Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2020

Película " The golden glove " de Fatih Akin





La película  "The golden glove " o Der Goldene Handschuh es del año 2019. La dirección de la misma es de Fatih Akin

Guion
Fatih Akin (Novela: Heinz Strunk)

Música
FM Einheit

Fotografía
Rainer Klausmann


Sinopsis o argumento: Un despiadado asesino en serie siembra el terror entre los habitantes de la ciudad de Hamburgo a principios de la década de los 70. (FILMAFFINITY)


La película de Fatih Akin es profundamente perturbadora. Uff qué película. No es para la visión de cualquiera. Hay que ser duro/a para verla hasta el fin.


Reparto: Jonas Dassler, Margarethe Tiesel, Katja Studt, Dirk Böhling, Greta Sophie Schmidt, Martina Eitner-Acheampong , Tristan Göbel entre otros


La crítica la ubica en el realismo sucio, en el naturalismo digo yo. Es obscena , crítica, triste y devastadora. A muchos les dio asco. Con una actuación excepcional de Jonas Dassler que da vida a Fritz Honka, un personaje muy enfermo, un asesino serial.


Akin dio todo para lograr una visión desesperanzada de la sociedad a través de contar la historia de Honka. En una Alemania de posguerra, con personajes vencidos, cansados de la vida, heridos profundamente por vidas marcadas por la guerra o vaya a saber qué. Las mujeres que encuentra Fritz Honka en "El guante dorado" son prostitutas.Unas ancianas que por alcohol las consigue fácil. No las aguanta pero es lo que hay ya que por la fealdad de Honka no consigue otra cosa. Y no es sólo eso. De lejos se nota que es oscuro, retorcido, violento. De ahí el rechazo de las mujeres, le quedan las muy mayores. Las lleva a la casa y las "somete" digamos porque en realidad no puede...Y las mata. Las esconde en un ático.


Sucio: El ático donde vive Honka revela la personalidad del susodicho, paredes cubiertas de fotos de mujeres desnudas, muñecas antiguas, mucha mugre, alcohol, un gran cenicero, más mugre. Todo luce viejo, sin aseo,  da asco. El departamento del asesino huele a algo más pesado y oscuro que la mugre.


Oscuro: Honka tiene una sexualidad diferente, es perverso. Obsesivo. Le genera odio no conseguir verdadero placer en esas "damas " decadentes que invita a su buhardilla. Por eso las destroza. No disfruta sino sufre en esas relaciones meramente sexuales. Detesta y rechaza lo que consume, esos cuerpos son abominables para él pero es todo lo que tiene. Por eso su amargura y cómo se desquita con ellas.   


La soledad abruma: Cuando una persona pasa todo las noches en un bar decrépito bebiendo o yéndose a la cama con borrachos es porque  el hogar de esa persona no es hogar precisamente. Crítica social despiadada que hace el director del film. Nota: Cuando suena en el bar la canción "Du sollst nicht weinen» de  Heintje muchos de los parroquianos del bar lloran. Te conmueve esta escena porque un hilo de nostalgia, de melancolía une estas vidas al fin y al cabo en una canción. 

Lo orgánico, lo feo, lo no aceptable socialmente: Akin se enfoca en mostrar cuerpos desvencijados, gente no agraciada, ambientes putrefactos, etc. No es cine de Hollywood es un cine más cercano muchísimo más cercano a lo cotidiano y real.

Akin quiere mostrar la decadencia de una parte de la población alemana, luego de la Segunda Guerra Mundial, el lado oscuro y perdedor de Alemania. Se nota mucho ese abordaje porque insiste en el espacio de bebedores, prostitutas, perdedores que hay en el bar. Los personajes dan un poco de risa por lo kitsch, compasión por que esa gente ha tenido que pasar por algo terrible para quedar así, miedo sí miedo... Asombro: Qué persona más o menos coherente aunque esté reborracha se va a la casa de un Fritz Honka (Piete le dicen) !!!. 


La noche: siempre es de noche en esas vidas patéticas, en el bar. La luz es para mostrar algún encuentro casual de Honka con una jovencita con la que se obsesiona porque huele bien y es bonita. Él cree haber visto un ángel en ella.


Espacio: Hamburgo, distrito de Sankt Pauli, un bar que más que bar es una exposición de seres noctámbulos y fracasados. 

Tiempo: Años 70'


El director no quiere indagar en la psicología, en el pasado de los personajes.No quiere adrede buscarle una explicación. De la profunda desolación que viven estos personajes deducimos/suponemos lo terrible de esas vidas anteriores. Akin muestra, su visión es más descriptiva de lo exterior ( a nivel del grotesco) pero basta para desnudar lo interior. Es una película de horror no de terror. Lo peor de todo es que este Fritz Honka existió y vivió en un lugar así y cometió muchos crímenes. Eso es lo más espeluznante diría yo.

Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial
2018: Premios del Cine Alemán: mejor maquillaje. 5 nominaciones


Te puede gustar o no el cine de Fath Akin lo que no le puedes no reconocer su valentía, su osadía como director.   


Film no apto para personas sensibles.


Recomendada

Erdosain me decía..., Roberto Arlt


"Refiriéndose a esos tiempos, Erdosain me decía: "yo creía que el alma me había sido dada para gozar de las bellezas del mundo, la luz de la luna sobre la anaranjada cresta de una nube, y la gota de rocío temblando encima de una rosa. Mas cuando fui pequeño, creía siempre que la vida reservaba para mí un acontecimiento sublime y hermoso. Pero a medida que examinaba la vida de los otros hombres, descubrí que vivían aburridos, como si habitaran siempre un país lluvioso, donde los rayos de la lluvia les dejaran en el fondo de las pupilas tabiques de agua que les deformaban la visión de las cosas: y comprendí que las almas se movían en la tierra como los peces prisioneros en un acuario. Al otro lado de los verdinosos muros de vidrio estaba la hermosa vida cantante y altísima, donde todo sería distinto, fuerte y múltiple, y donde los seres nuevos de una creación más perfecta, con sus bellos cuerpos saltarían en una atmósfera elástica. Entonces me decía: es inútil, tengo que escaparme de la tierra."
Los siete locos, Roberto Arlt
(Fotografía de Gaetano Pezzella)

jueves, 25 de junio de 2020

El poeta destartalado









El  poeta destartalado

(Para Leopoldo María Panero)


Príncipe de la euforia
nos vamos de feria con la tristeza
a vestirla de preciosidad
y darle vuelo.

Escapémonos de este mundo
con tu sombrero de sueños
a gastar atardeceres
en viejas montañas rusas
donde aterrizaremos
en lunas fantasmagóricas.

Viene Michi a deshoras
y a otras tantas Juan Luis,
soñemos una vez más
con la mamá Felicidad

Resistamos en versos
como caricias
nunca dadas,

El juego de terciopelo
de tu libre bohemia,
tú ,príncipe destartalado
junto al clavel precioso de la boca aquella.


Mónica Pedraza
   

PIRAÑAS: Los Niños de la Camorra - Trailer en Español - 2019

The Smiths - Well I Wonder

Película " Pirañas: Los niños de la camorra" de Claudio Giovannesi







La película "pirañas:Los niños de la camorra " o " La paranza dei bambini " cuenta con la dirección de Claudio Giovannesi. Film del año 2019.

Guion Claudio Giovannesi, Roberto Saviano, Maurizio Braucci (Novela: Roberto Saviano)

Música: Andrea Moscianese, Claudio Giovannesi

Fotografía: Daniele Ciprì

Reparto
Francesco Di Napoli, Viviana Aprea, Artem Tkachuk, Aniello Arena,Renato Carpentieri, Pasquale Marotta, etc.

Sinopsis/Argumento: Nápoles. Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero, comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Ellos experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.

Nápoles es una bella ciudad del sur de Italia. Es caótica, desordenada. El tema es que esta ciudad está regida por la mafia llamada Camorra. Los comerciantes pagan por protección. Se llevan buena parte de lo que gana cada comerciante, los exprimen.Y oprimen. La Camorra ha ido mutando en la actualidad  y  agregando delitos como la venta de drogas. 

Los jóvenes de hoy en día envidian y desean el estilo de vida de stars, futbolistas, mafiosos...Desean vivir en mansiones, tener mucho dinero, comprarse ropa , zapatillas caras. Y están dispuestos a hacer de todo para conseguirlo. Los padres (no todos por supuesto) hacen la vista gorda de lo que hacen sus hijos. Aceptan gustosos el dinero y los regalos caros que les hacen sus hijos. Para que algo crezca como negocio y se consolide necesita del aval de compradores, consumidores y gente a la que comprar o en el peor de los casos callar a punta de pistola.  

El tema de horror es que estas pirañas son pequeños, jóvenes en sus primeros años de adolescencias casi púberes. Los hermanos más pequeñitos admiran a estos pequeños puestos a ser mafiosos, vendedores de drogas, cobradores de dinero de las protecciones que promocionan.Como sus hermanos más grandecitos se vuelven exitosos en su barrio los más chiquitos los quieren imitar. Por eso juegan con sus armas y usan sus motos.

Una vez que los pirañas se vuelven más un grupo mafioso comienzan a manejar armas más letales, empiezan en una banda mafiosa y terminan con otra digamos más "benévola". Conquistan a jóvenes modelos, se compran ropas costosas, etc. El sueño hecho realidad pero siempre hay un precio por pagar por conseguir una vida fácil y...

Jóvenes, cada vez más jóvenes jefes de mafia, ambiciosos, pirañas, letales. 

Roberto Saviano: En la obra de Saviano se nutre la historia que muestra el film.  Si antes habíamos disfrutado ( y nos apenamos a la vez) con la película "Gomorra " sobre la presencia de la Camorra en la vida de Nápoles en esta película también disfrutamos del buen cine sí pero nos acongoja aún más la historia en sí. La falta de futuro de la juventud, la inmoralidad, la violencia pero esta vez de los más pequeños. Saviano no se ha cansado de alzar su voz para que se reconozca la ´presencia del problema en la ciudad, grave problema para el cual por ahora no hay solución. Sino funciona la justicia impera la ley de la calle.     

La actuación de Francesco di Napoli  (es un actor no profesional)como Nicola el jefe de la banda de los pirañas es convincente. Es alegre, lindo, se tiene fe, confianza infinita en lo que hará y tiene bien en claro sus objetivos. Es osado, inmoral desde chiquito. Es insaciable por eso su triunfo es finito, puede cambiar de un día para el otro. Siempre llegará otro Nicola para comerse el mundo. 


Recomendada.
    

Premios
2019: Premios David di Donatello: 3 nominaciones, incl. mejor película y director
2019: Festival de Berlín: Mejor guion



miércoles, 24 de junio de 2020

Creo que para completar lo que es real..., Robert Walser



"Creo que para completar lo que es real es necesario persuadirse o imaginarse de vez en cuando alguna cosa; en otras palabras, nuestras fantasías son tan reales como lo son nuestras otras realidades. El sentimiento no es menos real que el intelecto. He aquí un hecho que debería saltar a la vista a la velocidad del rayo."

Robert Walser (traducción de Juan de Sola)

(by Las microfisuras)

ph: studiosds

Lo invisible










Lo invisible 

Escribimos en el muro que los días
se llenan de sentido si
les otorgamos poder en su decir,
les damos energía desde nuestra alma,
sacamos a la luz
lo que llevamos dentro
Reinventamos la belleza de las cosas,
experimentamos nuevos sonidos,
desciframos lo invisible
que teje el misterio de nuestras vidas.

Mónica Pedraza

martes, 23 de junio de 2020

Serie italiana "Curon "




La serie italiana "Curon " es del año 2020. Sus directores son Fabio Mollo y Lyda Patitucci


Duración: siete episodios


Guión: Ezio Abbate, Ivano Fachin, Giovanni Galassi y Tommaso Matano






Sinopsis/Argumento: Anna (Valeria Bilello) huyó de Curon en 2003, habiendo vivido ahí durante su infancia y juventud, pero tras las atroces experiencias que enfrentó se escapó. Sin embargo, debe volver tras 17 años de residir en Milán, huyendo de su ex marido y deberá enfrentarse a sus demonios del pasado junto a sus hijos adolescentes (son mellizos) Daria (Marguerita Morchio)y Mauro (Federico Russo)






Reparto: Valeria Bilello, Luca Lionello, Federico Russo, Margherita Morchio, Anna Ferzetti, Alessandro Tedeschi, Juju Di Domenico, Giulio Brizzi, Max Malatesta, Luca Castellano, Sebastiano Fumagalli, Mihaela Dorlan, Katja Lechthaler, Salvatore De Santis, Giuseppe Gandini, Filippo Marsili, Giulio Cristini, Christoph Hülsen, Maximilian Dirr, Markus Candela, Greta Sacco y Federica Pocaterra.




De la serie me gusta más lo de sus fotografías  (gracias a Benjamin Maier)  y ambientación que la historia en sí o mejor dicho no me gusta como desarrollan la historia de basamento terrorífico, fantástico y que se conecta con dramas familiares de antaño y de ahora. Promete mucho lo cual es una pena a medida que se van dando los episodios de la serie se diluye el horror, el misterio...

Pero cuánto nos hubiera gustado que lo de terror se hubiera dado de lleno y no en fragmentos. La oscuridad de un comienzo se disipa en historias cotidianas y más policíacas que de horror. Suplantación de identidades, el juego de los mellizos, los dobles (el bueno y el malo), las obsesiones,el bullying, la violencia de género, etc.



Tópicos que quedan sin desarrollar: El pasado nazi y sus influencias, el odio que ha generado la familia Raina durante siglos, etc.


Título: Curon Venosta, antigua capital de la provincia de Bolzano (cerca de la frontera con Austria).Belleza de lugar por cierto.Una parte de la ciudad quedó sumergida bajo el lago artificial resultado de la construcción de una planta hidroeléctrica en 1950, dejando sólo a la vista un antiguo campanario rodeado por el agua. La presencia del campanario como elemento de terror, cuando suena...


Nota: si quisieron inspirarse en la serie "Dark" no lo consiguieron. El clima de Dark es opresivo, es sumamente misterioso, profundo y rico nada que ver con Curon.


Puedes ver la serie en Netflix


Regular

lunes, 22 de junio de 2020

Amo todas esas fortalezas..., Benito Pérez Galdós


"Amo todas esas fortalezas que ha ido levantando la historia, para tener yo el placer de escalarlas; amo los caracteres tenaces y testarudos, para contrariarles; amo los peligros, para acometerlos; amo lo imposible, para reirme de la lógica, facilitándolo; amo las tempestades todas, para lanzarme en ellas, impelido por la curiosidad de ver si salgo sano y salvo de sus mortíferos remolinos; gusto de que me digan: «de aquí no pasarás», para contestar: «pasaré»."
Benito Pérez Galdós