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miércoles, 18 de agosto de 2010

Agnes Heller



Agnes Heller estuvo en Argentina hace unos días con motivo del II Congreso de Filosofía que se realizó días atrás en la provincia de San Juan. Heller es una prestigiosa filósofa húngara.Discípula del famoso filósofo Georg Lukács, impulsor de la denominada Escuela de Budapest.De familia judía, marxista primero luego distanciada de esas ideas la experiencia del nazismo y la del totalitarismo comunista en Hungría. Testigo de ambas formas de la intolerancia, emigró hacia América en busca de un espacio para ser libre y poder pensar en paz.Actualmente es profesora de Filosofía de la Nueva Escuela de Investigación Social, en Nueva York. Algunas de sus obras: “Sociología de la Vida Cotidiana” y “Una Revisión de la Teoría de las necesidades”, “El Concepto de lo Bello”, “Una Teoría de la Modernidad”, “Una Ética de la Personalidad” y “Biopolítica”.
Sus temas en general:Ella también se centró en la filosofía hegeliana, ética, filosofía política y existencialismo.

¿Qué dice Heller? "La cultura es un nivel más refinado del hombre, gracias al cual experimenta un desarrollo moral."
“el mercado no se puede abolir. Es algo que tenemos que aceptar. Pero hay que ponerle frenos. Y siempre se le pusieron frenos al capitalismo, porque si no éste destruye toda identidad y diferencia social e individual”
y abogó por un “sujeto individual” que hace elecciones constantemente en su vida cotidiana. Dijo también que todo “ismo”, en referencia tanto al marxismo como al postmodernismo, debe ser abandonado, pues implica desconocer la decisión individual.
No hay sujeto colectivo"
"Hay serios problemas con la generación más joven, no sólo en Hungría sino en casi todos los estados miembros de la Unión Europea. Casi parece que las modernas democracias de Europa –a diferencia de Estados Unidos– han sido incapaces de hacer que sus jóvenes valoren la libertad o practiquen la democracia. En Hungría, para acrecentar el problema, la generación más vieja tiene poca memoria. Parecen haber olvidado la policía de seguridad, los informantes, el casi rutinario recurso a la hipocresía, la trampa y las abiertas mentiras. En lugar de eso, aumenta la nostalgia por ese huerto familiar que complementaba los sueldos de las granjas colectivas y por los días de pleno empleo. Algunos buscan sustento en la ideología de los tiempos de preguerra de Horthy, un periodo que pocos han experimentado personalmente, y con el que alegremente alimentan a los demás desenrollando un mapa de la Gran Hungría y maldiciendo a todos los vecinos de Hungría. Son ahora gente joven que nunca ha vivido en otro sistema político que el presente. No es de sorprender que sólo puedan ver los lados más oscuros del capitalismo y la libertad que conlleva."
Podría hablarse de una ética en sentido universal? La pregunta es siempre cuál es el contenido del bien y del mal. Este contenido cambia según las culturas. En la cultura europea republicana democrática moderna se acepta el punto de vista universalista sobre la ética. Pero la ética no es empíricamente universal.

Ha escrito sobre la sociología de la vida cotidiana y sobre la teoría de las necesidades. Tiene un excelente estudio sobre Aristóteles. Aunque discrepo con algunas ideas, Heller da para el debate y eso es justamente la filosofía. No algo de salón sí en movimiento, en acción. La vida es filosofía.

martes, 17 de agosto de 2010

Raphael Haroche



Talento le sobra, juventud también. Hablo del cantante francés Raphael Haroche.Est né a Paris. Mis temas preferidos de Monsieur Raphael son: Sur la route-C´est bon aujourd´hui-Suivez la musique= Au Temps des colonies entre otros buenos temas.
Albums:Caravane, Hotel de´l univers,La realité, Je sais que la terre,Résistence à la nuit, etc.
Lo recomiendo porque es un buen cantante por estos lados practicamente desconocido.Es una lástima todo bien con Chandel y Wisin,con Ricardo Arjona pero a ver si nos esforzamos y escuchamos algo mejor. Busquemos más
investiguemos más. Hay tantas cosas buenas en música.Afinar el oído nos devolverá un mundo bello muy bello.
La letra de Sur la route

Sur la mappemonde à vol d'oiseau
On se dit qu'on peut gagner gros
Qu'on a le ciel dans une goutte d'eau
On cherche tous un bon destin
La vie s'écoule entre nos mains
La joie la peine notre chemin
Traverser la vie sans billet de train
Traverser la vie sans billet de train

Sur la route. dala dala lalalala

La solitude la mauvaiseté
Ça fait rêver la liberté
Jurer qu'on ne s'ennuiera pas
Quand on aura du bien, tu vois
Et ce bonheur qui nous traverse
Pour un simple morceau de pain
Si tu as faim prends le mien

Si c'est pas l'Amérique
Ça y ressemble bien

Des fois j'aimerais être un oiseau
Pour pouvoir cracher de plus haut
Voir les maisons et les campagnes
Et mieux leur tourner le dos
On ira vendre nos sacs de roses
On prendra le train du matin
Sur tous les murs y’aura écrit
De la justice pas la vengeance
De la justice pas la vengeance
Sur la route

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Modernismo en Hispanoamérica


La ilustración del post corresponde a la publicidad de un jabón y muestra a las claras un arte preciosista, refinado. Un arte profundamente esteticista, ese arte en algunas partes fue llamado art noveau pero también se lo conoce como Modernismo.
El modernismo es un movimiento artístico y el surgimiento de una estética nueva:
A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía. Los poetas hispanoamericanos fueron los que dieron origen al Modernismo. Cuando se publica el la obra del poeta nicaraguense Ruben Darío "Azul" (1888)se da por iniciado este movimiento.
El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética.
El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante.. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la “vulgaridad” del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

Parnasianismo y Simbolismo:El Parnasianismo es una escuela literaria que adhiere al “arte por al arte”. Según esta tendencia artística encabezada por Theóphile Gautier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta, separada de la realidad, y que reaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina.
El Simbolismo es una corriente literaria subjetiva, que concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman.La correspondencia que existe entre las artes y nuestros sentidos ( (sonido-color-música,etc)
Para sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos (figura del discurso que representa un objeto abstracto mediante la mención de un objeto concreto, ej.: el cisne, símbolo de los modernistas, significa la belleza).
Los simbolistas dan al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad.
Influido por las elaboraciones plásticas de los parnasianos y por las visiones musicales de los simbolistas, el Modernismo realiza su original trabajo artístico con la palabra buscando “la armonía verbal” del verso.

Desarrollo del Modernismo:En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: v Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. v Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. v Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

Las etapas:De acuerdo con su temática y, a través de ella, y la manera en que el artista “mira” el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo:
Etapa Preciosista: Predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con lA realidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está representada por Prosas Profanas De Rubén Darío.

Etapa mundonovista: Se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época. Está representada por el de Rubén Darío de Cantos de vida y esperanza, por José Santos Chocano (peruano)y el de de Leopoldo Lugones (argentino) de Odas seculares.

Características del Modernismo: Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo:
¨ Amplia libertad creadora.
¨ Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad.Prefieren los palacios elegantes, los lugares exclusivos,jardines, princesas distinguidas,
etc.
Perfección formal.
¨ Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).
-Evocan el pasado histórico de su país con sus leyendas medievales, héroes, reyes y personajes famosos. Son patriotas
¨ Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc.
¨ Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).
¨ Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc.
¨ Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.

Métricas:
Lenguaje culto, pleno de metáforas y div. recursos estilísticos. Ritmos musicales y sonoros.Se reutilizan versos y estrofas de otras épocas : alejandrino (del Mester
de clerecía). Decasílabo Dodecasílabo, etc.

“Modernismo” es la palabra tomada de los simbolistas y se ha dicho que el Modernismo representa la inquietud de una época: el final del siglo XIX, el cambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Pero el Modernismo literario, más allá de ese contexto cierto, aportará un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma.Se ha señalado que el Modernismo concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano, reconocido por los mismos españoles.
A veces defendido y otras combatido, el Modernismo es la base sobre la que se desarrollará la literatura hispanoamericana del siglo XIX. El Modernismo en definitiva reacciona contra el realismo y trata de imponer la belleza por sí misma, lo exótico , lo exquisito y el Arte como única finalidad.

En otros post continuaré este estilo con sus representantes y obras.

martes, 10 de agosto de 2010

Poesía



PARA CAMILLE CLAUDEL

Un puñado de promesas
un sueño huidizo
el pasado es una losa en tu territorio.
Donde se escapan los hilos de la cordura
y la mente vuela en busca de un angel salvador.
Pero ¿quién? Se avecina la noche
y persisten las sombras amenazadoras.
Paul a veces viene a verte
y a dibujar lo que quedó de la hermana
unos rizos ,unos guiños de la infancia
Y a veces te visita el recuerdo de Auguste
Oh sí Auguste.

lunes, 9 de agosto de 2010

Arché



La palabra griega Arché(o arjé)significa principio, origen, comienzo. También se refiere a fuente. Tales de Mileto decía que el primer arjé (o sea el principio)del universo era el agua. Al parecer la primera pregunta filosófica habría sido la posibilidad de ir de lo múltiple a lo uno: reducir la naturaleza a un origen común.Aristóteles decía del arqué que era:
"Aquello de donde salen todos los seres, de donde proviene todo lo que se produce, y adonde va a parar toda destrucción, persistiendo la sustancia misma bajo sus diversas modificaciones."

