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martes, 15 de febrero de 2011

Ingeborg Bachmann



Contra la guerra sobre el dolor escribía la poetisa austríaca Ingeborg Bachmann.Una voz única en tiempos de guerra y contra ella. La marcaron a fuego esos años en lo que vio lo peor.Su poesía clama-interroga-confirma:

Nada de Delikatessen

Ya nada me gusta.

¿Debo
ataviar una metáfora
con una flor de almendro?
¿crucificar la sintaxis
sobre un efecto de luz?
¿Quién se romperá la cabeza
por cosas tan superfluas-?

He aprendido a ser sensata
con las palabras
que hay
(para la clase más baja)

hambre
deshonra
lágrimas
y
tinieblas.

Con los sollozos no depurados,
con la desesperación
(y desespero de desesperación)
por tanta miseria,
por el estado de los enfermos, el coste de la vida,
me las arreglaré.

No descuido la escritura,
sino a mí misma.
Los otros saben
dios lo sabe
qué hacer con las palabras.
Yo no soy mi asistente.

¿Debo
aprisionar un pensamiento
llevarlo a la iluminada celda de una frase?
¿Alimentar oídos y ojos
con bocados de palabras de primera?
¿investigar la líbido de una vocal,
averiguar el valor de amateur de nuestras consonantes?

¿Tengo que
con la cabeza apedreada,
con el espasmo de escribir en esta mano,
bajo la presión de trescientas noches
romper el papel
barrer las urdidas óperas de palabras,
destruyendo así: yo tú y él ello lo

Nosotros vosotros?

(Que sea. Que sean los otros.)

Mi parte, que se pierda.

Ingeborg Bachmann, Últimos poemas (trad. C. García-C. Dreymuller)

O advierte y critica:

Reclamo

Adónde vamos
despreocupados sin preocuparnos
que esté oscuro y haga frío
sin preocuparnos
eso sí pero con música
debemos
alegres y con música
pensar divertidos
a la vista de un final
con música
y hacia dónde
llevamos
las mejores preguntas
hechas todos estos años bajo los chubascos
en la lavandería de los sueños
despreocupados sin preocuparnos
que lo mejor ocurra
cuando un silencio de muerte se anuncie
y entre.

Perteneció al círculo literario llamado Grupo 47, en el que también estaban autores como Paul Celan, Heinrich Böll y Günter Grass. Escribe poesías ,teatro y narrativa. En 1953 se muda a Roma donde la consigue la fama internacional.Y donde muere.
Alguien desliza que se suicidó.Su novela "Malina" es del año 1971.

Su poesía es valiente y pesimista.No hay conformismo hay negrura porque el mundo que vio y que vislumbró poseía ese color.
Cuando veo sus fotos veo a una mujer que a veces es luminosa, alegre vital y en otras a otra mujer muy distinta atravesada por el cansancio, el desánimo y la tristeza."Avejentada en cien años, en un solo día" dice en su poema "Despedida". No ser amada arroja a la escritora al más amargo de los pozos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Viva México



Hello Seahorse! es un grupo musical mexicano (del DF). ¿Qué tipo de música hacen?. Pop rock, indie,trip hop, etc.Banda alternativa que así las etiquetan a estas bandas.Han compartido escenario con bandas como: Cold War Kids, M.I.A.,Beastie Boys, Jarvis Cocker, Clinic,etc.Sus integrantes son en voz ,Denisse Lo Blondo, a cargo de percusión y baterías:Bonnz! (teclado, bajo y sintetizadores para Oro de Neta) y en guitarra Joe. Grupo musical que está dando que hablar no sólo en México .Se los siente en sus últimas producciones: nostálgicos, melancólicos menos apacibles que en sus comienzos pero igual de brillantes. Nominados en los Grammy Latinos del año 2009, para la categoría Mejor Canción Alternativa. ...


Discografía: álbum/demo debut, Hello Seahorse and the jellyfish parade (2006).Le sigue "Hoy a las ocho" (en formato digital), Luego "Bestia" (2009), "Lejos,no tan lejos" es de este año.


Canciones que me gustan: "Me has olvidado","Después","un año quebrado", "Ginebra dulce",etc.

Sólo por escuchar la preciosa y éterea voz de Denisse merece la escucha de esta banda prometedora.

domingo, 13 de febrero de 2011

Louis-Ferdinand Céline y el viaje al final de la noche



Se cumplen 50 años de la muerte de Louis Ferdinand Céline, un gran escritor francés y se han abierto todo tipo de controversias acerca de su figura. Homenajeado o maldecido Céline es un gran literato. Su obra más importante "Viaje al final de la noche". Cabe decir que era un villano moral y cuando digo eso digo que apoyó ciertas causas que dan asco por ej, era antisemita.Panfletista de este tema eso hace que muchos hoy lo rechazen y que el Ministro de Cultura de Francia (cediendo a la presión judía), Frédéric Miterrand lo haya sacado de la lista de personalidades para homenajear este año. Patético colaboracionista, admirador del hombre más odiado del siglo pasado, Hitler sin embargo rescato su obra literaria. Como amante de las letras digo que era bueno en lo suyo escribir y que enlodó esa altura de su arte poniéndose a favor del fascismo exterminador. Y que si uno se pone en la vereda de enfrente también debiera condenar a Heidegger o a Ezra Pound por sus ideas.Me parece mejor hallar en él un escritor profundamente decepcionado con su época. Un nihilista esa es la palabra.No escribía para confortar sino para polemizar. No le interesaba el perdón sino gritar lo que tenía en su interior.Alguien que había estado en la Primera Guerra Mundial, alguien que había estado en colonias africanas tenía bastante que decir al mundo en sus páginas.Y no era precisamente alegrías sino quejas, recriminaciones e ira. Otra de sus novelas importantes "Muerte a crédito".

viernes, 11 de febrero de 2011

Alguna vez Voltaire



"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una." frase de Francois-Marie Arouet Voltaire, filósofo francés.

jueves, 10 de febrero de 2011

Canción de Jaime Roos (letra)



Estoy haciendo un curso de Enseñanza en Valores Humanos y uno de los textos que se cantó hoy pertenece al músico uruguayo Jaime Roos. Precioso cautivante hizo llorar a varios en el curso.La canción se llama "Si me voy antes que vos".Aquí va.

Si me voy antes que vos
si te dejo en estas tierras
no te asustes de la noche
que en la noche vivo yo

Si me voy antes que vos
si es así que está dispuesto
quiero que tus noticias
hablen del aire y del sol

Quiero que siempre recuerdes
lo que dijimos un día
que cada vez que te ríes
río contigo mi amor

Y no te olvides de algo
que se adivina en la vida
y es que la vida misma
es un milagro de amor.

Si me voy antes que vos
y visito tu silencio
no es para que estés triste
ni para ver tu dolor

Quiero decirte mi amor
en estas torpes palabras
que cada vez que llores
lo sabrá mi corazón

Y no nos encontraremos
pues siempre estuve a tu lado
hacia dónde y hasta cuándo
esas son cosas de Dios

Y no nos encontraremos
pues siempre estuve a tu lado
siempre aunque me vaya antes
es un milagro de amor.

La pintura es de Knut Ekwall y se llama Fisherman and the siren

miércoles, 9 de febrero de 2011

Fairyland



Fairyland

Las mujeres tenemos recursos.Muchas maneras de caer y volver a subir.Somos especialistas en desastres y en curas. Pero es cierto que nuestra engañosa fortaleza es una capa densa que oculta nuestra hermosa fragilidad. Especie de hadas y de enfermeras.Mujeres fatales y avant garde. Lacrimosas fogosas hormonales maternales penosas de cuarta sabelotodos colgadas vanidosas como pavo real. Las mujeres tenemos cierta disciplina para el aguante. La piel cuarteada y el alma presta para el rezo.Entibiamos salvamos despreciamos cuidamos hacemos sopas varias amamos.

Fairyland: Territorio de hadas donde la magia es tan real que duele.

martes, 8 de febrero de 2011

Teatro de Ibsen "Un enemigo del pueblo"



La obra de teatro "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen es un ejemplo de teatro de crítica social. ¿Y qué critica Ibsen?: a la burguesía ambiciosa y corrupta. En "Un enemigo del pueblo" la miseria moral de esta clase social (según el autor) impide que se corrija algo que puede afectar a la población de una ciudad balnearia de Noruega.

"He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está completamente perdida por la mentira"dice el Dr.Thomas Stockmann.El Dr. Stockmann, representa la ciudadanía conciente, idealista, pura. A partir de que él anuncia esta anomalía, surgirá una lucha incansable entre varios sectores por mantener la realidad oculta (entre sus detractores tendrá a su hermano, el intendente del lugar).

A Ibsen no le gusta la plebe, la masa, el pueblo Y eso se nota en el texto dramático y es porque entiende que "esa masa maorfa" se deja seducir facilmente por los discursos de los políticos. Le critica que es manipulable.De los cuestionamientos no se salva el periodismo, la política, etc. La clase política es vista como esclava de sus intereses y el periodismo en la obra peca de no tener la suficiente ética como para difundir los peligros de las aguas contaminadas.

Este tipo de teatro cuestiona ferreamente las raíces podridas de un pequeño poblado noruego. Pero que ese modelo sirve también para criticar a la sociedad entera.A Ibsen le interesaba transmitir al espectador cuestionamientos y problemas que lo lleven a pensar.

