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sábado, 3 de septiembre de 2016

Película " Y pasaron las grullas " de Mikhail Kalatozov







" Y pasaron las grullas " es un film del director ruso Mikhail Kalatozov, del año 1957.

La historia gira sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en una pareja de enamorados a lo largo de esa guerra, del inicio de la contienda y del final de la misma.


Verónica (Tatiana Samoilova) y Boris (Alexei Batalov) se aman pero la vida los separa por primera vez ya que Boris debe ir al frente. La primera parte de la película se centra en la felicidad de la pareja, luego Boris es incorporado al ejército y aquí el film se empieza a poner negro , negro para Rusia entonces, para Boris y para Verónica. La vida continúa pero eso no es vida por lo menos para Verónica que sufre la separación, el horror del silencio, el no saber qué pasa con la vida del otro, hay que decir que Verónica tiene una fortaleza inusual, casi sobrehumana para la espera, para saber si Boris sigue vivo o no...

Film en blanco y negro. Con algunas técnicas a la hora de la filmación francamente vanguardistas, innovadoras... La fotografía es de Sergei Urusevsky y es esencial para que esta película arranque loas a los espectadores, los encuadres, los planos, las coreográficas tomas , Dios mío , un ejercicio de estilo visual que dejan sin aliento a quien contempla esto, hay muchísimas escenas que el director y esta brillante fotografía hacen del fim algo memorable. Ejemplo: la escena cuando Verónica sube al edificio a buscar a su familia, el comienzo del film, el final, expresionismo, brillantez, algunas escenas que parecen sacadas de " Roma , ciudad abierta " de Roberto Rosellini, hay tanto para decir de la calidad técnica/formal que me llevaría varios posts contar...


El film se basa en una obra de teatro de Viktor Rozov “Vyechno Zhivye” (Eternamente vivos) y fue polémica en su país.Eran tiempos soviéticos y eso no era fácil para el libre ejercicio del arte, en toda dictadura siempre hay censores, hipócritas, funcionarios de turno, críticas hiperbólicas, poco aire, mucha cárcel, mucha estructura, y el director hizo de todo para salirse de ese esquema. Bien por él y por su obra que fue de arte.


El título: Las grullas pasan por el cielo ruso en una magnífica coreografía al comienzo del film y al finalizar, vuelven de vuelta como un mensaje esperanzador "a pesar de todo estamos vivos, hemos pasado lo peor han vuelto las grullas "

El panfleto: Boris es una víctima del panfleto, del sacrificarse por la patria, lo aprendí con Malvinas, la Madre Rusia te pide todo y te trae muerto, condecorado y con honores en un cajón , y en todos los países pasa lo mismo, ¿ Boris hubiera tenido opciones? No creo.

La ardilla: todos los enamorados tenemos en general sobrenombres, el otro nos identifica con algún animalito, Verónica es la ardilla.Es el gran amor de Boris, cuando escuchás a uno de los combatientes decirle a Verónica (sin saber que es ella) que él la amaba tanto, simplemente se te parte el corazón, no sé cómo pudo ella resistir semejante confesión.Porque ella a pesar de haber tenido traspiés, para ella la luz de sus ojos era Boris.


Tengo que decir que yo era pequeña cuando escuché de este film , adolescente, y lo primero que me gustó fue el título del film, luego las críticas de entonces , creo que ésta es una de las películas que me hicieron iniciarme años después en el mundo del cine, ser crítica de cine...Recuerdo con intensidad que me dije "Quiero ver esta película algún día "...Y no me defraudó ya desde chiquita sabía que era lo bueno en cine.

