Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2022

Así como en la roca nunca vemos..., Luis Cernuda (palabras para Federico García Lorca)






"Así como en la roca nunca vemos
La clara flor abrirse,
Entre un pueblo hosco y duro
No brilla hermosamente
El fresco y alto ornato de la vida.
Por esto te mataron, porque eras
Verdor en nuestra tierra árida
Y azul en nuestro oscuro aire.


Luis Cernuda, fragmento del poema A un poeta muerto

(Fotografía de ambos escritores Luis Cernuda y Federico García Lorca)

Poema acuoso


 


La sinuosidad de un curso de agua

dibujar un poema acuoso

que explique el principio del mundo


El frágil silencio

aniquilado 

por voces estruendosas


Una carcajada 

que retumba desde lejos


Como un manotazo feroz

que agitara los finos hilos del Tiempo.


Mónica Pedraza

ph : Rebekah Campbell

viernes, 16 de septiembre de 2022

En el arte siempre ha habido dos aspiraciones..., André Bazin



En el arte siempre ha habido dos aspiraciones : " una propiamente estética la expresión de realidades espirituales donde el modelo queda trascendido por el simbolismo de las formas— y otra que no es más que un deseo totalmente psicológico de reemplazar el mundo exterior por su doble ".


André Bazin

La tradición de la literatura fantástica en Alemania..., Winfried Freund





"En primer término, es importante señalar que la tradición de la literatura fantástica en Alemania –de vida relativamente corta, a diferencia de la tradición de la“novela gótica” anglosajona– aparece estrechamente asociada con las convenciones genéricas específicas de la novela corta. Bajo el término “novela corta” se entendía en primer lugar, a fines del siglo XVIII, la configuración literaria de un suceso inaudito,insertado en un marco argumental verosímil ".

Winfried Freund


Ilustración de Jules David
( del cuento Der Sandmann cuyo autor es Ernst Theodor Amadeus Hoffmann)
  

martes, 13 de septiembre de 2022

De petirrojos , Jean-Luc Godard, Javier Marías y otras bendiciones


 




Hoy ha muerto Jean-Luc Godard. El domingo perdimos al inmenso escritor que fue Javier Marías. No paramos de sufrir. Dos pesos pesados. Dos inmensos e inolvidables seres humanos. Hoy no me importa adjetivar me vale un bledo adjetivar porque necesito decir así lo que son estas dos personalidades de la cultura mundial. Una en cine , un renovador y un enamorado de la literatura también, Godard y el otro , un republicano fervoroso , hijo de un filósofo que supe leer mucho (Julián Marías) , Javier Marías.

Ayer le pongo un comentario a una revista cultural que ya nombra a ciertos escritores como los herederos de Marías. No se enfrió el cuerpo y ya hay escritores nóveles please un poco de respeto. Todo es para ahora ,a mí me importa un comino ,las lágrimas nos cubren aún y ya nombran herederos. Dios mío en qué carajo de mundo vivimos.

La llegada próxima de la Primavera me beneficia en estos días de pérdidas también de mi familia. Hablo con una de mis tías y me comenta que murió la hermana de uno de mis tíos políticos, Reguera de apellido. Españolísimos.  La madre era gallega, María y nos tomábamos nuestros mates con yerba Rosamonte que le encantaba. Siempre he acompañado con gusto a gente mayor , encuentro adorable a la gente de edad.Y con Marta siempre nos tuvimos mucha estima, era cariñosa. En el funeral de mi tía Elsa nos acompañó.  Me acuerdo que me miró y me dijo "estás igual" hacía un buen par de años que no nos veíamos. Todavía reúno fuerzas para saludar a Fito, mi tío, el hermano de Marta. Me puse triste cuando me lo comentó mi tía  y recé hace unos días por Marta . Lo menos que podìa hacer por ella que ha sido siempre dulce y generosa conmigo. Que descanses en paz, querida Marta. Gracias por haberte cruzado en mi camino. 

Como siempre aliento (lo de un mundo verde) y soy consecuente , tengo un lindo jardín frente a mi departamento y arriba en mis ventanas. Y recibo en esta bella estación a pajaritos de todo tipo. Los otros días me visitó bien temprano un petirrojo. Precioso. Adoro los pájaros. Parece que el señor petirrojo trae buenas nuevas. Cambios positivos , nuevos comienzos, tiempo de sabiduría.  El año pasado me acompañaron unas bonitas tórtolas.Espero que vuelvan.   

Que tengan un hermoso martes 13.Que no es mala suerte queridos .Es suerte total. 


Gracias por seguirme, aguantarme, leerme. Mil gracias.

Abrazos. 


    


     

Cuando vemos la belleza de la nieve..., Yasunari Kawabata







" Cuando vemos la belleza de la nieve, cuando vemos la belleza de la luna llena, cuando vemos la belleza de los cerezos en flor, cuando en resumen nos roza y somos despertados por la belleza de las cuatro estaciones, es entonces cuando pensamos en la mayoría de los que están cerca de nosotros y queremos que compartan el placer".


Yasunari Kawabata 

ph by Japan Rail Pass







viernes, 9 de septiembre de 2022

THE APPARITION - Official U.S. Trailer

Yearner - Silent Nocturnal Snowfall

Una vez conocí a Jean-Luc Godard..., Win Wenders











“Una vez conocí a Jean-Luc Godard en San Diego. Su amigo y colaborador, Jean-Pierre Gorin, vivía allí y había alquilado una casa de playa para el verano. Pasé una tarde con ellos junto con Heiner Muller y el pintor estadounidense Manny Farber. Godard no dijo una palabra y respondió preguntas con un simple 'Sí', 'No' o 'No sé'. Después de un rato, todos nos quedamos en silencio. Más tarde fuimos de compras. Nos quedamos sin vino y cigarrillos. Godard se unió a nosotros. Creo que la playa lo puso nervioso y se alegró de estar en un automóvil. Me senté detrás de él en ese Citroen y pensé que nunca me había sentado detrás de un hombre más triste. Más tarde me encontré con Jean-Luc en varias ocasiones, sobre todo en los aeropuertos y en los vestíbulos de los hoteles. Me alegró ver que parecía menos triste. Y hace dos años, en una habitación de hotel en Berlín, fumamos cigarros juntos alegremente y hablamos mucho. Creo que se parece cada vez más a Buster Keaton”. 

Wim Wenders


(En la fotografía primero Manny Farber, Heiner Müller y de sandalias Jean-LucGodard)  

Película "Las furias " de Vlasta Lah







El film " Las furias " es una película del año 1960. Dirigida por Vlasta Lah.


Guion
Vlasta Lah. Basada en la obra teatral de Enrique Suárez de Deza

Música
Astor Piazzolla

Fotografía
Julio César Lavera (B&W)

Reparto: Mecha Ortiz, Olga Zubarry, Aída Luz, Alba Mujica, Elsa Daniel, Guillermo Bredestón, etc.


Sinopsis Cinco mujeres, que son madre, hija, hermana, esposa y amante, intentan doblegar a un hombre. Ellas se agreden de diversos modos, conviviendo en una casona que apenas pueden mantener. La película tiene además la importancia anecdótica de haber sido el primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. (FILMAFFINITY)


La predominancia de un mundo de mujeres dentro de una casa regia. Los pocos hombres que aparecen apenas se los ve de refilón, de atrás o en pocas apariciones. A todos los hombres en el film se los ve como proveedores de dinero, de nivel social. Son  cosificados, utilizados.Sólo la amante ve a su pareja como un buen hombre y sin codicia ya que ella tiene lo suyo. 

Mujeres vampirizando al hombre de la casa. Es el proveedor. Ninguna de ellas trabaja. Cuando hablo de las mujeres me refiero a la esposa , la madre, la hermana y la hija. Fuera de casa este hombre tiene una amante rica , una especie de empresaria. La decadencia de la casa muestra el declive de la familia de alta sociedad que eran. Como sólo uno trabaja la casa refleja que ya hace rato que no hay plata en esa casa importante en otros tiempos. Pura fachada.                                    

Eran tiempos de roles de mujeres más bien sometidas sujetas a la decisión de los hombres (fin de los 50' , principios de los 60'). Pero éstas de aquí a gusto dependen de Marcelo, el hombre de la casa. Curioso , el único que tiene nombre, las mujeres son la hija, la hermana, la madre, etc.     

Me gustaron todos los perfiles femeninos y resalto el papel de (la actriz Alba Mujica) como la hermana solterona, una mujer frustrada y opacada por su hermano. Su madre no la trata muy bien y por lo que se ve su preferido fue su hermano. Intenso rol de la actriz. Entre el kitsch y una verdadera furia. Todas actrices de primer nivel entre ellas una de mis preferidas Mecha Ortíz inolvidable en la película de Torre Nilsson "Piedra libre". Y una Elsa Daniel (la más joven de todas) cuya desfachatez, ociosidad y pretenciosidad hace que su personaje caiga mal desde el principio. La típica adolescente que no le viene bien nada y pide de todo a su familia como si fueran millonarios.   

Título: El hombre de la casa les había puesto a las mujeres en conjunto , las furias. Se refería así a su hermana, su madre, su esposa y su hija. Se viven peleando entre ellas. Tienen tiempo de más y se celan, envidian, compiten...

La mujer en disonancia es la amante ( a cargo de la actriz Olga Zubarry) porque es lo que hoy se llamaría "emponderada" , la mujer que puede proveerse así misma. No necesita del hombre lo elige en su camino.  

Nota: Vlasta Lah es la primera directora mujer del cine sonoro argentino. 

Película en blanco y negro. Música soberbia de Astor Piazzolla. Melodrama con mujeres fuertes. La teatralidad folletinesca a veces grotesca logra que el film nos perturbe y nos rebele. Una auténtica joyita del cine argentino.      

La podés ver en You Tube. Prácticamente la única copia que queda del film. No te la pierdas.  


Recomendada