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viernes, 13 de julio de 2012
Edward Hopper
Edward Hopper,pintor norteamericano se formó en la New York School of Art. Se inclinaba por las pinturas de Edgar Degas, Félix Valloton, y Édouard Manet y a su estilo se lo ubica en el Realismo .Influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art.Un pintor ligado al cine a través de la influencia que el artista tuvo sobre los directores de cine ej: Hitchcok.
Desde sus inicios desarrolló un estilo artístico propio, ligado a su carácter apesadumbrado sellado en los cuadros mediante la soledad de los personajes representados. Sus obras en la que la luz es todo muestran a la América de la Gran Depresión.
Los temas del pintor: una profunda soledad, la incomunicación, la angustia, el insomnio, el desvelo, la falta de afectos, la frialdad.
Los seres de Hopper exhiben un sentimiento de orfandad que apesta.La modernidad los ha dejado solos, desnudos y absortos en una espera que los tortura. Seres nocturnos, nighthawks, solitarios en las cafeterías, ventanas abiertas a una intimidad que no es grata porque a esas personas les falta algo y esa carencia los vacía de existencia.
El Museo Thyssen-Bornemisza en España presenta una exposición de Hopper.
La exposición del gran maestro del siglo XX es fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France.La muestra finaliza en septiembre 2012.
"El Matadero" de Esteban Echeverría
El revanchismo es una de las características de la política en nuestro país. El odio entre hermanos, la violencia son los ejes de la obra literaria "El Matadero.
"El Matadero" fue escrita por Esteban Echeverría en tiempos del rosismo.Duros tiempos en que escribir algo así podía costarle la cabeza a alguien o al menos y con suerte el exilio.Echeverría se refugió en el exilio en Uruguay.No eran buenos tiempos para la Patria menos para los enemigos de Rosas, los unitarios.La obra se publica en 1871 luego de la derrota de Rosas.
La dicotomía civilización/barbarie se encuentra en el texto. Los bárbaros son los federales,los unitarios son los buenos.Ese blanco y negro de nuestra historia nos ha hecho muchísimo daño.Ese extremismo en las relaciones ha colocado al país al borde del abismo muchas veces."El Matadero desarrolla una posición ideológica una postura política. Y aborda con enorme solvencia el salvajismo,la vulgaridad, la hipocresía de las clases dominantes.
El texto es romántico porque el héroe del mismo sufre, es torturado y muere a manos de la gente del Matadero.La gente de Matasiete quien es el brazo ejecutor del rosismo en ese escenario.El matón diestro en el uso de cuchillos y hachas.Simbología alegorías de un país en ciernes. El Matadero es el país en aquellos años (1830).Su jefe, el Restaurador.La Mazorca, el instrumento de tortura del Estado.
En cuanto a la cuestión del género la crítica no se pone de aucerdo en eso. Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano hablan de "Ensayo narrativo", Noé Jitrik dice que es un cuento y Gutiérrez (amigo de Echeverría y editor de la obra) ubica a "El Matadero" en el cuadro de costumbres.
La hipérbole, la ironía se adueñan del texto acaso para dar un respiro a tanta muerte e injusticias.
Y a su vez es realista naturalista en sus descripciones tan vivas, tan detallistas del descenso a los infiernos.
Considero que es indispensable la lectura de un texto como este ya que así podremos entender como esta historia cíclica aún nos desvela. Y cómo pareciera que fuera hoy tanto odio y rivalidad. No existen sutilezas en el matadero.
El post se ilumina con los dibujos del pintor Carlos Alonso.
sábado, 7 de julio de 2012
Pretty Lights
Un músico de Colorado llamado Derek Vincent Smith que es conocido como Pretty Lights suena fantástico.
Electrónica dub step hip funk soul una mezcla armónica para crear música de primera.
Temas que me gustan: Finally moving-Solamente-I know the truth
Discografía: Glowing in the darkest night-Filling up the city skies-Taking up your precious time-Passing by behind your eyes-Making up a changing mind, etc.
Lo recomiendo.
García Márquez
Que el Gabo tenga demencia senil suena raro. Los ilustres hombres no debieran ser tocados por nada humano. Pero como son tan humanos padecen de tanta humanidad que se enferman, se enamoran, mueren como cualquiera de nosotros.
Gabriel García Márquez, colombiano. El escritor fenomenal de "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba","El amor en los tiempos del cólera", etc.Realismo mágico un homenaje a la América mítica selvática desmedida exuberante.
Amo sus páginas. Nadie como él para narrar lo mágico lo irreal lo magnífico de nuestra gente y su territorio.
Duele pensar en su enfermedad.Todos sus lectores le deseamos lo mejor.
viernes, 6 de julio de 2012
Oh my dear
Oh my dear
Oh my dear
mi fugaz tempestad
mi rosa azul
mi vena poética
la luz de un instante
por todas aquellas cosas que no viviste
y que querías
la rosa transparente que alguna vez me regalaste
Besos.
Al fin nada es definitivo
Querías todo
y la totalidad tiene un precio
Amargo letal.
Querías inaugurar un alba
con pies de princesa
pero te sustrayeron los zapatos
justo cuando entrabas a escena.
Poema de Jorge Luis Borges
El desierto la soledad del desierto provoca estos poemas como el de Borges, sublime.
"El desierto"
Antes de entrar en el desierto,
los soldados bebieron largamente el agua de la cisterna.
Hierócles derramó en la tierra
el agua de su cántaro y dijo:
Si hemos de entrar en el desierto,
ya estoy en el desierto.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Ésta es una parábola.
Antes de hundirme en el infierno
los lictores del dios me permitieron que mirara una rosa.
Esa rosa es ahora mi tormento
en el oscuro reino.
A un Hombre lo dejó una mujer.
Resolvieron mentir un último encuentro.
El hombre dijo:
Si debo entrar en la soledad
ya estoy solo.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Esta es otra parábola.
Nadie en la tierra
tiene el valor de ser aquel hombre.
John Hurt
Retomando mis posts de buenos actores ingleses.John Hurt ,uno de mis actores preferidos. De esos que uno si lo encontrara le haría reverencia.
Hurt nacido en el condado de Derby, en Chesterfield. Y en general como todo inglés que se precie: elegante, de buen decir, un señor.
Estudió interpretación en Grimsby Art School. Luego pasó por el St. Martin’s School for Art y por la Royal Academy of Dramatic Art.En los años 60 se convirtió en experto actor shakespeariano y llegó a formar parte de la Royal Shakespeare Company.
Su filmografía abundante y prestigiosa: "El hombre elefante","El topo","El expreso de medianoche","Escándalo","Los crímenes de Oxford", etc.
Una pizca de locura y cinismo siempre le agrega a sus personajes lo que lo convierte en esos actores imprescindibles a la hora de elegir actores.
Room of angel
Room of angel
Decepciones humanas
los traidores nos esperan
la pared del fondo
donde escribís
Maldición
Cuántas veces contás hasta diez
para no insultar.
El disco rígido
se llenó
De frases huecas de estupideces
Aire fresco
acá hay demasiada presión.
El honor dónde quedó
somos dos o tres lunáticos
Es lo que hay
Miro a través de tus ojos
cansados
Juraste no rendirte
lo prometiste
Fumo otro cigarrillo
Me imagino una dulzura un corazón más grande
que nadie tiene.
Room of angel
doesn´t exist.
Escribí este poema hoy con música de Pretty Lights.
jueves, 5 de julio de 2012
Mesrine: une vie
Un film sobre Jacques Mesrine. Y su historia la del célebre delincuente francés. Y la actuación de Vicent Cassel. ¿Qué más se puede pedir de una peli?.Pero hay más:
Película del año 2008. El director es Jean-François Richet
Los actores el nombrado Cassel, Cécile de France, Gérard Depardieu, Gilles Lelouche, Roy Dupuis, Elena Anaya, Michel Duchaussoy, Ludivine Saigner entre otros.
Acabo de ver la 2da parte llamada "l'Ennemi public n°1". La primera parte se llama "Mesrine:L´instinct de mort". La calidad para filmar una vida intensamente trágica.Un gangster capaz de escaparse de una prisión de máxima seguridad.Amante del buen vivir, de las mujeres y del dinero.Secuestrador,un ladrón atractivo y amnte de los medios de comunicación.En algún momento seguidor de causas izquierdistas y terroristas.
Jacques Mesrine tal vez era como una voz de la conciencia francesa de esos años presto a denunciar la hipocresía de una sociedad que se fingía honesta y derecha. Lo criticable de Mesrine eran los métodos, las formas con qué quería llevar a cabo su toma de conciencia. Mesrine estaba resentido con el sistema y quería ir contra este.Creo que a Mesrine lo perdió su gran narcisismo, su vanidad su egolatría. Al fin Mesrine es víctima de la sociedad burguesa y previsible de la cual quería diferenciarse.
La sociedad burguesa no le perdonó que le cuestionara la moral y Jacques Mesrine siempre iba por más.
domingo, 1 de julio de 2012
L´espoir
Vivir es un arte. No sabemos bien hacia donde vamos. Ni cómo fue que llegamos hasta aquí.Tampoco porqué estamos donde estamos.
La esperanza es nuestra aliada más firme. Nuestro horizonte mágico con miles de interrogantes. Porque una vida que tiene todas las respuestas está muerta.
Mi vida siempre es un interrogante.Desde pequeña viví en medio de la zozobra. Perdí a mi madre a los 4 años. Pero a pesar que eso podría haber sido una tragedia me ayudó a ser fuerte para lo que vendría después. Esa orfandad me hizo segura independiente y muy valiente.
Mis referentes más próximos: mi papá y mi Abuela paterna eran muy fuertes. Cómo no acostumbrarme a tomar el toro por las astas.
A los 49 años sigo oteando este océano de posibilidades, de sueños que es mi esperanza y te invito a que si estás triste sin trabajo sin amor sin sueños pienses que lo último que debes perder es el encanto el sabor la magia de encontrar lo bello que hay en este universo.
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