Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2020

El punto de partida debe ser la vida contemporánea..., Pina Bausch






"Para entender lo que estoy diciendo, debes creer que el baile es algo más que técnica. Olvidamos de dónde vienen los movimientos. Nacen de la vida. Cuando crea una nueva obra, el punto de partida debe ser la vida contemporánea, no las formas de danza existentes."

Pina Bausch

(ph by The New York Times)  

domingo, 19 de julio de 2020

Caminan lentamente sobre un lecho de confeti..., Juan Marsé








Ayer murió Juan Marsé, el autor de esta necesaria novela "Últimas tardes con Teresa ". Vamos a extrañar los paseos de Teresa y Pijoaparte...



"Caminan lentamente sobre un lecho de confeti y serpentinas, una noche estrellada de septiembre, a lo largo de la desierta calle adornada con un techo de guirnaldas, papeles de colores y farolillos rotos: última noche de Fiesta Mayor (el confeti del adiós, el vals de las velas) en un barrio popular y suburbano, las cuatro de la madrugada, todo ha terminado. Está vacío el tablado donde poco antes la orquesta interpretaba melodías solicitadas, el piano cubierto con la funda amarilla, las luces apagadas y las sillas plegables apiladas sobre la acera. En la calle queda la desolación que sucede a las verbenas celebradas en garajes o en terrados: otro quehacer, otros tráfagos cotidianos y puntales, el miserable trato de las manos con el hierro y la madera y el ladrillo reaparece y acecha en portales y ventanas, agazapado en espera del amanecer. El melancólico embustero, el tenebroso hijo del barrio que en verano ronda la aventura tentadora, el perdidamente enamorado acompañante de la bella desconocida todavía no lo sabe, todavía el verano es un verde archipiélago."


Juan Marsé de " Últimas tardes con Teresa"

El gobierno democrático..., María Oliveira-Cézar



Hoy leí la monografía de María Oliveira-Cézar sobre "El exilio argentino en Francia " En los años 70' se produce la llegada masiva  a Francia ,de exiliados argentinos ,por motivos políticos. Siempre lo de esos años me remueve mucho el alma la lectura sobre la Historia de época. Fueron años hermosos para mí que era pequeña entonces pero a la vez el despertar de la adolescencia en plena Dictadura militar. Muchos amigos, mucha risa, disfrute de una Buenos Aires que nunca recuperaré, no esa maravillosa vivencia pero es cierto una adolescencia marcada a fuego por las balas, la persecuta policial, las huídas mías y de familiares de gente amiga, esconder libros prohibidos , leer libros y periódicos prohibidos entonces, ver tantas cosas terribles, señales, escuchar tantas historias, mi propia historia familiar casi al borde del cuchillo cosa que supe más tarde ( tipo a los 50 años casi  en una mesa familiar). Estremecerse de saber que en esos años tan felices y macabros mi familia vivía bajo una espada de Damocles por la elección política de uno de la familia, refugiado con su esposa en casa. Huyendo de Córdoba que es un ámbito más pequeño a la hora de localizar rebeldes, transgresores, revolucionarios.  Por eso elegí esta frase del libro como un ah, una exhalación de alivio , por fin volver al país de todos esos "condenados " por la Junta Militar. Volver del exilio debe ser como volver de la muerte, volver a la vida nada más ni nada menos.      

"El gobierno democrático presidido por el doctor Raúl Alfonsín asumió en diciembre de 1983.
Exactamente un mes después, el diez de enero de 1984. El embajador viajero Hipólito Solari Irigoyen, quien también había pasado largos años refugiado en París, convocó oficialmente a todo el exilio a una reunión en la embajada. Era la primera vez que los exiliados penetraban en el edificio que conocían muy bien del exterior, a raíz de tantas manifestaciones. Allí recibieron la invitación oficial del presidente Alfonsín para volver a la Argentina y la seguridad de que serían bienvenidos. Entre 1984 y fines de 1985, salvo contadas excepciones, los refugiados en Francia volvieron por fin al país. El exilio había terminado."

María Oliveira-Cézar  de " El exilio argentino en Francia "

Top of page

sábado, 18 de julio de 2020

Películas sobre escritores





En el cine hay películas que se refieren a  escritores, su producción literaria, sus amores. He aquí un listado bastante extenso. Hay más películas sobre este tema obvio pero no tan conocidas.

" Stefan Zweig, Adios a Europa " de María Schrader

"Mientras dure la guerra "  de Alejandro Amenábar (sobre Miguel de Unamuno)

"Henry y June" de Philip Kaufman (sobre Heny Miller basada en el diario de Anaïs Nin )

"Moliére " de Laurent Tirard

"Howl " de Rob Epstein y Jeffrey Friedmann (sobre Allen Ginsberg)

"Neruda " de Pablo Larraín

"Tom & Viv " de Brian Gilbert (sobre T.S. Eliot)

"Colette " de Wash Westmoreland

"Las hermanas Brontë " de Andrés Téchiné

" El espejo " de Andrei Tarkovsky (sobre Arseny Tarkovsky)

"Los amores de Kafka " de Beda Docampo Feijóo

"Infamous "  de Douglas McGrath (sobre Truman Capote)

"Capote " de Bennett Miller

" Las horas " de Stephen Daldry (sobre Virgina Woolf)

"Magia más allá de las palabras "  de Paul A. Kaufman (acerca de J.K.Rowling )

"Violette " de Martin Provost (acerca de Violette Leduc)

"La joven Jane Austen " de Julian Jarrold

"Mary Shelley " de Haifaa al-Mansour

" Miss Potter " de Chris Noonan (sobre Beatrix Potter)

" Mrs Parker and the Vicious circle " de Alan Rudolph (acerca de Dorothy Parker)

"Historia de una pasión " de Terence Davies (sobre Emily Dickinson )

"Total eclipse " de Agnieszka Holland (la relación de los escritores Rimbaud y Verlaine )

"This boy's life " de Michael Caton-Jones (acerca de Tobias Wolff )

"Agatha" de Michael Apted (sobre Agatha Christie )

"Lorca, muerte de un poeta " de Juan Antonio Bardem

" Cuatro caras para Victoria " de Oscar Barney Finn  (acerca de Victoria Ocampo)

"Finding Neverland " de Marc Forster (acerca de J. M. Barrie)

"Mishima " de Paul Schrader

"Bright star" de Jane Campion (Acerca de John Keats )

"Letras prohibidas, la leyenda del Marques de Sade " de Philip Kaufman

" The end of the tour " James Ponsoldt (Sobre David Forster Wallace)

"Rebelde entre el centeno " de Danny Strong (sobre J. D. Salinger)

"Yo, la peor de todas " de Antonio Larreta (sobre Sor Juana Inés de la Cruz)

" Shakespeare apasionado " de John Madden

"El editor de libros " de Michael Grandage  (sobre Tom Wolfe)

"Antes que anochezca " de Julian Schnabel (acerca del escritor Reinaldo Arenas)

"Hans Christian Andersen " de Charles Vidor

"Tolkien " de Dome Karukoski

"Vita & Virginia " de Chanya Button (sobre la relación de Virginia Woolf y Vita Sackville-West)

"El secreto de los hermanos Grimm " de Terry Gilliam

"Hamsun " de Jan Troell (acerca de Knut Hamsun)

"Iris " de Richard Eyre (acerca de la vida de Iris Murdoch)

" Wilde " de Brian Gilbert

"La última estación " de Michael Hoffman (sobre los últimos días de León Tolstói)

" Canción Inolvidable "de Charles Vidor  (sobre la relación entre George Sand y el compositor Chopin )

"Sylvia " de Christine Jeffs (acerca de Sylvia Plath)



La música siempre ha sido..., Hunter S. Thompson




"La música siempre ha sido una cuestión de energía para mí, una cuestión de combustible. Las personas sentimentales lo llaman inspiración, pero lo que realmente quieren decir es combustible. Siempre he necesitado combustible. Soy un consumidor serio. En algunas noches sigo creyendo que un automóvil con la aguja de gas vacía puede correr unas cincuenta millas más si tienes la música correcta muy alta en la radio. "

Hunter S. Thompson

jueves, 16 de julio de 2020

Inutilidad



Inutilidad


Tus versos , mis versos ¿ Qué han hecho con esta tempestad ?
¿ Han construído una casa ?
¿ Han dado de comer a un hambriento ?
¿ Despertaron a un ciego ?


Los comedores se multiplican
y las calles están más solitarias


Cómo te digo que no hemos construido
sino preguntas sin respuestas
y laberintos para pasear


No encuentran la salida, my dear
porque no hay tal salida.


Paseemos por esta tarde mustia
llevemos a pasear el alma
a veranos de fuego

Sucumbamos gustosos
ya bastante hemos alertado
el gallinero
con poemas vanos.


Mónica Pedraza

Mínima alma mía..., Marguerite Yourcenar


«Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño. Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares, los objetos que sin duda no volveremos a ver… Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos…».

Marguerite Yorcenar " Memorias de Adriano "


(Templo iluminado del emperador Adriano , Piazza di Pietra, Italia)

miércoles, 15 de julio de 2020

You Know More Than I Know 1974 John Cale

Frases mías (XXIII)







Resistir el paso del Tiempo con la juventud del corazón. Esta receta no falla.

Un mundo se desploma y ya nada va a ser lo mismo

Nuevas utopías, nuevas paradojas, nuevos paradigmas  y sin embargo nadie dijo que todo vaya a ser distinto  y bueno sino diferente. Más adelante sabremos.

A diestra y a siniestra deber ser tú siempre

Lo mínimo de un verdadero sentimiento es tan valioso como una perla cultivada

Un coto de caza es zona de guerra no terreno apto para el amor.

La sociedad de control es una sociedad enferma. Necesita del control porque le teme a la pasión. El poder le teme a la rebeldía.

Si amas de veras sólo quieres que el otro sea feliz. Punto.

Cantar, bailar, reir ahuyenta tristezas

Alguien que nos distraiga de nosotros mismos

Lo extraordinario de mucha gente lucha todos los días para hacer menos ordinario el mundo

La belleza de la mirada de los niños, pura transparencia , alegría, fe e inocencia.

