La película " Coronación " es un film chileno del año 2000. Dirección Silvio Caiozzi.
Guion
Silvio Caiozzi (Novela: José Donoso)
Música
Luis Advis
Fotografía
David Bravo
Sinopsis/Argumento
Enormes árboles rodean una antigua casona, generando un ambiente húmedo y gris. Aquí reside doña Elisa de Ábalos (María Cánepa), una adinerada anciana de avanzada demencia senil. Fuera de las dos sirvientas que mantienen la casa impecable, la vieja sólo tiene contacto con su nieto Andrés Ábalos (Julio Jung), un burgués solterón y vejete de heredada fortuna que de vez en cuando la visita. Estela (Adela Secall) es una campesina de apenas diecisiete años que ha llegado a cuidar a la veterana Elisa. Preso de emociones que nunca había sentido, don Andrés se avergüenza de la fuerte atracción que Estela comienza a producirle. El caballero no consigue evadir sus conflictos internos, que aumentan hasta llevarlo a comprender que su vida ha sido un gran desperdicio. Andrés deja de lado sus libros y comienza a acosar a la muchacha en forma torpe e infantil. La atemorizada Estela se refugia en Mario (Paulo Meza), un humilde y pícaro soldador que trabaja en un taller del barrio. (FILMAFFINITY)
Reparto
Julio Jung, Adela Secall, María Cánepa, Gabriela Medina, Jaime Vadell, Myriam Palacios, Paulo Meza, Luis Dubó, Gloria Münchmeyer, Delfina Guzmán, María Izquierdo, Jaime Celedón, Rosita Nicolet
La película se basa en la obra del mismo nombre del escritor José Donoso.
El director pone el acento en esa casona decimonónica. Fantasmal, triste, oscura. Ese interior contrasta en forma determinante con el afuera. Todo está venido a menos. El jardín es un anticipo de lo que encontraremos en la casa.Siempre digo que el estado de una casa es el estado del alma de las personas. Y ahí en ese caserón hay mucha tristeza, mucha negra noche.Es la cárcel de Andrés pero también es un par de rejas autoimpuesta para no percatarse del afuera. Es débil para enfrentar la realidad. Es un personaje más literario que real.La casona familiar es un nido pero con dientes.No hay felicidad allí.
Los habitantes: Doña Elisa, mujer enferma loca que vive de recuerdos. Misiá Elisa (como le dicen) tiene dinero, es asistida por Estela y por un par de mucamas. La visita su nieto Andrés, un hombre muy mayor, tímido. Inseguro, que siempre le ha costado manifestarse sentimentalmente. No conoce la sexualidad sólo por fotos, por morbosidad. Se enamora de Estela que es bien menor que él y de otra clase social.Es un hombre casi castrado por su adoración y sumisión a la anciana dama que es su abuela. Ambos están tristes, melancólicos. Podremos conocer a Andrés en sus borracheras escasas ahí en ese estado se libera y podremos saber que lo agobia, lo aqueja. Sólo alcohol mediante puede madurar, querer cambiar aunque sea un rato su situación de solterón virgen. Andrés colecciona bastones todo un símbolo también de inestabilidad, de inseguridad. En la primer parte de la película Andrés vive en otra casa fuera de la casona familiar. Quiere ser libre, lo intenta. Pero es un gesto. La represión que representa la figura de su poderosa Abuela lo termina subyugando, atrayendo y lo atrapa.
El afuera: la realidad,la calle. Es el espacio de la demostración salvaje, sexual, amorosa. También es el espacio de los humildes, de los bandidos. Los postergados, los que desean vivir en la casona porque viven como en unas villas rústicas no viviendo sino sobreviviendo. Un ejemplo muy certero es la nueva casa del amigo de Andrés, el médico de familia. Tecnológica, perfecta y las pobres maderas en las que vive la cuñada de Mario y sus hijos.
Las clases: La alta burguesía ya decadente, la clase bien baja. El contraste entre la vivienda, estilo de vida, cultura, modo de hablar.
Decía William Blake que lo que se estanca se pudre, engendra peste. Andrés no es un hombre hecho y derecho porque siempre ha cercenado/reprimido su sexualidad. Y eso lo tiene agobiado, triste, amargado. Es muy lúcido sin embargo y no soporta los amoríos, quiere algo total no aventuras. Se diferencia de los de su clase chismosos, snobs y aventureros.Gente superficial.
La casa, Andrés, Misiá Elisa, las criadas viven de recuerdos, de un tiempo que ya fue. Incluso en su creer en el otro, en cierta moral que les impide ver , defenderse de lo que ya es, la realidad.Esa realidad que no pueden ver bien los va a atropellar y herir. Los lumpen, las clases bajas se atreven a entrar en esa casona para robarles utilizando la ingenuidad de Estela. Estela es sensual, viene del campo pero es buena persona nada que ver con su novio Mario y el medio hermano de éste todo un delincuente.La "casa tomada " cortazariana tiene ecos acá también.
Lo esperpéntico se da de continuo en esa mansión con los delirios de Misiá Elisa y con el festejo que le propician las criadas, al final, a su ama casi un fantasma de la casa.
Título: Coronación es el evento dentro de la casa, la fiesta que le dan las criadas a doña Elisa, la "coronan ". Lo bizarro, esperpéntico, lúdico se da en esta peculiar coronación a la reina de la casa.
Impecables actuaciones de Julio Jung (Andrés),María Cánepa (Doña Elisa) y Jaime Vadell como Carlos , el médico amigo de Carlos. Me gustó mucho su papel de hombre light y consumista.
Multipremiada película :Nominada por el Gobierno de Chile a “Mejor Película Extranjera”, Premio OSCAR, USA (2000)
Mejor Director, Festival de Cine del Mundo de Montreal, Canadá (2000)
Mejor Película, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Actor, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Guion, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Película Premio Asociación Internacional de la Prensa, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Película Premio “Radio Exterior de España”, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Película, Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (2000), etc.
Es un film largo pero lírico, esperpéntico. A veces de terror, romántico a full , psicológico y a la vez realista.
Recomendado
El final del film es un lujo. esos diálogos Abuela/nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario