Buscar este blog

miércoles, 2 de octubre de 2019

Algunas líneas sobre Pier Paolo Pasolini










No es una biografía completa de Pier Paolo Pasolini sino unas líneas de pensamiento sobre su existencia y su obra.



Comunista, gay, provocador así podríamos empezar a decir algo de Pier Paolo Pasolini. Son etiquetas pero ciertas porque nos van a ayudar a entender mucho sobre su vida, ideas y obra. La mayoría de la gente lo conoce por haber sido director de cine pero también fue escritor. Pasolini se consideraba más escritor que otra cosa. Decía que esa ocupación figuraba en su pasaporte.


Nacido en Bolonia pero él siempre se sintió parte de la región del Friuli, leí una autobiografía suya hace años. Recordaba ese lugar de su infancia con mucho amor . Como nos pasa en general a todos no es lo mismo nacer/crecer en la Toscana, que en el Friuli que en Nápoles, no ??. Cada región, provincia le otorga a sus ciudadanos una particularidad. Y Pasolini se encontraba muy a gusto y se sentía armónico con Casarsa, en el Friuli. Aparte era la región donde había nacido su madre, a la que adoraba. Los primeros escritos de Pasolini están hechos en dialecto del Friuli.


Abogaba por el mundo rural, los arrabales de la ciudad (los borgates ). Le caían mejor las prostitutas, los pillos que cualquier notario o burgués. Pensaba que la cultura media, la cultura burguesa era la culpable de la pérdida de valores, de sueños a través de su prédicas de consumismo, discriminación social, etc. Los que menos formación tienen son los más puros parece decir el escritor.La Cultura lo corrompe todo, la sociedad está frita si continúa con ese aburguesamiento religioso, pacato,hipócrita y corrupto.


Al ser tan frontal, tan auténtico al punto de radicalizar su ideal de política y sus ideas en general junto a sus discursos encendidos y violentos hicieron de él un impresentable para la élite. Chocaba contra las Instituciones italianas. Algunos dicen que su muerte fue pactada a propósito por que no lo podían callar otros dicen que por su vida siempre al filo, homosexualidad desbordante, frecuente y agresiva.


La sexualidad que muestra en su filmografía va de una sexualidad libre, sin prejuicios a una sexualidad en el que el individuo es una cosa, un objeto para consumir, quebrar y romper. Si vemos la trilogía de la Vida (El Decameron, Los Cuentos de Canterbury y Las Mil y una noches) y vemos luego "Saló o los 120 días de Sodoma " entendemos como se cumple este trayecto. Algo así como que el individuo es libre en su elección sexual, hay goce,picardía, belleza en la trilogía y en "Saló " el poder corrompe todo lo que toca y vuelve el sexo una cosa, un placer malsano y triste.


Films para ver sobre los últimos días de Pier Paolo Pasolini , uno de Abel Ferrara (William Dafoe como Pasolini) al parecer no tan estricta con lo que ocurrió y otra que se llama "La macchinazione " de David Grieco. Quiero ver ésta última yo sospecho que fue asesinado por alguien del poder económico o político de Italia. No creo en la versión oficial de la muerte por intentar acosar a un joven prostituto en la playa de Ostia. Ojalá se haga justicia con el escritor/cineasta ya que muchos lo queremos y admiramos. También hay un film de Federico Bruno sobre los últimos días del cineasta.En su "Pasolini, la verdad oculta " también cuenta acerca de la posible verdad de la muerte de Pasolini pero todavía hay mucho poder que impide que se sepa que pasó con Pasolini por lo que el film no fue estrenado en Italia y el director recibió algunas amenazas.

Si un verdadero intelectual es ante todo un cuestionador, el que no se calla, creo que Pasolini lo fue en todos los sentidos. Puso en jaque a las instituciones italianas, a los pilares en los que se asienta la sociedad italiana poniendo en frente la verdad de las pulsiones, de hacer frente a las decisiones sexuales, de ir contra la injusticia, la corrupción y las mentiras.


Que un muchacho del Friuli genere (hasta el día de hoy ) tal revuelo es un acto de frescura, de rebeldía y de belleza absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario