Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

Ernesto Sábato



De sus obras me quedo con "Sobre héroes y tumbas". Leí también "Abadón, el exterminador" y algunos de sus ensayos. Hablo de Ernesto Sábato, escritor argentino quien murió hace unos pocos días en un día gris y lluvioso. "Sobre héroes y tumbas" es genial. Se que otros prefieren "El túnel" deberé leerlo porque es un clásico de la literatura argentina.Defensor de los derechos humanos fue Presidente de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).Premio Cervantes en 1984.

El haber sido tan lúcido hizo que viera un lado oscuro permanente de la vida le costaba ver la alegría y la esperanza. Porque cuando uno descree profundamente del ser humano en el fondo le niega toda posibilidad de redención y en eso no estoy de acuerdo.

Otras de sus obras muy conocidas :
"Uno y el universo"(1945), "Hombres y engranajes" (1951),"Diálogos con Jorge Luis Borges" (1976),"Apologías y rechazos"(1979),"El escritor y su fantasmas" (1963), etc.

Ha sido un referente de la literatura argentina, un ensayista más que interesante.Un pintor. Sus libros últimos me parecen que lo desmerecen en cuanto a obras un tanto sensibleras y para el vulgo. Prefiero el escritor sublime de "Sobre héroes y tumbas" y quiero creer que su encuentro con Videla en un almuerzo fue una gaffe, una gaffe imperdonable pero error al fin. Valoro el trabajo que realizó para la CONADEP en la investigación sobre personas desaparecidas en la dictadura y que desembocó en ese libro terrible (informe) "Nunca Más".
Y valoro por sobre todas las cosas su resistencia, su lucha, su no entrega, su enamoramiento perenne de la libertad y de la justicia.

domingo, 1 de mayo de 2011

Gonzalo Rojas



Carbón

Veo un río veloz brillar como un cuchillo, partir
mi Lebú en dos mitades de fragancia, lo escucho,
lo huelo, lo acaricio, lo recorro en un beso de niño como entonces,
cuando el viento y la lluvia me mecían, lo siento
como una arteria más entre mis sienes y mi almohada.

Es él. Está lloviendo.
Es él. Mi padre viene mojado. Es un olor
a caballo mojado. Es Juan Antonio
Rojas sobre un caballo atravesando un río.
No hay novedad. La noche torrencial se derrumba
como mina inundada, y un rayo la estremece.

Madre, ya va a llegar: abramos el portón,
dame esa luz, yo quiero recibirlo
antes que mis hermanos. Déjame que le lleve un buen vaso de vino
para que se reponga, y me estreche en un beso,
y me clave las púas de su barba.

Ahí viene el hombre, ahí viene
embarrado, enrabiado contra la desventura, furioso
contra la explotación, muerto de hambre, allí viene
debajo de su poncho de Castilla.

Ah, minero inmortal, ésta es tu casa
de roble, que tú mismo construiste. Adelante:
te he venido a esperar, yo soy el séptimo
de tus hijos. No importa
que hayan pasado tantas estrellas por el cielo de estos años,
que hayamos enterrado a tu mujer en un terrible agosto,
porque tú y ella estáis multiplicados. No
importa que la noche nos haya sido negra
por igual a los dos.
-Pasa, no estés ahí
mirándome, sin verme, debajo de la lluvia.

Hermoso poema de Gonzalo Rojas, poeta chileno, sobre su padre. Y que escribe esta otra poesía sobre una mujer amada

Retrato de mujer

Siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara,
sola en tu espejo, libre de marido, desnuda
con la exacta y terrible realidad del gran vértigo
que te destruye. Siempre vas a tener tu noche y tu cuchillo,
y el frívolo teléfono para escuchar mi adiós de un solo tajo.

Te juré no escribirte; por eso estoy llamándote en el aire
para decirte nada, como dice el vacío: nada, nada,
sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo
que nunca me oyes, eso que nunca me entiendes nunca,
aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo.

Ponte el vestido rojo que le viene a tu boca y a tu sangre,
y quémame en el último cigarrillo del miedo
al gran amor, y vete descalza por el aire que viniste
con la herida visible de tu belleza. Lástima
de la que llora y llora en la tormenta.

No te me mueras. Voy a pintarte tu rostro en un relámpago
tal como eres: dos ojos para ver lo visible y lo invisible,
una nariz de arcángel y una boca de animal, y una sonrisa
que me perdona, y algo sagrado y sin edad que vuela en tu frente,
mujer, y me estremece, porque tu rostro es rostro del Espíritu.

Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma,
y te quedas como inmóvil, oyendo que te llamo en el abismo
de la noche, y me besas lo mismo que una ola.
Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás
conmigo. Aquí mujer, te dejo tu figura.

Este hijo de minero recibió por la calidad de sus obras literarias el Premio Cervantes , en 2003.

Obras:La miseria del hombre"(1948 )"Contra la muerte" (1964),"Oscuro"(1977) ,Transtierro (1979), Del relámpago (1981), América es la casa y otros poemas (1998) y Del ocio sagrado (2002), entre otros.

Se fue Gonzalo Rojas a buscar más poesía la que él construía no le alcanzaba.Murió hace algunos días , en Chillán, Chile. Su arte era pícaro, dramático a veces, humano temporal muy humano siempre.Sensual, erótico amante de las mujeres y de la vida un corpus poético personal.

Qué mejor homenaje que difundir este otro poema que habla del escritor prolífico y talentoso que era.

Los amantes

París, y esto es un día del 59 en el aire.
Por lo visto es el mismo día radiante desde entonces.
La primavera sabe lo que hace con sus besos. Todavía te busco
en ese taxi urgente, y el gentío. Está escrito que esta noche
dormiré con tu cuerpo largamente, y el tren interminable.

París, y éste es el fósforo de la maravilla violenta.
Todo es en el relámpago y ardemos sin parar desde el principio
en el hartazgo. Amémonos estos pobres minutos.
De trenes y más trenes y de aviones errantes nos cosieron los dioses,
y de barcos y barcos, esta red que nos une en lo terrestre.

París, y esto el oleaje de la eternidad de repente.
Allí nos despedimos para seguir volando. No te olvides
de escribirme. La pérdida de esta piel, de estas manos,
y esas ruedas terribles que te llevan tan lejos en la noche,
y este mundo que se abre debajo de nosotros para seguir naciendo.

París, y vamos juntos en el remolino gozoso
de esto que nace y nace con la revolución de cada día.
A tus pétalos altos encomiendo la estrella del que viene en los meses de tu sangre,
y te dejo dormir en la sábana. Pongo mi mano en la hermosura
de tu preñez, y toco claramente el origen.

viernes, 29 de abril de 2011

amarillo anaranjado



Hojas secas amarillas anaranjadas tapizan las calles de Buenos Aires. Y el aire impregnado de humedad apenas nos hace sentir frío.Un dejo de felicidad esparcida como una caricia de otro mundo. La felicidad estará en esta tierra o en ningún otro lugar. No vayas buscando una aurora boreal fugitiva. No existe. Solo caben en tus manos un puñado de almendras, algunas flores deshechas por la lluvia, la solitaria costumbre de pasear sin rumbo.
Mi otoño es este.No mañana no el de ayer, este.Con su melodía dulzona casi muerta. Con esa sensación de volar un poquito del suelo. Con su vestido largo e infinito. Y su olvido.

Este texto lo escribí escuchando esaa belleza de tema que es "Shine" de Blue Foundation.Ilustra foto de la página www.fanpop.com

jueves, 28 de abril de 2011

Paolo Roversi



El rostro de Natalia Vodianova ilumina este post y el mago es el fotógrafo Paolo Roversi. A mí que me encantan los retratos, los de su autoría son fabulosos: mujeres magníficas posan para la eternidad y así vemos además de Vodianova,
a Gemma Ward,Stella Tenant,Tilda Swinton,Kate Moss, Tatiana Patiz,Amber Valetta,Vanessa Paradis,Angela Lindvall, Kirsten Mc Menamy,etc.

Fotografías donde se conjugan la belleza,la elegancia,el romanticismo, lo etéreo y lo sensual. Un mundo donde no existe la fealdad. Todo es magnífico y pictórico.

Roversi es considerado uno de los grandes fotógrafos del mundo de la moda pero también ha incursionado en publicidad y en literatura habiendo escrito "La mano izquierda del diablo".

La diferencia entre un fotógrafo de moda común y corriente y uno que alcanza el arte con sus trabajos tiene que ver con la inspiración, con una creatividad perfecta y mucho pero mucho de magia.

martes, 26 de abril de 2011

Juan Moreira




Ahora que los 70´están tan de moda posteo este artículo que escribí para la revista Todo Control sobre el gaucho "Juan Moreira", film de Leonardo Favio. Y me saco el sombrero. Favio es genial y de eso hablaré en futuros posts.
Juan Moreira, un film de Leonardo Favio

