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viernes, 7 de septiembre de 2018
Análisis de la obra de Salvador Dalí " La persistencia de la memoria "
Hoy analizo la obra del pintor Salvador Dalí. Es una pintura del año 1931. Dalí siempre es asociado con lo onírico, con lo surrealista. Lo surrealista abre un abanico de interpretaciones porque es un modo de ver la realidad. Hay muchos símbolos en este cuadro. Veamos algunos:
Si hablamos de memoria hablamos de Tiempo y esto está referido en los relojes, relojes curvados, ondulantes,uno que cuelga sobre un árbol seco.Al árbol también le pasó el Tiempo, no es flamante está casi yermo, ni siquiera entero, terminándose. Otro reloj tiene un montón de hormigas sobre él.Es un reloj diferente a los otros no se ve la delantera del reloj sino la parte de abajo.Hay otro reloj que también cuelga pero sobre una mesa, una tarima quizás. El mismo reloj que cuelga sobre el árbol seco , reloj ondulado, flexible, tiene vida el reloj, cae en parte sobre la madera.El último reloj está sobre un cuerpo que no llega a ser cuerpo.Como el árbol el cuerpo, la criatura representada no es completa. El reloj que cuelga sobre el cuerpo prácticamente lo abraza , en una señal de que no nos podemos despegar del Tiempo, estamos unidos, en todo hay Tiempo. No hay escape posible.El cuerpo (Quizás una representación de Dalí) está en partes, sobresalen las pestañas largas. El Tiempo desintegra los cuerpos ??. También los cuerpos al igual que los relojes se ablandan, desfiguran, deshacen por la acción del Tiempo ??
Esos relojes curvos van derritiéndose, excepto uno, el de las hormigas.
Las hormigas( a Dalí no le gustan las hormigas) habla también de descomposición, de algo que se pudre.
El lugar donde se desarrolla todo ésto es una playa, una cierta playa (muy repetida en la obra del pintor) inspirada en su Cadaqués natal. Una cala, una playa luminosa, belleza de mar, de luz. Pero donde yacen todos los relojes es oscuro, es la parte continental y es contrastante con la playa y el mar. Bastante oscura.
El surrealismo remite al inconsciente, juega con los sueños, con una visión especial de las cosas. La libertad creativa es enorme.
La inspiración: Dalí habla de los quesos Camembert, un queso que es blando y como todo queso blando tiende a derretirse. El cuadro de Dalí también fue llamado "Los relojes derretidos " o "Los relojes blandos". La otra inspiración fue algo menos apetitoso la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. El artista se inclinaba por la ciencia y quizás el significado tenga que ver con eso relativo del Tiempo. Somos materia y energía pero todo eso está delimitado, influenciado, manejado por el Tiempo.
La persistencia de la memoria: El título alude a la capacidad de la mente de insistir en lo que fue (la memoria habla de un pasado). Queda fijado en nosotros lo que vivimos, no todo el tiempo pero sí es cierto que va y viene. Interrumpe nuestro presente el pasado sea como un buen recuerdo o una mala experiencia. No se borra todo algo queda. O queda mucho o insistimos mucho ya sea que queremos que quede o que se vayan los recuerdos. Hay gente que se aferra más al pasado otros prefieren seguir.De todas maneras querramos o no, la memoria nos volverá a traer lo vivido.El Tiempo es relativo, la Memoria fragmenta, somos Tiempo o sea somos memoria también.
Para analizar esta obra (pequeña pintura de apenas 24 x 33 cm )hay que jugar con la imaginación no utilizar la lógica. Lo racional no cabe porque lo que se ve no es tal cual sino un pensamiento del autor sobre el Tiempo.
La obra se encuentra en exposición en el MOMA, Nueva York.
jueves, 6 de septiembre de 2018
Al creer apasionadamente en algo..., Franz Kafka
Al borde, poesía de Gloria Fuertes
Al borde
Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.
Gloria Fuertes
( Imagen: obra de Tamara Lempicka)
miércoles, 5 de septiembre de 2018
Atravesar el río
Atravesar el río
Todos quieren un norte
pero no navegar,
atravesar el río
desde el puente
pero no cruzarlo
a nado
en su tramo más peligroso.
Acuciante desquiciante
fragmentos de mí
Dejo restos, células
esa incompletud universal.
Y me lanzo desde todos los puentes
cabeza abajo
Volar es un acto de valentía
pero más que nada es
atreverse en libertad.
Todos desean la Belleza
pero no lastimarse
no pegarse el hocico
contra el suelo
Me miro en una corriente de agua
y me sonrío,
no ha sido fácil,
nunca lo será.
Quiebro mis yo
mis certezas
no hay ninguna
No hay patrón
no hay demonios
no hay dolor
no hay pérdidas
no hay grises
ni negro
Hay multicolor
Hay fuego
y agua,
y tierra
Viento
Hay silencio
Decía que me observo
en el Tiempo
y siempre vuelvo a ser
Esta corriente
este río,
Mis locas palpitaciones.
Mónica Pedraza
Tiempo objetivo, tiempo subjetivo..., Julian Barnes
martes, 4 de septiembre de 2018
Plenilunio, poesía de Cristina Peri Rossi
Bomba incendiaria
Bomba incendiaria
(Para los que permitieron injusticias)
Nadie vio nada
ni los agujeros que crecían en el suelo
la devastación que se extendía
Nadie vio nada
todos cerraron los ojos
que es una manera de ser cómplices.
Nadie tuvo que ver
pero se persignan a veces,
otros lloran.
La fragmentación avanza
aunque no se la nombre.
Y quiebra familias,
sella destinos,
siembra muertos
Y no es con naftalinas
que le quitamos el olor a viejo
a los sentimientos de pérdida.
Ni tragarse el Universo
va a hacer
que dejemos de ser culpables
de mirarnos más el ombligo
que a los demás.
Bomba incendiaria
es la llaga que crece en la Vida
y diezma el cuerpo
cuando se ha sido injusto
o se ha hecho silencio de más.
Mónica Pedraza
Película "Perdido " o " Mon garçon " de Christian Carion
Película " Mon garçon" del realizador Christian Carion.Film del año 2017.
Argumento
Un padre muy ocupado hace numerosos viajes por África, Sudamérica y Oriente Medio. La pasión que siente por su trabajo le ha distanciado de sus seres queridos. Hace tres años que se divorció, y desde entonces ha visto a su hijo en contadas ocasiones. Pero cuando éste desaparece, se ve obligado a aparcar su vida profesional, y comienza entonces a descubrir muchas cosas sobre su exmujer y su hijo. Un terrible sentimiento de culpa le invade, y decide encontrar a su hijo, cueste lo que cueste. (FILMAFFINITY)
Guión:Christian Carion
Música
Laurent Perez del Mar
Fotografía
Eric Dumont
Reparto
Guillaume Canet, Mélanie Laurent, Olivier de Benoist, Marc Robert, Lino Papa, Pierre Langlois
La película trata de la búsqueda de un niño en un mix entre un melodrama familiar y un thriller.
No es un film redondo sino que tiene sus subes y bajas. Hacia el final hay un declive importante. Resalto la actuación de Guillaume Canet como un padre que despierta a la responsabilidad de ser padre y de haber perdido un hijo súbitamente. Enfrascado en el trabajo y viviendo afuera de Francia pos temas laborales caerá en la cuenta de su terrible pérdida cuando su único hijo desaparece.
Buena especialmente por Canet, algún paisaje nevado, misterio, tensión no mucho más.
La peli me gustó no me enloqueció.Tiene su acción, sus nervios, sentimientos pero...
Buena
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