Buscar este blog

martes, 20 de febrero de 2024

El kitsch, una enfermedad de la fe..., Roger Scruton





"[…] En pocas palabras, el kitsch no es, en primera instancia, un fenómeno artístico, sino una enfermedad de la fe. El kitsch comienza como doctrina e ideología, y desde allí se propaga para infectar todo el mundo de la cultura. La «disneyficación» del arte es sólo un aspecto de la «disneyficación» de la fe -y ambas implican una profanación de nuestros valores más elevados. Kitsch, como nos recuerda el caso del mundo Disney, no es sentir demasiado, es un defecto.El mundo kitsch es en cierto modo un mundo deshumanizador, donde la emoción se desvía de su objetivo normal hacia estereotipos edulcorados, permitiéndonos rendir homenaje al amor y la tristeza sin el inconveniente de sentirlos. No es casualidad que la llegada del kitsch al escenario de la historia coincidiera con los horrores hasta ahora inimaginables de la guerra de trincheras, el Holocausto y el Gulag, todo lo cual cumplió la profecía anunciada por el kitsch: la transformación del ser humano en muñeco, cubierto de besos en un momento y hecho trizas al siguiente"

Roger Scruton



"[…]Put simply, kitsch is not, in the first instance, an artistic phenomenon, but a disease of faith. Kitsch begins as doctrine and ideology, propagating from there to infect the entire world of culture. The «Disneyfication» of art is just one aspect of the «Disneyfication» of faith -and both involve a desecration of our highest values. Kitsch, we are reminded by the case of the Disney world, is not feeling too much, it is a defect .
The world of kitsch is in a way a dehumanizing world, where emotion is diverted from its normal target to sugary stereotypes, allowing us to pay tribute to love and sadness without the inconvenience of feeling them. It was no coincidence that the arrival of kitsch on the stage of history coincided with the hitherto unimaginable horrors of trench warfare, the Holocaust and the Gulag - all of which fulfilled the prophecy announced by kitsch: the transformation of the human being into a doll, covered in kisses one moment and torn to shreds the next."


Entonces comprendió que..., Arnaldur Indriðason






"Entonces comprendió que odiaba viajar con gente que constantemente mostraba alegría. Toda esta alegría tenía algo opresivo" 

Arnaldur Indriðason

martes, 13 de febrero de 2024

El valle de la esperanza - Tráiler español

Las ciudades me gustan en verano..., Sara Gallardo







"Las ciudades me gustan en verano. Se vacían, exhalan olor a alquitrán, esperan que atardezca ansiosas por respirar; hay algo de abandono, algo confiado que el invierno impide".


Sara Gallardo
De "Los galgos, los galgos"

Creo que en todas partes..., Silvina Ocampo







" Creo que en todas partes está nuestro destino:


el lápiz en la mano donde vamos nos sigue


con su garganta abierta, con su lengua que es látigo.


Como un maestro que tiene malos discípulos


a veces se enardece, nos odia y nos castiga;


ellos como los niños que no saben aún leer,


miran pasar los signos pensando en otra cosa


y vienen a pedir que yo se los enseñe .


(...) ".


Silvina Ocampo


De Habla la sibila a sus consultantes

Art: Iconografía medieval de la Sibila
by Mundodiversal.es

Película " Voluntad " (Wil) de Tim Mielants


 La película "Wil " título en castellano " Voluntad " cuenta con la dirección de Tim Mielants. Film del año 2023.


Guion: Carl Joos , Tim Mielants. Novela: Jeroen Olyslaegers

Música: Geert Hellings

Fotografía: Robrecht Heyvaert

Sinopsis Wilfried Wils debe sobrevivir como policía auxiliar durante la ocupación nazi de Amberes.

Reparto: Stef Aerts , Matteo Simoni , Annelore Crollet , Kevin Janssens , Koen De Bouw , Dimitrij Schaad, Gene Bervoets Dirk Roofthooft, Jan Bijvoet , Els Dottermans , Jan Decleir entre otros.

Drama bélico. Los nazis ya ocuparon Amberes(Antwerp), Bélgica. Los ocupantes cuentan con el auxilio de la policía local para contener la rebelión de los que no están a favor de la ocupación alemana y de los comunistas. 

