


El suicidio es una noche oscura pero definitiva. Nunca se está más solo/a en esa decisión última.


Yo pido respeto por ellos. ¿ Quién de nosotros puede juzgar una elección así ?.Acaso los que nos quedamos no somos almas en pena también ?? y lo que nos diferencia es que decidimos simplemente llegar hasta el próximo amanecer y ver que pasa.


Por ahí la clave (cuando no es una depresión crónica) es rodearse de gente positiva, alegre, buenos amigos, el sostén de la familia...Controlar la mente porque muchas veces en ella está la desvalorización, la sensación de soledad, "que no podremos hacer tal cosa", " que no nos quieren " y no es así, la mente manipula. Manejar la mente es tirar abajo la frustración, la desesperación. Estar en paz con uno mismo, serenos, hace que uno tenga ganas de seguir, de brillar, de crecer junto a alguien, de ser feliz con lo simple y cotidiano. Estar serenos y poder manejar la maquinaria mental ayuda y cómo, desactiva la bomba de la ansiedad. Este es un mundo totalmente imperfecto pero es posible tratar de ser felices poniendo bastante de nosotros mismos, relajándonos. No a las altas expectativas, no a al autoboicoteo, más querernos y menos criticarnos. Dialogar, hablar de nuestros problemas con otro, con la pareja, con el amigo, con el profesional. Llorar si necesitamos llorar, salir a caminar o correr, bailar, escuchar música, trazarnos objetivos alcanzables, viajar,estar ocupados con algo que nos llene mucho por ej. también algo creativo, cuidar a alguien, escribir...

Buscar el amanecer a toda costa.


Si te sientes tocando fondo PIDE AYUDA.

Pero si todo esto no te resulta lo mejor es ir siempre con los que saben, El Centro de Asistencia al Suicida, su línea es el 135 (línea gratuita) y sino (011)5275-1135 desde todo el país.









Film " Un sac de billes " "Un saco de canicas" de Christian Duguay









EL film "Un sac de billes (Un saco de canicas) es una película del director canadiense Christian Duguay. Estrenada en 2017.

Guión:Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard (basada en la Novela de Joseph Joffo)
Fotografía:Christophe Graillot

Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia. (FILMAFFINITY)


Reparto:
Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein, Christian Clavier, César Domboy, Ilian Bergala, Kev Adams, Lucas Prisor, Bernard Campan


Me gustó mucho la actuación de Dorian Le Clech (el pequeño Joseph en la ficción).Ese desparpajo, astucia e inocencia a la vez hacen que uno se imagine con cariño al pequeño Joseph verdadero, al Jojo que cuenta la historia de estos niños literalmente en fuga.

Es una película sobre el tema de la guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial. Y sobre los judíos, el racismo, como una familia se puede desintegrar en una sociedad en tiempos de guerra, los valores, las traiciones, la solidaridad,etc.

Es un film amable, una realidad vista a través de una transparencia, con cierto velo.Es decir sugiere más que muestra pero esa sugerencia dice muchísimo sobre lo que pasaba esos días en una Francia ocupada. Es para verla en familia, a pesar del tema bélico es bella. Se estruja mucho el corazón todo el tiempo en la película, cierta melancolía acompaña a quienes viven en ese momento la incertidumbre y a la vez la pérdida de algún o de varios miembros de la familia a causa de la intolerancia.

Título: Una bolsa , un saco de canicas, piedritas con las que juegan los niños, representa la esperanza, la fe en un futuro encuentro de la familia en medio de una persecución racial. De una promesa de los niños entre sí, de sobrevivir.

La novela autobiográfica de Joseph Joffo tuvo una gran repercusión y ventas en Francia, en los años 70.

Nota: Ya tuvo esta historia una versión fílmica anterior cuyo director fue Jacques Doillon.


Recomendada.Es conmovedora y entretiene.