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lunes, 2 de marzo de 2020

Análisis del cuento "Gracias " de Yasunari Kawabata











Kawabata en ese estilo insuperable, budista, lírico, sereno nos cuenta del viaje de madre e hija. Se trata de un viaje importante, trascendental para la vida de la hija y de familia de la hija. En ningún momento se nombra al padre.

Lo que se cuenta parece bello pero el trasfondo es muy pesado: Dos mujeres viajan hacia una aldea (vienen de una ciudad portuaria) la hija va a a ser entregada a un hombre que no conoce para prostituirla, para hacerla una geisha. Claramente Kawabata cuenta que la mujer va a vender , en una aldea , a su hija. Las geishas eran muchachitas vendidas por una familia pobre de recursos. Hijas en general de pescadores y campesinos.


El chófer que las lleva a destino es una persona muy educada. "era como un cedro bien erguido, simple y natural ".Un hombre sólido, gentil, aplomado,centrado, confiable, educado y a la vez simple.


La Madre que quiere salvar a la hija desde el vamos del cuento (lean) le pide al chófer que tenga en cuenta a su hija , que prefiere dejarla en sus manos porque la hija lo quiere. El chófer duda.No tiene en claro que va a hacer con el pedido de la madre.


La Hija se aferra al chófer para no ser vendida. A medida que el bus se acerca a la aldea la joven se siente muy mal. Se refugia en la compasión de la madre. Ve al chófer como un Todo, como el salvador.



El cuento deja inconcluso el final. Si el chófer del bus al final tomará para sí a la joven o la dejará a manos del Destino.


El principio y el final se unen maravillosamente y me refiero a la descripción de la naturaleza bella de esos parajes y del clima que toca entonces.


La palabra "Gracias " es la palabra que se repite constantemente en el cuento y que da título al cuento. La pronuncia siempre el conductor del autobus.


Recomendado, es un cuento corto que nos deja pensando.


ph: thekimonogallery

Lo que detesto









Lo que detesto/odio:

la mentira
la hipocresía
la injusticia
la falsedad con todos sus nombres
los pedófilos
la vulgaridad
la maldad
la falta de respeto
la deslealtad
el mal aliento
los manipuladores
las manchas de humedad en la pared
lo procaz
la traición
la guerra
las rubias con raíces negras
la cobardía
la duda
la mugre debajo de las uñas largas
la infidelidad
el pelo grasiento
los que se adueñan de los originales de los otros
y no los mencionan
las víboras
la banalidad, trivialidad, light
la codicia
los violadores
los asesinos con saña o alevosía
los perfumes baratos
el olor a grasa
la falta de higiene
lo aparente
lo mezquino
la conveniencia
la esclavitud de personas llámese trata de personas, trabajos en negro, explotadores laborales
la falta de compasión


Antes , los eruditos sabían chino..., Yasunari Kawabata













“Antes, los eruditos sabían chino y escribían una prosa correcta y armoniosa. La gente no habla así. Todos los días aparecen palabras nuevas, simpáticas como esas ratitas. Y, como a esas ratitas, no les importa lo que roen. Las palabras cambian con tanta rapidez que uno experimenta vértigo. Por eso su vida es muy breve, y aunque sobrevivan se vuelven obsoletas...Como las novelas que escribimos.”

Yasunari Kawabata

sábado, 29 de febrero de 2020

Comienzo de mes, Marzo











Marzo es el mes del cumpleaños. Y es siempre muy vital, muy Aries. Termino febrero muy lindo pero muy. Cantidad de seguidores, comentarios hermosos en diferentes redes. Uno me puso, mexicano él "Es obvio decirlo pero tu blog está super padre, muchas gracias ", otro que adora mi poesía y así Guau. Lo mejor pasó hoy y la alegría me la dio mi hermano, cumplió el pequeño (para mí siempre es mi pequeño hermano) y pasó a atender la familia que tenemos en Córdoba. Yo no podía y quería darle un alegrón a mi tía Ali , hermana de mi mamá, que había tenido un accidente en enero. Fotos de todos juntos y la cara de mi tía refeliz. A distancia sin embargo podemos hacer mucho bien a tantos. No cabía en mí de alegría de que mi hermano me haya escuchado y cumplido con su parte. Hacer feliz a otros es nuestra misión en la vida. Indirectamente nos haremos felices a nosotros mismos.



Con esto del Corona virus si nos morimos nos morimos con las botas puestas. Que sea lo que tenga que ser, cuidarse pero ni loca me da pánico. Somos valientes o todos somos hipocondríacos ?. Leo al respecto, me cuidaré si es necesario pero ya. No soy miedosa. De algo moriremos. No buscarse la muerte pero tampoco huirle en pánico. La muerte forma parte de la Vida.


¿ Alguien puede vivir feliz con una espada de Damocles (en este caso el Corona Virus) en la cabeza ?. No creo que se pueda. La conciencia sobre la enfermedad (virus) debe existir pero la Vida como Resistencia es lo que debe primar.


Que Marzo nos despeje de toda esta peste física, mental y desarrollemos más nuestra pasión por Vivir la Vida y no por bajar los brazos. Amen, den de sí mismo muchísimo, tengan fe y obtendrán el doble de eso que dan, aman y esperan.Disfruten con todos los sentidos en alerta.



Abrazo, gracias por seguirme y leerme.


(arte by Gibi Lynx)










TORNARE (2019) | Trailer del film di Cristina Comencini

Cherish (Remastered Version)

La Vida en perspectiva














La Vida en perspectiva




Ese aire de diva
te mató,
esa piel
esa roja flor
que era una boca inmensa
comiéndose el Universo.


Todas noches dancing y cava
la Vida es desesperación y dolor
dicen los filósofos
pero para ella
la Vida es Iniciación,fe
y coraje.


Por eso las ventanas siempre abiertas
la Cordillera esbelta y poética,



Y el Infinito como único Destino.



Mónica Pedraza

ph: By contremineur

jueves, 27 de febrero de 2020

Film " Pequeñas mentiras sin importancia " de Guillaume Canet









Film " Pequeñas mentiras sin importancia " de Guillaume Canet. La película es del año 2010.


Guion
Guillaume Canet
Música
Varios
Fotografía
Christophe Offenstein
Reparto
François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, Pascale Arbillot, Edouard Montoute, Valérie Bonneton, Laurent Lafitte, Anne Marivin, Louise Monot, Jöel Dupuch, Hocine Merabet, Maxim Nucci,etc.


Sinopsis
Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, un amigo común, el carismático Ludo, sufre un gravísimo accidente. (FILMAFFINITY)


Básicamente el film habla sobre la amistad, el valor de la amistad en nuestras vidas. Y todo lo que se vive con los amigos a lo largo de la vida, los amores, los veraneos juntos, las mentiras, las verdades, las decepciones...Cuando uno observa la vida de todos estos cuarentones/cincuentones ve que nadie es tan exitoso, nadie tan feliz ni nadie tan infeliz. Que la vida te cobra enseguida haber vivido con todo, drogas, alcohol, etc a Ludo, el más fiestero del grupo. Pero si los otros no están internados cerca están, lo obsesivo de Max que se vuelve insoportable a veces, la decadencia de los matrimonios o parejas. Todo es tan frágil. Lo único bueno es sobrellevar todo esto con espíritu de grupo, a veces con alegría,canciones, bromas y playa y otras tantas acompañando al otro como se puede con la escucha de sus conflictos, con consejos, con retos porqué no.


Me remitió a épocas con muchos amigos, sol, mar, discotecas...Convivir con los amigos de vacaciones, soportar o admitir a sus esposos, novios, parejas...Como se dice a veces el dolor compartido es mitad del dolor y la alegría compartida es doble alegría. Eso es la amistad verdadera y he ahí su belleza.


Me encantan casi todas las interpretaciones. Se sacan chispas.


Canet el director del film acierta con escoger temas candentes de la sociedad actual: cuestionamiento de valores, de la masculinidad tal cual la conocemos, de la femineidad tal cual creemos que es...


La cinematografía francesa es una de las más deslumbrantes siempre. Esas comedias que no me canso nunca de ver. La escena de las comadrejas y Max es de lo más graciosa. Otro punto y fundamental que Ludo esté convaleciente mal en un hospital y los amigos en el Sur de Francia de vacaciones habla de cierta liviandad de esta clase en general de buenos recursos económicos pero liviana a veces. En el replanteo del deber y el ser de cada uno y como amigos van a salir a la luz verdades antiguas y de ahora. Y pequeñas mentiras (que nunca son sin importancia ). No hay que mentir.Punto.


Hay una segunda parte de esta película, "Pequeñas mentiras para estar juntos ",la ví ya y haré la crítica correspondiente. No adelanto nada vean este film primero. Van a pasar un buen momento.La película impactó entre 2010 y 2011, a los espectadores franceses.


Películas de Guillaume Canet, el realizador del film: Actuó muchas veces pero también dirigió "No se lo digas a nadie o "Ne le dis á personne " (ver crítica en este blog)


Nota: François Cluzet me hace acordar a Dustin Hoffman. Me gustó mucho la aparición del experto en ostras Jöel Dupuch, conmueve.Hay que tener amigos así.


Recomendado

Premios
2010: Premios Cesar: 2 nominaciones
2011: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público

La filosofía tradicional..., Michel Serres











"La filosofía tradicional habla en sustantivos o verbos, no en términos de relaciones. Por lo tanto, siempre comienza con un sol divino que arroja luz sobre todo, con un comienzo que se desplegará en la historia (finalmente estandarizado) o con un principio para deducir, a través de la lógica, un logotipo generalizado que le conferirá significado. y establecer las reglas del juego para un debate organizado. Y, si esto no funciona, entonces es una gran destrucción, sospecha, dispersión, todo el pesimismo contemporáneo. Instintivamente, eso es lo que me preguntas, eso es lo que siempre le exige a un filósofo: ¿Cuál es tu sustantivo básico? ¿Es existencia, ser, lenguaje, Dios, economía, política, etc.? ¿Dónde encuentras significado o rigor? ¿Qué "ismo" es el nombre de su sistema? O, peor aún, ¿cuál es tu obsesión? Mi respuesta: empiezo de manera dispersa con las relaciones, cada una muy diferente (la fuente de la dispersión y, curiosamente, de su pregunta), para terminar, si es posible, reuniéndolos a todos ".

Michel Serres

Una imagen puede ser borrosa..., Bernard Plossu










“ Una imagen puede ser borrosa, no pasa nada, también el alma puede ser borrosa a veces.”


Bernard Plossu

ph: Horses by Bernard Plossu