Nunca voy a renegar del amor. El amor es Vida no muerte. Y es el Uno no multitudes.

Haz lo que quieras con tu vida pero no le hagas daño a nadie

La resistencia es para pocos. Una roca no le puede pedir a una flor que no tiemble. Son diferentes, muy diferentes.

Que no te mareen con la vida a medias, la verdad a medias, el amor por la mitad, el poliamor, el amigovio, el sexting,el politodo...Que sabe a rebaja, oferta y liquidación. 

Las injusticias muy profundas generan rebelión desde las tripas. La falta de pan ha generado
revoluciones a lo largo de la historia.   

Cuando dictes sentencias asegúrate que no eres parte de ese resultado.

Te defines a ti misma con cierta claridad pero el tiempo, la experiencia te hacen variar algunos puntos no la esencia, esa no. 

Quien lloró toda su desolación aún tiene brazos fuertes para recibir a quien pide refugio.

La educación es una cuestión de cercanía, presencial. Lo virtual debe ser un añadido para complementar lo aprendido en clase. O para ampliar algún tema no más que eso.   

Hay gente que vive de pesadilla en pesadilla, yo soy de las que prefiere soñar hermoso.

No sé porque siempre hay que explicar las cosas de nuevo que ya debieran saberse desde lo íntimo del ser.

No tengo la fórmula de nada sólo trato de ser buena persona. A veces me da resultado otras veces no.


Mónica Pedraza



lunes, 13 de julio de 2020

Lecturas: " El desierto de los tártaros " de Dino Buzzati





Dino Buzzati, uno de esos escritores misteriosos y maravillosos en toda su obra literaria. Sus cuentos, todo.Pero especialmente su obra "El desierto de los tártaros " originalmente  "Il deserto dei tartari "


Zambullirse en una historia cuyo escenario central es el desierto como paisaje pero también como destino final. La sequía, el arenal que es un desierto y una espera. No es una novela de acción, de aventuras, todo lo contrario,sino de viaje interior, de reflexión.Esa espera eterna la de un enemigo que no vendrá. El silencio de Dios, de los hombres en ese lugar inhóspito y sin embargo cargado de relevancia espiritual para el que quiere ver más allá de lo ordinario.


La angustia existencial, el tiempo que se diluye y decepciona. Una vida que puede ser un trino o un mero sollozo. Las peripecias agónicas de Giovanni Drogo.


La novela narra la vida adulta del teniente Giovanni Drogo, quien es destinado a la Fortaleza Bastiani tras completar su formación militar. La Fortaleza se sitúa frente al desierto (legendariamente ocupado por los tártaros) en una "frontera muerta" con el Reino del Norte. A pesar de la soledad y el hastío que inicialmente siente Drogo, éste decide sacrificar su juventud y su vida permaneciendo en la Fortaleza a la espera de la gloria que una guerra con los tártaros le pudiera propiciar. Sin darse cuenta, los años y los meses pasan, y Drogo, ascendido a capitán, continúa tratando de darle sentido a su vida, soñando con que algo importante sucediera en la frontera. Entre tanto sus antiguos amigos, que seguro le han olvidado, viven felices en la ciudad con sus mujeres e hijos. A Drogo, en cambio, tan sólo le quedan sus compañeros militares de la Fortaleza.

Lo simbólico y lo real se dan de la mano en la novela. La absurdidad de perder el tiempo esperando un enemigo que llega cuando ya está la decadencia. Lo absurdo de obedecer una cadena de mandos que están ausentes en la fortaleza, los soldados y sus jefes deben quedarse allí por las dudas. En ese quedarse allí a Drogo se le va la vida, en el obedecer una orden absurda. En la Fortaleza no hay amor, escasos sentimientos entre los soldados. Y afuera de la Fortaleza los sentimientos están diluidos también. Hay casi una imposibilidad  que se le plantea a Drogo en su vida personal de hacer otra cosa que no ser un teniente a la espera de combatir a sus enemigos. Es romántico, esperanzado  por lo menos al comienzo, cree que su trabajo en la fortaleza será momentánea y con un final heroico. Pero luego... También hay apatía, cierta rigidez, lo estricto que es lo militar. Cosa de acostumbrarse a cierta rutina, cotidianeidad monocorde. La Fortaleza lo termina constituyendo. La ironía de querer ser algo para ser un colectivo de gente esperando una oportunidad de mostrarse como héroes. La oportunidad llega tarde y... 

Beckett, Kafka, Camus son algunos de los autores que se me ocurren como símiles en ese esperar absurdo, en el tema de la belleza del desierto que por otra parte es inhumano y salvaje a la vez. Y en el obedecer, la norma, la ley que terminan enloqueciendo a los hombre o al menos dejándolos sin vida, alienándolos. La angustia existencial del hombre contemporáneo disimulada en un sueño que se niega a ser espejismo.   

¿ Dónde están los bárbaros ?, ¿ Cuándo llegan ?.


Lo nebuloso/irreal (como si fuera un sueño) la localización estricta de la fortaleza por ejemplo.


Es una novela del año 1940.

Muy recomendada