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sábado, 30 de abril de 2016

Alphaville - Forever Young ~Official Video

Película "El hijo de Saúl" ("Saul Fia" )






"El hijo de Saúl " fue el film ganador del Premio a la Mejor Película Extranjera, en la última entrega de Oscars.El director es László Nemes.Tanto el actor principal de la película como el director son húngaros y tuvieron familiares que murieron en campos de concentración. El mismo Géza Röhrig iba a Auschwitz a tratar de sentir lo que un prisionero sentiría allí, eso le cambió la vida ,lo modificó espiritualmente.


La historia :Saúl Auslander (Géza Röhrig) trabaja como sonderkommando en un horno crematorio en el campo de concentración de Auschwitz. En uno de los días de recorridas en el campo con su terrible trabajo de limpieza y ajetreo de cuerpos muertos cree reconocer a su hijo entre los cadáveres (que está obligado a quemar) y, alejándose de los planes de rebelión de los otros prisioneros, se empeña en encontrar a un rabino para enterrar dignamente al muchacho.

El film se plantea como un documental que no sólo sirve para ver como era la vida en el campo de concentración sino cómo podía llegarse a sentir un sonderkommando, alguien que "debe " servir en ese centro de horror , cómo una persona puede descender al horror y sin embargo tener esa chispa de divinidad, de humanidad para desobedecer y hacerle caso a ese corazón que todavía sigue latiendo.

Los sonderkommando: eran gente del campo o sea judíos que debían limpiar los lugares donde los prisioneros eran gasificados, debían dejarlos limpios para la siguiente tanda de prisioneros...

Con una cámara al hombro Lászlo Nemes recrea la vida en Auschwitz pero de una manera personal, me refiero con esto a que selecciona, edita la realidad , en este film sabes que estás en Auschwitz, nunca pierdes el eje de eso pero se refleja más lo que sucede con Saúl y su quijotesca tarea de darle sepultura a su hijo.

La pregunta sería ante una situación semejante como la que plantea el film ¿ Nos pueden despojar de todo ? o tenemos resto como para sublevarnos a la noche misma ??.

Géza Röhring: Excelente interpretación, Röhring no es un actor profesional, consiguió el papel porque era amigo de Nemes,es un poeta, un judío jasídico, de los judíos ortodoxos y místicos.

La humanidad/la deshumanización: Atiendo a la frase de Viktor Frankl (sobreviviente de un campo de concentración) que dice " Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos" Saúl todos los días, como un autómata, recoge cuerpos, los limpia de monedas, pertenenencias, etc. hasta que ve el cuerpo del que cree es su hijo y eso le hace ruido , el click suficiente para despertar y otorgarle a su hijo y a sí mismo (sabe que de todos modos va a morir) un descanso necesario y digno.

El apocalipsis: es el aquí y ahora del campo de concentración ¿ Hay algo que pueda ser más horroroso que esto ? algo que pueda estar más cercano al fin de los tiempos que esto ??

La locura: Hay que estar loco o muy alto en espiritualidad como para hacer lo que Saúl hace, los locos son capaces de actos extremos, son los que poseen la verdad, no son comprables.


Mostrar o no mostrar: Muchos sobrevivientes de estos centros de muerte ya sea Treblinka o Auschwitz, etc dicen que es imposible mostrar el horror que allí se vivió , el horror no se puede poner en imágenes o palabras , así los cineastas, algunos se resisten a mostrar en un film ese mundo y otros como Nemes le buscan el lado creativo, trascendente, el film conmueve, es vertiginoso, la realidad aplasta, el dolor es máximo pero la belleza del gesto de Saúl es lo que me permite esbozar una sonrisa al fin de este infierno, porque soy de las que está del lado de vivir y no sobrevivir , soy resistente y antes que me condenen a "limpiar " a mi gente que me maten, ya les entregaste todo, la dignidad, la humanidad no.

La mirada de acero: Es la del director, este es uno de los films sobre la Shoa donde hay más objetividad en cuanto a transcribir en imágenes lo que se vive allí, como el filo de un cuchillo te ves allí y si lo tocas demasiado podés cortarte y dañarte. Lo que se ve allí nos hace partícipes y nos corta mucho, muchísimo.

Kings of leon - I want you

Nada que la gente no sepa






Nada que la gente no sepa

Nada que la gente no sepa, no asuma con su carnalidad.
y que deje correr el río de sangre y lo vea como normal,
y que crea en mentiras
y que le pegue duro a los sueños
y se de cuenta
y se perdone,lo que no debería
Nada que la gente no entienda
en la mesita de luz las píldoras del Viagra,
los ansiolíticos, los tranquilizantes,
los complementos vitamínicos
para poder armarse, amarse,creerse
perderse en frases grandilocuentes
perfectas como un ahhhhh de divinidad
Palabras que no dicen nada y relucen
como espejos para ver la Nada de su existencia,
Doscientas cópulas al día ¿Le alcanzarían ?
¿ No faltaría la 201 ?.
Ahhhhhhhhh
y mañana que se crea Superman.
Y se tire de su décimo piso sin paracaídas.


Mónica Pedraza

La poesía...según Roberto Bolaño







La poesía según el escritor chileno Roberto Bolaño


"Pero la poesía (la verdadera poesía) es así: se deja presentir, se anuncia en el aire, como los terremotos que según dicen presienten algunos animales especialmente aptos para tal propósito".

Roberto Bolaño de "Los detectives salvajes "



Ser la hoguera





El salto al vacío es puro riesgo. Pero es necesario. Hay que ser valiente y decir la verdad y ser consecuente con ello, hay una sola vida, aquí y ahora, lo peor es mentirse a sí mismo, de eso no se vuelve.


He sufrido la incomprensión, ser transparente te crea enemigos, pero puedo mirarme sin piedad y darme cuenta que merezco lo mejor de la Vida, me puedo mirar objetivamente y decirme ojalá la gente tuviera un 10 % de lo que sos, del Amor que vive en vos y que repartís a manos llenas. Sería un mundo mejor, totalmente.


Estoy logrando un equilibrio, unas ganas inmensas de comerme el mundo, de no fallarme a mí, a mí, que soy lo único que de veras tengo.

Celebro con cada poro de mi piel esta Vida, que es dura, injusta, pero no tenemos otra cosa y lo mejor que podemos hacer es reir, danzar, cantar,amar siempre, celebrar, crear y hacer lo mejor posible para que uno y todos los demás puedan ser felices. La putearía porque me puso de rodillas muchas veces pero la celebro porque creo firmemente que la luz,el Amor vencen a la oscuridad. Nunca seré un fueguito, soy la hoguera misma.

Robin Guthrie & Harold Budd - Bordeaux

Oliver Sacks (1933-2015) la perspectiva humanista de la Ciencia.





Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, ha dejado una obra en la que conviven el humor, la tolerancia por el diferente, y una capacidad de contar algo científico de manera entendible para la mayoría de los lectores.Un excelente divulgador sería la síntesis de este científico/escritor que fue Oliver Sacks.

La rigurosidad de un científico con la sensibilidad de un artista , esa conjunción perfecta se dio en su obra y su vida.

Amante de la ciencia,antes de ser neurólogo se licenció en fisología, biología y cirugía en la Universidad de Oxford

Obras: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero ", "Alucinaciones","Despertares ", " Veo una voz","En movimiento, una vida", etc.


Alguna de sus ideas:

"No quiero parecer sentimental ante la enfermedad. No estoy diciendo que haya que ser ciego, autista o padecer el síndrome de Tourette, en absoluto, pero en cada caso una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente", explicó en una entrevista con este diario en 1996.

"Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan un agujero que no se puede llenar por cuanto es el destino -genético y humano- de cada ser humano el ser único, encontrar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte".

"Nosotros como seres humanos hemos desarrollado sistemas de memoria que tienen fallos, fragilidades e imperfecciones", escribe. "La indiferencia sobre las fuentes nos permite asimilar lo que leemos, lo que nos cuentan, lo que dicen otros y pensar, escribir y pintar, de una forma tan rica y tan intensa como si fuesen experiencias primarias. Nos permite ver y escuchar con los ojos y los oídos de otros, entrar en la mente de los demás, asimilar el arte y la ciencia y la religión de toda una cultura".


"No hay dos personas que describan un suceso de la misma manera. Ninguno de ellos miente: ven las cosas desde perspectivas diferentes, hacen sus propias asociaciones, tienen sus propias emociones."

"La flexibilidad, la resistencia, y la incertidumbre, esa especie de aventura están en nuestro sistema nervioso, forman parte de la vida."

"Para situar en el centro de la medicina al sujeto, el ser humano que lucha y padece, hemos de profundizar en un historial clínico hasta hacerlo narración o cuento . Sólo así tendremos un quién además de un qué , un individuo real, una relación con la enfermedad".


" Y, sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura."

Lo que sobra, zozobra , poesía de Jorge Leónidas Escudero






Lo que sobra zozobra

Los que odian dar migas a las palomas, esos
que cierran la mano para no desprenderse
de lo que sobra.
Los habrás visto.
Y si les pide algo un hambriento
levantan los hombros como a mí qué me importa.

Mientras más tienen más ni pizca aflojan y es de ver
cómo se les pone la cara ambiciosa.
Escondidos nocturnamente
cuentan su ganancia moneda a moneda y lloran
cuando se les merma un pedacito.

No se dan cuenta de que en la vecindad
viven mancos rengos y tuertos
ya zafados de lengua los cuales van a hacer
que zozobren los que a las palomas
no dan lo que les sobra.


Jorge Leónidas Escudero

jueves, 28 de abril de 2016

Película "Kirschblüten-Hanami" de Doris Dorrie (Cerezos en flor ) o el amor en la tercera edad







"Kirschblüten-Hanami" es un film de la realizadora alemana Doris Dorrie( del año 2008) y es un film espléndido. Lo es porque sorprende porque derriba prejuicios, es una película para romper tabúes y sobre todo que narra el tema del amor de una manera totalmente bella y experta en lo que es ese sentimiento.

A partir de ahí una historia que comienza pequeña, dos burgueses alemanes que se ven poco con sus hijos, con sus rutinas, ella como una geisha lo atiende, lo cuida, sabe que él se va a morir pronto,ya se lo han dicho los médicos, está en todo, ella , Trudi es el alma mater de la pareja, le prepara la valija a él, Rudi, él está cómodo demasiado cómodo, piensa que vivirán tantísimos años, no la ve, está distraído, no sabe quien es su mujer...Hasta que ella muere y él se da cuenta de la entrega de esa mujer, entiende que él no le dio la libertad para ser, que por amor ella se quedó y que pudo haber sido una gran actriz del teatro butoh, algo que ella tanto adoraba y entonces viaja a Japón( el viaje que ella quería hacer) para "reencontrarse" con ella...

Veanla , es imprescindible.


Reparto:Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner,entre otros.

Temas:el amor-lo extranjero-los prejuicios-el teatro- la indiferencia-la vejez-la juventud- la insensibilidad

El amor: Un amor de aquellos, Trudi le da todo pero él no la ve, está en otra, es un cuadrado erótico, no tiene deseo. Trudi es el deseo, el Amor,la expresión del arte, Trudi es más salvaje, es la contenedora, la que entiende, " la loca " según él, la que siente con la última célula de su ser. Rudi está castrado emocionalmente, le da pavor sentir, soltarse hasta que muere ella. Trata de olvidarla pero le es indispensable, no puede vivir sin ella, la va a buscar al Japón, él que no quería ir a Berlín la va a buscar a Japón, necesita encontrarla, entenderla, conocerla...

Lo extranjero: es el Japón.Otra cultura, otra civilización, otras costumbres, hay que mirar con ojos desnudos y apreciar la riqueza de los intercambios culturales, Rudi , cerrado como es al principio le cuesta pero después se deja llevar...

Los prejuicios: Soltarse para Rudi es mortal, como un burgués alemanote cuadradito puede entenderse con una mujer muy sensible amorosa, artística profundamente artística que ama el teatro butoh es algo que irá develando el film sabiamente.Japoneses, alemanes, todos somos uno y todos diferentes ¿ Qué nos une ? ¿ Qué nos separa ?.

El teatro: es arte, es la libertad, es la expresión de Trudi, que Rudi llegará a conocer tardíamente y que le servirá como puente para encontrarse con su amada.

La indiferencia: los hijos son indiferentes, viven apurados, los lazos familiares son débiles, apenas.No tienen tiempo para los padres, sienten culpa, refunfuñan, pero los asisten por arriba, es como vivir en Japón pero en Alemania.Les reprochan a sus padres ausencia, cada uno de ellos tiene que reprocharles algo pero no son generosos y el Amor debe ser generoso o no es amor.


La vejez: Perturba la vejez, da pánico sentir, esos cuerpos están momificados, la civilización occidental hace alarde del sexo, del Eros pero hasta la vejez, la vejez no es compatible con la Belleza, dos cuerpos en edad adulta no pueden amarse, darían verguenza, miedo, terror.

La insensibilidad: Europa ha envejecido no hay lugar para los dos padres viejos, no hay tiempo, hasta los niños disfrutan de sus celulares más que de la compañía de los abuelos, a todos les parece molestar la presencia de esos padres, les da verguenza, los incomoda, quieren sacárselos de encima enseguida. Los japoneses los respetan,tienen una fibra sensible que Occidente paraece haber perdido.

Los cerezos en flor (Sakura) es la libertad al fin, es la expresión total del amor sin el cerrojo de los prejuicios, es la desnudez total, es el sentimiento en carne viva pero con la alegría inmensa de una Primavera sin retorno.

Teatro Butoh:La danza de las tinieblas, la danza de las sombras, las sombras que se buscan entre el aquí y el pasado, los vivos y los muertos.Materia y alma, sueño y ensueño." Bu" (enterrarse con los pies) Toh (volar con los brazos). Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata son los fundadores de este teatro de vanguardia.La catarsis es el baile entre muertos ( Trudi que ya partió y Rudi que es terminal)

"La Danza Butoh se originó en el Japón de posguerra, entre cuerpos mutilados y una sociedad completamente desesperanzada. Los artistas empezaron a actuar en la calle y en las universiades, hacían happenings y performance para concientizar sobre lo que sentían que el pueblo estaba perdiendo. Buscaban despertar a esos ciudadanos que habían dejado de lado sus raíces. La memoria debía ser recuperada y había que protestar, hablar con el cuerpo." dice Agustina Arredondo en Éter digital.

Influencia: Doris Dorrie admiradora del director japonés Yasujiro Ozu recrea su obra " Tokio Monogatari"

Recomendadísima.