Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2018

El suicidio











No me gusta escribir sobre este tema pero por otra parte es necesario ,a lo mejor puedo dar una mano a alguien que no se está sintiéndose bien en este momento. Todos pasamos por duelos, por experiencias de vida dolorosas, muy tristes, agobiantes, desoladoras...La vida se compone de alegría y tristeza, de acompañamiento y soledad, de amor y desamor y así infinitamente. Revisamos y siempre está lo contrario de algo. Es cierto que hay vidas que tienen más pesar que otras y al revés también.


El suicidio, el apagar la luz de uno mismo es un acto radical, definitivo y valiente. Siempre tuve una infinita piedad por los suicidas,un respeto. Siempre se decía que el suicida era un cobarde, un pecador si se lo veía desde el punto de vista religioso. NO es cierto, hay que estar muy seguro, muy decidido a no darse una chance más a uno mismo.


La depresión es la base del suicidio, puede ser algo crónico o de repente (una decepción amorosa, una quiebra financiera, una simple pelea, etc.) . Conozco gente que sufre la depresión como enfermedad y eso es terrible. Deben encontrar las ganas todos los días y muchas veces con ayuda farmacológica o de un profesional.


Una ex pareja de papá se quiso suicidar. Tomó raticida. Adoraba a mi papá. Yo era muy chiquita entonces, nunca supe que fue de ella. Tenía sus problemas , ya había querido matar a papá antes ,se salvó porque estaba el muchacho que cuidaba el campo familiar y él la detuvo. NUnca le pregunté a mi papá por ella y por sus motivos. Conociendo a mi papá debe haber sido un tema de celos extremos. A mi papá le gustaban demasiado las mujeres.


Otra gente trata de llamar la atención todo el tiempo, que lo tomen en cuenta y realizan varios intentos de suicidio sin llevar a cabo el mismo. Dan como advertencias, reclaman amor.No pueden vivir en soledad.Necesitan imperiosamente del otro.


También está el tema de drogas, alcoholismo.Los efectos post drogas: la decepción con ellos mismos por haber hecho sufrir a alguien con sus conductas. O el fuerte efecto depresivo del consumo por años de sustancias.Caso Anthony Bourdain por ejemplo.


Hay gente que se niega a envejecer y transformarse en una carga para el otro.


El suicidio es una noche oscura pero definitiva. Nunca se está más solo/a en esa decisión última.


Yo pido respeto por ellos. ¿ Quién de nosotros puede juzgar una elección así ?.Acaso los que nos quedamos no somos almas en pena también ?? y lo que nos diferencia es que decidimos simplemente llegar hasta el próximo amanecer y ver que pasa.


Por ahí la clave (cuando no es una depresión crónica) es rodearse de gente positiva, alegre, buenos amigos, el sostén de la familia...Controlar la mente porque muchas veces en ella está la desvalorización, la sensación de soledad, "que no podremos hacer tal cosa", " que no nos quieren " y no es así, la mente manipula. Manejar la mente es tirar abajo la frustración, la desesperación. Estar en paz con uno mismo, serenos, hace que uno tenga ganas de seguir, de brillar, de crecer junto a alguien, de ser feliz con lo simple y cotidiano. Estar serenos y poder manejar la maquinaria mental ayuda y cómo, desactiva la bomba de la ansiedad. Este es un mundo totalmente imperfecto pero es posible tratar de ser felices poniendo bastante de nosotros mismos, relajándonos. No a las altas expectativas, no a al autoboicoteo, más querernos y menos criticarnos. Dialogar, hablar de nuestros problemas con otro, con la pareja, con el amigo, con el profesional. Llorar si necesitamos llorar, salir a caminar o correr, bailar, escuchar música, trazarnos objetivos alcanzables, viajar,estar ocupados con algo que nos llene mucho por ej. también algo creativo, cuidar a alguien, escribir...

Buscar el amanecer a toda costa.


Si te sientes tocando fondo PIDE AYUDA.

Pero si todo esto no te resulta lo mejor es ir siempre con los que saben, El Centro de Asistencia al Suicida, su línea es el 135 (línea gratuita) y sino (011)5275-1135 desde todo el país.









No hay comentarios:

Publicar un comentario