Que puedo decir objetivamente es casi perfecta (por la época ), no me extraña la calidad, la potencia romántica-sentimental arrasadora de los films rusos, a mí siempre me pueden, subjetivamente me conmocionó , me emocionó terriblemente, padecí con Verónica toda esa espera mortal ...Sé lo que es estar lejos del ser amado, cuánto se sufre, cómo se piensa y y se sueña con un encuentro que tal vez queda en eso sueño, deseo, imaginación, eso a la larga te termina matando, Veronica desde que se despide de Boris nunca vuelve a ser feliz. ¿ Cómo te das cuenta ?. En la mirada, en la mirada de los que han perdido algo hay eso: pérdida, vacío, precipicio...Se está vivo/muerto, ¿ muerto en vida ? y ya no se sabe para qué se vive, la vida es inútil, terrible...No quiero ni pensar en una guerra , me da escalofríos pensarlo solamente...Estar lejos del ser amado es el Archipiélago Gulag, el exilio en Siberia ...

La guerra es destrucción fundamentalmente, es vacío, anomia, alienación, sólo el amor recoge esperanza aún en un cráter, en un edificio demolido e incendiado, Verónica resiste todo, no puedo hablar del final pero es genial. Sin palabras...


Uno de los films que merece ser clásico, absolutamente bello, demoledor, esperanzador, romántico altro qué, humano profundamente humano.


viernes, 2 de septiembre de 2016

Los Redondos Etiqueta Negra

La Rosy








A La Rosy le gustan Los Redondos, los escucha fuerte. Al palo se dice. Y que los vecinos le protesten y le toquen el timbre. Y baila.En el cuarto baila, Pega patadas, el pogo la puede.

A La Rosy le dicen " La Siniestra " porque vive de negro, muy pocas veces cambia el color entonces se pone rosa como para que la identifiquen con una mina.

Rosy, Rosy le dice su madre...Dejame de joder, dame un respiro dice La Rosy.

Sangra y odia el sangrado. Las mujeres nunca debieran enamorarse, la p. que lo p. Caníbal él, caníbal se dice, resopla el pecho... Fuck you man, fuck you.

Su madre se persigna, ella es tan oveja, tan carnero se dice La Rosy, el sistema la pudrió la p. cabeza. Nunca seré como ella. Yo soy otra...


Tampoco una concheta ortiva, me aburren las rubias teñidas...Yo soy lo más.


Y viene el Enri, y es lo más, flasheo alucinatorio...Él la calma, cuando la besa ella cree que es Amy Winehouse...Tampoco la gilada, a mí con versos no.

Sos Opa o qué. No me labures yo ya te tengo más que identificado man, pollerudo, no me hinches las p.

La fumata se ve desde la esquina... el alcohol y el humo siempre presentes en el cuarto y un afiche de River Phoenix, "bonito" dice ella, Bonito.

Nunca llora, siempre está pasada de rosca, en otra constelación dice...Caída libre, del espacio al cuarto en vía directa. Yo ya te entendí le dice al padre, éste la mataría pero no lo hace porque sabe que es honesta, es auténtica, no le entiende la libertad, las mujeres de antes no sabían de eso se dice el Padre, ella lo confronta con su espejo de juventud , ella lo provoca con sus piercings y sus borracheras prehistóricas. Pero él sabe que La Rosy labura más que nadie en la casa, que después de él, La Rosy es la segunda billetera en esa casa, por eso a veces con ternura y con timidez le acaricia la cabeza , la respeta, la quiere, tiene miedo del futuro de Rosy pero entiende que Rosy ya eligió lo que eligió y que él está más que pintado en eso.

" Tu loco viaje por el finito mundo sensible da pavor " " No elegí me puede me puede " " Malditos americanos maldita constumbre de ser felpudos de algo " canta, canta y fuma...

El barrio es un circuito de turistas alemanes y americanos que hacen el recorrido turístico para observar el pobrerío latinoamericano, " my dear", wonderful , wonderful !!.


La Rosy que los mira desde una ventana les hace el gesto de fuck you...y cierra los ojos fuertemente. Y los putea en todos los idiomas. La c de tu ma.Y jura y perjura que ella nunca será la florcita sumisa de nadie, wake up Rosy , wake up Rosy, reina de la jungla.

Se dejaba llevar Sidonie y Anni b sweet

Astronauta...Suzanne Cleminshaw






"Astronauta viene del griego " Navegante de las estrellas ". Cuando uno mira la estrella visible más lejana, está viendo cuantro millones de años en el pasado. Porque la luz de esa estrella estuvo viajando, durante todos esos años, a trescientos mil kilómetros por segundo para llegar hasta uno "


Suzanne Cleminshaw de " Las grandes ideas "


El post se ilustra con la obra de Russ Mills

Escribí este libro...Groucho Marx







" Escribí este libro durante las interminables horas que empleé esperando a que mi mujer acabara de vestirse para salir.Si hubiera andado siempre desnuda, nunca habría tenido la oportunidad de escribirlo "


Groucho Marx de " Memorias de un amante sarnoso "

jueves, 1 de septiembre de 2016

MANCHESTER BY THE SEA Official Trailer (2016) Casey Affleck

Septiembre







Septiembre y Diciembre deben ser de los meses más hermosos del año.Y esenciales (yo sé porqué) Cómo adoro los árboles y las flores, todo lo verde, cuando todo florece o sea Septiembre, florece el amor, los corazones, florece la Juventud, ese estado que nunca se va del alma. Y eso eleva el espíritu.


Hoy amanecí mejor porque tuve un miércoles catastrófico de muertes, acompañé a mis amigas bajando los decibeles en mi Vida, haciendo silencio lo que más pude. Todavía me falta acompañar a mi amiga al " después " que es fuerte y ella aparte tiene otro hijo muy débil, esperemos que todo ande bien, a rezar a full... A hacer presencia, a estar juntas en este vendaval...


LO positivo: siempre me admiro del fenomenal espíritu que me tocó, que me sirve levantarme como el Ave Fénix y ayudar, consolar a los que están a mi alrededor...De lo comunicativa que soy , como genero devoluciones al toque que pongo algo, sea en la red social que sea...Se nota ya en mi muro una de gente pensando, criticando, apoyándome, debatiendo, me gusta eso... No vine a este mundo a ser monacal, soy puro fuego, vine a ser feliz y a hacer felices a los demás.


Y a ponerme objetivos, este mes de mucho esfuerzo, sin dudas , muchas cosas, temas por cerrar:legales, económicos, laborales,Y por hacer infinidad de cosas.En octubre a nadar de acá hasta que me muera. Ya lo prometí, y cumplo todo, tarde pero cumplo todo. Y a estar más en contacto con la Naturaleza, hace bien, te quita todo peso mental.Aliviana todo dolor. Te inspira.


Como puse en otro lado que Septiembre sea un mes , de flores , de alegría y amoroso.Permitámosno sentir...Con todo el cuerpo y el corazón.





Julien Doré - On attendra l'hiver

Lo luminoso que se ve de noche , poesía de Laura Wittner








Lo luminoso que se ve de noche


En las épocas míticas salía sola de noche:
salía al patiecito y pisando la maceta
trepaba hasta la medianera y me sentaba
a interrogar los cielos desde lo más profundo
del corazón de Villa Crespo. Porque si antes
las estrellas señalaban el camino en el mar
tal vez ahora esta galaxia de neones,
resplandores de hielo, ventanucos de baño,
rayos móviles provenientes de ferias,
la cautivante sincronización
de las luces de pasillos de edificios
pudiera sugerirnos variar unos centímetros
el recorrido, a ver dónde llegamos.

Un helicóptero en un cielo negro
es su luz blanca y su sonido jadeante.

No por urbana la luna es menos poderosa.

Últimamente veo desde mi balcón
algo como una grúa inmensa,
una viga infernal que, paralela al cielo,
se encaja entre edificios altos
como dispuesta a rearmar el panorama,
delimitada por dos luces fatuas:
punto rojo en un extremo, y en el otro
la extrañeza hecha luz: un rectángulo verde
fluorescente, imposible de entender: de día
parece una pantalla que proyecta
en continuado y para nadie, y de noche
refulge en el centro de su hueco
evocando desplazamientos mudos
que hablan de lo difícil que es fijar impresiones.
Refulge desde allí como un dios verde
de Philip Dick, con resabios de Lem.


Laura Wittner