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miércoles, 5 de febrero de 2020

Es intrascendente











Es intrascendente


Es intrascendente
tu humor y la peste
Es irrelevante
la luna con su ponzoña
y sus cambios,
Es tremendo
tu mirar
y tu andar

Sería poco importante
ponerse a llorar
en medio de la avenida
y que te lleve el policía
que te apliquen una multa
por sentir


No es bastante
la tragicomedia
de Calixto y Melibea
actualizadas


Toda la arena
que fue del viento
toda la marea que se llevó
el dolor
y la agonía


Es intrascendente que te busquen los ojos
tras los lentes,
no hay vida allí

Es solo la escoria de la Vida
que alguien convierte en canción
No hay que dar la tripa
te la van a comer
esos cuervos bruscos, toscos, negros
de la Catedral



Los que erutarán sobre tus huesos


Muy intrascendente



Mónica Pedraza



Mutatis Mutandi, poesía de Irene Gruss












Mutatis Mutandi



Por favor no sufran más
me cansa,
dejen de respirar así,
como si no hubiera aire
dejen el lodo, el impermeable,
y el vocabulario,
me cansa,
la mujer
deje de tener pérdida ese chorro sufriente,
los padres dejen el oficio de morir,
el daiquiri o el arpón
en el anca, y aquel perfume matinal,
la Malasia,
y el Cristo
solo como un perro,
y al amor como
un fuego fatuo,
y a la muerte,
déjenla en paz,
me cansa,
(¿algo ha muerto en mí?:
tanto mejor).
Así que,
valerosos,
amantes,
antiguos,
huérfanos maternales que acurrucaron
al mundo
después
de la guerra,
dejen el rictus,
oigan
y despídanse, por una vez,
sin grandeza.

Irene Gruss


ph: Zuzka Bluzka

La violencia en los jóvenes











Con respecto a la violencia de los adolescentes hoy en día no es novedad. Cualquier docente, preceptor, etc te va a decir que este fenómeno del que nos veníamos quejando hoy estalla, les estalla en las manos a los padres que hacen la vista gorda de las malas conductas de sus hijos. Todo el día , con el celular y la play, no estudian, les pagan profesores particulares en 8 materias al año porque no estudiaron justamente, les permiten la previa antes de ir a los boliches en la casa "porque así los controlan " ¿ Qué ?. La adolescencia de ambos de los padres e hijos termina en la violencia: drogas, alcohol (muchos terminan en coma alcohólico en hospitales), etc. Y luego el descontrol, las palizas de un grupo de h. de p a un solo chico.Lo matan , botellazos en la Costa Atlántica, más patotas, manadas, violaciones en manada, etc.


Se veía venir y ¿ Qué hacían los padres ?.Ir al colegio a enfrentar a la docente, directora, preceptora...Todos inhumanos, locos, mala gente.El nene o la nena no. Inocentes, castos , puros y buena gente. Por eso ahora es el fruto de ese desquicio. No tomar las medidas que corresponden en un principio lleva al desborde. No corregir el rumbo de una vida que se va torciendo lleva a tener que ver al adolescente en un Centro de Rehabilitación, cárcel, psicólogo, psiquiatra...


La violencia engendra violencia. Si vos permitís que en tu casa tu hijo te llame "boluda ", "pelotuda " estás avalando que maltrate después a los otros. No sos amigao amigo sos el padre o la madre y de vos depende MUCHÍSIMO de lo que será tu hijo/a. Hacerse cargo, estar atentos, resolver si hay problemas, respetarlos y que te respeten. Dejar de festejarle las canchereadas " Hijo de tigre tenías que ser ", "qué divino el nene zafó al fin de Matemáticas ", etc.


Enseñarles a respetar a todos, animales, personas. Inculcar valores con buenos ejemplos de tu parte, etc. Y sobre todo amarlos a full sin consentirlos todo el tiempo. Ojalá estemos a tiempo de reaccionar como sociedad ante toda esta violencia. Creo que es tarde.Ojalá me equivoque.

