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martes, 5 de marzo de 2019

When the child was a child..., Bruno Ganz








Damiel: When the child was a child, it was the time of these questions. Why am I me, and why not you? Why am I here, and why not there? When did time begin, and where does space end? Isn’t life under the sun just a dream? Isn’t what I see, hear, and smell just the mirage of a world before the world? Does evil actually exist, and are there people who are really evil? How can it be that I, who am I, wasn’t before I was, and that sometime I, the one I am, no longer will be the one I am?

De "Las alas del deseo " de Win Wenders

Foto del actor Bruno Ganz en el mencionado film

Cada uno habla del tiempo..., Ray Loriga













"Cada uno habla del tiempo según lo que espera de él, por lo que dos personas mirando al mismo cielo siempre esperan nubes distintas."


Ray Loriga

Ese infesto pantanal












Ese infesto pantanal



Un pez que se cree pájaro
una nube que se te metió en el pecho
y se niega a salir


Una rosa erizada de espinas
una capa sobre los hombros
porque
hace frío
mucho frío


El mundo es un páramo


Que debemos habitar
y que quisiéramos vomitar.


Una cadenita con un trébol
no te salva de la mala suerte
sólo te sirve aullar.

y mostrar los
dientes de lobo feroz


El mundo es un orinal
inmenso


Tú quieres pintarlo de colores
pero se niega


El mundo es un charco inmundo
pero al final tú formas parte
de esa gran mentira negra.


Eres también cómplice
de las lágrimas
del cansancio
de la tristeza

Y
quisieras huir lejos,
muy lejos
dejar ese infesto pantanal.


Mónica Pedraza


Fotografía:Iru Izquierdo

(Con la música de Riverside)

lunes, 4 de marzo de 2019

Italianos melosos

















Me gusta la música italiana. Escucho mucho la música de otros países especialmente francesa e inglesa. Pero los tanos me pueden, su romanticismo. De ahí habré sacado mi romanticismo a ultranza ??. Mis padres eran románticos, mi madre tenía músicos en su familia y de esa rama materna soy descendiente de italianos,sicilianos de Catania.


A veces extraño los años 60', 70', 80' y escucho música italiana de entonces, Franco Micalizzi, Piero Umiliani, Stelvio Cipriani, Salvatore Adamo, Fausto Leali, Claudio Baglioni, Mina, Lucio Battisti,Fabrizio de André,Franco Battiato, Luigi Tenco,Adriano Celentano,Dalida, Pooh,etc.


Cuando pueda voy a hacer playlist de diferentes tipos de música.Y de esta música también. Comparados con lo que hay hoy en el mercado musical todos éstos músicos que cité son masters.


Si sos romántico/a escuchalos te van a embarcar en un viaje placentero interminable como si navegaras en una góndola por los canales de Venecia o rodaras por una de esas colinas soleadas de la Toscana. Lujo total.

David Bowie - Thursday's Child

El sol de medianoche según Raimon Arola










La luz negra o sol de medianoche : "Se trata de una expresión de gran importancia. Todas las tradiciones espirituales poseen dos aspectos. Por un lado, el exoterismo, es decir, la luz blanca o luz del sol, tradicionalmente vinculada a la idea de Dios –que es la misma etimología que “día” o “deva”–. Por otro, el esoterismo, esto es, la luz secreta, oculta tras el mal o lo no ordenado, en otras palabras: la luz negra.

Los orientales lo llaman el sol de medianoche, una luz que se encuentra dentro de la materia y que no es precisamente la luz de los ángeles. En el cristianismo observamos que el nacimiento de Jesús se produce en medio de la noche, en el momento del año de mayor oscuridad. Y recordemos que San Juan de la Cruz habla del rayo tenebroso, expresión que procede de la cábala hebrea.

Así, el iluminado lo es porque se ha despertado su luz negra, no porque posea la luz exterior. Por ello, la capacidad de ver en la negrura o en lo secreto, juega un papel fundamental, ya que cuando se va en busca de ese sol de medianoche, se debe atravesar el mundo del mal, la capa de cosas heterogéneas que no atañen propiamente a la relación del hombre con Dios."



Raimon Arola ,entrevista de Martina Zuccaro en Revista Pliego Suelto.


Lewis Hine en el Centro Cultural Borges




















Fotoperiodismo, fotógrafo social eso dicen del tipo de fotografía que hace Lewis Hine. Su exposición de fotos " Lewis Hine la fotografía como crítica social " está en el Centro Cultural Borges por lo menos durante este mes.Consultar.Va a haber dos visitas guiadas en el presente mes.


Hine retrata la vida de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, a principios del siglo XX. El sueño americano a veces era durísimo de cumplir ya que las condiciones de trabajo no eran las mejores. Y en el caso de los niños ni que decir. Como el fotógrafo tomaba fotos in situ en fábricas, hilanderías, etc no era bienvenido por aquellos que les daban a sus trabajadores este tipo de trato laboral. Tuvo amenazas por exponer estas situaciones ilegales.


Nació en 1874, en el estado de Wisconsin. Fue sociólogo, maestro de Ciencias Sociales además de fotógrafo.Se volcó por la fotografía documental y junto a Jacob Agust Riis son los fotógrafos más importantes de este tipo de fotografías.Él mismo sabía del trabajo a temprana edad ya que había empezado a trabajar de pequeño ya que su padre había muerto cuando era muy chico.

Además fue fotógrafo para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y se le encargó el reportaje sobre la construcción del Empire State Building, el edificio más alto del mundo en ese momento. Es muy conocido por estas fotos.


Lewis Hine no sólo se abocó a sacar fotos de esta cruda realidad sino que formó parte del Comité Nacional de Trabajo Infantil cuyo trabajo se vio reflejado en leyes para reglamentar y proteger el trabajo de los menores. Hine muere en 1940 y seguramente fue inspiración para las fotografías de Dorothea Lange y Walker Evans.

Realidad, dolor ante la situación de los trabajadores, de los pequeños obreros... Testimonio fuerte y bello de las injusticias.Cerca de 90 fotografías conforman esta muestra.La curadora de la muestra es Blanca María Monzón.


Centro Cultural Borges, Viamonte 525

Aprendiendo a vivir, canción de Joaquín Sabina













Aprendiendo a vivir





Ese niño que fui yo,
que se parece tanto a ti
el que quería ser mayor
para escapar, para elegir.
Potro del sur, ebrio de luz
aprendiz de jugador
el mundo no era mas
que un imposible rock and roll.
Misa de doce, patio de un cuartel
ovejas negras, niños bien.
hoy todo estaba decidido,
regularon nada daba acción
a los chavales como yo.
Ese joven que soy yo
que se parece tanto a ti
aun conserva en su interior
algo del niño aquel que fui.
Ese tipo corazón, lo va a deshojar
al fumar la pipa de la paz.
Al igual que tu,
si me mantengo a flote ha sido porque
nunca he dejado de nadar.
Aprendiendo a vivir
aprendido a saber decir que no.
Aprendiendo a sufrir
la saliva de la incomprensión.
Aprendiendo a vivir
en este siglo feroz
Aprendiendo a seguir
contra viento y marea siendo yo.
Ese tipo corazón...
Aprendiendo a vivir
a coger en marcha el autobús
Aprendiendo a leer
en los ojos de la multitud.
Aprendiendo a vivir
amando contrarreloj
aprendiendo a seguir
el compás de la imaginación.
Aprendiendo a vivir...

(Joaquín Sabina-Antonio Vega)

domingo, 3 de marzo de 2019

Una isla con sol y al mediodía












Una isla con sol y al mediodía



No hemos sembrado esta fe
ni hemos cubierto de besos la madrugada,


La fuerza de un sueño
se lleva como un viento poderoso
los miedos.


Y apenas hemos brindado
con nuestra orquídea apenas rosada
apenas nacida
de un deseo encendido


Y lo que a nosotros nos importa
a nadie le cabe
una fruta dulce


Una isla con sol
y al mediodía.


Mónica Pedraza


(El post se ilustra con la obra de Salvador Dalí "Spring explosive")