"Cuando estoy sola no estoy tan sola, porque miro las cosas que me gustan " así comienza el cuento de Silvina Ocampo " Los retratos apócrifos". Una declaración de principios al comienzo del texto. La elección de la soledad para ser porque se siente bien, se tiene libertad para hacer lo que se quiere.
Como dice Miguel de Cervantes Saavedra "No todo lo que se desea se ama..." Ocampo coincide en esa idea que no todo lo que prefiere es lo que ama. Ocampo es contradictoria, es misteriosa, rara, única. Su pensamiento es sorprendente, es original.
Esencialmente "Los retratos apócrifos" constituye una serie de reflexiones sobre distintos temas: sobre la vejez, la muerte, el Arte, la infancia,la memoria,el amor, etc.
Creo que es uno de los cuentos que más me conmueve de Silvina Ocampo porque se desnuda y desnuda sus sensaciones, sus miedos,su mundo más cerrado, su universo personal
La infancia y la vejez se parecen. Son el punto inicial y el punto final. La fragilidad atraviesa a ambas edades. El equilibrio es tan finito, recién comenzamos y no sabemos , nos vamos y no sabemos nada. Necesitamos a los otros más que nadie, para caminar, para que nos den de comer, que nos cuiden.No estamos lo suficientemente asentados, completos como para no depender de los otros.
Una magnífica reflexión sobre la vejez y muy realista. "Envejecer es también cruzar un mar de humillaciones cada día " dice.
Título: Los retratos apócrifos habla de retratos falsos. ¿ Habrá hecho Silvina pintora el retrato de su hermana ?. O ésto le sirve como pretexto para filosofar sobre el Tiempo, la Belleza, el Amor, la decadencia,la dependencia de los otros ??.
No podés no leer este maravilloso cuento de Silvina Ocampo. Es emocionante y te deja pensando. He ahí porque la autora es una de las más grandes escritoras argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario