Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2024

[...] et, près de toi, mon bras sous le tien..., Alphonse de Châteaubriant





[...] y cerca de ti, 
mi brazo en el tuyo, 
deambulé con ese paso un poco aireado 
que se tiene en los sueños.



[...] et, près de toi, mon bras sous le tien, j’ai erré de ce pas un peu aérien que l’on a dans les rêves.



Alphonse de Châteaubriant

ph by breihz-info.com






viernes, 21 de junio de 2024

Rezar por Loan




Rezo a la Virgen de Itatí  (protectora de Corrientes) para que aparezca el niño Loan que ha desaparecido allí. En un campo cercano a una localidad llamada 9 de Julio. Pena da saber que los niños no son cuidados como deben ser. ¿ Los padres ?, ¿ Los abuelos ? Qué desamparo mi Dios. Loan, tan pequeño. 

Una sociedad que no cuida a sus niños merece la extinción.

En unas semanas pasó lo de Loan y su desaparición y muchas muertes queridas. Una pena de mi vida ha sido no haber leido (Y visto sus films en ese entonces) a Edgardo Cozarinsky en su debido tiempo. Lo descubrí hace mil años en el diario La Nación , en su suplemento cultural.

Procastinar a veces trae pesares, lo de Cozarinsky lo es. Así que estoy reparando lo tardío y viendo entrevistas, leyendo textos,mirando trailers, etc. No lo recuperaré totalmente pero lo intento. 

Su muerte fue como una bofetada de hierro que me obligó a despertar. Siempre supe que era de los buenos y no me equivoqué. 

Otra tristeza fue la muerte de Françoise Hardy . Enorme talento, sus canciones siempre me encantaron. Me dio mucha tristeza saber que se quería morir pero respeto su decisión. La vamos a extrañar siempre. Ya no hay cantantes femeninas de tanto talento.Me doy cuenta que se fue un mundo elegante y que no lo vamos a recuperar jamás. Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, Alain Bashung, Alain Barrière, France Gall, Milva, Luigi Tenco, Franco Battiato, Fabrizio de André, etc.

Eso que sabíamos siempre que cuando siguiéramos cumpliendo años perderíamos la base de nuestra cultura, se van los de entonces y no recuperaremos esos genios de la música, la literatura, el cine. Si hay IA y que me importa. Hay influencers y que me importa. Nada de eso será un Cervantes, un Goethe, un Alighieri, un Borges, una Hardy, un Cortázar ninguno valioso o valiosa así.

También perdimos a Donald Sutherland, a Anouk Aimée. 

Unas semanas perras sin dudas.   


 


 

Softly, As In A Morning Sunrise

EMMA (Il Colore Nascosto delle Cose) International trailer

En un rincón del patio..., Ghiannis Ritsos (del poema piccola solitudine)



"En un rincón del patio, entre la espuma de jabón, 
unas rosas dobladas bajo el peso de su perfume. 
Nadie olió estas rosas. 
Ninguna soledad es pequeña ".


Ghiannis Ritsos


"In un angolo del cortile, tra la schiuma di sapone,
alcune rose si sono piegate sotto il peso del loro profumo.
Nessuno ha sentito l’odore di queste rose.
Nessuna solitudine è piccola ".





Sácate un poco de mierda de la cabeza porque..., Leonardo Padura






"Sácate un poco de mierda de la cabeza porque lo que está jodido no se va a arreglar porque te pases el día pensando ".


Leonardo Padura.

sábado, 15 de junio de 2024

Película "Adagio " de Stefano Sollima



 

El film italiano "Adagio " cuenta con la dirección de Stefano Sollima. Película del año 2023.

Guion: Stefano Bises, Stefano Sollima

Fotografía: Paolo Carnera

Música: Subsonica

Reparto: Pierfrancesco Favino, Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Francesco Di Leva, Adriano Giannini, Silvia Salvatori entre otros. 


