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sábado, 5 de junio de 2021

Qué realidad debe representar..., Mª del Carmen África Vidal Claramonte




"¿Qué realidad debe representar el acto de nombrar? ¿Qué estrategias utiliza el lenguaje en el proceso de construcción de la realidad? ¿Quién controla el significado? ¿El lenguaje enmascara el pensamiento? ¿No es a veces responsable el poder de los discursos que se derraman en el vacío? (...) ¿Nos ayuda el lenguaje a recordar? ¿O nos ayuda a olvidar lo que teníamos que recordar? Se puede pensar todo lo que se piensa, se puede decir todo lo que se dice, pero ¿se puede decir todo lo que se piensa ? "

Mª del Carmen África Vidal Claramonte


"Selena : la serie "



"Selena: la serie "  (2020) cuenta con la dirección de Hiromi Kamata y Katina Medina Mora. El creador de la serie es Moisés Zamora. Tiene dos temporadas.

Guion: Moises Zamora, Pamela Garcia Rooney, Jennifer Gutierrez, Claudia Forestieri entre otros.


Sinopsis: Serie de TV (2020-Actualidad). 2 temporadas. 18 episodios. A medida que la cantante tex-mex Selena crece y cumple sus sueños, ella y su familia deben tomar decisiones difíciles para aferrarse al amor y vivir de la música. Serie que narra la vida de la popular cantante estadounidense de ascendencia mexicana Selena Quintanilla, asesinada en la cima de su carrera en 1995.

Música
Camilo Froideval, Dan Zlotnik. Canciones: Selena

Fotografía
Jesús Chávez 


Reparto: Christian Serratos, Ricardo Chavira, Gabriel Chavarría, Julio Macías,Noemí González, Seidy López, Jesse Posey entre otros.

Una serie que rinde homenaje al personaje de Selena, especialmente a su familia. Como una familia modesta logra cumplir con el sueño americano de hacer famosa a su hija. Desde bien abajo comienzan todos y el sueño que se concreta parte de la idea del padre de familia, Abraham Quintanilla. Siempre ha soñado con la música y cuando tiene una familia involucra todos sus miembros para que sigan sus pasos. El carisma, el talento de Selena se acompaña lo más bien con esa familia contenedora. Cada uno hace su rol para convertir a la familia en una gran banda cuya estrella es la cantante Selena Quintanilla. La familia aporta lo suyo, la guía y sabia (estricta) dirección del padre, Abraham Quintanilla, el manejo de la batería de Suzette, la hermana, AB , su hermano , el mejor compositor, etc.     

La actriz Christian Serratos interpreta a Selena. Lo hace correctamente pese a que el guion no permite profundizar más en lo que fue Selena. Va creciendo de niña a mujer pero eso no se refleja demasiado en lo psicológico.    

Nota: Selena aprende el castellano porque así lo requerían sus canciones. Pero ella hablaba inglés ya que había crecido en suelo americano. Su familia es de origen mexicano. Para el mercado americano era muy mexicana , su estilo musical, su vestuario y para el público mexicano que la seguía cuando intenta (al principio de su carrera) vender una imagen más americana falla porque lo que pretendían de ella y les encantaba era su ritmo, su gracia, el condimento latino de las cumbias mexicanas , de las rancheras, de las baladas que la volvieron famosa.   

Buena

La puedes ver en Netflix

jueves, 3 de junio de 2021

La zia Teresa


Sara, Esther y Teresa eran hermanas. Vivían en Roma. Mis hermanos y yo habíamos quedado a cargo de la Zia Teresa. 

Teresa Levy custodiaba a sus niños como custodiaba la mezuzá en la puerta de casa. No habían quedado hombres en la familia sólo el pequeño Aaron, mi hermano. Nuestro abuelo había hecho de la Zia Teresa la jefa de familia. Eran tiempos difíciles por eso no eran tiempos de sentimientos sino de absoluto pragmatismo. 

Teresa iba al mercado de Roma y también transaba con los jefes del ghetto. Había que abastecer a los niños y en eso nuestra tía era la mejor comerciante, cuadros, esculturas, libros (cientos) desaparecían literalmente de la casa familiar pero eso nos aseguraba nuestra salud y bienestar. 

Alta, flaca, a diferencia de Sara y Esther, era refinada, elegante pero eso sí conservaba como todo nuestro linaje , la nariz alargada. A otros les quedaría fea esa nariz pero a Teresa le otorgaba distinción. Bella como pocas, sus cabellos negros eran como la noche y ojos verdes mar.           

 Lo que adorábamos en ella era su eterna alegría. Que conservó aún en los tiempos amargos que vendrían. Religiosa, indefectiblemente el viernes era shabbath y las blancas velas acompañaban el atardecer del viernes como una dulce tradición que años más tarde me harían lloriquear como una chiquilla perdida en medio del desierto.

 Nos supo proteger como una madre tremenda. Aún en su temblor recuerdo estar abrazada a un árbol familiar, enorme y protector. Como cuándo los bersaglieri entraron a casa y literalmente trituraron lo que quedaba del patrimonio familiar. Las lágrimas de Zia Teresa me bañaron y supe que estábamos perdidos pero ella en su infinito amor nos había enseñado a resistir y Eli, yo y Aaron recitábamos  según nuestras costumbres 

Those who are happy on that day will find happiness
because it is a day when God fills me with happiness.


Y nos parecía entonces que la Zia Teresa  y nosotros entrábamos en un mar Rojo impresionante que se abriría a nuestro paso como Moisés en aquellos extraños días perseguido en Egipto.


