Buscar este blog
jueves, 25 de junio de 2020
Película " Pirañas: Los niños de la camorra" de Claudio Giovannesi
La película "pirañas:Los niños de la camorra " o " La paranza dei bambini " cuenta con la dirección de Claudio Giovannesi. Film del año 2019.
Música: Andrea Moscianese, Claudio Giovannesi
Fotografía: Daniele Ciprì
Reparto
Francesco Di Napoli, Viviana Aprea, Artem Tkachuk, Aniello Arena,Renato Carpentieri, Pasquale Marotta, etc.
Sinopsis/Argumento: Nápoles. Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero, comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Ellos experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.
Francesco Di Napoli, Viviana Aprea, Artem Tkachuk, Aniello Arena,Renato Carpentieri, Pasquale Marotta, etc.
Sinopsis/Argumento: Nápoles. Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero, comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Ellos experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.
Nápoles es una bella ciudad del sur de Italia. Es caótica, desordenada. El tema es que esta ciudad está regida por la mafia llamada Camorra. Los comerciantes pagan por protección. Se llevan buena parte de lo que gana cada comerciante, los exprimen.Y oprimen. La Camorra ha ido mutando en la actualidad y agregando delitos como la venta de drogas.
Los jóvenes de hoy en día envidian y desean el estilo de vida de stars, futbolistas, mafiosos...Desean vivir en mansiones, tener mucho dinero, comprarse ropa , zapatillas caras. Y están dispuestos a hacer de todo para conseguirlo. Los padres (no todos por supuesto) hacen la vista gorda de lo que hacen sus hijos. Aceptan gustosos el dinero y los regalos caros que les hacen sus hijos. Para que algo crezca como negocio y se consolide necesita del aval de compradores, consumidores y gente a la que comprar o en el peor de los casos callar a punta de pistola.
El tema de horror es que estas pirañas son pequeños, jóvenes en sus primeros años de adolescencias casi púberes. Los hermanos más pequeñitos admiran a estos pequeños puestos a ser mafiosos, vendedores de drogas, cobradores de dinero de las protecciones que promocionan.Como sus hermanos más grandecitos se vuelven exitosos en su barrio los más chiquitos los quieren imitar. Por eso juegan con sus armas y usan sus motos.
Una vez que los pirañas se vuelven más un grupo mafioso comienzan a manejar armas más letales, empiezan en una banda mafiosa y terminan con otra digamos más "benévola". Conquistan a jóvenes modelos, se compran ropas costosas, etc. El sueño hecho realidad pero siempre hay un precio por pagar por conseguir una vida fácil y...
Jóvenes, cada vez más jóvenes jefes de mafia, ambiciosos, pirañas, letales.
Roberto Saviano: En la obra de Saviano se nutre la historia que muestra el film. Si antes habíamos disfrutado ( y nos apenamos a la vez) con la película "Gomorra " sobre la presencia de la Camorra en la vida de Nápoles en esta película también disfrutamos del buen cine sí pero nos acongoja aún más la historia en sí. La falta de futuro de la juventud, la inmoralidad, la violencia pero esta vez de los más pequeños. Saviano no se ha cansado de alzar su voz para que se reconozca la ´presencia del problema en la ciudad, grave problema para el cual por ahora no hay solución. Sino funciona la justicia impera la ley de la calle.
La actuación de Francesco di Napoli (es un actor no profesional)como Nicola el jefe de la banda de los pirañas es convincente. Es alegre, lindo, se tiene fe, confianza infinita en lo que hará y tiene bien en claro sus objetivos. Es osado, inmoral desde chiquito. Es insaciable por eso su triunfo es finito, puede cambiar de un día para el otro. Siempre llegará otro Nicola para comerse el mundo.
Recomendada.
2019: Premios David di Donatello: 3 nominaciones, incl. mejor película y director
2019: Festival de Berlín: Mejor guion
miércoles, 24 de junio de 2020
Creo que para completar lo que es real..., Robert Walser
"Creo que para completar lo que es real es necesario persuadirse o imaginarse de vez en cuando alguna cosa; en otras palabras, nuestras fantasías son tan reales como lo son nuestras otras realidades. El sentimiento no es menos real que el intelecto. He aquí un hecho que debería saltar a la vista a la velocidad del rayo."