Sinopsis Manuel tiene dieciséis años e intenta disfrutar de su vida todo lo que puede, mientras cuida de su anciano padre. Sometido a un chantaje, acude a una fiesta para hacer fotos a un misterioso individuo pero, al sentirse engañado, decide huir, viéndose envuelto en asuntos que le superan. Los chantajistas que le persiguen resultan ser extremadamente peligrosos y están decididos a deshacerse de lo que consideran un testigo incómodo y el chico tendrá que recurrir para protegerse a dos antiguos delincuentes, viejos conocidos de su padre.

Thriller italiano que demuestra el buen momento del cine italiano. Entre la comedia y la tragedia de unos capos mafias de otrora. Ex integrantes de la mafia romana (Banda della Magliana) y unos policías corruptos. Todo eso pasa en Roma.   

La tensión se siente desde el vamos. Manuel es un joven que quiere hacerse de dinero fácil, le gustan las cosas caras y tiene una deuda con unos policías corruptos que saben que el muchacho no es inocente en su búsqueda de dinero fácil y lo tienen filmado...Lo chantajean con eso. Tiene que hacerles un trabajo de espía en el que buscan involucrar a un político (los policías trabajan para gente del gobierno también) pero...

Las relaciones familiares puestas bajo la lupa. Acá el acento crítico está puesto en los padres que se equivocan con sus hijos varones. Uno no le presta atención, lo tiene abandonado, no lo quiere...El otro con remordimientos por haber expuesto a su hijo en un robo en el que murió ...El amor filial, el dolor, la culpa, etc. Acompañan esos estados de ánimos fatales, un calor importante que provoca incendios, además los cortes de luz...

Grandes actuaciones: Pierfrancesco Favino como Cammello, un hombre que por culpa del cáncer está al borde de la muerte, Toni Servillo como el ex capo mafia Daytona. A cargo del protagonista Manuel , una revelación como actor Gianmarco Francini.  Del lado de los carabinieri un espectacular Adriano Giannini como Vasco. Si bien Servillo es brillante siempre como actor acá el ganador del duelo actoral es Favino en su rol de Cammello. Inolvidable.

Los ex de la Banda della Magliana:  Cammello (terminal), Daytona (con Alzheimer) y  Polniuman (que está ciego).

Premios (entre otros)

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2023: Premios David di Donatello (Italia): Mejor música. 5 nominaciones

Nota al pie: nadie es inocente.

Muy buena

La podés ver en Netflix

Recomendada



miércoles, 12 de junio de 2024

Detrás de estos gruesos muros negros..., Arnaldur Indriðason





"Detrás de estos gruesos muros negros se escenificaba la existencia humana, donde se alternaban tragedia y comedia, como en la vida misma. Con una diferencia: cuando cayó el telón, el espectáculo había terminado, en la vida real, nunca terminó".


Arnaldur Indriðason

De Roland Barthes a Michelangelo Antonioni




"Para Usted, los contenidos y las formas son igualmente históricos; los dramas, como ha dicho, son indistintamente psicológicos y plásticos. Lo social, lo narrativo, lo neurótico, no son más que niveles, pertinencias, como se dice en lingûística, del mundo total, que es el objeto de todo artista: hay sucesión, y no jerarquía, de los intereses. Hablando con propiedad, contrariamente al pensador, un artista no evoluciona; explora, como un instrumento muy sensible, lo Nuevo sucesivo que le presenta su propia historia: su obra no es un reflejo fijo, sino un muaré donde penetran, según la inclinación de la mirada y las tentaciones del tiempo, las figuras de lo Social o de lo Pasional, y las de las innovaciones formales, desde el modo de narración al uso del Color. El cuidado con el que usted trata la época no es el de un historiador, un político o un moralista, sino más bien el de un utopista que procura percibir el mundo nuevo en unos puntos precisos, porque tiene ganas de ese mundo y ya quiere formar parte de él. La vigilancia del artista, que es la suya, es una vigilancia amorosa, una vigilancia del deseo ".


 Roland Barthes.

Sólo me queda decirte..., Antonin Artaud







"Sòlo me queda decirte una cosa: mi espìritu siempre fue confuso, un achatamiento del cuerpo y del alma, esa suerte de contracciòn de todos mis nervios".



Antonin Artaud

ph by Wikipedia