Mónica Pedraza 

ph: La actriz Rachel Weisz

   


Crecer, no crecer, políticos de cuarta, trabajar y estudiar



Tuiteo una nota del Washington Post sobre los chicos del Norte que se vacunan y los del Sur que trabajan, su autora es Estefanía Pozzo.  Da para pensar mucho y debatir. 


Sólo digo que acá a unas cuadras de mi domicilio había un papá que "cartoneaba " y llevaba a un niño a hacer lo mismo, su hijo supongo. Me pide "si tengo algo de ropa ,algo que le pueda dar". Estoy a unas cuadras de casa sino ambos ligaban unas frutas y galletitas. Ya ayer regalé a otra persona humilde unas bolsas de tomates, mandarinas, fideos, latas de conservas , galletitas de agua y hoy di un pullover que tenía casi nuevo (lo habré usado dos o tres veces) para cubrir del frío a unas gatitas. Así es la vida. Es duro todo, hay necesidades de todo tipo. 


Pero lo único que pienso es que si hubiera trabajo y menos corrupción esto no pasa. Los países del Sur, África, etc no se acostumbran a la rigurosidad del Norte por eso no crecen. No digo que los del Norte sean justos han sido esclavistas por ejemplo pero que dan trabajo , DAN. Te puede gustar la paga o no. Cambiá sino te gusta. Cuando hay trabajo podés cambiar de lugar de empleo a full. Cree en vos. Estudiá, salí adelante. Mientras los del Sur sigamos avalando a la politiquería de fantoches, la politiquería barata hecha de promesas y no de concreciones , a estos ladrones de cuarta, nunca llegaremos a tener nuestra casa, nuestras necesidades satisfechas. Por eso nuestros niños tendrán que trabajar porque avalamos a estos delincuentes y no protestamos, no nos quejamos , no le damos patadas en el culo a estos políticos de cuarta. Señores de la corrupción, de los famélicos, señores de la miseria y muerte en este continente y otros. Que no trabajan para nosotros sino para sus propios bolsillos.      


(Foto de la nota mencionada en el post)

Los grandes problemas del mundo..., Carl Jung



"Los graves problemas de la vida nunca se resuelven por completo ... El significado y el propósito de un problema no parecen residir en su solución, sino en nuestro trabajo incesante en él. Esto por sí solo nos preserva del embrutecimiento y la petrificación". 


Carl Jung

(Imagen tomada de Filosofia & co.)

El hombre posee la capacidad de construir lenguajes..., Ludwig Wittgenstein






"El hombre posee la capacidad de construir lenguajes en los que cualquier sentido resulte expresable, sin tener la menor idea de cómo y qué significa cada palabra. Al igual que se habla sin saber cómo se producen los diferentes sonidos. El lenguaje ordinario es una parte del organismo humano y no menos complicado que éste. Es humanamente imposible extraer de él inmediatamente la lógica del lenguaje. El lenguaje disfraza el pensamiento. Y de un modo tal, en efecto, que de la forma externa del ropaje no puede deducirse la forma del pensamiento disfrazado; porque la forma externa del ropaje está construida de cara a objetivos totalmente distintos que el de permitir reconocer la forma del cuerpo. Las convenciones tácitas para la comprensión del lenguaje ordinario son enormemente complicadas."


Ludwig Wittgenstein



Película "La mujer en la ventana" de Joe Wright



La película "La mujer en la ventana" cuenta con la dirección de Joe Wright. Film del año 2021

Guion
Tracy Letts. Basado en la novela: A.J. Finn


Sinopsis: La Dra. Anna Fox, que sufre de agorafobia, pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, bebiendo vino mientras ve viejas películas y espía a sus vecinos. Un día, mientras mira por la ventana, ve algo que sucede enfrente de su casa, en el hogar de los Russell, una familia que acaba de llegar al barrio.

Reparto: Amy Adams, Juliane Moore, Gary Oldman, Wyatt Rusell, Anthony Mackie, Brian Tyree Henry entre otros.

Música
Danny Elfman

Fotografía
Bruno Delbonnel

Es un film a lo Hitchcock pero no creíble. No le llega a la altura a Mr. Hitchcock. Hay que inspirarse en el misterio de las películas del director pero crear algo nuevo y bueno. Cuesta encontrar hoy en día films que te vuelen la cabeza o que te hagan sonreir, reir, suspirar, temer, etc.  Hay demasiadas repeticiones, remakes y no hay tanto material de primera. Eso pasa con esta película por eso no llega a despegar. 

Es un thriller. No me agradó demasiado. En el staff hay varios actores importantes tipo Julianne Moore, Gary Oldman y quedan desdibujados. Más cameos que grandes interpretaciones.

Título: La mujer en la ventana que es Anna Fox , solitaria y psicológicamente inestable (ya verán por qué) no tiene vida propia sino que observa con insistencia a sus vecinos de enfrente, la familia Rusell.  

Buena actuación de Amy Adams como la psicóloga Anna Fox. De todas maneras su desempeño no salva el film. 

La podés ver en Netflix.

Regular. 

martes, 1 de junio de 2021

1945 Trailer #1 (2017) | Movieclips Indie

BILL FAY - time's going somewhere

Se va en busca del vacío..., Alice Munro





"Se va en busca del vacío, y en cambio ¿Qué encuentras? La inmediatez de una avalancha de paisajes nuevos que exigen una atención que no pedía cuando ibas en el tren mirando por la ventanilla, sin más. ¿Qué haces aquí? ¿Adónde vas? Una sensación de que te observan cosas de las que no sabías nada. De ser una intrusa. De que la vida que te rodea llega a conclusiones sobre ti desde ángulos privilegiados que no puedes ver."


Alice Munro

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