Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2020

Análisis cuento de Silvina Ocampo " La furia "



 

El cuento "La furia "  de Silvina Ocampo es el que le da el título a un libro de cuentos que se llama "La furia y otros cuentos ". La editorial Sur publicó el libro de cuentos en 1959.

Argumento: Un estudiante traba relación con una mujer filipina que cuida a un niño. Se encuentran un par de días de paso , ella siempre acompañada por el niño que cuida. Ella le va contando su historia y...


Winifred es la furia. Es el mal en un sentido primitivo. O sea vasto , sin límites. Quien narra el cuento dice que cuando la conoció sus ojos brillaban pero no se refería a un brillo hermoso sino siniestro "como lo de las hienas ". En la descripción continúa con lo de lo animal en ella, su olor natural tapaba el perfume que se colocaba. Era delgada y nerviosa. Dice que tiene 20 años , él cree que tiene más , sus ojos ya están más hinchados, sus piernas... Del relato ,que ella le da a él sobre su historia, se desprende que siempre fue malvada a pesar de que alguna vez usó alas de ángel para un acto escolar. Pero ese acto escolar no terminó bien porque... Donde va Winifred pasan cosas muy densas. Muy terribles. Un ángel de la muerte. El ángel exterminador. O la Furia (las tres antiquísimas) misma. Ella utiliza al estudiante y veremos porqué. Tiene premoniciones, muchas.  


El estudiante: Aunque sabe que ella no es buena la persigue. Pero él no es mejor que ella. Ya veremos porqué. Y ella sabe que él no es bueno. 


El niño es insoportable y es el elemento intermediador entre estos seres muy malos. Es la excusa de los dos para sus acciones. Que no son bellas sino terribles. ¿ Qué niño anda por ahí con un cortaplumas ?.

Lavinia, la amiga de la que tanto habla Winifred. La sufrió. La envidiaba por eso Lavinia recibió los embates terribles de la supuesta amiga. Cuando alguien quiere de veras a alguien ni pensar en hacerle daño. Y aún menos cometer actos dañinos y perversos contra esa persona que se dice querer. Winifred envidiaba a Lavinia porque a pesar del miedo y del orgullo que tenía era muy inteligente y sensata. Era querida en el colegio y era linda. Era como un ideal para una mente perturbada como la de Winifred. Todo lo que no era ella.     

 

Título: La furia, el furor. Sentimiento negativo de destrucción hacia algo o alguien. Borges le sugirió el título del libro a Silvina Ocampo. El mismo escritor que decía de la obra literaria de Silvina Ocampo que se inclinaba por la "crueldad inocente u oblicua ".  


La furia no hace bien engendra males físicos y espirituales. Estar bajo la furia es estar dentro del huracán mismo. Todos salen heridos o muertos. 


No es un cuento de los más breves pero muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario