Es de Sudán, nació en 1930.Se llama Ibrahim el-Salahi.Es pintor, actualmente vive en Oxford.Posteo algunas de sus obras, son magníficas. Una de sus obras "Lo inevitable" (no es de las que publico acá)está considerada "el Guernica sudanés ".
El artista se formó en la Slade School de Londres pero también en la Escuela de Diseño del Gordon Memorial College (hoy Universidad de Jartum).Estudió fotografía en Columbia.
Fue político, diplomático,etc.En su país mientras tenía un cargo político fue acusado injustamente y encarcelado. Esa experiencia en prisión, terrible experiencia de aislamiento, torturas le sirvió para expresar en su obra esa anomia, esa fragmentación del ser.
Su obra es modernista pero va más allá , es internacional y local porque abreva del país, las tradiciones de Nubia y de los coptos y es universal porque el tema del sufrimiento se da en todas partes así también como la esperanza de paz. En Sudán colocó en sus obras caligrafía y elementos de la cultura islámica (él es sufí).Su padre fue un profesor de la materia religión islámica.Estos símbolos luego se transformaron en animales, seres humanos y formas vegetales.Modernismo africano, abstracción, surrealismo esas son las claves de su obra. La tierra, los elementos naturales, el hombre...Su pintura primero más colorista derivó en el blanco y negro como elección personal del artista.
En 2013 hubo una importante exposición de la obra del pintor en la Tate Modern en Londres.Este año siete obras de artistas de origen islámico se instalaron en el MoMA,Museo de Arte de Nueva York, como un acto en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.Uno de esos artistas que expusieron en el museo es Ibrahim el-Salahi.
Cuando uno observa sus cuadros, sus figuras, sus trazos se da cuenta de la importancia y la belleza del arte africano, la influencia en otros artistas como Picasso y Braque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario