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lunes, 4 de marzo de 2019

Italianos melosos

















Me gusta la música italiana. Escucho mucho la música de otros países especialmente francesa e inglesa. Pero los tanos me pueden, su romanticismo. De ahí habré sacado mi romanticismo a ultranza ??. Mis padres eran románticos, mi madre tenía músicos en su familia y de esa rama materna soy descendiente de italianos,sicilianos de Catania.


A veces extraño los años 60', 70', 80' y escucho música italiana de entonces, Franco Micalizzi, Piero Umiliani, Stelvio Cipriani, Salvatore Adamo, Fausto Leali, Claudio Baglioni, Mina, Lucio Battisti,Fabrizio de André,Franco Battiato, Luigi Tenco,Adriano Celentano,Dalida, Pooh,etc.


Cuando pueda voy a hacer playlist de diferentes tipos de música.Y de esta música también. Comparados con lo que hay hoy en el mercado musical todos éstos músicos que cité son masters.


Si sos romántico/a escuchalos te van a embarcar en un viaje placentero interminable como si navegaras en una góndola por los canales de Venecia o rodaras por una de esas colinas soleadas de la Toscana. Lujo total.

David Bowie - Thursday's Child

El sol de medianoche según Raimon Arola










La luz negra o sol de medianoche : "Se trata de una expresión de gran importancia. Todas las tradiciones espirituales poseen dos aspectos. Por un lado, el exoterismo, es decir, la luz blanca o luz del sol, tradicionalmente vinculada a la idea de Dios –que es la misma etimología que “día” o “deva”–. Por otro, el esoterismo, esto es, la luz secreta, oculta tras el mal o lo no ordenado, en otras palabras: la luz negra.

Los orientales lo llaman el sol de medianoche, una luz que se encuentra dentro de la materia y que no es precisamente la luz de los ángeles. En el cristianismo observamos que el nacimiento de Jesús se produce en medio de la noche, en el momento del año de mayor oscuridad. Y recordemos que San Juan de la Cruz habla del rayo tenebroso, expresión que procede de la cábala hebrea.

Así, el iluminado lo es porque se ha despertado su luz negra, no porque posea la luz exterior. Por ello, la capacidad de ver en la negrura o en lo secreto, juega un papel fundamental, ya que cuando se va en busca de ese sol de medianoche, se debe atravesar el mundo del mal, la capa de cosas heterogéneas que no atañen propiamente a la relación del hombre con Dios."



Raimon Arola ,entrevista de Martina Zuccaro en Revista Pliego Suelto.


Lewis Hine en el Centro Cultural Borges




















Fotoperiodismo, fotógrafo social eso dicen del tipo de fotografía que hace Lewis Hine. Su exposición de fotos " Lewis Hine la fotografía como crítica social " está en el Centro Cultural Borges por lo menos durante este mes.Consultar.Va a haber dos visitas guiadas en el presente mes.


Hine retrata la vida de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, a principios del siglo XX. El sueño americano a veces era durísimo de cumplir ya que las condiciones de trabajo no eran las mejores. Y en el caso de los niños ni que decir. Como el fotógrafo tomaba fotos in situ en fábricas, hilanderías, etc no era bienvenido por aquellos que les daban a sus trabajadores este tipo de trato laboral. Tuvo amenazas por exponer estas situaciones ilegales.


Nació en 1874, en el estado de Wisconsin. Fue sociólogo, maestro de Ciencias Sociales además de fotógrafo.Se volcó por la fotografía documental y junto a Jacob Agust Riis son los fotógrafos más importantes de este tipo de fotografías.Él mismo sabía del trabajo a temprana edad ya que había empezado a trabajar de pequeño ya que su padre había muerto cuando era muy chico.

Además fue fotógrafo para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y se le encargó el reportaje sobre la construcción del Empire State Building, el edificio más alto del mundo en ese momento. Es muy conocido por estas fotos.


Lewis Hine no sólo se abocó a sacar fotos de esta cruda realidad sino que formó parte del Comité Nacional de Trabajo Infantil cuyo trabajo se vio reflejado en leyes para reglamentar y proteger el trabajo de los menores. Hine muere en 1940 y seguramente fue inspiración para las fotografías de Dorothea Lange y Walker Evans.

Realidad, dolor ante la situación de los trabajadores, de los pequeños obreros... Testimonio fuerte y bello de las injusticias.Cerca de 90 fotografías conforman esta muestra.La curadora de la muestra es Blanca María Monzón.


Centro Cultural Borges, Viamonte 525

Aprendiendo a vivir, canción de Joaquín Sabina













Aprendiendo a vivir





Ese niño que fui yo,
que se parece tanto a ti
el que quería ser mayor
para escapar, para elegir.
Potro del sur, ebrio de luz
aprendiz de jugador
el mundo no era mas
que un imposible rock and roll.
Misa de doce, patio de un cuartel
ovejas negras, niños bien.
hoy todo estaba decidido,
regularon nada daba acción
a los chavales como yo.
Ese joven que soy yo
que se parece tanto a ti
aun conserva en su interior
algo del niño aquel que fui.
Ese tipo corazón, lo va a deshojar
al fumar la pipa de la paz.
Al igual que tu,
si me mantengo a flote ha sido porque
nunca he dejado de nadar.
Aprendiendo a vivir
aprendido a saber decir que no.
Aprendiendo a sufrir
la saliva de la incomprensión.
Aprendiendo a vivir
en este siglo feroz
Aprendiendo a seguir
contra viento y marea siendo yo.
Ese tipo corazón...
Aprendiendo a vivir
a coger en marcha el autobús
Aprendiendo a leer
en los ojos de la multitud.
Aprendiendo a vivir
amando contrarreloj
aprendiendo a seguir
el compás de la imaginación.
Aprendiendo a vivir...