Robert Walser (traducción de Juan de Sola)
(by Las microfisuras)
ph: studiosds
Robert Walser (traducción de Juan de Sola)
(by Las microfisuras)
ph: studiosds
Lo invisible
Lo invisible
Escribimos en el muro que los días
se llenan de sentido si
les otorgamos poder en su decir,
les damos energía desde nuestra alma,
sacamos a la luz
lo que llevamos dentro
Reinventamos la belleza de las cosas,
experimentamos nuevos sonidos,
desciframos lo invisible
que teje el misterio de nuestras vidas.
Mónica Pedraza
martes, 23 de junio de 2020
Serie italiana "Curon "
La serie italiana "Curon " es del año 2020. Sus directores son Fabio Mollo y Lyda Patitucci
Duración: siete episodios
Guión: Ezio Abbate, Ivano Fachin, Giovanni Galassi y Tommaso Matano
Sinopsis/Argumento: Anna (Valeria Bilello) huyó de Curon en 2003, habiendo vivido ahí durante su infancia y juventud, pero tras las atroces experiencias que enfrentó se escapó. Sin embargo, debe volver tras 17 años de residir en Milán, huyendo de su ex marido y deberá enfrentarse a sus demonios del pasado junto a sus hijos adolescentes (son mellizos) Daria (Marguerita Morchio)y Mauro (Federico Russo)
Reparto: Valeria Bilello, Luca Lionello, Federico Russo, Margherita Morchio, Anna Ferzetti, Alessandro Tedeschi, Juju Di Domenico, Giulio Brizzi, Max Malatesta, Luca Castellano, Sebastiano Fumagalli, Mihaela Dorlan, Katja Lechthaler, Salvatore De Santis, Giuseppe Gandini, Filippo Marsili, Giulio Cristini, Christoph Hülsen, Maximilian Dirr, Markus Candela, Greta Sacco y Federica Pocaterra.
De la serie me gusta más lo de sus fotografías (gracias a Benjamin Maier) y ambientación que la historia en sí o mejor dicho no me gusta como desarrollan la historia de basamento terrorífico, fantástico y que se conecta con dramas familiares de antaño y de ahora. Promete mucho lo cual es una pena a medida que se van dando los episodios de la serie se diluye el horror, el misterio...
Pero cuánto nos hubiera gustado que lo de terror se hubiera dado de lleno y no en fragmentos. La oscuridad de un comienzo se disipa en historias cotidianas y más policíacas que de horror. Suplantación de identidades, el juego de los mellizos, los dobles (el bueno y el malo), las obsesiones,el bullying, la violencia de género, etc.
Tópicos que quedan sin desarrollar: El pasado nazi y sus influencias, el odio que ha generado la familia Raina durante siglos, etc.
Título: Curon Venosta, antigua capital de la provincia de Bolzano (cerca de la frontera con Austria).Belleza de lugar por cierto.Una parte de la ciudad quedó sumergida bajo el lago artificial resultado de la construcción de una planta hidroeléctrica en 1950, dejando sólo a la vista un antiguo campanario rodeado por el agua. La presencia del campanario como elemento de terror, cuando suena...
Nota: si quisieron inspirarse en la serie "Dark" no lo consiguieron. El clima de Dark es opresivo, es sumamente misterioso, profundo y rico nada que ver con Curon.
Puedes ver la serie en Netflix
Regular
lunes, 22 de junio de 2020
Amo todas esas fortalezas..., Benito Pérez Galdós
"Amo todas esas fortalezas que ha ido levantando la historia, para tener yo el placer de escalarlas; amo los caracteres tenaces y testarudos, para contrariarles; amo los peligros, para acometerlos; amo lo imposible, para reirme de la lógica, facilitándolo; amo las tempestades todas, para lanzarme en ellas, impelido por la curiosidad de ver si salgo sano y salvo de sus mortíferos remolinos; gusto de que me digan: «de aquí no pasarás», para contestar: «pasaré»."
Benito Pérez Galdós
Fiesta de San Juan, solsticio de verano, druidas
Llega el verano a los países del Norte. Y ocurren festividades de origen pagano y no: La Fiesta de San Juan, las hermosas hogueras, ver lo del solsticio de verano en Stonehenge, etc. Estar en ese sitio y esperar la llegada del sol debe ser una experiencia alucinante. Tengo un amigo en UK, Daniel, que no recuerdo si fue el año pasado o el otro estuvo ahí para esta época. Cánticos rituales, etc. Mucha gente linda se junta allí, este año no va a poder ser por lo del COVID-19 pero esas piedras deben hablar , decir cosas incluso siglos después. Hay que afinar el oído, cerrar los ojos de la mente y ver.