El grotesco, el hiperrealismo asoman en un film que cuenta el horror de la guerra, la supervivencia de la gente del lugar, las sospechas, la traición, los espías... El pintor George Grosz si bien fue artista del grotesco de la Primera Guerra Mundial se hubiera hecho un festín con los personajes de esta película por ej. Felix Verschaffel.

El trío protagónico asume el rol combativo/salvador pero...Grandes roles como el de la actriz belga Annelore Crollet como Yvette Metdepenningen. Stef Aerts como Wilfried Wils y Matteo Simoni como Lode Metdepenningen . Otros roles de importancia  son el de Dimitrij Schaad como Gregor Schnabel y Dirk Roofthooft como Felix Verschaffel. 

En situaciones de guerra no se sabe nunca de donde vendrá el tiro. Acechan los que quieren quedarse con los bienes de los judíos, con sus posesiones y su patrimonio. Por eso viene bien ser espía del otro, traicionar, colaborar con los nazis. Todo tan horrible que asquea.

Quizás su oscuridad dramática sea lo que define el criterio para no colocarle algo más de valoración como película .Entiendo que seguramente ocurrieron hechos terribles en la Segunda Guerra Mundial pero noto ese final del film como algo acelerado, manipulado, terriblemente injusto y poco creíble a la hora de lo que ya creíamos conocer de sus protagonistas.Me refiero a sus flaquezas y fortalezas. Vean uds y decidan que les parece. 


Buena.

La podés ver en Netflix.

jueves, 8 de febrero de 2024

Había oído muchas veces que la sabiduría viene con la edad..., Luis Sepúlveda




" Había oído muchas veces que la sabiduría viene con la edad, y había esperado, confiado, que esa sabiduría le diera lo que más deseaba: la capacidad de guiar la dirección de los recuerdos para no caer en las trampas que a menudo le tendían. ".


Luis Sepúlveda

El sol no necesita vigilar el viento..., Vasily Grossman






"El sol no necesita vigilar el viento y las nubes, escuchar el sonido de las hojas o de una tormenta en el mar; sabe mientras sigue su suave camino que todo en el mundo depende de él".
 
Vasily Grossman

lunes, 5 de febrero de 2024

Serie coreana "Penthouse:war in life "


 

Una serie coreana del año 2020. Por ahora tiene dos temporadas. Dirección de Dong Ming Joo.


Guion: Soon-ok Kim 

Reparto: 

Lee Ji-ah, Kim So-yeon, Eugene,Bong Tae Gyu, Yoon Jong Hoon, Park Eun Suk, y Yoon Joo Hee entre otros.

Sinopsis Una mujer pone todo en juego para lograr su objetivo de poder mudarse a un penthouse de lujo en el distrito de Gangnam. En el proceso, gradualmente se convierte en un monstruo.



Sabemos tan poco de Corea del Sur. Y de su clase alta aún menos. Bueno acá tenés una muestra (exagerada obvio) del estilo de la clase opulenta del país asiático. Las venganzas, las diferentes clases sociales bien separadas. El ascenso y descenso social. Las apariencias. Las intrigas (en este caso no de palacio sino del penthouse). Lo cierto es que todos usan el poder que tienen para menoscabar al otro, para aplastar a sus enemigos , para hacer sentir mal a los de abajo y para situar a sus hijos (aunque muchos no valen como tal) en un podio ya sea de cantantes de ópera o como grandes estudiantes de la prestigiosa Escuela de Artes Cheong-Ah.

Una serie lujosa sin dudas.El Hera Palace es el penthouse de ensueño que indica que llegaste al podio del poder .Con espléndidas actuaciones la villana Cheon So Jin (Kim So Yeon) una soprano con más aires de grandeza y soberbia que talento. Proviene de una familia de clase alta igual que Shim Su-reyon ( la actriz Lee Ji-ah). Oh Yoon-hee (Eugene) es de origen humilde. Todo el conjunto en sí es ambicioso. Hombres y mujeres son capaces de actos poco honestos para llegar a concretar sus objetivos...


Atrapa, disgusta a veces debido a sus pretenciosos protagonistas. Una clase alta mirada desde un punto de vista bien crítico. Drama que en Corea suele llamarse "Makjang" algo así como melodrama de gran calibre. Una telenovela violenta o muy dramática. 

Recomendada

La podés ver en Netflix.