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sábado, 30 de abril de 2016

Oliver Sacks (1933-2015) la perspectiva humanista de la Ciencia.





Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, ha dejado una obra en la que conviven el humor, la tolerancia por el diferente, y una capacidad de contar algo científico de manera entendible para la mayoría de los lectores.Un excelente divulgador sería la síntesis de este científico/escritor que fue Oliver Sacks.

La rigurosidad de un científico con la sensibilidad de un artista , esa conjunción perfecta se dio en su obra y su vida.

Amante de la ciencia,antes de ser neurólogo se licenció en fisología, biología y cirugía en la Universidad de Oxford

Obras: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero ", "Alucinaciones","Despertares ", " Veo una voz","En movimiento, una vida", etc.


Alguna de sus ideas:

"No quiero parecer sentimental ante la enfermedad. No estoy diciendo que haya que ser ciego, autista o padecer el síndrome de Tourette, en absoluto, pero en cada caso una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente", explicó en una entrevista con este diario en 1996.

"Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan un agujero que no se puede llenar por cuanto es el destino -genético y humano- de cada ser humano el ser único, encontrar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte".

"Nosotros como seres humanos hemos desarrollado sistemas de memoria que tienen fallos, fragilidades e imperfecciones", escribe. "La indiferencia sobre las fuentes nos permite asimilar lo que leemos, lo que nos cuentan, lo que dicen otros y pensar, escribir y pintar, de una forma tan rica y tan intensa como si fuesen experiencias primarias. Nos permite ver y escuchar con los ojos y los oídos de otros, entrar en la mente de los demás, asimilar el arte y la ciencia y la religión de toda una cultura".


"No hay dos personas que describan un suceso de la misma manera. Ninguno de ellos miente: ven las cosas desde perspectivas diferentes, hacen sus propias asociaciones, tienen sus propias emociones."

"La flexibilidad, la resistencia, y la incertidumbre, esa especie de aventura están en nuestro sistema nervioso, forman parte de la vida."

"Para situar en el centro de la medicina al sujeto, el ser humano que lucha y padece, hemos de profundizar en un historial clínico hasta hacerlo narración o cuento . Sólo así tendremos un quién además de un qué , un individuo real, una relación con la enfermedad".


" Y, sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura."

Lo que sobra, zozobra , poesía de Jorge Leónidas Escudero






Lo que sobra zozobra

Los que odian dar migas a las palomas, esos
que cierran la mano para no desprenderse
de lo que sobra.
Los habrás visto.
Y si les pide algo un hambriento
levantan los hombros como a mí qué me importa.

Mientras más tienen más ni pizca aflojan y es de ver
cómo se les pone la cara ambiciosa.
Escondidos nocturnamente
cuentan su ganancia moneda a moneda y lloran
cuando se les merma un pedacito.

No se dan cuenta de que en la vecindad
viven mancos rengos y tuertos
ya zafados de lengua los cuales van a hacer
que zozobren los que a las palomas
no dan lo que les sobra.


Jorge Leónidas Escudero

jueves, 28 de abril de 2016

Película "Kirschblüten-Hanami" de Doris Dorrie (Cerezos en flor ) o el amor en la tercera edad







"Kirschblüten-Hanami" es un film de la realizadora alemana Doris Dorrie( del año 2008) y es un film espléndido. Lo es porque sorprende porque derriba prejuicios, es una película para romper tabúes y sobre todo que narra el tema del amor de una manera totalmente bella y experta en lo que es ese sentimiento.

A partir de ahí una historia que comienza pequeña, dos burgueses alemanes que se ven poco con sus hijos, con sus rutinas, ella como una geisha lo atiende, lo cuida, sabe que él se va a morir pronto,ya se lo han dicho los médicos, está en todo, ella , Trudi es el alma mater de la pareja, le prepara la valija a él, Rudi, él está cómodo demasiado cómodo, piensa que vivirán tantísimos años, no la ve, está distraído, no sabe quien es su mujer...Hasta que ella muere y él se da cuenta de la entrega de esa mujer, entiende que él no le dio la libertad para ser, que por amor ella se quedó y que pudo haber sido una gran actriz del teatro butoh, algo que ella tanto adoraba y entonces viaja a Japón( el viaje que ella quería hacer) para "reencontrarse" con ella...

Veanla , es imprescindible.


Reparto:Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner,entre otros.

Temas:el amor-lo extranjero-los prejuicios-el teatro- la indiferencia-la vejez-la juventud- la insensibilidad

El amor: Un amor de aquellos, Trudi le da todo pero él no la ve, está en otra, es un cuadrado erótico, no tiene deseo. Trudi es el deseo, el Amor,la expresión del arte, Trudi es más salvaje, es la contenedora, la que entiende, " la loca " según él, la que siente con la última célula de su ser. Rudi está castrado emocionalmente, le da pavor sentir, soltarse hasta que muere ella. Trata de olvidarla pero le es indispensable, no puede vivir sin ella, la va a buscar al Japón, él que no quería ir a Berlín la va a buscar a Japón, necesita encontrarla, entenderla, conocerla...

Lo extranjero: es el Japón.Otra cultura, otra civilización, otras costumbres, hay que mirar con ojos desnudos y apreciar la riqueza de los intercambios culturales, Rudi , cerrado como es al principio le cuesta pero después se deja llevar...

Los prejuicios: Soltarse para Rudi es mortal, como un burgués alemanote cuadradito puede entenderse con una mujer muy sensible amorosa, artística profundamente artística que ama el teatro butoh es algo que irá develando el film sabiamente.Japoneses, alemanes, todos somos uno y todos diferentes ¿ Qué nos une ? ¿ Qué nos separa ?.

El teatro: es arte, es la libertad, es la expresión de Trudi, que Rudi llegará a conocer tardíamente y que le servirá como puente para encontrarse con su amada.

La indiferencia: los hijos son indiferentes, viven apurados, los lazos familiares son débiles, apenas.No tienen tiempo para los padres, sienten culpa, refunfuñan, pero los asisten por arriba, es como vivir en Japón pero en Alemania.Les reprochan a sus padres ausencia, cada uno de ellos tiene que reprocharles algo pero no son generosos y el Amor debe ser generoso o no es amor.


La vejez: Perturba la vejez, da pánico sentir, esos cuerpos están momificados, la civilización occidental hace alarde del sexo, del Eros pero hasta la vejez, la vejez no es compatible con la Belleza, dos cuerpos en edad adulta no pueden amarse, darían verguenza, miedo, terror.

La insensibilidad: Europa ha envejecido no hay lugar para los dos padres viejos, no hay tiempo, hasta los niños disfrutan de sus celulares más que de la compañía de los abuelos, a todos les parece molestar la presencia de esos padres, les da verguenza, los incomoda, quieren sacárselos de encima enseguida. Los japoneses los respetan,tienen una fibra sensible que Occidente paraece haber perdido.

Los cerezos en flor (Sakura) es la libertad al fin, es la expresión total del amor sin el cerrojo de los prejuicios, es la desnudez total, es el sentimiento en carne viva pero con la alegría inmensa de una Primavera sin retorno.

Teatro Butoh:La danza de las tinieblas, la danza de las sombras, las sombras que se buscan entre el aquí y el pasado, los vivos y los muertos.Materia y alma, sueño y ensueño." Bu" (enterrarse con los pies) Toh (volar con los brazos). Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata son los fundadores de este teatro de vanguardia.La catarsis es el baile entre muertos ( Trudi que ya partió y Rudi que es terminal)

"La Danza Butoh se originó en el Japón de posguerra, entre cuerpos mutilados y una sociedad completamente desesperanzada. Los artistas empezaron a actuar en la calle y en las universiades, hacían happenings y performance para concientizar sobre lo que sentían que el pueblo estaba perdiendo. Buscaban despertar a esos ciudadanos que habían dejado de lado sus raíces. La memoria debía ser recuperada y había que protestar, hablar con el cuerpo." dice Agustina Arredondo en Éter digital.

Influencia: Doris Dorrie admiradora del director japonés Yasujiro Ozu recrea su obra " Tokio Monogatari"

Recomendadísima.








Requiem for a Dream - Radiohead "Last Flowers"

Fragmento de "Austerlitz" de W.G. Sebald







"Cuántas cosas y cuánto caen continuamente en el olvido, al extinguirse cada vida; cómo el mundo, por decirlo así, se vacía a sí mismo, porque las historias unidas a innumerables lugares y objetos, que no tienen capacidad para recordar, no son oídas, descritas ni transmitidas por nadie"

W.G.Sebald de " Austerlitz "

Algunos films para entender a la Dictadura






He aquí un listado de algunos films sobre la Dictadura que he visto y me pareció bueno recomendar para poder entender esos años de plomo en nuestro país:

1) La historia oficial dirección de Luis Puenzo
2) Garage Olimpo de Marco Bechis
3) La noche de los lápices de Héctor Olivera
4) Un muro de silencio de Lita Stantic
5)Los rubios de Albertina Carri
6)Una infancia clandestina de Benjamín Ávila
7)El exilio de Gardel de Pino Solanas
8)Montoneros, una historia de Andrés Di Tella
9) La amiga de Jeanne Meerapfel
10) Cazadores de Utopías de David Blaustein
11) El censor de Eduardo Calcagno
12) Kamchatka de Marcelo Piñeiro

Una cosa es la vivencia y otra... frase de Gilles Deleuze.






Una cosa es la vivencia y otra hablar desde afuera ...eso viene a decir esta frase de Deleuze.


"Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia "

Gilles Deleuze