(Joaquín Sabina-Antonio Vega)

domingo, 3 de marzo de 2019

Una isla con sol y al mediodía












Una isla con sol y al mediodía



No hemos sembrado esta fe
ni hemos cubierto de besos la madrugada,


La fuerza de un sueño
se lleva como un viento poderoso
los miedos.


Y apenas hemos brindado
con nuestra orquídea apenas rosada
apenas nacida
de un deseo encendido


Y lo que a nosotros nos importa
a nadie le cabe
una fruta dulce


Una isla con sol
y al mediodía.


Mónica Pedraza


(El post se ilustra con la obra de Salvador Dalí "Spring explosive")

viernes, 1 de marzo de 2019

EN GUERRE Bande Annonce (2018) Vincent Lindon

Inventarios (I)









Inventarios (I)



El delicado perfume de la vainilla
en mi ropa,


La piel de ella que le cuelga
mucho,
no es anciana
pero toda la piel blanca cae como cataratas sobre ella.


La lluvia necesaria
para que la Naturaleza estalle.


La leña en la chimenea
cuando cae la noche en la Patagonia


Las rocas negras, puro acantilado
del helado Océano Pacífico.


El budín inglés de Ana mi amiga de la infancia,
mi cómplice querida.


La generosidad de Luisa
cuando aprendíamos inglés
en la Cambridge.

Las olas furiosas, intensas pero hermosas
de Praia Brava, en Brasil.


Ella que es muy rica
exhibiéndose con sus maletas Louis Vuitton
y sus carteras originales Prada quizás,
la riqueza de todo eso,
el gesto pobre muy pobre de exhibirlo así.


Los inventarios son pura memoria y conteo,
volar un poco, enumerar todo eso que te hizo feliz
alguna vez, o lo que viste por ahí.



Mónica Pedraza

[Aquellos ] que han tenido que afrontar el sufrimiento..., Anselm Grün









[ Aquellos ] que han tenido que afrontar el sufrimiento y que han pasado por él destellan una luz peculiar. Han conseguido la verdadera sabiduría. El sufrimiento los ha ablandado y los ha iniciado en los más insondables misterios [...].Ellos irradian algo más importante que una riqueza externa. La riqueza interior que resplandece en ellos supera con creces la que dejaban vislumbrar antes de haber pasado por el sufrimiento [...] De ellos brota la sabiduría que nos podría enseñar hoy el modo de vivir en plenitud


Anselm Grün


Fotograma del film "Silencio " de Martin Scorsese

jueves, 28 de febrero de 2019

Feliz viernes












La muerte de Mark Hollis, el líder de los Talk Talk me sumerge en un dolor extraordinario.Todavía me dura. Fueron varias muertes sucesivas importantes primero Albert Finney, luego Bruno Ganz y por último Mark Hollis. Pero ésta última muerte me pegó muchísimo. Admiraba a Hollis con su integridad, su rebeldía, no quiso venderse no pactó con la industria discográfica y por eso los fans nos quedamos sin material de Hollis , de los Talk Talk. Pero yo siempre tenía le esperanza de la vuelta del músico. Hasta que leí lo de su muerte y me invadió toda la tristeza del mundo.Lo sigo llorando por dentro y escucho una y otra vez sus discos para consolarme. Acá en el blog pueden escuchar música del grupo y leer el artículo que preparé (por pedido de un amigo Bloguero) sobre el album "Spirit of Eden ".


Ya hablé de que la Cultura viene para abajo, el conocimiento cierto de las artes por ejemplo. SE están quejando mucho varios amigos que compremos libros porque van a cerrar librerías/editoriales.Otra no me explayo más porque quiero relacionar este tema con la crítica de un film francés llamado " Place publique " de Agnès Jaoui ahí digo más sobre el tema. Otro amigo (muy culto) se quejaba de que los historiadores del arte no saben quien es Sthendal y Andrei Tarkovski. Eso es como decir soy matemático y no saber que es una ecuación. Decadente muy decadente los saberes, la profundización no existe ya no.


El país en bancarrota, las noticias son de terror. Muchos despidos, quiebras de empresas, estamos anestesiados, nadie nos defiende. Mañana o pasado escribo sobre el mundo del trabajo en estos tiempos difíciles, tema preocupante que es a nivel global. La película se llama " En guerre " y es del director Stéphane Brizé , en breve trailer y crítica por acá. Adelanto : película que te conmueve hasta el alma.


Fin de semana con sol así dicen. Fin de semana largo en Argentina por los festejos de Carnaval.A mover el cuerpo, el cuerpo es central en el Carnaval, festejo que nos viene de los grecolatinos.

¿ Recuerdan cuando nos tirábamos bombitas de agua ? O en mi barrio cordobés de Bell Ville la gente se divertía muchísimo tirándose baldazos literalmente. Participaban todos, no se salvaba nadie, pequeños, grandes, vecinos, serios, alegres. Nos hemos divertido tanto, agradecida de haber vivido esa alegría. También en los festejos te tiraban espuma a full. Había que bañarse largamente para sacársela del cabello. Las últimas bombitas que recibí en el cuerpo, volvía del trabajo, debe haber sido en el año 88/89 por ahí.Ya vivía en Buenos Aires. Unos chicos me tiraron un par en la espalda. Desde esa década sólo los más chiquitos ( y algunos no todos) juegan con las famosas bombitas de agua.


Que pasen un feliz viernes y hermoso fin de semana.Abrazo.


Fotografía de Elsa Bertrand.