Buscar este blog

miércoles, 10 de marzo de 2021

Film "The assistant " de Kitty Green




La película "The assistant " es un film del año 2019. La dirección es de Kitty Green. 

Guion : Kitty Green

Sinopsis: Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado. (FILMAFFINITY)


Música
Tamar-Kali Brown

Fotografía
Michael Latham

Reparto: Julia Garner, Matthew Macfadyen, Makenzie Leigh, Kristine Froseth, Jon Orsini, Noah Robbins, Stéphanye Dussud, Juliana Canfield, Alexander Chaplin entre otros.


Excelente film. Minimalista. Que hace gala del silencio para incomodar justamente. Lo terrible va por dentro y hace ruido. Va por dentro de esa oficina inhumana por la que pasan muchachas bellas para ser usadas y abusadas. ¿ Cómo lo sabemos ?.  El depredador (aparentemente Harvey Weinstein) el productor  deja "señales " de actividad en su oficina ejemplo:  aros de mujeres, etc. Los productores que trabajan allí acompañan ese actuar puesto que se ríen/ cuchichean de las actividades non sanctas de su jefe, comentan...La asistente para ellos es una "cosa" que les trae comida, les prepara carpetas y la utilizan para que atienda a la quejosa esposa del productor.   


La asistente es Jane , a cargo de Julia Garner que ya demostró su solidez como actriz en la serie "Ozark". Pero acá está genial. Sin dudas. A Jane la va devastando y demoliendo lo que vive en la oficina, el exceso de trabajo, las relaciones con sus compañeros hombres (por suerte no es así en todas partes), lo que saca en conclusión que hace su jefe y que la lleva a ir a hablar con la Gerencia de personal de la empresa. Una actitud valiente, de cuidado hacia el otro que ya veremos como repercute en esa gerencia. Jane sabe que arriesga muchísimo pero se atreve a no callarse la boca y eso hace que esta película merezca  su visionado.


El poder que tienen algunos hombres en todos los ámbitos hace que muchas personas deban pasar por sus manos si quieren trabajar y progresar en sus profesiones u oficios. No es juzgar sino ponerse en la piel, en los zapatos de quien debe hacer cualquier cosa para salir adelante. Lo verdaderamente condenable es que una persona obligue a los demás a darle trabajo /fama/reconocimiento a cambio de favores sexuales. Lo que francamente se llama "Abuso de poder ". 


Premios (entre otros)

2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel, actriz y fotografía
2020: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actriz (Garner)
2020: Premios Gotham: Nominada a mejor película

Nota1 : El jefe de la productora en un fuera de campo, lo conocemos por los rastros en la oficina y por la voz en el teléfono. Retando a su asistente, amenazándola. Un asco todo. 

Nota 2: El destrato hacia la asistente parte desde arriba (el jefe) y sigue. La vuelven invisible, al punto de señalarle que el jefe nunca la acosaría. Está para servir, no para opinar ni para ser tenida en cuenta según los masculinos ( y femeninos de la productora también) de la oficina. 

Muy recomendado

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario