Buscar este blog
sábado, 10 de marzo de 2018
Lo vivido..., Antonio Lobo Antunes
"Lo vivido siempre observa desde un sitio inamovible. Así es que cuando alguien pregunta, por ejemplo, ¿te acuerdas de mí? y la respuesta no es clara, los fragmentos del pasado intentan regresar hasta armar el puzle de ese episodio o persona citada. Entonces, una vez hurgado en la memoria, suele llegar la nostalgia y, tras ella, el rencuentro con el pasado que suscita preguntas del tipo ¿cuántos años tengo?"
Antonio Lobo Antunes
Algunas frases de Mrs. Dorothy Parker
La inteligente,embriagada, sarcástica, irónica a veces, implacable sin dudas Dorothy Parker dejó su pensamiento en frases como :
"El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada".
"Me gusta tomarme un Martini. Dos como mucho. Después del tercero estoy debajo de la mesa. Después del cuarto estoy debajo del anfitrión ".
"La brevedad es el alma de la ropa interior ".
"Tres son las cosas que nunca lograré: Envidia, profundidad y suficiente champagne."
" Usted puede instruir a una prostituta en cultura pero no hacer que ella piense "
"Aquellos que han dominado la etiqueta, que son totalmente, impecablemente bien, parecen llegar a un punto de torpeza "
"El único "ismo " en que cree Hollywood es el plagio. "
Film "The Meyerowitz stories " de Noah Baumbach
"The Meyerowitz stories " es una película de Noah Baumbach. Film del año 2017.El título completo:Los Meyerowitz: La familia no se elige (Historias nuevas y selectas) / The Meyerowitz Stories (New and Selected).
Guión:Noah Baumbach
Música:Randy Newman
Reparto:Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Grace Van Patten, Elizabeth Marvel, Emma Thompson, Candice Bergen, Adam Driver, Sakina Jaffrey, Rebecca Miller, Danny Flaherty, Mickey Sumner, David Cromer, Andre Gregory, Annabelle Dexter-Jones, Adam David Thompson, Matthew Shear, Sigourney Weaver
Sinopsis:
Los tres hijos, ya adultos, de un arisco artista neoyorquino se enfrentan a la difícil relación que tienen con su padre y entre ellos. La familia tenía a sus miembros separados, pero se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre. Allí surgirán conflictos familiares. (FILMAFFINITY)
Las historias familiares con sus idas y venidas siempre atraen al gran público.En "The Meyerowitz stories " hay de todo, peleas, reconciliaciones, frustraciones, éxitos, etc.Grandes y largos diálogos resultan maravillosos para entender de que la va esta familia en crisis.
Espacio: Nueva York.
Dura tarea la de ser padre pero más terrible es ser hijo de un artista (escultor) egocéntrico, pretencioso, soberbio como Harold Meyerowitz. Tiene varios hijos y de diferentes matrimonios: Danny, Jean y Matthew. Está casado con Maureen (una alcohólica en recuperación interpretada por Emma Thompson). Harold es envidioso de la producción artística (Y repercusión mediática) de sus amigos. Él ya está demodée, en los circuitos culturales casi no lo conocen.Ha sido importante en algún momento pero ahora ya no.Excelente rol de Dustin Hoffman como Harold. Nos cae mal a veces lo queremos y las más de las veces queremos sacudirlo y decirle "mira lo que estás haciendo con tus hijos ".No sé si dije por acá que admiro mucho a Dustin Hoffman.En la película vuelve a confirmarme mi admiración.
Danny (Adam Sandler)es uno de los hijos del primer matrimonio de Harold, su hermana es Jean Sorprendió a todos el papel de Adam Sandler. Se luce y cómo como el hijo perdedor, que es sensible, errático.Tiene una hija (Grace Van Patten) casi por entrar en la universidad. Es músico.
Matthew (Ben Stiller) quien es un exitoso ejecutivo en Los Angeles, es el preferido del padre. Y es hijo de su segundo matrimonio.Ambicioso medio desdeñoso de su hermano Danny, . Sufre a su padre pero es de mayor fortaleza ya que ha sido el más admirado de los hijos. Excelente papel de Stiller. Creo que está en condiciones de hacer un protagónico dramático de la hostia.
Jean (Elizabeth Marvel):Es la hija menos brillante, la de más bajo perfil. Comparten la misma madre con Danny y son los hijos más olvidados por el patriarca de la familia. Ha sufrido un caso de abuso por parte de un amigo de su padre cuando era adolescente.
La familia en general: La familia eso que somos y que nos define, nos aporta, nos quita. ¿ Todo depende de nuestros padres ?. A veces es fácil echarle la culpa a aquellos que intentaron marcarnos un camino. Y muchas veces el camino que nos marcan se aleja de lo que quisiéramos para nuestra vida. Todos erramos, nos equivocamos porqué no concederles a nuestros progenitores el perdón por tratar aunque no lo lograran o sí."The Meyerowitz stories " involucra a todos los miembros de la familia, es una comedia inteligente a lo Woody Allen o Wes Anderson y su familia Tenembaums, lo cierto es que Baumbach hace de esta película un logro más que interesante porque en ese espejo nos miramos todas las familias de nuestro tiempo con sus pozos depresivos, sus alegrías, sus reconciliaciones,sus decepciones y sus grandezas.
La disfuncionalidad/las familias ensambladas: En las grandes ciudades ya la institución matrimonio ha dejado de ser el monolito a la fidelidad, la unión, la solidez para dar paso a vidas solitarias, a "crash" existenciales, a parejas, familias ensambladas, todos viven con todos pero nadie vive con nadie. La mesa ha dejado de ser el espacio de encuentro para ser la mesa de los celulares, las comidas rápidas, el stress , el cansancio, el bullicio donde todo se habla pero no se sabe qué se esta hablando.
Premios
2017: Festival de Cannes: Sección oficial
2017: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Adam Sandler)
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor comedia (Adam Sandler)
2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Dustin Hoffman)
Nota al pie: Netflix no la viene pasando bien con sus estrenos en el Festival de Cannes pero reconozco que estos dueños del streaming vienen pisando fuerte y con muy buenas propuestas como "Okja" y "The Meyerowitz Stories "
Muy buena. Recomendada
viernes, 9 de marzo de 2018
La caída
Hay veces que dejas que se derrumbe el mundo y que sea lo que Dios quiera,el azar quiera...No levantás los cristales, los mínimos cristales que hirieron tu mano este día y varios días, esta noche y varias noches. Dejás que te penetre el dolor, sostenés la pena y la dibujás en una servilleta del bar.
Pero es que en el bar están todos muertos y tú te vas a sentar enfrente de uno de ellos y después de horas de explicar, de "conversar" te das cuenta que no te mira o acaso que mira a través tuyo porque su mirada está fija en un punto de la pared. Sentís que no tiene sueños, que está liquidado, acabado y que ha venido a darse un permiso esta noche , en el bar, para creerse que está vivo.Muertos también están la camarera y el barman, los ojos hundidos como precipicios. Y esas horribles luces artificiales, cortinados espesos, mucho metal. Se parece a un bar de New York pero no recordás cual es. De repente el zombie que tienes de acompañante te toma una foto, encuadra bien y dispara...
Ya estás muerta vos también, ya esta foto va a rodar de bar en bar, de revista en revista, ahora sos luz, sos trascendencia,hay brillo en la piel, sudor...El bar está cerrado, es exclusivo, todos están tan elegantes. Dije que era exclusivo.
Me quiero ir de allí, el hígado está hinchado y fofo, ya no tengo carnes sin embargo, estoy esquelética a fuerza de pastillas, alcohol y pastillas. Me paro para salir y trastabillo, son los tacos altos me digo. La borrachera no sé.No debería haber salido sin comer algo.
Mis brazos esqueléticos, anoréxicos toman mi cartera de la mesa, el clutch como dicen los comentaristas de moda de los magazines.
Sentís frío y verguenza, los muertos se han puesto a mirar, se te doblan las rodillas. El espectáculo es horrible, te vienen ganas de vomitar, ya no estás blanca, transparente, estás amarilla. Se te da vuelta todo, todo gira en tu cabeza, los zombies parecen recobrar vida, alguien impide que caigas y...
Hay días que son mortaja, nos levantamos tan temprano para acostarnos con momias, con mortajas, con espectros que cruzamos por ahí, les sonreimos, les agradecemos que nos traten bien, que nos cedan el asiento, que nos conduzcan, que nos abran la puerta...
Mientras tanto la Vida es menos vida, un minuto menos, un segundo robado...Y dejás partes de vos en todas las cosas, y te vas desperdigando por todos los lugares y caes, caes, y la caída termina siendo lo único realmente interesante. Lo que te salva de la liquidación final es el gusto por descender hacia la Nada misma.Y eso se termina convirtiendo en una costumbre hermosa.
Y sentís que estás sobre el césped húmedo, y que tu vestido hermoso está lleno de gramilla y que no te podés mover.Literalmente no podés estirarte, incorporarte y pedir ayuda.Estás toda mojada,llorás, te corren las lágrimas por el cuerpo y no podés detenerlas. Tanto que te costaba llorar pero ahora surgen como si salieran de una fuente.
Te duelen los ojos,tantísimo, parpadéas, pestañéas y sentís el horror de ser ahora parte de un paisaje que desconocés. Ves el bar desde donde estás y los ves acercarse,querés gritar pero no podés, como en los sueños, el murmullo muere en la garganta, los muertos han salido del bar, son cientos y vienen a observarte, alguno te toca, te toma la muñeca y cuenta...
Mónica Pedraza
Fotografía de Francesca Woodman
No es tener sexo lo que cuenta..., Marguerite Duras
"No es tener sexo lo que cuenta, sino tener deseo. Hay demasiada gente que tiene sexo sin deseo. Todas esas mujeres escritoras hablan tan mal del tema, cuando es un mundo que a una le cae encima. Yo he sabido desde niña que el universo de la sexualidad era fabuloso, enorme. Y mi vida no ha hecho sino confirmarlo.
Me interesa lo que se encuentra en el origen del erotismo, el deseo. Lo que no se puede, y quizás no se debe, apaciguar con el sexo. El deseo es una actividad latente y en eso se parece a la escritura: se desea como se escribe, siempre."
Marguerite Duras de una entrevista en Le Nouvel Observateur, 14 de noviembre de 1986.-
Poema, Javier Heraud
Suscribirse a:
Entradas (Atom)