“Juan Moreira “ representa la exaltación de valores populares que sumado a la grandilocuencia para narrar una historia que tiene que ver con nuestra idiosincracia hace del film de Favio un clásico. Film antológico que conmueve y nos transporta a una de las tradiciones argentinas.: el gaucho. A la manera de un gaucho matrero o no (según diversas opiniones) tipo Martín Fierro la película toma la vida del gaucho Juan Moreira. Ej. Moreira al igual que Fierro vive un tiempo en las tolderías (en el caso de Moreira en las del cacique Coliqueo). La duplicación acaso de la historia: el gaucho rebelde que se alza contra las injusticias políticas y sociales parece resignificar una doble apuesta y la certeza de una justicia fallida. El héroe de la película padecerá la cárcel y la soledad. No sin cierto destino trágico ya que Moreira se convertirá en un matón a sueldo de políticos, en un asesino. El film virará del rosado del atardecer poético de una pampa inmensa y no contaminada al rojo de la sangre derramada. La pasión, el desborde, la violencia, el fraude, la persecución política son temas y tópicos presentes en la historia que se cuenta. En la película de Leonardo Favio, Juan Moreira se juega la vida al truco con la Muerte, y le gana. Pero la Muerte le dice – Yo no sé perder – y se lleva al hijo de Moreira.
El grito final de Juan Moreira , en Lobos,es la última exhalación de un mito argentino: el gaucho.
“Juan Moreira” primero fue obra de teatro luego se convierte en novela cuyo autor fue Eduardo Gutiérrez. Dice Wikipedia “Inspirada en una crónica policial real protagonizada por un gaucho bonaerense muerto por la policía en 1874. En 1884, Gutiérrez reescribió la novela como "mimodrama" para ser representado en el circo, convirtiéndose en la pieza fundadora del teatro rioplatense.”

Film de 1973, protagonizada por uno de los galanes de entonces: Rodolfo Bebán.
Detalles del film: a) Es la primer película en colores de Favio. Sus otros films: “El romance del Aniceto y la Francisca”, “Crónica de un niño solo” y “El dependiente” los había flmado en blanco y negro.b) La música es de Luis María Serra y es otro elemento para recordar a esta película como una de las mejores de Favio.c) El film fue Premio “Cóndor de Plata” en 1974 d) Fue uno de los máximos éxitos de taquilla del cine argentino.
“Juan Moreira” no es un film de elite sino popular. Película que aborda al pueblo desde la épica de un héroe absolutamente argentino. Recordar que es uno de los grandes films de los años 70´ años en que el peronismo y su veta populista y combativa estaban en primer lugar en la tapa de los diarios y en el corazón de la gente. Poética, singular, tremenda la mirada de Favio sobre el país y su gente de a caballo.

lunes, 25 de abril de 2011

Garage Olimpo



El cine es diversión, es arte, es belleza y es historia.Hay geniales testimonios de la realidad en el cine "Z" de Costa Gavras, "La Caída" de Hirschbiegel,"La historia oficial" de Luis Puenzo, etc. El Film argentino "Garage Olimpo" se ubica en ese cine que nos incomoda, que no nos permite dormir tranquilos y es que la realidad que se cuenta allí traspasa, atraviesa la delgada capa de nuestras cómodas vidas aburguesadas. Hubo una vez un garage llamado Olimpo en la Argentina, un centro de detención, tortura y desaparición de personas, precisamente en el barrio de Floresta y es por eso que la tragedia que se narra duele más y asusta peor que una buena película de terror.El famoso Garage Olimpo existió solo un par de meses lo cual no impidió que muchísima gente terminara su vida allí.Los torturadores, represores que operaban en el Garage Olimpo se creían dioses de ahí el nombre.Señores de la vida y de la muerte en el lugar.

El relato parte de la vida de una chica que enseña en una villa.Su nombre es María y ese trabajo suyo es la causa de su detención y martirio en el Garage Olimpo.El vuelo final de María es el vuelo final de muchos de nuestros compatriotas en esos tiempos.María casi es una niña solo tiene 18 años.En el film surge el horror de las matanzas indiscriminadas,las relaciones equívocas entre el verdugo y su víctima, la transformación de una persona en un ser desposeído de sus derechos más elementales,el Mal omnipresente así con ese nombre en toda la película.

Película seca , árida y atormentada.Estrenada en 1999, dirigida por Marco Bechis. Cuenta con las actuaciones de Antonella Costa, Carlos Echevarría, Dominique Sanda, Chiara Caselli, Enrique Piñeyro, Pablo Razuk entre otros.Varios premios nacionales e internacionales tuvo entre ellos en el Festival Internacional de Cannes (Selección Oficial "Un Certain Regard"), el de Mejor Film en el Festival de Cartagena, el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana, el Colón de Oro en el Festival de Huelva, etc.Debo decir y aplaudir el excelente trabajo de la actriz Antonella Costa (María).

Garage Olimpo no es solo una película testimonial, de denuncia sino que apela a la memoria que sin esto nada tiene sentido. Sin memoria un país no existe. Recordar no es regodearse en el dolor sí evitar nuevas injusticias y atrocidades.

etcetera



ETCETERA

Islas.Sin amor
el etcetera del etcetera
tu volatilidad
Con perfume de nardos
tu aliento a chicle mentol
No hay salida
me enredé con tu amor
como quien cae a un precipicio
no estas solo
hay alguien que piensa en ti
hay alguien que deletrea nombres
y que abre las páginas del libro
de la vida al azar
no hay tragedia
hay penas
que se van con un beso
nubes sobre tu vestido
impecable.