Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2022

Roberta



Vengo con mis dioses vencidos,

con las latas oxidadas de películas

que amé.


Vengo con el jardín salvaje,

y las locas manías

que he acumulado en veintemil años


Y aún así doy mi cara,

digo que soy esta cosa molesta,

subversiva,

amorosa en todas las formas,

nadie puede ser anárquico 

al vicio

siempre está el otro en mis intereses


Yo he pedido 

una rosa blanca para mi funeral,

un smoking pulcro y elegante

un par de puros

y alguna canción precisa

para volar al fin.


Mónica Pedraza 


(ph by Rodarte)

lunes, 7 de febrero de 2022

Degustar un sueño



Degustar un sueño

temblar en belleza

dibujar un poema,

tibieza de mis manos.


La permanente primavera 

del deseo

que nos mueve,

buscar el mismo mar. 


Mónica Pedraza

Los mapas y los poemas ..., Robert Hemmings

 


"Los mapas y los poemas usan diferentes técnicas para representar la topografía, para escribir el lugar, pero ambos son textos de paisaje. En la medida en que un poema o un escrito autobiográfico traza el terreno de la mente, puede verse como un mapa de la interioridad del yo, el paisaje interior de uno".

 Robert Hemmings



domingo, 6 de febrero de 2022

Ha sido un día ventoso y fresco




Fue un domingo con viento y fresco. Febrero suele tener esos días raros de verano que se parecen a un otoño aproximándose.

En el edificio de casa anoche tipo 2:30 comenzó a caer agua desde el primer piso . La atribuí a más lluvia del sábado pero no. Toda la noche cayeron desde ahí, litros de agua. Pensé que era del departamento de Macarena que no estaba en ese momento. Y sí me entero el domingo que efectivamente toda esa agua vino de allí. Cerraron la llave del agua quizás sus familiares. Son acaso todas las lágrimas de Macarena que nunca termina de curar su depresión. Tan joven y tan triste. 

Gente a la que le gustaba el gobierno de repente admite que el país se viene abajo. Hummm, los otros hace rato que nos dimos cuenta pero los del palo que admitan que sí que la decadencia aumenta me preocupa.

¿Qué vamos a hacer con tanta gente drogándose ? si escasamente hay centros de rehabilitación estatales. Hay privados, pocos y caros.  

Hubo COVID por todos lados, en todas partes. Parece que la variante Omicron hizo estragos. Todos con los que hablás cuentan o hablan de amigos, familiares con el virus maldito.

Yo en una negación absoluta  me voy a caminar hace unos días como si nada y ops camino unas 5 0 7 cuadras y me doy cuenta recién del maldito barbijo, vuelvo a casa y regreso a la calle con el tapabocas. Una negación absoluta que me dictó el cerebro tipo "ya todo terminó hermana " a veces el deseo te puede. Hasta que desperté y supe que no iba a llegar a ninguna parte sin la porquería del barbijo. Entre otras cosas de vuelta tenía que hacer compras así que no me quedaba otra que volver a casa a rescatar el tapabocas. 

 

Leo libros, veo videos de Abel Basti sobre Hitler  que no murió en el bunker, los nazis en Argentina pero lo más tremendo que me impactó , horrorizó mejor dicho fue lo Auschwitz y quienes eran los dueños del predio. Vean los videos y lean a Basti. Me quedé impactada , me chocó el saber que la raza humana tiene una hijaputez que no es sólo alemana, sólo árabe, sólo china sino también ... Que los paladines de la justicia bien que se mezclan con los genocidas.   

Para combatir todo el dolor  ( y el asco) que te produce todo lo que te cuento excepto la Naturaleza entera nos queda el Arte que nos permite respirar en este mundo irrespirable. Apagá todo y mirá cine, escuchá música, disfrutá del silencio,  de los árboles, los animalitos, leete todo y defendete con justicia, entereza y valor de lo cotidiano y la realidad.     


  

   




viernes, 4 de febrero de 2022

THE WORST PERSON IN THE WORLD Trailer (2021) Renate Reinsve

Ella juega en el sillón...Gustavo Cerati








Ella juega en el sillón
está descalza,
algo sobrenatural la desplaza.
Tiene forma de espiral,
¿quién lo sabe?,
aguas silenciosas cubren su alma.


Gustavo Cerati de "Sweet sahumerio "

(Art by Jean Pierre Gibrat)

Junto a las matemáticas y las lenguas..., Alexander Kluge



“Junto a las matemáticas y las lenguas, la música es una de nuestras grandes escrituras. Pero no por las notas, sino por su capacidad de reunir aire en el vientre y enviarlo a través de nuestra garganta, y alcanzar laberintos del sentimiento, catacumbas del alma que no se pueden alcanzar con nada más”



Alexander Kluge (Del programa virtual de conferencias de UNTREF)

jueves, 3 de febrero de 2022

Ciclos


Nos vamos desmoronando

y nos reconstruimos todo el tiempo,


Nos curamos un día

y otras echamos a andar por muchas calles

para que se nos pase el frío.


Animales heridos

en búsqueda de revelaciones.


El sol está arriba

es todo lo que sabemos.


Mónica Pedraza







Film " Tre fratelli " (Tres hermanos ) de Francesco Rosi

 


Film " Tre fratelli " (Tres hermanos) cuenta con la dirección de Francesco Rosi. Película del año 1981.  


Guion
Francesco Rosi, Tonino Guerra

Música
Piero Piccioni

Fotografía
Pasqualino De Santis


Sinopsis Una visión de los aspectos más controvertidos de la Italia de los años 70' y 80' a través de la historia de tres hermanos y su familia. 

Reparto: Philippe Noiret, Michele Placido, Vittorio Mezzogiorno, Andrea Ferréol, Maddalena Cripa, Rosaria Tafuri, Charles Vanel, Marta Zoffoli entre otros 


En una luminosa estampa del sur italiano da inicio el film de Francesco Rosi con toques fantásticos. Esta película algo tiene de aquella fenomenal (y de su autoría) "Cristo si è fermato a Eboli " ,lo rústico, la pobreza... Rosi elogia esa ruralidad no contaminada. Veremos claramente el contraste con la ciudad que se ha vuelto violenta en la Italia de los 70' , amenazas, terrorismo, cierta parte de la sociedad se decide por la radicalidad. Eso a la larga no sólo divide a la misma sociedad sino que termina haciendo un daño extraordinario al país y sobre todo a su gente que diariamente se enfrenta con hechos de violencia.    

Los hermanos se debaten entre las nuevas ideas (Rocco), la compasión (Nicola) y la ética (Raffaele). Todos le ponen el cuerpo a lo que creen. El padre de ellos que se enfrenta a la pérdida de su mujer es de otro tiempo sin dudas. Más romántico, nostálgico. Siente que con la pérdida de su esposa va a perder lo que queda de la vida que conoció: la alegría , el amor a pesar de tanto trabajo y necesidades económicas. Y eso que vivieron la Segunda Guerra Mundial pero lo que se viene, los tiempos que se avecinan son durísimos. Hablo de una Italia en los años 70' y comienzos de los años 80'. 

Los hijos están en otra con respecto a lo de su madre. La que acompaña la tristeza del nonno es la pequeña Marta, la hija de Rocco.      

Título : se refiere a los tres hermanos que se reúnen en la antigua casa familiar debido a la muerte de su madre. Los hermanos son Rocco, Raffaele y Nicola. Rocco es sindicalista y obrero vive en Turín, Raffaele es juez en Roma  y Nicola está a cargo de un hogar/instituto de menores en Nápoles. 

La Italia del sur es la Italia (a mí parecer) más helénica. Agreste cuya pobreza es política, la corrupción ha dejado sin futuro a muchos de sus habitantes. La mayoría debió emigrar para poder vivir dignamente. Cuando se la vela a la esposa de Donato esa escena me hizo acordar a un film griego que presenta una escena similar, "Zorba, el griego" de Mihalis Kakogiannis. En el velatorio de la viuda también están esas mujeres que rezan rosarios, gritan, mujeres con atuendos y pañuelos negros.  

Me emocionó el rol del anciano Charles Vanel como Donato Giuranna. También el de Nicola en la piel del actor Vittorio Mezzogiorno.  Como siempre una gran demostración de actuación de Philippe Noiret (como Raffaele). 

La película se filmó en Basilicata (ex Lucania)también en Puglia en un lugar llamado Murge o las Murge entre otras locaciones . 

Nota: No te pierdas la escena donde Nicola entra a la casa familiar. una vieja masseria/masía que es un viaje en el tiempo. Una maravilla todos esos ambientes detenidos en el tiempo.  

Cine reflexivo, político/social pero con una sensibilidad cercana a la nostalgia y a la melancolía. 

 

Premios

1981: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1981: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
1982: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1982: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa
1980: 4 Premios David di Donatello, incluyendo mejor director. 9 nominaciones


Recomendada