Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2021

Eternidad, poema de Max Blecher



Eternidad




Los pasos conocen nuestro abismo

El cuerpo pasea nuestro cielo

La tormenta va dejando pedazos de carne

cada vez más difusa cada vez más lejana

Hay un principio de azul

en este paisaje terrestre

Y otro vindicador

como un dedo amputado

Tan sólo ves es una mujer dando vueltas

como un huso

Y copiando su delta

en el delta de las aguas.


Max Blecher

(ph: R. Massi)

miércoles, 10 de marzo de 2021

Film "The assistant " de Kitty Green




La película "The assistant " es un film del año 2019. La dirección es de Kitty Green. 

Guion : Kitty Green

Sinopsis: Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado. (FILMAFFINITY)


Música
Tamar-Kali Brown

Fotografía
Michael Latham

Reparto: Julia Garner, Matthew Macfadyen, Makenzie Leigh, Kristine Froseth, Jon Orsini, Noah Robbins, Stéphanye Dussud, Juliana Canfield, Alexander Chaplin entre otros.


Excelente film. Minimalista. Que hace gala del silencio para incomodar justamente. Lo terrible va por dentro y hace ruido. Va por dentro de esa oficina inhumana por la que pasan muchachas bellas para ser usadas y abusadas. ¿ Cómo lo sabemos ?.  El depredador (aparentemente Harvey Weinstein) el productor  deja "señales " de actividad en su oficina ejemplo:  aros de mujeres, etc. Los productores que trabajan allí acompañan ese actuar puesto que se ríen/ cuchichean de las actividades non sanctas de su jefe, comentan...La asistente para ellos es una "cosa" que les trae comida, les prepara carpetas y la utilizan para que atienda a la quejosa esposa del productor.   


La asistente es Jane , a cargo de Julia Garner que ya demostró su solidez como actriz en la serie "Ozark". Pero acá está genial. Sin dudas. A Jane la va devastando y demoliendo lo que vive en la oficina, el exceso de trabajo, las relaciones con sus compañeros hombres (por suerte no es así en todas partes), lo que saca en conclusión que hace su jefe y que la lleva a ir a hablar con la Gerencia de personal de la empresa. Una actitud valiente, de cuidado hacia el otro que ya veremos como repercute en esa gerencia. Jane sabe que arriesga muchísimo pero se atreve a no callarse la boca y eso hace que esta película merezca  su visionado.


El poder que tienen algunos hombres en todos los ámbitos hace que muchas personas deban pasar por sus manos si quieren trabajar y progresar en sus profesiones u oficios. No es juzgar sino ponerse en la piel, en los zapatos de quien debe hacer cualquier cosa para salir adelante. Lo verdaderamente condenable es que una persona obligue a los demás a darle trabajo /fama/reconocimiento a cambio de favores sexuales. Lo que francamente se llama "Abuso de poder ". 


Premios (entre otros)

2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel, actriz y fotografía
2020: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actriz (Garner)
2020: Premios Gotham: Nominada a mejor película

Nota1 : El jefe de la productora en un fuera de campo, lo conocemos por los rastros en la oficina y por la voz en el teléfono. Retando a su asistente, amenazándola. Un asco todo. 

Nota 2: El destrato hacia la asistente parte desde arriba (el jefe) y sigue. La vuelven invisible, al punto de señalarle que el jefe nunca la acosaría. Está para servir, no para opinar ni para ser tenida en cuenta según los masculinos ( y femeninos de la productora también) de la oficina. 

Muy recomendado

  

No soy tan vieja, aunque soy un poco vieja..., Birgitta Jónsdóttir








"No soy tan vieja, aunque soy un poco vieja, pero crecí en una familia en la que mi bisabuela vivía con nosotros, nunca tuve que ir a la guardería; y no soy una inadaptada social por ello. No sé qué ha pasado con toda la sabiduría que tenían mis ancestros. La gente ya no sabe hacer salsas; las compra empaquetadas. Tal vez tengamos que volver atrás y recuperar conocimientos que se perdieron. Igual no debemos mandar a los mayores a residencias, porque es horripilante lo que pasa allí, están siendo privatizadas, no les cuidan bien…

Tenemos que volver a los valores de sociedades más pequeñas, y cuidar los unos de los otros, porque el sistema no se va a ocupar de nosotros ".


Birgitta Jónsdóttir (by autosuficiente)

martes, 9 de marzo de 2021

Lunas, velut luna


Lunas, velut luna  


Las lunas son hermosas en todas partes

son un fragmento de la

belleza total del Universo.

Tienen varias fases,

como todo en la vida

normales, voluptuosas, intermitentes, inseguras, plenas, 

luna de guerreros, luna de titubeantes, pálidas...

Nos muestran que pequeños somos

y como madrazas nos consuelan,

cuando solos lloramos nuestras penas

ahí están 

con su música y sus estaciones,

Cuando somos felices 

lucen redondas, absolutas, 

divas.  


Mónica Pedraza


¿ Alguna vez has tenido un sueño, Neo... ?


 


¿ Alguna vez has tenido un sueño, Neo, de que estabas tan seguro de que era real? ¿Qué pasaría si no pudieras despertar de ese sueño? ¿Cómo sabrías la diferencia entre el mundo de los sueños y el mundo real?


De la película Matrix 

lunes, 8 de marzo de 2021

Ya fue el Día de la Mujer




Ya fue el Día de la Mujer. La pasé lindo. Naufragué sin embargo entre un film, visto hace unos pocos días,  que me mostró muchas cosas de este mundo enfermo. Y darme cuenta, caer en la cuenta de un amigo que se me va de a poco por una enfermedad que lo va minando. Sabía que estaba enfermo pero pensé que era algo pasajero. Siempre tiendo a pensar lo mejor. Hasta que...Veo la cara de la mamá en una foto y me doy cuenta del cuadro. Y a él. Mi querido amigo, mi compañero de años buenos,  Dios y la Virgen te cuiden. Me partiste mal viéndote así. Antaño tan enérgico, tan alegre, tan generoso, tan buen tipo. Me mata darme cuenta de lo frágil que hoy estás. 

Cómo hacer para retroceder el tiempo y matarnos de risa como antes. Y yo retándote por lo que gastabas en todo. Los sushis, los viajes a Paris, los trajes , los macarons, etc. Siempre tan chic. Vos diciéndome que yo era un Ministro de Economía por como administraba mis escasos recursos. Que bien que la pasábamos. La última vez que te encontré , fue en Caballito, ibas con tu perrita. Me diste un par de consejos de amigo generoso y bondadoso. Siempre trabajador y optimista. 

Yo sinceramente pienso que es una injusticia total lo que te pasa porque sé lo bonachón que sos y que esta oscuridad debería ser un momento y nunca pero nunca cerrarse sobre vos. Dios te bendiga hermano porque eso sos para mí , un hermano.

  

  

domingo, 7 de marzo de 2021

All them witches



Tengo esos enamoramientos con la música nueva, algunos que escucho se quedan como clásicos, otros no. Ahora escucho a All Them Witches y me tienen extasiada. El Sur de Estados Unidos, un grupo musical que viene con etiquetas como stoner- blues-dark blues-neopsicodelia, etc. Son adictivos.  


Lisérgicos, oscuros. Parece que detrás de todo ese humo vas a ver al Rey Lagarto o al mismísimo Jimmy Hendrix.  Estarían encantados los Led Zeppelin, los Mountain, los Grateful Dead, ...Muy buenos pero muy buenos.      


Banda musical de Nashville, Tennessee, USA. Comienzan su actividad en 2012. Sus integrantes: 

Charles Michael Parks, Jr., bajo eléctrico, voz principal
Robby Staebler, batería.
Ben McLeod, Guitarra eléctrica.
Allan Van Cleave, piano Rhodes y otros instrumentos.


Discografía: 

"Our Mother Electricity" (2012), "Lightning at the Door" (2013), "Dying Surfer Meets His Maker" (2015) ,"Sleeping Through the War" (2017), "ATW " (2018), Nothing as the ideal (2020), etc.

Temas que me gustan: This is Where it falls apart, Blood and sand/milk and Endles waters, Voodoo Chile, Elk.Blood.Heart, Open passageways, See you next fall, The marriage of Coyote Woman, Talisman, Swallowed by the sea, etc.   


Que decir : Te sumergen en un mundo malsano y fascinante a la vez. Donde lo único que podés hacer es volar lejos como un hermoso pájaro. O sentir que estás en un sueño/hechizo  donde no querés despertar nunca.   


Muy recomendados

sábado, 6 de marzo de 2021

Desiertos y snake





Desiertos y snake 


Un cálido atardecer

con sonidos de fieras que acechaban 

nuestra adolescencia,

Composiciones de una vida 

que iba desperezándose

en la calma chicha. 

Los desiertos le hacen crear 

a la gente canciones,

una vez me escribieron en un buen inglés

que mi voz les hacía acordar el Río Nilo,

ese largo, larguísimo río primordial.


Se irían arrastrando las serpientes

zigzagueantes, sinuosas,

amenazantes,

y luego

¿ Se alzarían furiosas ?

Miraríamos el sol hasta fundirnos,

y desapareceríamos en el abrazo experto

y salvaje,


Ahora que todos dejamos de ser ríos,

desiertos y snake,

para ser un solo temblor miedoso,

la fuga de momentos como un flash

fue el único momento realmente vital,

lo demás no existe nunca.


Mónica Pedraza

 

(ph: Modernviga)

viernes, 5 de marzo de 2021

Película " La luz incidente " de Ariel Rotter


La película "La luz incidente" cuenta como director a Ariel Rotter. Es un film del año 2015. 

Guion: Ariel Rotter


Sinopsis : Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un misterioso y seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar. (FILMAFFINITY)


Reparto:  Érica Rivas, Susana Pampín, Marcelo Subiotto, Elvira Onetto, Rosana Vezzoni, Roberto Suárez, Greta Cura, Lupe Cura

Música

Mariano Loaicono

Fotografía
Guillermo Nieto (B&W)


Está claro que el papel de la mujer en los años 60' era ser esposa y madre. Mujer dependiente de un hombre que la mantenga. Por eso todas las mujeres que acompañan a Luisa (Su mamá/su suegra) le aconsejan  que trate de conocer gente, que salga. Luisa defiende su soledad , aún no ha podido hacer su duelo, con una postura feminista defiende su trinchera. Sus hijas y ella son su familia. La llegada de un hombre interesante, caballero, divertido, familiero hará que se replantee su decisión o no, veremos...


Rotter se toma su tiempo para contar el duelo de Luisa. Tiempos largos y tristes. El blanco y negro del film ayuda, aporta. Se nota que Luisa está muy deprimida por la muerte de quien era su marido. No puede resolverlo fácilmente. Cuando se ha amado a alguien tanto no es un trámite el duelo, requiere de tiempo y ni así se puede. Veremos con Luisa.

Uno de los puntos salientes de la película es su factura visual, la decoración y vestuario de los años 60' . Impecable reconstrucción de época. A lo Antonioni, negro y blanco, elegancia y drama. Sabia dirección de arte, de Ailin Chen. Sublime fotografía de Guillermo Nieto.      

Excelente papel de Erika Rivas en su hábil manejo de la tristeza que parece ser absoluta y muy de tanto en tanto se aplaca. Más que aplacarse se va un poquito para luego volver. Todo el cuerpo de la actriz habla de ese gran dolor que no puede alejar. 
También acompañan muy bien Marcelo Subiotto (como Ernesto ) quien muy enamorado de ella intenta ser su novio primero y luego su esposo. A toda costa y recursos quiere entrar  en la vida de Luisa. Susana Pampín se luce como una madre de carácter que quiere ayudar a su hija en su viudez. La aconseja todo el tiempo. Es loable su rol porque como madre ella ha perdido a un hijo también ( en el mismo accidente de auto pierde a su yerno y a su hijo). Su duelo no es tan evidente como el de Luisa. 

Nota: Ariel Rotter filma y es autor del guion. El guion parte de una tragedia familiar. 

   
Título: La luz incidente, la luz que es importante, que puede cambiarnos. La luz y la falta de luz obvio. La luz que viene a quebrar un estado de interioridad absoluta y personal.  

Premios

2015: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz - Astor de Plata (Érica Rivas)
2015: Festival de La Habana: Mejor fotografía, mejor dirección artística
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actriz (Rivas), diseño de prod. y vestuario
2016: 6 Premios Sur: incluyendo mejor película, director, fotografía y montaje
2017: Premios Platino: Nominada a mejor música, fotografía y dirección artística

En la plataforma CINE. AR puedes ver el film. 
  
 
Recomendada


  

jueves, 4 de marzo de 2021

Actores de películas de terror





Boris Karloff,  Peter Cushing, Bela Lugosi, Peter Lorre y Lon Chaney Jr. fueron los actores de películas de terror cuando era más chica. Boris Karloff me producía un terror total . Y lo adoro porque luego me enteré que nada que ver con sus personajes en su vida real era una persona de las más buenas y bondadosas (muy divertido). Todos estos maestros del terror me inclinaron a ver las grandes películas de terror. Y son insuperables. Muy pocas películas de ahora superan el espanto que nos daban las películas de entonces.  

Luego vinieron los otros, el magnífico Vincent Price, Christopher Lee, Anthony Hopkins... 


De los demás actores de terror  no me acuerdo porque éstos que nombré fueron los verdaderos grandes actores del género de terror.


(fotografía de  Boris Karloff en la película de Roger Corman "El terror ")