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sábado, 2 de noviembre de 2019

Film " El despertar de Motti Wolkenbruch ", film de Michael Steiner.









Film " El despertar de Motti Wolkenbruch ", comedia suiza cuya dirección es de Michael Steiner. Película del año 2018

Guion
Thomas Meyer


Sinopsis
La vida de Motti, presionado para casarse con una mujer judía ortodoxa, da un vuelco al enamorarse de su compañera de clase. Algo que su madre nunca verá con buenos ojos.


Música
Adrian Frutiger, Michael Schertenleib

Fotografía
Michael Saxer

Reparto
Noémie Schmidt, Joel Basman, Sunnyi Melles, Udo Samel, Meytal Gal, Inge Maux, Rachel Braunschweig, Oriana Schrage, Philippe Graber, Kay Kysela, Andreas Pegler, Friederike Frerichs, Kamil Krejcí,etc.



La película gira en torno del deseo de una idische mame (una mamá judía) que quiere que su hijo cumpla con la tradición familiar y elija alguna joven judía en una de las citas (shiduj) que le arregla la familia. Pero al joven, a Motti Wolkenbruch no le agrada ninguna de las muchachas que le quiere presentar su madre. Se enamora de una Shiksa o sea una joven no judía. Lo que es una afrenta con la madre, una ofensa. A medida que pasa los días con Laura ,Motti irá cambiando de aspecto y de modo de ver las cosas. Ante el peligro de perderlo totalmente su madre decide enviarlo a Israel para que reconsidere sus situación...Mientras tanto Motti Wolkenbruch visita a una señora adinerada de la colectividad que le lee su futuro en las cartas y le augura algunos contratiempos en su próxima vida sentimental...


Una comedia deliciosa.Y excelente para entender lo que es judaísmo por dentro. Para conectarse con las raíces pero de un modo festivo.


Espacio: Suiza/israel



Premios
2018: Premios del Cine Suizo: Mejor actor (Joel Basman). 5 nominaciones


A esta comedia actualmente la pueden ver por Netflix.

Recomendada

jueves, 31 de octubre de 2019

Mirá toda esa gente feliz, poesía de Meli Depetris













Mirá toda esa gente feliz



Mirá toda esa gente feliz en Disney, Japón o Rumania
turistas, somos turistas en la vida de otros
captamos momentos, los guardamos
pero no vivimos ahí
a cierta hora la gente saca la basura
los pájaros cantan una canción
son modos de despedir la noche
es la segunda vez que veo una paloma muerta
el cuerpo sólido todavía, sobre la vereda
retumban mis pasos
sola en una ciudad que duerme
en este momento
no sé si me sirve
pegar etiquetas en las cosas y escribir con letra clara
los nombres.

Meli Depetris

Mientras no fabriquemos nuestra..., Mario Benedetti











"Mientras no fabriquemos nuestra propia mecha y nuestra propia pólvora, mientras no adquiramos una conciencia visceral de la necesidad de nuestra propia explosión de nuestro propio fuego, nada será hondo, verdadero, legítimo, todo será una simple cáscara ".


Mario Benedetti.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Receta para Aries











Receta para Aries


Tirá la casa abajo si es necesario
rodá por el costado de la montaña
aterrizá entre espinas
quemate los ojos
embadurnate con rocío de la mañana
dulcificate con miel
bañate con luz de luna
un martes si sos de Aries
volá entre abedules salvajes


Pero salí a la luz siempre
y hacé un pacto con el Amor


Una alianza infinita.



Mónica Pedraza

¿ Qué sabemos ?











¿ Qué sabemos ?


Qué sabemos de este mundo
de la gente
de las cosas

Apenas vemos
intuimos


la belleza secreta de todo
que late
que vive
que respira
que sueña
que espera ser sentida

Totalmente


Mónica Pedraza


(Arte by kelogsloops)

martes, 29 de octubre de 2019

Así Habló El Cambista - Tráiler Oficial

Nos hemos acostumbrado a pensar en el período moderno en sí mismo ..., Edward Said









"Nos hemos acostumbrado a pensar en el período moderno en sí mismo como espiritualmente huérfano y alienado, la era de la ansiedad y el alejamiento. Nietzche nos enseñó a sentirnos incómodos con la tradición, y Freud a considerar la intimidad doméstica como la cara amable pintada en rabia patricida e incestuosa. La cultura occidental moderna es en gran parte el trabajo de exiliados, emigrados, refugiados ".




We have become accustomed to thinking of the modern period itself as spiritually orphand and alienated, the age of anxiet and estrangement. Nietzche taught us to feel unconfortable with tradition, and Freud to regard domestic intimacy as the polite face painted on patricidal and incestuous rage. Modern Western culture is in large part the work of exiles, émigrés, refugees.


Edward Said

"...se vio atacado por algo peor...", Lord Byron














"…se vio atacado por algo peor que la desgracia: sintió los asqueos de la saciedad ".



Lord Byron; Las peregrinaciones de Childe-Harold: IV, canto primero.

(arte de Oana Farcas)

lunes, 28 de octubre de 2019

Película "La ciénaga" de Lucrecia Martel








La película "La ciénaga " es obra de la directora Lucrecia Martel. Film del año 2001



Sinopsis
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. (FILMAFFINITY)



Guion
Lucrecia Martel

Música
Herve Guyader, Emmanuel Croset

Fotografía
Hugo Colace


Reparto
Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Diego Baenas, Silvia Baylé, ...


Lo primero que ves en la peli un grupo de gente al lado de la pileta, mujeres y hombres vencidos por el calor, el cansancio y el alcohol. Demasiado alcohol. No comparten una fiesta sino un caos, un rejunte de personas bebidas, somnolientos...Una de ellas cae ,se corta con los vidrios de una botella o copa y...Ella es Mecha (Graciela Borges)...Los demás inmutables, el exceso de bebida debe ser. Así con esta escena chocante comienza "La ciénaga".


Mecha es el personaje que nucléa a la familia. Es el centro para bien o para mal. Bebe mucho, es mandona. Pertenece a una clase pudiente del norte argentino, venden pimiento. Por lo menos eso es lo que hacen ahora. Vive en una finca a la que llaman "La Mandrágora". Ese nombre de finca me hace acordar al nombre de la residencia de la actriz Brigitte Bardot que se llamaba así. Mecha vive en esa finca ,venida a menos, con una familia numerosa, hijas, perros, un hijo que a veces la visita, su marido (casi ex), personal doméstico. La visita también su prima, Tali (Mercedes Morán). En ambas familias hay un mandato femenino.Los hombres acompañan a estas primas. Tali tiene menos poder adquisitivo que Mecha. De todas maneras la cámara de Martel enfoca, hace hincapié en la disolución de ambas familias ya veremos porqué.


José, el hijo mayor (Juan Cruz Bordeu):Desea incestuosamente a su madre. A su vez una de sus hermanas está enamorada de él. Él vive con la amiga de su madre, una mujer mayor.


Los niños: Como todos los chicos buscan divertirse, jugar todo el día, holgazanear los más grandes, buscarse/experimentarse sexualmente ( los más adolescentes). Los más chicos están desatendidos, heridos. A uno le falta un ojo, el otro tiene un montón de rasguños, cicatrices en la cara. Mecha luego del accidente con la copa o botella se queda en cama y desde allí manda. Hay toda una tradición familiar de mujeres que se quedaron en la cama y la convirtieron en su última morada. Mecha se lleva mal con sus hijas mujeres, las trata mal, las desprecia. Tali es más amorosa pero con respecto a sus hijos cumple mecánicamente su función en cuanto a atención que les presta. Lo básico. Y...


Los de arriba y los de abajo (la china carnavalera): La élite provincial en general hace hincapié en eso de ser los patrones y los otros los sirvientes, los que deben obedecer. Éstos últimos siempre son los sospechosos, los que les roban, "los que se llevan las sábanas y toallas ". En el film son morochos, van a fiestas de morochos , escuchan música de morochos, por eso desentona José y lo golpean. Suena racista sí pero eso es lo que quiere que veamos Martel. En eso de decir "china carnavalera " a su empleada Mecha dice demasiado sobre sus prejuicios de clase.



Espacio: Algún lugar de Salta, cerca de la frontera con Bolivia.


Título: La ciénaga es la podredumbre de vidas que el film muestra. Las infidelidades, la borrachera, el desgaste matrimonial, la insinuación de incesto y de lesbianismo, etc. La dejadez se ve en todo, todos tirados en una cama cochina, sudorosa...La casa venida a menos también desordenada y caótica. La decadencia reflejada en esa pileta inmunda o al revés.


Me gustan mucho las actuaciones de Graciela Borges y de Mercedes Morán. La Borges está soberbia, excelente. Y Morán otro tanto en el papel de una madre de familia práctica, una mujer un tanto light. Una de una clase alta y otra de clase media.


El cine de Lucrecia Martel es un cine de autor, jugado, irreverente. Es un filme interesante y rico en lecturas.Hay una clara crítica a la clase burguesa de Salta. La directora es de esa provincia. Martel critica la religiosidad lavada, el rol de la mujer como procreadora y ociosa, el sentido de pertenencia a una clase aunque esté en descenso. Contar algo dramático sin exagerar, que describe a full sin necesidad de sobreactuaciones.


Premios
2001: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer (Mejor Opera Prima)
2001: Festival de Sundance: Mejor guión
2001: Festival de La Habana: Mejor película


Nota: La humedad, el calor nos pesan a nosotros como espectadores cuando vemos el film pero nos pesa, atormenta más esa desintegración que avanza zigzagueante pero letal.

Recomendada

El negacionismo












Ante un cambio en el Gobierno como resultado de la elección pasada noté que la gente que votó al oficialismo (y perdieron) casi todos en general se autofelicitaban y se regodeaban con un falso " perdimos pero ganamos " que me lleva a escribir este texto sobre el negacionismo.


Negacionismo es no aceptar la realidad. Es no hacerse cargo del error. Si la mayoría votó a otro candidato para presidente es porque el actual se equivocó y no hizo lo que el pueblo estaba esperando, pidiendo, deseando...Para qué negar si los números están para desmentir la alegría irracional. Mejoró el número de votantes con respecto a la elección anterior sí , perdiste ??. "No porque en realidad ganamos " no " porque volveremos y éstos son todos negros, cabezas de termo...", etc.


No hacerse cargo del error, eso. No madurar. Cuando uno se hace cargo del error madura, la experiencia nos dice "por ahí no vas a ninguna parte " entonces si lo entiendo, aprehendo APRENDO. Si lo niego y sigo en el país de la felicidad boba no aprendo nada no maduro. Eso es lo que noté ayer a la noche la falsa alegría, el negar lo evidente, la infantilidad de los comportamientos, la inmadurez.


Si tengo en claro que fallé y ubico, estudio, verifico en qué fallé puedo cambiar mi estrategia, mi manera de llegar al objetivo,planificar mejor mis pasos, etc. Si me engaño nunca voy a generar un cambio que me lleve al objetivo que quiero conseguir.



Conclusión: Si quieren ganar una elección presidencial : Hagan bien las cosas, comuniquen bien lo que hacen y dejen de gastar a manos llenas e imponer al pueblo medidas extremas que lo agobian.Háganse cargo de la profunda crisis en la que nos dejaron.