Buscar este blog

lunes, 4 de marzo de 2019

Lewis Hine en el Centro Cultural Borges




















Fotoperiodismo, fotógrafo social eso dicen del tipo de fotografía que hace Lewis Hine. Su exposición de fotos " Lewis Hine la fotografía como crítica social " está en el Centro Cultural Borges por lo menos durante este mes.Consultar.Va a haber dos visitas guiadas en el presente mes.


Hine retrata la vida de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, a principios del siglo XX. El sueño americano a veces era durísimo de cumplir ya que las condiciones de trabajo no eran las mejores. Y en el caso de los niños ni que decir. Como el fotógrafo tomaba fotos in situ en fábricas, hilanderías, etc no era bienvenido por aquellos que les daban a sus trabajadores este tipo de trato laboral. Tuvo amenazas por exponer estas situaciones ilegales.


Nació en 1874, en el estado de Wisconsin. Fue sociólogo, maestro de Ciencias Sociales además de fotógrafo.Se volcó por la fotografía documental y junto a Jacob Agust Riis son los fotógrafos más importantes de este tipo de fotografías.Él mismo sabía del trabajo a temprana edad ya que había empezado a trabajar de pequeño ya que su padre había muerto cuando era muy chico.

Además fue fotógrafo para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y se le encargó el reportaje sobre la construcción del Empire State Building, el edificio más alto del mundo en ese momento. Es muy conocido por estas fotos.


Lewis Hine no sólo se abocó a sacar fotos de esta cruda realidad sino que formó parte del Comité Nacional de Trabajo Infantil cuyo trabajo se vio reflejado en leyes para reglamentar y proteger el trabajo de los menores. Hine muere en 1940 y seguramente fue inspiración para las fotografías de Dorothea Lange y Walker Evans.

Realidad, dolor ante la situación de los trabajadores, de los pequeños obreros... Testimonio fuerte y bello de las injusticias.Cerca de 90 fotografías conforman esta muestra.La curadora de la muestra es Blanca María Monzón.


Centro Cultural Borges, Viamonte 525

No hay comentarios:

Publicar un comentario