Cerca de ahí encuentran , la noticia es reciente, la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña. Qué fascinante todo eso.
"En el siglo XVII, John Aubrey, fue el primero que pensó que posiblemente los círculos de piedra, como Stonehenge, eran templos de druidas y llamó a estos círculos de piedra Templa Druidum. Esta idea fue recogida por William Stukeley, que popularizó esta creencia." dice la página web visitarstonehenge.com
Druidas, verano de San Juan, por acá con frío porque entramos en el invierno.Y algunas lluvias en estos días que vienen.
El post se ilustra con la Alegoría del verano, obra de Lionel Royer. Una de las manos de la joven señala hacia arriba me recuerda a la obra de Leonardo Da Vinci sobre Juan el Bautista. La otra mano lleva una pequeña hoz. El verano es época de mieses, de la madurez de las cosechas.
Todo es pagano, telúrico, celta en fin pero muy bello. Festividades que todavía tenemos o recordamos los que venimos de ascendientes mediterráneos,la cristianización tomó algo de eso y convirtió lo del solsticio en la Fiesta de San Juan con las fogatas, las hogueras, eternizar el verano por eso lo de cuidar el fuego. Y acá y desde siempre estar atentos a la lluvia luego del calor de golpe casi en la llegada del invierno (Hemisferio Sur). El veranito de San Juan llaman a este fenómeno , el 24 de junio es el Día del santo del mismo nombre.
domingo, 21 de junio de 2020
Film "Loin des hommes " (Lejos de los hombres) de David Oelhoffen
La película "Loin des hommes " es del año 2014. La dirección es de David Oelhoffen
Guion
David Oelhoffen (Basado en un relato de Albert Camus)
Música
Warren Ellis, Nick Cave
Fotografía
Guillaume Deffontaines
Reparto
Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina
Sinopsis
Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
Un western pero cerca de los Montes Atlas, en África. El colonialismo francés, las creencias del Islam, los que no son franceses pero tampoco africanos o árabes específicamente.Estos temas y más en esta película.En 1954 "cometieron el error" de solicitar a Francia una descolonización del país. El gobierno galo se negó y explotó una guerra que duraría ocho años.
Quien mejor que Albert Camus para hablar de los pied noir o aquellos que no han nacido en Francia pero "son " franceses.El film se basa en un cuento del autor argelino llamado "The guest ".Argelia estaba en guerra con Francia y...
El tema del otro: los árabes en este caso. Daru puede comprender, respetar a los otros porque él se maneja con tres idiomas, es descendiente de andaluces, vive y enseña en Argelia entre otras cosas pero él mismo en ese mix de nacionalidades tampoco es un francés genuino pero tampoco un árabe. La zozobra existencial de un "pied noir " es también suya.
El valor del silencio: Entre Daru y Mohammed hay poco diálogo. Son hombres de pocas palabras
entre ellos pero la comunicación se da exacta y poderosa porque el silencio entre ellos "dice " mucho más. Hay mucho más de común entre ellos que entre Daru y los colonizadores franceses.
La justicia de los hombres: Mohammed quiere hacer justicia para pagar algo que ha hecho pero...A veces tus mismos jueces son peores que tu delito. La moral un tema caro a Camus otra vez aquí, lo que debe hacerse, lo que corresponde frente a la injusticia, la incomprensión, el odio del otro lado.
Magnífica fotografía de Guillaume Deffontaines
Música de calidad con el sello de Warren Ellis y Nick Cave.
Buenas actuaciones, logrado casting con los dos actores protagonistas, un querible Viggo Mortensen como Daru y en el papel de Mohammed a Reda Kateb.
Título: Lejos de los hombres. Daru da clases en lo alto de las montañas Atlas justamente lejos de los hombres, de aquellos que buscan la guerra y ven en todo ser humano a un enemigo.
Es una película con cierta belleza y emotividad. Es un western pero no en el desierto de Arizona sino en un desierto árabe.
Multipremiada película.
Muy recomendada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)