"El hombre más fuerte es el que está más solo.". El Dr. Stockmann y su familia quedan fuera de la sociedad, del pueblo desde el momento que la multitud elige la ceguera y la sordera antes que claudicar los intereses económicos. La burguesía y el pueblo más llano eligen la corrupción para salvar la economía de la ciudad. Y es obvio que el hombre que pretende cuidar de la salud del pueblo se convierte en un enemigo. Su casa es apedreada y es rechazado y acusado. El idealismo vs el conformismo y la comodidad.

"Un enemigo del pueblo" (En Folkenfielde) fue escrito en 1882.

sábado, 5 de febrero de 2011

Roberto Juarroz



El corazón más plano de la tierra...

El corazón más plano de la tierra,
el corazón más seco,
me mostró su ternura.
y yo tuve vergüenza de la mía.

Tuve vergüenza de los himnos largos,
de las constelaciones derramadas,
de los gestos nupciales y espumosos,
de las escarapelas del amor,
de los amaneceres desplomados.

Y también tuve miedo.
Miedo de las palabras que no cantan,
miedo de las imágenes que sobran
cuando tanto ser falta,
miedo de los roedores que se baten
en la iglesia vacía,
miedo de las habitaciones bautismales
que se llenan de águilas.

El corazón más plano de la tierra
me hizo aprender el salto en el abismo
de una sola mirada.

Poesía vertical 22

Inventar el regreso del mundo
después de su desaparición.
E inventar un regreso a ese mundo
desde nuestra desaparición.
Y reunir las dos memorias,
para juntar todos los detalles.

Hay que ponerle pruebas al infinito,
para ver si resiste.

Detener la palabra
un segundo antes del labio,
un segundo antes de la voracidad compartida,
un segundo antes del corazón del otro,
para que haya por lo menos un pájaro
que pueda prescindir de todo nido.

El destino es de aire.
Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,
pero la ausencia necesita otros
para que las cosas sean
su destino de aire.

La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.


El poeta argentino Roberto Juarroz es el autor de estas poesías.Bibliotecólogo, crítico de cine, etc.Ante todo poeta.Miembro de número de la Academia Argentina de Letras recibió, entre otras distinciones, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1984), el Prix Jean Malrieu (Marsella, 1992) y el Prix de la Biennale Internationale de Poesie (Lieja, Bélgica, 1992).

Según sus propias palabras el poeta hizo una " poesía más ceñida, más estricta o rigurosa, en donde cada elemento fuera irremplazable". Y buscó "formas de síntesis poética, que no es síntesis intelectual, en donde confluyeran emoción, sensibilidad, inteligencia."

Obra poética: "Poesía vertical" (11 volúmenes)

Otra poesía del poeta que me gusta y que es inquietante.

Algo mira por todas las ventanas.
Hacia adentro o afuera.
Algo pasa por todas las puertas.
Hacia afuera o adentro.
No se puede afirmar el ser.
No se puede afirmar el no ser.
Sólo aquello que mira por todas las ventanas.
Sólo aquello que pasa por todas las puertas.

Este es un rincón de poesía y mucho mucho más pero es tan lindo darle cabida a los poetas de todo el mundo y si es argentino y con gran talento como Juarroz mejor.Poesía desnuda concisa depurada pero intensa y desamparada.

viernes, 4 de febrero de 2011

Musin Yohan



Fotografías de Indonesia, su país natal pero también de otras partes del mundo.Musin Yohan retrata monjes budistas, viejos musulmanes charlando, paisajes irreales de tan bellos.Nubes, telas que flotan. Extrañamente bonitas sus fotos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hybris, el orgullo de los héroes



Alguna vez los que estudian literatura en los colegios habrán escuchado la palabra "hybris". Todo aquel que sea lector de textos clásicos de literatura griega sabrá a que me refiero. "Hybris" es un término griego que significa orgullo , desmesura, insolencia. El héroe o heroína de la tragedia aquejados de la hybris manifiestan conductas violentas, altivas, de orgullos desmedido.
Ese desborde de temperamento y carácter es castigado por los dioses que están a favor de la prudencia y de que los hombres se circunscriban a su condición de humanos y no pretendan ser dioses. Aquellos que desafían a los dioses y sus leyes
encuentran la muerte o la muerte de miembros de su familia, etc.
Resumiendo en la antiguedad clásica la "hybris" está mal vista y constituye un desequilibrio y un pecado.

Ejs. de hybris: Aquiles en "La Ilíada", el Minotauro,Creonte en "Antígona" de Sófocles, Edipo Rey, Agamenón en "La Ilíada",etc.