Buscar este blog

domingo, 28 de abril de 2019

Grupo musical La Barranca









Él canta y tiene un dejo a Enrique Bunbury. Él es Juan Manuel Aguilera (compositor, guitarrista, etc) cantante del grupo de rock mexicano "La Barranca ". No los conocía, hoy escuché sus temas. Interesantes, vaya que sí.Poesía, mucha. Influencias: Radiohead, King Crimson... Lo cierto es que "La Barranca " es una banda de culto, música indie, banda muy respetada.




Dice Wikipedia "La Barranca es un grupo de rock mexicano surgido a finales de 1994. Es una de las bandas independientes de mayor trayectoria y reconocimiento en México. Sus miembros fundadores son José Manuel Aguilera y Federico Fong, músicos de amplia trayectoria en la escena mexicana de rock, quienes habían participado antes en grupos como Sangre Asteka, Caifanes y Jaguares, entre otros."




Miembros actuales de La Barranca

José Manuel Aguilera: Voz, guitarra (1994-presente)
Adolfo Romero: Guitarra, coros (2008-presente)
Ernick Romero: Bajo (2014-presente)
Yann Zaragoza: Piano y sintetizadores (2015-presente)
Abraham Mendoza: Batería (2018-presente)



Algunos colaboradores casi siempre presentes: la cantante Cecilia Toussaint y el violinista Jorge Cox Gaitán.


Discografía: Tempestad, Denzura, El Fluir, El fuego de la noche, Eclipse de memoria, Rueda de los tiempos, Piedad Ciudad, Lo eterno, etc.



Nota: El album "El fluir " es considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 10 mejores del año 2005.




Temas que me gustan: Cuervos, Astronomía, El Alacrán,El tiempo es olvido,Zafiro,Ceiba, Ser un destello,El faro, etc.





Banda muy mexicana, muy creativa. Muy buenos. Escuchá a La Barraca con un buen tequila. De esos que se toman de una y con todo en reunión de amigos.

Semi-Todo














Semi-Todo



Son como sombras
como figuras apenas dibujo y pulsación,



Y desean un latido que no tienen
naufragan
en playas desérticas
atestadas de tiburones.



Son como medusas
locas, vanas,
visceralmente incapaces de emitir una sensación
que no sea de vampirismo urticante y flotante
son babosas.


Las borra la lluvia
las fragmenta el sol
como pieles arcaicas y rudas.


Las desprecia la Virtud
porque no sueñan,
porque no gimen,
no transpiran
no se ensucian los pies
porque no parten el aire con un grito
porque no enloquecen
porque son robots.
porque no son radicales
porque aceptan todo
y acarician los espejismos
como si fueran Vida.



porque no son lastimadas sino
por su propia ignorancia
y su leve Destino.


Mónica Pedraza


(obra de Geoffrey Johnson)

sábado, 27 de abril de 2019

"¿Quién cree en la actualidad que se puede abolir la guerra? ..., Susan Sontag












"¿Quién cree en la actualidad que se puede abolir la guerra? Nadie, ni siquiera los pacifistas. Sólo aspiramos (en vano hasta ahora) a impedir el genocidio, a presentar ante la justicia a los que violan gravemente las leyes de la guerra (pues la guerra tiene sus leyes, y los combatientes deberían atenerse a ellas), y a ser capaces de impedir guerras específicas imponiendo alternativas negociadas al conflicto armado."


Susan Sontag de "Ante el dolor de los demás"

Película "Emboscada final " (The highwaymen) de John Lee Hancock











Película "Emboscada final " (The highwaymen) es del año 2019. La dirección es de John Lee Hancock


Guión:
John Lee Hancock, John Fusco


Música
Thomas Newman

Fotografía
John Schwartzman

Reparto
Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, Kim Dickens, Jane McNeill, Mike Young, Johnny McPhail, Dean Denton, Karson Kern, Arvin Combs, Thomas Mann, W. Earl Brown, Jason Davis, Dean J. West, Billy Slaughter,etc.


Sinopsis/Argumento
Año 1934. Frank Hamer (Kevin Costner) y su sufrido compañero Manny Gault (Harrelson) son dos Ranger de Texas que sufrieron el reinado de robos de Bonnie & Clyde. Ambos fueron asignados como investigadores especiales de un caso que trajo de cabeza a banqueros y policías por igual, y que se llevó por delante la vida hasta de trece agentes de la ley ante la incredulidad del pueblo. (FILMAFFINITY)



Una versión de la historia de los famosos bandidos Bonnie and Clyde pero centrada en los que "cazaron " a la pareja de delincuentes. Hamer y Gault dos ex rangers que vuelven a la actividad con el objetivo de terminar con la carrera delictiva de los Robin Hood (así el pueblo creía que eran) de Texas.



Película, thriller tranquilo, reposado muy al estilo de uno de los rangers , Hamer. Thriller e investigación. La gobernadora de Texas necesita acabar con Bonnie and Clyde. Se han vuelto salvajes.La situación es insostenible. Hamer y Gault son los que regresarán el orden , son una dupla perfecta acomodándose al trabajo que deben hacer. Uno más cerebral, Hamer y el otro más perdedor, bebe mucho, Gault. Ambos van recorriendo los caminos plenos de gente con una situación económica desesperante, la secuela de la Gran Depresión económica de los años 30'. Familias enteras haciendo campamentos por ahí en búsqueda de nuevos horizontes más benignos. Por estos caminos circulan "Bonne and Clyde" que son visto casi como héroes por algunos "si roban bancos algo bueno deben estar haciendo...". Por eso muchos los encubren. Hay algo de glorioso en ese par de bandidos ajenos a la ley, al orden, al estado de derecho que vienen de nuevo a instalar los Rangers por ahí.


Es una buena película pero no deslumbra, tiene un buen par de tiempos muertos, la de la espera que pasen los bandidos. Es un film clásico y muy hecho para TV. Tiene su belleza en describir la época, la gente. No ahonda por ahí en definir mejor los personajes, los protagonistas principales. Falta un poco más de acción, eso me parece.Si querés conocer a Bonnie and Clyde, no es ésta la película sí para saber lo de la cacería de los dos. Es entretenida, a veces te conmueve, a veces.Ya desde el título es predecible.

La fotografía , creo que John Schwatrzman se inspiró mucho en las fotografías de la época que realizó Dorothea Lange. Uno todo el tiempo cree estar viendo este tipo de fotografías en el film.


Bonnie and Clyde son como fantasmas, se esfuman, hacen agua aquí y allá. Se transforman en leyenda antes y después de sus andanzas.


Kevin Costner y Woody Harrelson lucen muy correctos en sus roles, nada espectacular pero eficientes. Para mi gusto extraño bastante al Woody Harrelson de "Larry Flint", "Asesinos por naturaleza " pero no está nada mal.


La podés ver en Netflix.

Ganadores del BAFICI 2019









Estos son los más importantes ganadores del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI del presente año. A saber:



Competencia Internacional

Mejor Película: The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty.
Mejor Director: Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia).
Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón).
Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania).


Competencia Nacional
Mejor Película: Fin de siglo, de Lucio Castro.
Mención especial: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.
Mejor Director: Eloísa Solaas, por Las facultades.
Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).

Competencia Latinoamericana
Mejor Película: La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay).
Mejor Director: Peri Azar por Gran Orquesta (Argentina).
Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).

Premio del Público Cinecolor
Mejor Película Extranjera: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).
Mejor Película Argentina: Método Livingston, de Sofía Mora.
Gran Premio Vanguardia y Género: The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria).
Mejor Largometraje: Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).

Competencia Derechos Humanos
Mejor película: Soleils noirs, de Julien Elie (Canadá).
Mención especial: ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).
Mejor Cortometraje: Ceniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina).

Cortometrajes Argentinos
Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni.



viernes, 26 de abril de 2019

Gloria Bell | Official Trailer HD | A24

Giovanni Battista Pergolesi "Stabat Mater"(1736)

De matzá y otras cosas












Para Pesaj se come matzá. UN pan sin sal, un pan ácimo. Lo probé a los a 10 años aprox. Tenía muchos amigos judíos e iba a sus casas, vivía en el barrio de Almagro. Y compartía todo con ellos, Pesaj, velatorios, etc. Me gustó el matzá entonces y ahora. Puse una foto del pan en Instagram. Lo puse porque estaba comiendo eso y porque en definitiva uno no huye de lo que es. Muchísimos años más tarde me entero de nuestro pasado sefardita. O sea judíos expulsados de España. Investigué bastante y sí. Eso es también lo que somos. Soy media judía por los Pedraza media árabe por mi otra familia Tejada/Stefano. Españoles e italianos en general. Mediterráneos.Hacerse cargo , eso. Poder respetar todo, no ser extremista en nada. Amar por sobre todas cosas las raíces, aprender. Tratar de conocer , algún día viajaré a Israel,a Siria, a El Líbano, a Grecia, a Sicilia, Italia, a España. Cuando uno acepta lo que es se reconcilia con el pasado, la familia, la Historia, la historia familiar. Y entonces entiende Porqué el catolicismo más oriental que occidental, más bizantino que occidental. Porqué la inclinación al comercio de muchos familiares, las narices largas,los ojos y cabellos muy lindos, la altura, la gran y brillante inteligencia, la hospitalidad, el amor por la luz, el sol, el calor, el color blanco. El amor por las montañas. Los olivares, el amor por los perfumes, las especias,la elegancia, el misticismo, la alegría, el humor. Hacer comidas y agasajar y ver felices a todos, el buen café.El cognac. Las comidas mitad judías mitad árabes.Todo eso lo ví en mi familia, todo eso era un abanico de significados pero cuando era chica no significaban nada. Hasta que empecé a indagar y entender que todos somos mezclas, un mix interesante de experiencias, tierras, olores,pasado, perfumes. Que toda esa mezcla conforma el carácter, la vibración con respecto a las cosas, las personas. Yo dejo que todo ese pasado me HAGA y lo acepto con total naturalidad y cada vez más integrada con lo que soy y con lo que fuimos. Y seremos.

Reflexionar nos va a servir siempre












Leo un post en otro blog sobre algún político sospechado de narcotráfico. En general a casi todos les tiran ese muerto. No comento porque me harta que si criticás al gobierno pavo cementero inútil que tenemos todos te dicen porque vos lo votaste yo estaría en todo mi derecho a decir "qué pasó con ustedes que tuvieron 12 años antes y generaron pobres, más delincuentes, etc. " Contestando así me matan del otro lado no porque ellos son unos santos y éstos unos delincuentes , etc...O sea no vale debatir con gente que no piensa y no se critica a sí misma. Yo voté a este gobierno porque no me quedaba otra, lo del otro lado era de terror así que decidí por lo que parecía "algo ", no era mi candidato ideal. Y corroboré en su gestión que no sirve. Me hago cargo de mi culpa. Reflexiono sobre si me va a pasar algo semejante en esta elección, no voy a votar al mal menor votaré en blanco pero no entrego mi voto a ningún vago ni a ningún delincuente. De lo que hay en candidatos casi nadie me convence.Eso me angustia.


Reflexionar autocriticarse autoanalizarse sirve siempre. Lo que no sirve es denostar al otro porque sí. Hay que analizar con todas las cartas sobre la mesa, sabiendo en general todo y aún así nos equivocamos. Pero por lo menos haber hecho el esfuerzo de leer todo, ver todo con los propios ojos y escuchar mucho, en la calle, en los medios de comunicación, etc. Muchas veces el malo más malo no es tal y el más inocente es el más H de P. Por experiencia propia (años de laburo) los peores son los bobos, los envidiosos. Esos seguro te hacen caer. El malo te enseña, te exige, es al que le das las gracias, el bobo te busca la vuelta porque no soporta que seas exitoso, que hagas bien las cosas y que la gente te quiera. Entonces que hacen, a tus espaldas, se alían con el enemigo para hacerte trampas. Lo que no logran nunca es hacerles creer a los otros que vos no servís. A la larga se descubre la trampa y siguen siendo los mismos boludos de siempre. Porque el estado de boludez, de nabos, envidiosos es inalterable. Y para mal de ellos vos seguí siendo inalterablemente trabajadora, exitosa, elegante,responsable,ética, incomprable (a estos bobos con un cargo o unos $ los compran como perritos y con perdón de los perritos es una forma de decir) y sobre todo (ay dolor para esta gente) super inteligente y sumamente querida y respetada por los colegas,jefes y compañeros de tareas.




En mis reflexiones sobre el país saco lo siguiente: es hermoso, tiene de todo, lo que yo haría con este país si fuera gobierno (eso sí desterrando a todos los políticos y empresarios corruptos - delincuentes):Tanta materia prima al pepe. NO se puede creer en este país el superavit tendría que ser la normalidad. No, siempre estamos al borde del abismo. Siempre en caída gracias a estos corruptos. Qué país generoso en delincuencia. No crecemos porque nos impiden crecer estos vagos y parásitos. No tienen ética, ni moral, ni patriotismo, ni nada. Vivir en crisis no es sano. Es enfermizo. Yo quiero otra cosa, voy a pensar muy bien que hacer en mi país. Si quedarme o irme. Veré. NO estoy cómoda, no me gusta para nada lo que pasa ni lo que se viene. No sólo tenemos un tema de representación política sino de economía, inseguridad, etc. Un problema plural y mayúsculo.




NO conformarse es exigirse. Siempre hay algo más bueno, sano , movilizador que nos merecemos como argentinos. Como personas. Quedarse a veces es convalidar toda esta miseria, el atraso, la delincuencia y la ineptitud. NO hay nada peor que las carencias o el exceso de viveza.

jueves, 25 de abril de 2019

Detrás de una ventana












Detrás de una ventana


Detrás de una ventana
hay otras vidas,
un par de latidos,
diferentes miedos,
diferentes sueños.


Los que no piden nunca nada
porque les quema dar,
los que locamente abrazan su tristeza
como un niño desconsolado y afiebrado,



Los que se ponen al hombro
el azul nostalgia
de la belleza,
los que pronuncian bajito un nombre
y sueñan grande.


Hombres y mujeres
con emociones terribles
que vibran con un beso,
los que recompensan los días
con una luz a manos llenas,


Los que son devorados por la oruga y el musgo,
los que alteran el curso de la Historia,


Los que llueven.


Mónica Pedraza


(fotografía de Ralph Eugene Meatyard )