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viernes, 4 de octubre de 2019
Película "El ojo maligno" o L' Oeil du malin de Claude Chabrol
"El ojo maligno " es un drama psicólogico del año 1962. Película dirigida por Claude Chabrol.
Dirección
Claude Chabrol
Guion
Claude Chabrol, Martial Matthieu, Paul Gégauff
Música
Pierre Jansen
Fotografía
Jean Rabier (B&W)
Reparto
Jacques Charrier, Stéphane Audran, Walter Reyer, Erika Tweer, Michael Münzer, Claude Romet, Louis Le Pin,etc.
Sinopsis
Un joven escritor desconocido es acogido por un escritor de éxito y su esposa en su castillo de Baviera para que pueda escribir sus historias sobre Alemania. El joven es un hombre amargo y celoso de la felicidad de la pareja hasta tal punto que decide destruirla. Así que cuando el marido emprende un viaje de negocios, tratará de seducir a la esposa. (FILMAFFINITY)
"El ojo maligno " es un drama psicólogico pero también pertenece al cine policial negro.
No es que Albin ame tanto a Hélène. Lo que mata a Albin es que la pareja de Hélène y Andreas funcione tan bien. Que se los vea tan amorosos, que se llevan al parecer perfecto. Eso lo mata. Es envidioso. Como él no consigue ser feliz tampoco quiere que los demás lo sean.Desea reeemplazar a Andreas en esa pareja.
La seducción es odiosa en este caso, viene de la mente no del corazón, no de la piel. "Quiero eso " parece decir Albin lo que no tiene nada que ver con "amo a esa persona ". El mal es un demonio enloquecedor que se instala en el alma de Albin. Para suplantar a Andreas tiene que sacarlo de ahí, del lado de Hélène
No todo lo que se ve es: No hago spoiler pero vean que pasa en el fondo con Hélène y Andreas.
Albin Mercier (Jacques Charrier): Es un joven periodista francés que es enviado a Alemania a escribir artículos sobre la vida de un pueblito al sur del país (cerca de Munich). Allí conoce a los Hartman y los empieza a frecuentar. Albin posee una envidia que podríamos catalogar como patológica.
Los Hartman: Hélène es bella, gélida, inteligente.Es francesa. Andreas es alemán, es un escritor famoso. Es más espontáneo y sincero que su esposa. Más vital y visceral.
Título: El ojo del mal, si vemos un matrimonio como el de Hélène y Andreas nos caería bien por primera vez. Nos pasa muchas veces que cuando vemos una pareja linda , cariñosa o por lo menos demostrativa de cierto bienestar nos cae bien pero a Albin no. Le molesta ver la felicidad de los otros ¿ Porqué ellos y yo no ? parece decir esa mirada de Albin. Ver todo con una mirada maligna exenta de piedad.
La burguesía bajo el ojo de Chabrol: Una de las características de su cine es la crítica feroz sobre la burguesía. La filmografía de Chabrol se destaca por señalar la lista de pecados de los burgueses, sus apariencias, la corrupción, etc.
Dos factores a resaltar: la música, inquietante (obra de Pierre Jansen) y la fotografía en blanco y negro, muy buena.arte de Jean Rabier.
Adoro los films de Chabrol, el Hitchcock francés. Y elogio la belleza fría pero magnética de Stéphane Audran en el rol de Hélène. Una mujer aparentemente contenta con su matrimonio. Creíble el papel de Jacques Charrier como Albin. Muy apuesto y con esa cara de casi malvado. Belleza pérfida masculina. Albin todo el tiempo se contiene, es obsesivo, la envidia y el deseo lo corroen por dentro. Es frío, no quiere a nadie. Es calculador. Inseguro no se siente valorado, se ve como un modesto escritor. La envidia de Albin va en dos direcciones (el deseo) conseguir a Hélène y ser/tener la posición de Andreas a través de la sustitución.
Es tan interesante ir atrás en el tiempo y ver films clásicos, viejos de grandes directores. Alucinás porque es arte puro y es donde se gesta la posterior filmografía estupenda de los grandes maestros del cine. Chabrol haría muchísimas pelis más pero ésta es de por si una gran película y poco vista me temo. A veces sufro que por ver tanto tanque enviado por Hollywood los más jóvenes no vean este material exquisito y notablemente superior a lo que exhiben las pantallas hoy en día con excepciones claro.
Película recomendada
Las cosas no existen..., Hilda Hilst
XVI
O que nós vemos das coisas são as coisas.
(Fernando Pessoa)
Las cosas no existen.
Lo que existe es la idea
melancólica y suave
que hacemos de las cosas.
La mesa de escribir es hecha de amor
y de sumisión.
En tanto
nadie la ve
como yo la veo.
Para los hombres
es hecha de madera
y esta cubierta de tinta.
Para mí también
más la madera
protege su interior
pues su interior es humano.
Los libros son criaturas.
Cada página un año de vida,
cada lectura un poco de alegría
y esta alegría
es igual al consuelo de los hombres
cuando inquietos permanecemos
en respuesta a sus inquietudes.
Las cosas no existen.
La idea, sí.
La idea es infinita
igual que el sueño de los niños.
Hilda Hilst
Los peces
jueves, 3 de octubre de 2019
Todas las culturas y pueblos de la Antigüedad ..., Mario Satz
“Todas las culturas y pueblos de la Antigüedad han venerado un árbol determinado. Así, por ejemplo, para los celtas, la encina era sagrada y sus bellotas se comían ritualmente. Los escandinavos veían su árbol mágico en el fresno; los pueblos germanos veneraban el tilo; en la India reverenciaban la higuera; los hebreos y los árabes, la palmera, y para los chinos su inmenso país tenía tres amigos predilectos: el bambú, el ciruelo y el pino. (…) Por su capacidad para unir los tres mundos o niveles: el subterráneo, el terrestre y el celeste, el árbol se constituye también como eje, axis mundi, razón por la cual los indios norteamericanos de las llanuras, al confeccionar sus viviendas o tipis, erguían en el centro un tronco de abedul o de abeto como pilar cósmico en torno al cual giraban, por encima, las estrellas y, por debajo, los rituales de los seres humanos.”
Mario Satz de “Pequeños paraísos. El espíritu de los jardines”
By Las Microfisuras blog
ILustración: Druidas junto a una encina
miércoles, 2 de octubre de 2019
Sun and black
Sun and black
(En algún lugar del mapa)
Escuchas en la noche el canto de un pájaro
sobre las ramas del mundo,
es fuerte, oscuro, tenebroso
Somos diferentes
demasiado,
en uno y otro plano
Nos hemos mantenido alejados
desde hace siglos
mientras vociferas con gritos
y escupes la cosecha,
no tienes paz
Yo quiero reir y sentarme a refrescarme
en un curso de agua interminable
en medio del bosque profundo y amigo
Te mueve la traición, los juegos dobles,
los eclipses,
no es que no quieras amarme
es que no puedes
no te lo permites
Eres puro caos.
De qué manera llegar hasta acá
sin una música benévola
sin un alma despojada
y sin armas
No podrías
No es lo tuyo
Temes que se rían de ti
que te mientan
que borren tu nombre
que te avergüencen
Tanto que temes
(ya tienes una coraza)
porque eso es lo que les haces
a los que se atreven a amarte
El frío llega contigo
El calor, las hogueras
me encantan
Cómo podríamos
Cómo
El día y la noche
Dos Universos muy lejanos,
El sol y la oscuridad.
Mónica Pedraza
Algunas líneas sobre Pier Paolo Pasolini
No es una biografía completa de Pier Paolo Pasolini sino unas líneas de pensamiento sobre su existencia y su obra.
Comunista, gay, provocador así podríamos empezar a decir algo de Pier Paolo Pasolini. Son etiquetas pero ciertas porque nos van a ayudar a entender mucho sobre su vida, ideas y obra. La mayoría de la gente lo conoce por haber sido director de cine pero también fue escritor. Pasolini se consideraba más escritor que otra cosa. Decía que esa ocupación figuraba en su pasaporte.
Nacido en Bolonia pero él siempre se sintió parte de la región del Friuli, leí una autobiografía suya hace años. Recordaba ese lugar de su infancia con mucho amor . Como nos pasa en general a todos no es lo mismo nacer/crecer en la Toscana, que en el Friuli que en Nápoles, no ??. Cada región, provincia le otorga a sus ciudadanos una particularidad. Y Pasolini se encontraba muy a gusto y se sentía armónico con Casarsa, en el Friuli. Aparte era la región donde había nacido su madre, a la que adoraba. Los primeros escritos de Pasolini están hechos en dialecto del Friuli.
Abogaba por el mundo rural, los arrabales de la ciudad (los borgates ). Le caían mejor las prostitutas, los pillos que cualquier notario o burgués. Pensaba que la cultura media, la cultura burguesa era la culpable de la pérdida de valores, de sueños a través de su prédicas de consumismo, discriminación social, etc. Los que menos formación tienen son los más puros parece decir el escritor.La Cultura lo corrompe todo, la sociedad está frita si continúa con ese aburguesamiento religioso, pacato,hipócrita y corrupto.
Al ser tan frontal, tan auténtico al punto de radicalizar su ideal de política y sus ideas en general junto a sus discursos encendidos y violentos hicieron de él un impresentable para la élite. Chocaba contra las Instituciones italianas. Algunos dicen que su muerte fue pactada a propósito por que no lo podían callar otros dicen que por su vida siempre al filo, homosexualidad desbordante, frecuente y agresiva.
La sexualidad que muestra en su filmografía va de una sexualidad libre, sin prejuicios a una sexualidad en el que el individuo es una cosa, un objeto para consumir, quebrar y romper. Si vemos la trilogía de la Vida (El Decameron, Los Cuentos de Canterbury y Las Mil y una noches) y vemos luego "Saló o los 120 días de Sodoma " entendemos como se cumple este trayecto. Algo así como que el individuo es libre en su elección sexual, hay goce,picardía, belleza en la trilogía y en "Saló " el poder corrompe todo lo que toca y vuelve el sexo una cosa, un placer malsano y triste.
Films para ver sobre los últimos días de Pier Paolo Pasolini , uno de Abel Ferrara (William Dafoe como Pasolini) al parecer no tan estricta con lo que ocurrió y otra que se llama "La macchinazione " de David Grieco. Quiero ver ésta última yo sospecho que fue asesinado por alguien del poder económico o político de Italia. No creo en la versión oficial de la muerte por intentar acosar a un joven prostituto en la playa de Ostia. Ojalá se haga justicia con el escritor/cineasta ya que muchos lo queremos y admiramos. También hay un film de Federico Bruno sobre los últimos días del cineasta.En su "Pasolini, la verdad oculta " también cuenta acerca de la posible verdad de la muerte de Pasolini pero todavía hay mucho poder que impide que se sepa que pasó con Pasolini por lo que el film no fue estrenado en Italia y el director recibió algunas amenazas.
Si un verdadero intelectual es ante todo un cuestionador, el que no se calla, creo que Pasolini lo fue en todos los sentidos. Puso en jaque a las instituciones italianas, a los pilares en los que se asienta la sociedad italiana poniendo en frente la verdad de las pulsiones, de hacer frente a las decisiones sexuales, de ir contra la injusticia, la corrupción y las mentiras.
Que un muchacho del Friuli genere (hasta el día de hoy ) tal revuelo es un acto de frescura, de rebeldía y de belleza absoluta.
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