Buscar este blog

lunes, 28 de octubre de 2019

Película "La ciénaga" de Lucrecia Martel








La película "La ciénaga " es obra de la directora Lucrecia Martel. Film del año 2001



Sinopsis
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. (FILMAFFINITY)



Guion
Lucrecia Martel

Música
Herve Guyader, Emmanuel Croset

Fotografía
Hugo Colace


Reparto
Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Diego Baenas, Silvia Baylé, ...


Lo primero que ves en la peli un grupo de gente al lado de la pileta, mujeres y hombres vencidos por el calor, el cansancio y el alcohol. Demasiado alcohol. No comparten una fiesta sino un caos, un rejunte de personas bebidas, somnolientos...Una de ellas cae ,se corta con los vidrios de una botella o copa y...Ella es Mecha (Graciela Borges)...Los demás inmutables, el exceso de bebida debe ser. Así con esta escena chocante comienza "La ciénaga".


Mecha es el personaje que nucléa a la familia. Es el centro para bien o para mal. Bebe mucho, es mandona. Pertenece a una clase pudiente del norte argentino, venden pimiento. Por lo menos eso es lo que hacen ahora. Vive en una finca a la que llaman "La Mandrágora". Ese nombre de finca me hace acordar al nombre de la residencia de la actriz Brigitte Bardot que se llamaba así. Mecha vive en esa finca ,venida a menos, con una familia numerosa, hijas, perros, un hijo que a veces la visita, su marido (casi ex), personal doméstico. La visita también su prima, Tali (Mercedes Morán). En ambas familias hay un mandato femenino.Los hombres acompañan a estas primas. Tali tiene menos poder adquisitivo que Mecha. De todas maneras la cámara de Martel enfoca, hace hincapié en la disolución de ambas familias ya veremos porqué.


José, el hijo mayor (Juan Cruz Bordeu):Desea incestuosamente a su madre. A su vez una de sus hermanas está enamorada de él. Él vive con la amiga de su madre, una mujer mayor.


Los niños: Como todos los chicos buscan divertirse, jugar todo el día, holgazanear los más grandes, buscarse/experimentarse sexualmente ( los más adolescentes). Los más chicos están desatendidos, heridos. A uno le falta un ojo, el otro tiene un montón de rasguños, cicatrices en la cara. Mecha luego del accidente con la copa o botella se queda en cama y desde allí manda. Hay toda una tradición familiar de mujeres que se quedaron en la cama y la convirtieron en su última morada. Mecha se lleva mal con sus hijas mujeres, las trata mal, las desprecia. Tali es más amorosa pero con respecto a sus hijos cumple mecánicamente su función en cuanto a atención que les presta. Lo básico. Y...


Los de arriba y los de abajo (la china carnavalera): La élite provincial en general hace hincapié en eso de ser los patrones y los otros los sirvientes, los que deben obedecer. Éstos últimos siempre son los sospechosos, los que les roban, "los que se llevan las sábanas y toallas ". En el film son morochos, van a fiestas de morochos , escuchan música de morochos, por eso desentona José y lo golpean. Suena racista sí pero eso es lo que quiere que veamos Martel. En eso de decir "china carnavalera " a su empleada Mecha dice demasiado sobre sus prejuicios de clase.



Espacio: Algún lugar de Salta, cerca de la frontera con Bolivia.


Título: La ciénaga es la podredumbre de vidas que el film muestra. Las infidelidades, la borrachera, el desgaste matrimonial, la insinuación de incesto y de lesbianismo, etc. La dejadez se ve en todo, todos tirados en una cama cochina, sudorosa...La casa venida a menos también desordenada y caótica. La decadencia reflejada en esa pileta inmunda o al revés.


Me gustan mucho las actuaciones de Graciela Borges y de Mercedes Morán. La Borges está soberbia, excelente. Y Morán otro tanto en el papel de una madre de familia práctica, una mujer un tanto light. Una de una clase alta y otra de clase media.


El cine de Lucrecia Martel es un cine de autor, jugado, irreverente. Es un filme interesante y rico en lecturas.Hay una clara crítica a la clase burguesa de Salta. La directora es de esa provincia. Martel critica la religiosidad lavada, el rol de la mujer como procreadora y ociosa, el sentido de pertenencia a una clase aunque esté en descenso. Contar algo dramático sin exagerar, que describe a full sin necesidad de sobreactuaciones.


Premios
2001: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer (Mejor Opera Prima)
2001: Festival de Sundance: Mejor guión
2001: Festival de La Habana: Mejor película


Nota: La humedad, el calor nos pesan a nosotros como espectadores cuando vemos el film pero nos pesa, atormenta más esa desintegración que avanza zigzagueante pero letal.

Recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario