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domingo, 9 de junio de 2013

Film Sol ardiente (Utomlyonnye Solntsem)


Nunca hay bastante Nikita Mijailkov(o Mikhalkov) un director ruso con unas películas muy bellas como ésta "Sol ardiente", "Ojos negros" " y "Pieza inconclusa para un piano mecánico". Voy a hablar de "Sol ardiente" este magnífico film que cuenta la historia del coronel Sergei Kotov, un revolucionario comunista.Este tiene una bella familia, una vida tranquilamente rural y un día llega un primo de la mujer (ex novio de la misma) ÿ entonces empiezan los problemas.El guión es de Rustam Ibragimbekov y Nikita Mikhalkov. Preciosa música de Edward Artemyev. Actores: Oleg Menchikov, Nikita Mikhalkov, Ingeborga Dapkunatte, Nadia Mikhalkov, André Oumansky, Vyacheslav Tikhonov, Svetlana Kryuchkova, Vladimir Ilyin, etc. Soberbio trabajo de Oleg Menchikov como el ángel vengador que con la excusa de un sucio trabajo político (agente stalinista)intenta expulsar todos sus demonios y su ira por un amor que no fue. Chejov a full en las escenas familiares, en esa dacha familiar sobreviven las cenizas del Imperio, una clase social todavía celebra sus costumbres de clase a expensas de un régimen que quiere arrasar toda pretensión de grandeza. Film del año 1994.La peli ganó el Oscar a la mejor película extranjera de ese mismo año. Película que habla del amor, del poder, de la vigilancia y la censura que impone el régimen stalinista, de la violencia ejercida desde arriba y que entra en la casa de todos para desarmar vidas y familias. Film bello todavía vibra en mí el amor perdido de Dimitri(Mytia) y Marusia. Una extraña melancolía me es familiar y esa nostalgia recorre toda la película y es digna de mencionar.No hay caso amo de una manera especial a Rusia, su literatura y su cine y eso se nota.

viernes, 31 de mayo de 2013

Dead can dance


Dead can dance o la música en su estado primitivo Dos artistas dos estrellas en el mundo musical:Lisa Gerrard and Brendan Perry (qué voz my dear).Amo a Lisa pero la voz de Brendan me hace llorar y suspirar.Nadie en este mundo puede cantar así. Australianos ingleses irlandeses no importa el origen allí está la mezcla exquisita que hizo de esta banda una banda de culto. Enamorarse es poco de este grupo. Es celebrar la melodía es amar de más. Obsesión sí tal vez pero el que los escucha no puede dejar de escucharlos y exigir más y más. ¿ Cömo suena esta música ?. Como densa oscura griega macedonia oriental adamasquinada. Sonidos persas antiguos instrumentos brillan y suenan dulzones y magnéticos en cada canción lo que los torna únicos sin dudas. La hipnosis es fatal ya te lo digo.Te susurraré al oido una vez más "no digas que no te lo advertí". ¿ Qué escuchar? a) Anastasis(de 2013 el Mediterráneo en su estado más puro)- Into the labyrinth.-Toward the within(otra vez los griegos),etc. Mis temas preferidos: Amnesia (de Anastasis),Anastasis, Yulunga (spirit dance),The ubiquitous Mr. Lovegrove, The spider´s strategem, etc. Algunos etiquetan su música como post punk o gotic o dark creo que la excelencia no tiene etiqueta.Si te gusta la mitología los reinos olvidados, las lenguas muertas, el desierto, la alquimia y la riqueza del medioevo éste es tu grupo musical. Yo que soy mediterránea con sangre sirio libanesa española italiana tal vez griega no tengo menos que arrodillarme y agradecerles. Soy pitagórica creo en el poder de la música creo que Dead Can Dance me transporta a algún lado que no se y gustosa me dejo llevar.Creo que la belleza les pertenece y que amo la belleza como mi alma.Pues entonces que la muerte vuelva a danzar una vez más.

martes, 28 de mayo de 2013

Lírica al menos


Lírica al menos poner el pie en el abismo donde yace el cuerpo del amor Hay manos que no sostuvieron y harapos de poesías que cuelgan desde una ventana que nos perteneció. Y que se abrió para que asomáramos la alegría de ser la plenitud de la carne en los años salvajes. No voy a volver a caminar sobre estos pasos ni a buscar las manos fantasmales de la noche Crujidos miserables oigo puertas batiéndose a duelo en el alba es lo que queda Lírica al menos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Harold Budd


