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jueves, 30 de agosto de 2018

Para empezar , la sensación de lo maravilloso ..., Alejo Carpentier










En literatura no es lo mismo lo fantástico que lo maravilloso, en lo fantástico se da como asentado esa irrupción de la fantasía en lo cotidiano.Mientras que como dice Carpentier lo maravilloso requiere de fe, es extraordinario. Ej. hadas, dragones, etc.(Ampliaré en posts posteriores las diferencias de estos elementos tanto maravillosos como fantásticos)




"Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco."

Alejo Carpentier

miércoles, 29 de agosto de 2018

Poner el punto en la i













Poner el punto en la i es hacer lo que hay que hacer. Es ser justo/a. No se puede sobrellevar una relación en el que el otro está distraído, ausente. Para contar contamos con nosotros mismos. Qué se entiende con tener una relación ???. Que sea con adultez, con cariño, participación, atención, cuidado, respeto,etc. Cuando no están estos sentimientos no hay relación.


El bla bla no llena el alma. Ponerse las pilas, hay ciertas relaciones que con el Tiempo siguen demostrando que son livianas y gélidas.



Poner el punto en la i es estar en la certeza que no darás un duro por el otro hasta que te demuestre que te ama.Lo demás es pasar el tiempo, perder el tiempo, disolverse en el vacío.




Ph: Mac Scott

martes, 28 de agosto de 2018

GIRL by Lukas Dhont (Official International Trailer)

Kasabian-Beneficial Herbs

1959, poesía de Eleonora Finkelstein












1959



Partamos por un close up

a esa foto tuya

que me habría encantado conservar

pero que se nos perdió de vista

con tantas mudanzas.

Era el 59 y andabas por la vida

con 59 de cintura.

Y usabas pantalones, claro

(aunque no se alcance a ver).

Y fumabas.

Ya sé que te ibas a divorciar

(aunque tampoco se alcance a ver).

Increíble, súper rubia, sentada y mirando a la cámara

con esos anteojos negros en forma de alas

Y esa remera rayada tan op-art.



Esa es mi madre, pero no era mi madre todavía.

La cabeza apenas inclinada y echada hacia atrás.

Un poco de Marilyn, otro poco de las chicas del Che.

Y el tipo de atrás, con los ojos como platos

y la frente enorme.

El que no le saca la vista de encima,

ese, es el músico cubano.

–habría jurado que era Miles–.



Demasiada luz, demasiado foco,

un toque de revolución

contra la multitud de fondo

(apenas linda, algo fea)

desdibujada de solo mirarte.



Y la risa, la risa inolvidable.

Por favor, no te burles de mí:

esa única imagen entre todas

es un lugar donde volver,

más allá de los muros,

de los idealistas a toda costa.

A medio camino y está bien:

entre el teatro y el partido.

Y más allá de las idas y las vueltas.

Del Sputnik , la máquina y el Beat.

Del Bebop y de Engels y de Marx.

Del “opio de los pueblos” y tanto libro

y la Guerra Fría y Stanislavski y Elia Kazan.



Ahí estás, fija y perfecta, en esa vida eterna,

entre algunas referencias de aquel mundo

y un solo de trompeta ahogado,

que se va llevando la corriente

y nos deja sin batallas.

A medio camino y está bien.

Porque últimamente nadie sabe

dónde queda el horizonte y yo tampoco.

Aunque Dios, aún después de muerto,

es la fe de cada uno. Y está bien.



Eleonora Finkelstein

Película "Les Grands Esprits " o "El buen maestro " de Olivier Ayache-Vidal










"Les Grands Esprits" o "El buen maestro " es un film de Olivier Ayache-Vidal. Película del año 2017.


Guión:Olivier Ayache-Vidal (Idea: Ludovic du Clary)


Reparto:
Denis Podalydès, Marie-Julie Baup, Léa Drucker, Pauline Huruguen, Anne Jacquemin, François Rabette, Tom Rivoire, Marie Rémond, Zineb Triki


Argumento: François Foucault es un profesor de unos 40 años. Enseña literatura en el el prestigioso Liceo Henri IV, en Paris.Forma parte de un piloto pergeñado por el Ministerio de educación francés que lo lleva a enseñar su materia pero en una escuela más modesta y problemática de los banlieues. François Foucault podrá seguir con los métodos utilizados en el liceo parisino o deberá adoptar nuevos caminos de aprendizaje y enseñanza para que sus alumnos tomen interés en la materia ???...

Temas:

La disparidad entre un tradicional instituto de enseñanza en Paris y un colegio de las afueras compuesto en su mayoría por hijos de inmigrantes y trabajadores.


Los prejuicios, los profesores que integran a sus alumnos y los que castigan la falta de atención y las conductas problemáticas.Los buenos y malos profesores.


Aquí y en todas partes si se abandona un colegio se puede arruinar un futuro ya sea buscando directamente trabajo o cayendo en la delincuencia. La calle es el lugar de los que abandonan el colegio o son abandonados por el sistema.


La importancia de la educación a la hora de "descubrir " "autodescubrirse " de todo alumno como ser pensante, inteligente con enormes capacidades (muchas veces ocultas) para hacer frente a la vida y sus desafíos.


El mundo de los adolescentes, los primeros romances, la inseguridad, los pares...

El amor en la edad adulta,


La resignación de los inmigrantes a veces por el resultado en los colegios.Es como ya se la ven venir...


Título: Los grandes espíritus son esa enormidad de alumnos que anda por ahí y no sabemos que tan lejos pueden llegar. La educación, la buena educación ( los buenos maestros) tiene el deber de despertar a esos grandes espíritus y sacarlos a la luz.



Las actuaciones son muy buenas en general pero la que destaca es la Denis Podalydés como François Foucault. De a ratos por sus torpezas y desvaríos me recordaba a Mr. Bean y otras me emocionaba con sus sensibilidad.



" Les Grands Espirits" es una película interesante, mezcla de comedia y drama. Te hace reir a veces otras pensar y comparar la educación en Francia y Argentina.No es un film que te sumerja a full en lo social pero te lo muestra, lo hace evidente.




lunes, 27 de agosto de 2018

¿ Quién se atrevió jamás a llamar a las cosas por su nombre...?, Johann Wolfgang von Goethe












"¿Quién se atrevió jamás a llamar a las cosas por su nombre? Los pocos que han conseguido arrancar una verdad la han ocultado, y si han cometido la locura de hacerla brotar de su alma revelándola a los hombres, estos en recompensa los han perseguido, crucificado, entregado a la hoguera."



Johann Wolfgang von Goethe de "Fausto"