Buñuel-Lorca y Dalí así fue el trío más mentado del arte en España. Voy a dividir en tres el post porque me parece mejor indagar en la relación de a dos. Mi manera de abordar esta hermosa amistad. Buñuel y Dalí primero.
Buñuel y Dalí se conocieron, en la década del 20, en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid (donde también conocieron a Federico García Lorca entre otros). Buñuel era enérgico, avasallante, deportivo,sensual, celoso y machista mientras que Dalí era inseguro,muy tímido,asexuado en esos años. Sí un gran pintor como luego notarán sus amigos de la Residencia.
Luis Buñuel venía de Calanda, Teruel mientras que Salvador Dalí había nacido en Figueres, Girona (Cataluña).
De esa amistad corta pero fructífera surgió la película " El perro andaluz "*. Ambos se inscribieron en una de las corrientes vanguardistas de la época, el surrealismo. Dalí diseñó los decorados de Mariana Pineda de Lorca y de Un perro andaluz y La edad de oro de Buñuel, en cuyos guiones también participó.
Luis Buñuel no soportaba a Gala la mujer de Salvador Dalí. Desde que ella aparece en la vida de Dalí comienza la separación entre ambos amigos.
¿ Dalí se alejó de Buñuel por influencia de Gala ?. Dalí defendía a su mujer a rajatabla. Antes Dalí se había alejado de García Lorca ya veremos porqué. Buñuel estaba muy celoso de la amistad/casi relación que tenían Dalí y García Lorca.
Lo cierto es que la separación entre ambos también se dio por las facciones en las que estaban cada uno, Buñuel republicano en exilio hacia México y Dalí, franquista. Se dice que Dalí le escribió muchas veces a Buñuel y que éste nunca le contestó.
*"Un perro andaluz " se refería a García Lorca (andaluz él). El artista se enoja con Buñuel y Dalí por el nombre de su trabajo en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario