Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2016

Dalmiro Sáenz







Murió hace unos días ,en el Día del Maestro, y Dalmiro Sáenz era un maestro divertido, atrevido, ese escritor zafado de los 70', un placer haberlo conocido (con respeto lo digo porque conocer es mucho)un poquitito, haber hablado con él y poder entrever al caballero, al pícaro, al hombre libre y sencillo, sí sencillo para nada creído.


Dalmiro Sáenz nació en 1926 , en el seno de una familia medianamente acomodada. Su primer obra fue "Setenta veces siete " que fue llevada al cine por Leopoldo Torres Nilsson.Sus primeros intereses no fueron literarios sino el mundo de la navegación y el del boxeo. Deja el colegio y se va a navegar.Pero luego se decidió por la literatura. En una entrevista dijo que cuando descubrió la literatura ésta se convirtió en su gran pasión. Era admirador de William Faulkner.


Obra literaria: " Setenta veces siete ", " Yo también fuí un espermatozoide "," Carta abierta a mi futura ex mujer", " cristo de pie "," El argentinazo ", etc. También escribió obras de teatro " Las boludas",¿ Quién yo ?, etc.

Su obra literaria a la par que provocó también cosechó innumerables premios lo que habla de la importancia de su obra y su pensamiento.


La obra literaria de Saénz transitó por la frescura, la provocación, le divertía seguramente horrorizar a las mentes pacatas, hipócritas, iba en contra de lo estructurado, de la falsa moral. Le gustaba hablar de sexo y tocaba un amplio espectro de temas más siempre en forma irónica: la religión, el papel de la mujer, etc.Obviamente como era un espíritu muy libre e iconoclasta fue perseguido por la Dictadura, se tuvo que ir del país al Uruguay , Punta del Este específicamente.Fue montonero dicho por él con cierto orgullo.

Se puede decir tantas cosas de Dalmiro Sáenz, cuando alguien es tan rico espiritualmente es difícil decidirse , voy por tres: jugado, librepensador, un pecador (esto le encantaría ).


Querido Dalmiro, que tu paraíso sea un lugar de placer infinito.


Frases Dalmiro Sáenz (Veinte mil merecerían este espacio pero seleccioné éstas):

" ...en literatura hay que creérsela sino no va la cosa".

" Yo no me tomo en serio "

"Es que la atracción no depende de la belleza, que es como una armonía general. Hay mujeres feas que son más interesantes y atractivas que las mujeres lindas. Es hermoso estar con mujeres inteligentes."


"No existe ningún sentimiento que no provenga de una carencia "

No hay comentarios:

Publicar un comentario