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lunes, 16 de diciembre de 2019

U.N.K.L.E. feat Richard Ashcroft - Lonely Soul

Análisis de " El ángel caído " de Alexander Cabanel









El ángel caído de Alexander Cabanel es una de las pinturas más interesantes y bellas que hay. La mirada del ángel en que se refleja todo el odio posible que uno pueda encontrar en una mirada. Mirada de rencor y de ira también. Pintura de 1868.


El ángel caído es alguien que ha sido perfecto pero ya no lo es. Ha perdido. "Ha perdido sus alas " ahora es algo común. Ha caído en desgracia. Haber perdido la perfección es volverse algo de menor cuantía. Ser imperfecto es toda una catástrofe para quien se considera a sí mismo lo mejor de lo mejor. No pertenece al Cielo, lo han echado de ahí.


Se nota que es bello, muy bello. Es musculoso.Se lo describe en la Biblia como muy inteligente, demasiado.Soberbio y orgulloso. Cabanel con una estética manierista describe de manera puntual todo eso que digo. Una acentuada perfección en la anatomía. El trabajo de la luz en los cielos por ejemplo donde se ve la legión de ángeles buenos.Arriba ellos y abajo la figura de Lucifer en tierra o en el abismo.



¿ Quién es el ángel caído ? Es Lucifer y ¿ A quién odia ?. A su creador, a Dios. Quiso competir con él, rivalizó y perdió. Complotó contra él y cayó. El arcángel San Miguel derrota a él y sus secuaces dice la Biblia en el Apocalipsis. Lucifer que significa "El que da la luz ", "El portador de luz " pierde eso y nada menos que su luz.


Lo que resalto , que me fascina es la parte de la mirada del ex ángel en la que llora pero a la vez contiene el dolor de perder (acordarse que es soberbio) pero también el odio a quien lo derrotó que es superior a él. Y lo fue siempre. O sea Dios. Esa mirada da miedo. De ahora en adelante "el lucero de la mañana " decae como tal y se convierte en el Jefe de los demonios, rey del Infierno.






Cabanel con su técnica prefigura el romanticismo, es academicista y posee influencia de los clásicos italianos pero también de Jean-Auguste-Dominique Ingres . Tuvo críticas por sus pinturas, en ese momento querían algo más realista, naturalista que se fijara en lo social. El artista fue maestro de entre otros: Jean-Joseph Benjamin-Constant,Charles Fouqueray, Aristide Maillol, Eugène Carrière...

Actualmente está obra está en exhibición en el Museo Fabre, en Montpellier Francia.



domingo, 15 de diciembre de 2019

Lee ampliamente y sin disculpas..., Joyce Carol Oates








"Lee ampliamente y sin disculpas. Lee lo que quieres leer, no lo que alguien te dice que deberías leer. (Como Hamlet comenta: 'No sé" debería "). Sumérgete en un escritor que amas y lee todo él o ella ha escrito, incluso el trabajo más temprano. Especialmente el trabajo más temprano. Antes de que el gran escritor se volviera grandioso, o incluso bueno, estaba buscando una forma, tratando de adquirir una voz, tal vez como tú ".




"Read widely, and without apology. Read what you want to read, not what someone tells you you should read. (As Hamlet remarks, ‘I know not “should.”’) Immerse yourself in a writer you love, and read everything he or she has written, including the very earliest work. Especially the very earliest work. Before the great writer became great, or even good, he/she was groping for a way, fumbling to acquire a voice, perhaps just like you ".


Joyce Carol Oates (from The Faith of A Writer)


(ph bycoffeebooksorme)

"Che, nos tenemos que juntar "












Falta poco para Navidad. Unos días nada más. Es difícil arreglar con la gente y que no se ofendan sino estás aquí y allá. ¿ Cómo se hace para estar en todas partes ?. A veces también querés ser moderada en el festejo porque hay gente muerta este año y te duelen muchos todavía.Muertes recientes. Entonces por ahí elegís estar más solo y festejar a tu modo. Otras compartís porque vos también tenés ganas de ver al otro. Y en otras vas a cumplir con la familia y eso es un cliché porque mucha gente ni te saluda para el cumpleaños y te dice "che pero nos tenemos que juntar ", mucha gente no levanta el teléfono para preguntar como estás en el año pero eso sí no se olvida de invitarte para Navidad o Año Nuevo. En fin. Sino les importás en todo el año porque creerles que sí les importás para las Fiestas.


Me parece que lo más sano es saber quien sí y quien no. Y no engañarse. Yo estoy siempre, ellos a veces. Y no digo mis grandes amigas que están siempre pero recontrasiempre más de lo que yo estoy con ellas. Cuando se muere tu padre, tu madre o tus abuelos te queda muy poco. Algún familiar, el que te ama de veras, una decena de amigos. Nada más lo demás es todo de paso. Es social, son relaciones públicas, vecinos, parientes, conocidos...


A ver, es muy fácil para la parranda estamos todos el tema es cuando no tenés plata, cuando estás enferma, cuando te vas a morir no queda nadie, tres personas y ya. Lo veo siempre a eso. Una tía política murió este año hace un buen par de meses. La familia más cercana ni fue a su velorio, yo estuve allí porque la quería, quise darle un último beso. Una muy buena persona y la dejaron casi sola. Cuando ella en su generosidad regalaba de todo estaban todos, no faltaba ninguno. Esa noche de invierno, medio lluviosa, la soledad pululaba por su velorio. Me dio tanta bronca, tanta ingratitud que hay. La gente es tan mezquina de afectos. Son glaciares no personas. Reciben no dan. Sino estás en la necesidad, en la enfermedad, en la muerte de los otros no te preocupes por estar en la alegría y parranda porque sobrás.


Unas plantas, un perro, un gato, la persona que te ama y dos o tres amigos de fierro es todo lo que va a haber cuando te enfermes o te mueras así hayas sido una gran persona, así seas una estrella de cine, una leyenda, una persona minúscula, una persona simple, una divina...Eso es todo lo que hay. Lo demás es show, es lloradera. Cómo te quiero, cuánto que te quiero, te extraño tanto, bla bla bla. Te extraño tanto que me consuelo con 100 personas porque no estás. Andá.


Yo soy de Aries, voy a tu casa y te hago una sopa, un guiso y comemos juntos. Te cuido si estás enfermo, me ofrezco antes que me pidan. Te presto mi ropa, te regalo ropa, tiempo, escucha... Las palabras para la lírica pero las acciones en vida.Los amigos que siempre me necesitaron me encontraron y también encontré en ellos, hogar, abrazo, palabras reconfortantes, familia. Lo demás que sé yo. Un abrazo verdadero significa más que trescientas palabras de afecto, amor, felicidad, bla, bla.


Los otros días me llama un familiar. Me tuvo una hora en el celular hablando sobre ella. Ella y sus problemas, ella y sus novedades, ella y sus boberías. No tengo paciencia para ésto último. Vos te crees que en algún momento me preguntó ¿ Vos cómo estás ?, ¿ Estás triste ?, ¿ Alegre ?. Una hora escuchándola y ya , ya es una maña que habla sólo de ella, personalmente no te escucha sino que se escucha a sí misma. Es todo tan liviano que nadie escucha al otro sino a sí mismo. Eso sí después te dicen "che nos juntamos para el asado ", ¿ Para qué ? .


La verdad en los afectos debe primar para que no haya autoengaño. Claridad, resistencia, solidez. Creamos un mundo ficticio que no se sostiene sino por dos o tres personas de peso. Le huyo a la liviandad como la peste. Le huyo a la ordinariez como una plaga. Me alejo de todo lo que es falta de respeto, sentimientos líquidos, sentimientos interesados, bobería. En la vida deber haber trascendencia, lealtad, autenticidad y sobre todo amor por el otro sino estamos fritos.

No sé a mí me gusta todo lo que es verdad. Un tomate jugoso, bien rojo, de buen gusto. Y no uno de esos que son pura agua o secos, color coral o verdes y que no tienen nada de gusto.Lo artificial ,insensible, intrascendente , egoísta y mentiroso lo quiero bien lejos.


viernes, 13 de diciembre de 2019

Greta Garbo y el paso del Tiempo













Ví esta foto de la actriz Greta Garbo en una red social y me disparó ideas sobre el paso del tiempo en las actrices, modelos y en nosotras mismas mujeres en general. Greta Garbo en sus films era una diva en todos los sentidos. La iluminación, el maquillaje le jugaban a favor es cierto. Muy bella. Belleza clásica. Vio venir el declive y se decidió por ocultarse con sombreros, vivir una vida más alejada de los focos, de la prensa, del público.Se recluyó. Quiso que conservaran el recuerdo de sus films donde lucía perfecta pero ella quería hacer una vida normal.Cerca de los 40 años se alejó del cine.Tenía una pareja mujer al parecer, Mercedes de Acosta, escritora. Otros dicen que le gustaban los hombres vaya a saber. No me meto en eso.



Hay gente que no puede tolerar el paso del tiempo .Gente que se opera todo el tiempo para alcanzar una juventud que ya se les fue hace rato. Tipos grandes que se acompañan con jovencitas y a través de ellas, del sexo con ellas recuperar el tiempo. Lo mismo las mujeres que van tras jovencitos, lo que es patético.No porque nos vampiricemos un joven tendremos 20 años. Pensemos por favor. No, puedes detener el tiempo un poquito pero nunca recuperar la juventud. Cuidarte, comer bien, ser feliz todos trucos para mantenerse. Eso sí.

Es digno envejecer bien. No esconderse ni operarse a rajatabla no digo un touch para corregir algo pero lo triste es que se operan desde los 20 años por favor, no entienden nada. Si te operás desde los 20, a los 40 estás hecho un monstruo. LO que se ve luego de las operaciones es de terror. Porque se nota el plástico, la cera, los aditamentos de colágeno, botox...Te desfiguran. Es tanto mejor conservar el rostro original, las expresiones. Has vivido pues que haya arrugas, pecas, señales de que has vivido , reído y sufrido.


Cuando te querés bien a vos misma , a vos mismo, no importa nada. Está en los genes envejecés mal o bien. Y hay que aceptarlo. Sino vas a sufrir un montón. Relajarse y vivir la vida tal como es. Sin convertirte en algo decrépito y rechazable. Pero continuar... Hay vida después de los 40 ', los 50', los 70 ' y así...


Por ejemplo veo a una amiga que debe estar cerca de los 60 o un poquito más con un señor cerca de los 70 ' y se los ve tan bien. Qué belleza por favor. A lo mejor están en la mejor etapa de su vida porque que se nota que está feliz y él también se nota.


La maduración es hermosa, es la hora de recoger lo que sembraste. DE sentarte al lado de un árbol, llevarte una copa o un mate y un termo y reirte de todo. Y celebrar la vida. No importa el Tiempo sino la Vida.



Subo dos fotos de Greta Garbo cuando era más joven. Le decían "La Divina " y claro que lo era. Ningún rostro, porte pudo superar la leyenda que fue Greta Garbo en el cine. El misterio sobre todo y otra cosa, no le gustaba reirse en sus fotografías.















Aceptar al otro tal como es..., Sophie Caratini










"Si los antropólogos están ansiosos por comprender la diferencia, es que buscan captar la in-diferencia, la unidad del hombre más allá de la diversidad de sus lenguajes, con la esperanza de que les permita acceder al porqué de la distinción, el porqué de la violencia, que sigue inscrita en las relaciones humanas. Aceptar al otro tal como es, es hacer la paz con él, y aceptar al Otro en sí, es hacer la paz consigo mismo.”

Sophie Caratini, “Lo que no dice la antropología.”

El tiempo postergado, poesía de Ingeborg Bachmann












El tiempo postergado




Vienen días más duros.
El tiempo postergado hasta nuevo aviso
asoma por el horizonte.
Pronto tendrás que atarte los zapatos
y correr los perros de vuelta a las granjas marismeñas.
Pues las vísceras de los peces
se han enfriado al viento.
Arde pobre la luz de los altramuces.
Tu mirada rastrea la niebla:
el tiempo postergado hasta nuevo aviso
asoma por el horizonte.

Allí se te hunde la amada en la arena,
sube por su cabello ondeante,
le quita la palabra,
le ordena callarse,
le parece mortal
y dispuesta a la despedida
tras cada abrazo.

No mires hacia atrás.
Átate los zapatos.
Corre los perros de vuelta.
Tira los peces al mar.
¡Apaga los altramuces!

Vienen días más duros.


Ingeborg Bachmann



Traducción de Arturo Parada
(by Zenda libros)


ph:Flickr/siriocinco

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Los abrazos cuantiosos








Los abrazos cuantiosos


Toda historia
es mínima o universal,
entonces

"El día le cabe en la palma de la mano
ella deja que le quede como una cicatriz.
Las osadas poses
los abrazos cuantiosos
los olvidos,
las cartas de amor
las remeras dark
los olvidos
los accidentes de auto
los olvidos
los múltiples y costosos regalos
las reconciliaciones perversas
los olvidos
las inseguridades
las noches en vela
los festejos de cumpleaños
la sal y la pimienta
las fracturas
el dolor
las ojeras
el perdón
contar las estrellas
hasta dormir,
los olvidos,
los vómitos
las volatilidades
la sangría
la nada
los miedos
los olvidos.
los largos viajes en barco
sobre el río mugriento
oscuro tenebroso
cuasi nuestros corazones ".



Mónica Pedraza


HISTORIA DE UN MATRIMONIO Tráiler Español SUBTITULADO (Scarlett Johansso...

Debe haber habido momentos..., Francis Scott Fitzgerald











"Debe haber habido momentos incluso esa tarde en que Daisy se quedó corta en sus sueños, no por su propia culpa, sino por la colosal vitalidad de su ilusión. Había ido más allá de ella, más allá de todo. Se había lanzado a ella con una pasión creativa, añadiéndole todo el tiempo, engalanándolo con cada pluma brillante que se le escapaba. Ninguna cantidad de fuego o frescura puede desafiar lo que un hombre almacenará en su corazón fantasmal ".

Francis Scott Fitzgerald de "El Gran Gatsby"





“There must have been moments even that afternoon when Daisy tumbled short of his dreams – not through her own fault, but because of the colossal vitality of his illusion. It had gone beyond her, beyond everything. He had thrown himself into it with a creative passion, adding to it all the time, decking it out with every bright feather that drifted his way. No amount of fire or freshness can challenge what a man will store up in his ghostly heart.”

Francis Scott Fitzgerald, The Great Gatsby


(Carey Mulligan como Daisy en el film "The great Gatsby" by Baz Luhrmann)