Ya no hay un dolor humano que ..., Amado Nervo












" Ya no hay un dolor humano que no sea mi dolor; ya ningunos ojos lloran, ya ningún alma se angustia sin que yo me angustie y llore;
ya mi corazón es lámpara fiel de todas las vigilias "

Amado Nervo

ph: Aris Messinis

Minimal










Vivimos en un mundo consumista en que hay que tener y comprar. Por suerte soy de las que elige ser y no volverme consumista. Me vuelvo más minimalista, más despojada de lo que fui siempre. Medio zen medio franciscana. Me encanta la ropa pero no compro en exceso. No me da el bolsillo como a todos pero antes era más de acumular prendas,sandalias, etc. Cuánto más relajada te volvés todo fluye. Porque no hay apego sino que todo va y viene. Compro algo , lo uso , lo regalo todavía nuevo o casi nuevo. Y a su vez increíblemente me vuelve en regalos...Cuánto más cerrás la mano menos obtendrás de la Vida. Leyes del Universo, das y obtendrás muchísimo.

Ese minimalismo te centra, te da paz, serenidad. Poco , limpio y bueno.


Lo único que deberíamos tener de más es Salud obvio y Naturaleza. Mares, ríos, montañas, bosques, árboles, flores, animalitos...Coleccionar objetos, cosas no.Coleccionar, atesorar instantes, recuerdos, amaneceres, atardeceres, noches.Eso sí.


Por eso elegí esta obra de Giovanni Tilotta, la mujer, la profunda paz, la contemplación del mar. Es todo lo que hay y es infinita riqueza.





martes, 4 de febrero de 2020

Light resist












Light resist



Hay gente que va cantando por los caminos
y hay quien va maldiciendo.


Hay quien se arroja a un río
a salvar a un perro
y hay quien toma las muertes
como trámite.


Ni todas las razones del mundo
me pueden convencer
que hay que vivir anestesiados.


Mónica Pedraza


Fotograma de Gadjo Dilo by Tony Gatlif

La 'Fortuna' de una niña etíope refugiada en un monasterio

Toda dicha es frágil











Toda dicha es frágil
volátil,
luminosa
con la consistencia de la brisa
etérea
como una caricia que nunca deja
de doler
como una seda que cae sobre un cuello
que va a ser cortado,


Uno de estos días.



Mónica Pedraza

ph: Agata Pospieszynska

lunes, 3 de febrero de 2020

" Mientras dure la guerra " film de Alejandro Amenábar









"Mientras dure la guerra, película del director Alejandro Amenábar. Film del año 2019.


Guion
Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández

Música
Alejandro Amenábar

Fotografía
Alex Catalán

Reparto
Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, etc.



Sinopsis
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición. (FILMAFFINITY)


Creo que acierta totalmente el director Alejandro Amenábar en retratar al escritor Miguel de Unamuno como contradictorio, paradójico. En amores está mal ser contradictorio pero en ideas, creencias, pensamientos es muy posible que siempre sea así. Si fuéramos rígidos en lo del pensar sería pensamiento poco sabio, poco tolerante, lo inflexible no va con la vida. Uno empieza en la vida con unas ideas y luego va evolucionando. Hasta que nos asentamos con alguna idea que creemos durará un tiempo eso no quiere decir que no podamos cambiar. Bueno Unamuno pasa por ser socialista, antimonárquico, apoya en un primer momento a los falangistas y luego cuando ve el horror que están provocando con sus muertes e intransigencia los critica, ya no los apoya. A mi entender Unamuno estaba en contra de toda rigidez ya sea de derecha o de izquierda, contra toda violencia viniera del lado donde viniera. Y que lo perdió creer que tenía toda la razón en ir en contra de los "rojos " de entonces. Para luego retractarse , algo tarde, y criticar a los nacionalistas. Liberal pero católico así era Miguel de Unamuno y eso es lo fascinante del film que no es una hagiografía sino la mirada hacia un intelectual respetado y admirado pero también un ser humano con dudas.


Karra Elejalde actúa como Miguel de Unamuno, cascarrabias, paradójico pero ante todo humano, sensible. El peso de todas idas y vueltas se nota en el personaje. Gran labor de Elejalde. Felicitaciones.

Otras actuaciones te dejan con miedo y temblor porque como sabés la historia detrás de esos políticos sabés que fueron terribles tanto Franco (Santi Prego el actor que lo caracteriza) y Eduard Fernández como Millán-Astray. Uno parece que no que no corta ni ahí como le decía el General Cabanellas "Franquito , el cuquito va por lo suyito" y sin embargo estuvo en el poder de España hasta su muerte prácticamente. Y el otro temible Millán-Astray.El uso de primeros planos en la filmación hace que Unamuno se vuelva inolvidable pero también acentúa en cierta manera farsesca a un Millán-Astray , herido de guerra, con su parche o su ojo cegado a la vista y sus modales medio mussolinianos.



La presencia de la masonería en la guerra: El citado general Cabanellas que tenía bien en claro quien era Franco, no quería dejarle todo el poder. Y el amigo de Unamuno, Atilano Coco que era masón y pastor anglicano.


El papel de los intelectuales en las guerras/El nido de la serpiente: El rol de quienes son como Unamuno grandes escritores y en este caso puntual, entonces Rector de la Universidad de Salamanca en eso de "apoyar" gobiernos que luego resultan ser lo peor para una parte de la población. O para todos porque una guerra no deja a nadie sin salpicar de sangre, una terrible guerra entre hermanos. Lo del nido de la serpiente: NO saber ver lo que se avecina, no intuir el crecimiento de una Bestia como son las dictaduras, guerras, etc.


La guerra, el título es "Mientras dure la guerra " ¿ Mientras dure la guerra qué ?. La rivalidad entre republicanos y franquistas, el odio, las matanzas. Gente que se cree mejor que otras y por eso cree que tiene derecho a todo. Y pone a Dios, la raza, la Patria, o lo que fuere para justificar sus crímenes.


El ayer y el hoy: Hay heridas que nunca cierran eso pasa en la sociedad española, los que endiosan a Franco aún y los que todavía buscan a sus familiares muertos en esa contienda. ¿ Aún hoy ?. Sí aún hoy. Sino no se entiende que se haya querido impedir la proyección del film por ejemplo con algún que otro boicot por ejemplo el de Valencia.


Algunos fotogramas de más: El del noviazgo de Unamuno que no aporta y se siente como algo de más y sensiblero.



"Venceréis pero no convenceréis " lo habrá dicho Unamuno en su último discurso ?. NO sabemos pero lo cierto que la idea le rondaba, un hábil manejo de palabras, del idioma español (que Unamuno era insistente en eso) para decir al fin de cuentas que a la fuerza obvio que tendrían el poder los franquistas pero sin respeto con miedo nada más. Este discurso de Unamuno vale por toda la película. Se estaba jugando la vida para defender sus ideas y eso para mí es todo. Si te equivocás lo admitís y te hacés cargo así seas el Rector de la Universidad de Salamanca y tengas a tu alrededor a todos los tiburones nacionalistas dispuestos a no tolerar de ninguna manera lo que estás diciendo.



Te impacta muchas veces y más aún si sos admirador/a de Miguel de Unamuno. Te revuelve en la butaca de cine todo eso que se avecina, toda la tristeza que va oscureciendo los cielos de Salamanca, Madrid, Toledo, etc. Esos generales que deciden que serán los salvadores de algo o de una porción de la sociedad en desmedro de la otra. Es muy triste sí pero enseña y mucho.


Muy recomendada.




Premios
2019: Premios Goya: 5 premios incluyendo mejor actor sec. (Fernández). 17 nominaciones
2019: Festival de San Sebastián: Sección oficial
2019: Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor y actor de reparto
2019: Premios Forqué: 2 nominaciones, a mejor película y actor (Elejalde)
2019: Premios Gaudí: Mejor actor (Elejalde). 2 nominaciones

In the garden I lay..., Georg Trakl











"En el jardín me tumbé en la hierba y aspiré la fragancia de mil flores; mi ojo estaba intoxicado por los brillantes colores de las flores inundadas de luz solar, y también escuché el silencio en el aire, interrumpido solo por el llamado de apareamiento de un pájaro. Sentí el fermento de la tierra fecunda y tórrida, ese sonido misterioso de la vida siempre creativa. Entonces pude sentir oscuramente la grandeza y la belleza de la vida. Entonces me pareció que la vida me pertenecía ".

Georg Trakl, de "Dreamland", Poems and Prose: A Bilingual Edition








In the garden I lay in the grass and breathed in the fragrance of a thousand flowers; my eye was intoxicated by the gleaming colours of blossoms flooded with sunlight, and I listened too for the silence in the air above, interrupted only by the mating call of a bird. I sensed the ferment of the fruitful, torrid earth, that mysterious sound of ever-creative life. I could then darkly feel the greatness and beauty of life. Then it seemed to me as if life belonged to me.

Georg Trakl, from “Dreamland,” Poems and Prose: A Bilingual Edition.


ph: By thelostdreamthings