Hablar de la música de Harold Budd es hablar de la perfección del Universo. Música que te transporta una vez que la escuchas. Te eleva a estados al que nunca llegaste. Una calma poética una serenidad perturbadora una conmovedora paleta de sueños. Minimalista atmosférica su estilo está más ligado a Erik Satie por ej. Me enamoré de su tema "Algebra of darkness" pero ese fue el puntapié inicial para conocer una obra magistral. Mi investigación seguiría con "As long as I can hold my breath" colaboración con Akira Rabelais. Pasando por la bellísima " The photo of Santiago Mc Kinn".Todas sus piezas son magistrales "The white Arcades", "Abandoned cities", "The plateaux of mirror", The Pearl",etc. Su último trabajo(se retiró de la música)fue " Avalon Sutra" otra obra maestra. Budd trabajó también con otros grandes compositores o músicos como Brian Eno, Robin Guthrie,Cocteau Twins, etc. Música para ensoñaciones para navegar por el espacio como si fuéramos ángeles esto gracias a un artista único, Harold Budd.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nacer


Dioses y templos, auroras sin luz, asfixia.Ahora se bien quien soy. Y en este despertar hay pedregullos, pieles secas, revoluciones, crisis, elecciones, oportunidades. Y yo solo quiero decir Perdón. Por el día que dejé pasar, por el orgullo que literalmente me abofeteó. Porque estaba ciega cual Edipo y ahora puedo ser más humana y menos celestial.Porque no me defendí lo suficiente y me dejé caer. La luna de marzo amorosamente miró en mí me devolvió el aliento, la magia , la vida.Es que yo no era quien visitaba los espejos no era esa quien firmaba.Era un trazo un sonido irregular ahora soy un ser.

domingo, 19 de mayo de 2013

Ennio Iommi


Ennio Iommi en realidad Enio Girola fue un escultor ligado a la abstracción en su especialidad pero en sus comienzos fue uno de los fundadores de Asociación Arte Concreto-Invención. En esos momentos estuvo en contacto con otros grandes como Alfredo Hlito y el poeta Edgar Bayley.En 1958 participa en la Exposición Internacional de Bruselas en los años siguientes en la de San Pablo, Venecia o en Zurich constituyéndose en uno de los representantes en escultura que la Argentina enviaba a otros países. Los materiales que solía usar acero inoxidable, bronce, acrílico, piedra,etc. En algún momento en sus obras utiliza desperdicios para significar lo contemporáneo: el amontonamiento, el descarte, lo residual que nuestra sociedad produce día a día. Una mirada social, crítica lo va llevando por otros caminos en el arte. Su declaración de principios:"...A mi el mercado, que sirve para decorar las casas de los pequeño burgueses, no me interesa. A mi lo que me interesa es el taller. El artista, fatalmente, algún día se muere. Si va a dejar algo, es culturalmente..." Ennio Iommi nos dejó este mes de mayo.El peso de un artista que cuestionaba el mercado, el consumismo, el que sirvamos como sujetos al status y la industrialización.

jueves, 16 de mayo de 2013

Igor Stravinsky


Escucho "Le Sacre du printemps" de Igor Stravinsky y no puedo creer tanta belleza. No debería asombrarme mi primer unipersonal cuando estudiaba teatro en el Centro Cultural Rojas fue con el maestro. Elegí fragmento de este tema de Stravinsky y una mascara de tul sobre el rostro. Anécdota aparte Stravinsky es de esos genios que lo amas o lo dejas. Nacido en Rusia a fines del siglo XIX Stravinsky (alumno de otro creador famoso Rimski-Korsakov) produjo uno de los escándalos justamente con este tema por su creatividad su orquestación imponente contundente la dislocación en fin la vanguardia en música. Este tema "La consagración de la primavera" inaugura ni más ni menos la música contemporánea.Ravel otro importante músico le grita en medio del estreno de la obra "genio, genio". Hay que tener la piel dura para aceptar tales elogios y desplantes de otros músicos que lo vieron como un transgresor importante. Si la etapa rusa fue su consagración como uno de los músicos más importantes de la historia de la música(hay que agregar su composición Petrushka)entonces toma lo politonal lo dodecafónico que se convierten en un sello de autor.En su última etapa adhiere el estilo neoclásico. Va del futuro al pasado. Son gustos alguien dirá. Aunque el autor se desligaba de toda ligazón con el futuro decía "...yo estoy en el presente". Otra de sus obras importantes fue el ballet "El pájaro de fuego" por encargo del gran empresario Sergei Dhiagilev. Sublime música.Para mí inolvidable.