He aquí algunos conceptos interesantes para esta palabra.También se ha asociado esta palabra con gobierno. Hanna Arendt toma
también este sentido de la palabra en sus escritos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Miguel Hernández



En octubre de este año se celebran los 100 años del nacimiento de Miguel Hernández. Me quiero adelantar por eso escribo para homenajear a este artista inmenso.En España una exposición en la Biblioteca Nacional, la publicación de sus obras completas, conciertos y un congreso internacional son las principales actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
Murió en 1942 imaginad tenía solo 32 años los perros que se llevaron la vida de este poeta todavía deben estar pagando esta muerte. Recuerdo que me conmovió (cuando estudiaba en el Profesorado)saber que murió a causa de la tuberculosis que se le produjo en la cárcel de Alicante.
"De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad" dice el sitio www.cervantes.es
NO me cae para nada mal que su círculo de amigos sean: Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Eso de por sí le ocasiona sufrimiento y luego la muerte ya que va rodando de prisión hasta llegar a la de Alicante.
Sus obras:
"Perito en lunas" (1933), "Viento del pueblo" (1937) y "El hombre acecha" (1938) "Cancionero y romancero de ausencias" (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
Su poesía es amorosa y habla de la guerra y de las injusticias también.Pastor luego poeta un hombre comprometido con la historia de su país, con el hombre y obvio con su propio pasado.
Poeta maravilloso Por ej. He elegido estos poemas
1)
Como el toro he nacido para el luto...Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

Vaya yo quisiera que alguno de mis amigos me escribiera así:
2)
Elegía a Ramón Sijé
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como el rayo, Ramón Sijé, con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy
de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Qué belleza de texto, te conmueve...
3)
En el fondo del hombre...

En el fondo del hombreagua removida.

En el agua más clara
quiero ver la vida.

En el fondo del hombre
agua removida.

En el agua más clara
sombra sin salida.

En el fondo del hombre
agua removida.

4)
Dime desde allá abajo...

Dime desde allá abajo
la palabra te quiero.

¿Hablas bajo la tierra?

Hablo con el silencio.

¿Quieres bajo la tierra?

Bajo la tierra quiero
porque hacia donde corras
quiere correr mi cuerpo.

Ardo desde allí abajo
y alumbro tus recuerdos.

Digo que es inmenso porque siempre rescato la capacidad del ser humano para ponerse en la piel de los otros y sentir y padecer la guerra, el hambre, la miseria. Eso hace incomensurable a un artista. Eso lo hace especial. Lo demás la capacidad para la rima, para el buen decir, para el buen pintar, etc.Superficialidades, vanidades, brillo efímero.La gloria, la fama son cosas esquivas y vanas. La verdadera gloria para un artista es la capacidad de trascender el contorno de su existencia y ser amado por la belleza de su alma y su talento. Por su ser combativo ante la injusticia, por su rara y preciosa manera de dar la vida por otros. Salud Miguel.Gracias por tu legado , perito en lunas.

Terrible: es lo que nos pasa

A veces me niego a escribir. A veces no quisiera escribir.Es que creo en el compromiso de los escritores, de los seres humanos para con el otro. Sea animal,humano o vegetal.Para todo ser vivo paz y amor. Pero qué nos pasa como sociedad si toleramos tantas muertes y no nos preguntamos porqué.¿ quién delató a Carolina en el banco?. ¿quién fue el hijo de p...?. A causa de esa bajeza murió una criatura llamada Isidro. ¿quiénes pueden dispararle a una embarazada y quedar impunes?.Quién le disparó al policía Diego la mañana pasada?. Hay un revanchismo, una violencia feroz, un odio que quema porque si no no se explica la saña. ¿Dónde está la justicia argentina?. Qué hipocresía nos ha invadido qué anestesia nos ha quemado los sentimientos al punto de no enloquecer. Porque aunque no los conozco siento que me mata tanta tristeza.Hoy te toca a ti mañana a mí de eso se trata.

jueves, 5 de agosto de 2010

Film "Lavoura arcaica"



"Lavoura Arcaica" es uno de mis films preferidos y una muestra del potencial del cine brasilero.Película de hace unos años , del 2001. La dirección del film es de Luiz Fernando Carvalho.El libro, la historia le pertenece a Raduam Nassar. Y es una película sumamente poética. La vida familiar, el incesto,la tierra, el trabajo rural de eso se trata el film.André (Selton Mello) es un joven desgarrado por el amor de su hermana Ana. El se exilia de su casa debido a este tema y a su severo padre (Raul Cortez).Pedro (Leonardo Medeiros), su hermano debe traerlo de vuelta a casa a pedido de la familia.André acepta retornar.A partir de allí el hogar no será jamás el mismo.
El film es una versión de la parábola del hijo pródigo. Es la historia de una familia libanesa con una férrea restricción paterna y por otro lado algunos de los componentes de la familia que luchan por escapar a la naturaleza , dejar rienda suelta pasiones , vivir sin el peso del mandato paterno. Y del mandato ancestral ya que el "pai" siempre le recuerda a la familia la obediencia debida a los antepasados, trabajar la tierra y honrar a Dios.Es una tragedia rural que se mueve todo el tiempo entre la oscuridad y la luz.Lo apolíneo y lo dionisíaco enfrentados en una misma familia.Los que están a la derecha del padre (los que asienten) y los que se sientan en la mesa a la izquierda del padre (los que lo juzgan y quieren vivir sus vidas como les plazca).
Brillante trabajo de fotografía a cargo de Walter Carvalho.Maravillosos diálogos.
" No tuve mi contento, el mundo no tendrá misericordia." dice André en un momento del film. Y es cierto. Lo prohibido es tabú. Y de eso no puede escaparse nadie sin una tragedia en el medio.Una frase que me encantó la dice también André y es “Quiero ser profeta de mi propia historia".¿quién no?. Todos somos profetas de nuestra propia historia pero vivimos en un mundo con leyes, en un entorno familiar que respetar sino viviríamos en un caos si hiciéramos todo lo que quisieramos hacer.Cabe disfrutarla como una obra de arte .No sirve juzgar el comportamiento de André sí disfrutar de la belleza, de la poesía que este film brinda a manos llenas.Una gran película.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Last call



Este texto se lo dedico al policía de 22 años de nombre Diego que mataron unos delincuentes, esta mañana, en Tortuguitas.

Last call for...

Diego
El frío es intenso el duelo es eterno
ya viste el barro que pudre y se mete
en los corazones y arruina todo.
Tu cuerpo es un mapa del horror
una música sin frases
donde se cuela el viento de la mañana
Qué te podría decir a ti con tus breves 22 años
sino que tengas mil vidas para vengar esta
que no fue
que resucites mil días en la belleza
y en paz
Que el dolor y la violencia se truequen en dulzura, mar, poesía y amor.
Que tengas tiempo para ver el universo cambiar. Sin una lágrima más. Sin una lágrima más.

Textos



Abordar un texto es una alegría. Un intenso enamoramiento de lo que nos pueden decir unas palabras,un fragmento, toda una novela. Eso para aquellos que encontramos en la escritura toda una revelación o al menos un buen pasatiempo. Leer mueve conciencia, apresura sabores,nos sitúa en lugares en donde nunca estuvimos, sitios alejados con personajes que a veces se constituyen en referentes a los que volver una y otra vez.

Textos como este por ej.que nos muestran caminos:

"En medio del viaje de nuestra vida, errante me encontre en una selva oscura, por haberme apartado de la vida recta, ¡Ay! Cuán duro me resulta relatar lo salvaje, áspera y fuerte que era esta selva, que en la mente renueva mi temor, tan triste que solamente la muerte le supera..." Dante Alighieri Primer canto de La Divina Comedia.

Me enamoro una vez más del arte del mágico Shakespeare en "Romeo y Julieta"
ROMEO
(A Julieta) Si con mi mano, por demás indigna profano este santo relicario, he aquí la gentil expiación: mis labios, como dos ruborosos peregrinos, están prontos a suavizar con un tierno beso tan rudo contacto.

JULIETA
Buen peregrino, injusto hasta el exceso sois con vuestra mano, que en esto sólo muestra respetuosa devoción; pues los santos tienen manos a las que tocan las manos de los peregrinos, y enlazar palma con palma es el ósculo de los piadosos palmeros.

ROMEO
¿Y no tienen labios los santos, y labios también los piadosos palmeros?

JULIETA
Sí, peregrino; labios que deben usar en la oración.

ROMEO
¡Oh, entonces santa adorada, deja que hagan los labios lo que las manos hacen. Ellos te rezan, accede tú para que la fe no se cambie en desesperación!

JULIETA
Los santos no se mueven, aunque accedan a las plegarias.

ROMEO
Pues no os mováis, mientras recojo el fruto de mis preces. (Besándola) ¡Así mediante tus labios, quedan los míos libres de pecado!

JULIETA
De este modo pasó a mis labios el pecado que los vuestros han contraído.

ROMEO
¿Pecado de mis labios? ¡Culpa deliciosamente reprochada! ¡Devolvedme mi pecado!

Maravilla de maravillas este texto de Catulo (gran poeta):

"Celio, nuestra Lesbia, aquella Lesbia,
aquella Lesbia a la que amaba Catulo
más que a él mismo y que a toda su familia,
ahora se vende en las plazas y los boulevares
de Roma."

Hey! Sigamos amando textos y redescubriéndonos en ellos.